Conecta con nosotros

Economia

Guzmán: “El plan es administrar la emergencia”

Publicado

en

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó anoche que “el plan es administrar la emergencia” al tiempo que descartó que “hoy la hiperinflación sea un problema porque la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente”.

“Las restricciones de financiamiento son muy difíciles, son muy fuertes y estamos definiendo prioridades”, remarcó en una entrevista con el programa “A dos Voces” en TN, y puntualizó que “hay que respetar las restricciones: tuvimos que subir el gasto por el coronavirus pero el ojo en el déficit fiscal lo ponemos”.

Guzmán reveló que “ciertamente este es un momento muy difícil en la Argentina y el mundo. La Argentina ya estaba viviendo momentos difíciles y a eso se le sumó la pandemia”.

Más adelante, el ministro descartó que el problema sea la hiperinflación y subrayó que “claramente el problema hoy no es la hiperinflación. Obviamente que hay un problema inflacionario que hemos estado trabajando en resolver pero hoy la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente. Es un momento muy duro, es un momento en el cual hay que pedirle a la gente paciencia porque hay que minimizar la circulación”.

Guzmán admitió que “las restricciones de financiamiento son muy difíciles, son muy fuertes y estamos definiendo prioridades”.

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que “las pymes son una parte de la economía muy importante para la creación de empleo y para todo lo que una economía necesita para despegar. La asistencia que ha otorgado el Estado ha tenido un alcance masivo. Ahora hay una realidad, estas empresas ya venían sufriendo desde 2018 porque la Argentina venía en una situación de caída libre, por la caída de la demanda y por el costo de financiamiento que había subido, la tasa de interés estaba arriba del 80%. ¿Como hacen las pymes para estar a flote con caída de demanda y costo financiero tan alto?”, dijo el ministro.

Luego destacó que “Alberto Fernández, nuestro Presidente, tiene muy claro hacia dónde va la economía argentina. Hoy el plan es administrar la emergencia. Estamos en una situación de doble crisis. Por un lado solucionar la deuda insostenible que es tóxica para la economía y por otro lado, en lidiar con el coronavirus. Cuando se expande el virus eso afecta la economía. Hoy el plan es administrar la emergencia. Al mismo tiempo se está trabajando en el presupuesto para 2021 para generar trabajo y crecimiento de la productividad y generar estabilidad”.

Guzmán puntualizó que “mientras administramos la emergencia ya estamos trabajando en tranquilizar a la economía argentina y la pandemia lo hace más difícil. Hay que respetar las restricciones, tuvimos que subir el gasto por el coronavirus pero el ojo en el déficit fiscal lo ponemos”.

El ministro dijo que por el momento no habrá ajuste de tarifas y señaló que “tiene que haber un equilibrio con tarifas razonables para la producción pero no tenemos ningún aumento dispuesto, estamos en una situación de emergencia”.

Respecto de la negociación de la deuda, Guzmán recordó que “en dos años y medio se rifó el crédito internacional, la Argentina se endeudaba al 7 por ciento, cuando en el mundo las tasas estaban cercanas a cero y eso no podía seguir. Lo que queremos es tener una solución que no sea confrontativa. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para resolver una situación de default y demostrar la gran voluntad que tiene nuestro gobierno en resolver el problema. Ahora la pelota está del lado de los acreedores”.

Guzmán subrayó que “hemos llegado al límite de lo que la economía argentina puede pagar. Es muy importante resolver la situación de deuda insostenible. No es que luego de esto vamos a endeudarnos. Hay que ser prudente. hay que endeudarse para aumentar la capacidad productiva”.

El ministro puso de relieve que “nosotros somos una coalición donde las decisiones se toman y se definen de una manera pragmática. Este espacio de reflexión le da protección al país. Lo que está claro es que saliendo de la pandemia, va a haber una economía con capacidad ociosa en donde el mercado interno va a tener un rol central, pero para sostener ese crecimiento va a ser muy importante sostener una producción para el mercado externo”.

Finalmente, Guzmán aseguró que “como hay una visión muy pragmática en el Frente de Todos, está muy claro qué es lo que le hace bien a la Argentina”.

(Télam)

Advertisement

Destacado

Chau plazos fijos: que alternativas eligieron los ahorristas

Publicado

en

El rendimiento de los plazos fijos quedó por debajo de la inflación tras el fuerte recorte de tasas que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En base a ello, el stock de dicho depósito retrocedió 51,7% en comparación a junio de 2023.

“La tasa (de 3% mensual) es poco atractiva frente al nivel de inflación (al menos 5% proyectada en junio) y a las expectativas de subas de los dólares paralelos. Los plazos fijos muestran la peor caída interanual”, indicó un estudio hecho por la consultora ‘LCG’.

Y señaló: “En términos reales, el stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, a niveles de principios de 2003, siendo menos que la mitad que hace un año. Adicionalmente, continuaron recortando el tiempo de colocación promedio: 51 días, 1 día menos que en mayo”.

La baja en la cantidad de plazos fijos se generó en medio de una flamante presión sobre los dólares paralelos, tanto del blue como MEP, los cuales subieron algo más de 11% en junio y superaron los $1.400 en los primeros días de julio.

La caída de plazos fijos ocurrió tanto en las líneas tradicionales como lo que siguen a la inflación. En junio, la cantidad de depósitos en esta modalidad cayó 15% mensual, representando 0,5% del total de los depósitos. Mientras tanto, los plazos fijos en dólares aumentaron 1,2% respecto a mayo.

Continue leyendo

Destacado

Ley de Góndolas bonaerense: la CAC rechazó el proyecto

Publicado

en

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) rechazó el proyecto de Ley de Góndolas ingresado al Senado de la provincia de Buenos Aires y consideró que, en caso de ser aprobado, perturbará la operatoria de numerosas empresas e incrementará sus costos, con el consiguiente perjuicio para el consumidor final.

“Desde hace casi 100 años la CAC promueve los principios de iniciativa privada y libertad económica, en el convencimiento de que son esos los valores que generan el progreso, tal como lo deja en claro la experiencia internacional y la propia historia argentina”, afirma la entidad en un comunicado de prensa.

En esta línea, meses atrás celebró la derogación de la Ley de Góndolas a nivel nacional; y ahora “observa con franca preocupación el proyecto bonaerense”.

Sin embargo, la entidad advirtió que coincide con diversos objetivos planteados en la iniciativa –como el de evitar prácticas distorsivas, promover el crecimiento de las pymes o alcanzar precios competitivos–, pero consideró que la herramienta propuesta es no solo incorrecta sino incluso contraproducente: “la excesiva injerencia en las relaciones comerciales más temprano que tarde deriva en escasez de productos y/o suba de precios, perjudicando a empresas y consumidores”, agregó.

Consideró además que el proyecto vulnera la libertad de comercio consagrada en la Constitución Nacional. “Si bien no es un derecho absoluto, resulta abusivo que mediante una ley se impongan condiciones de comercialización para solamente algunos de los actores que participan en las relaciones de consumo masivo”, indicó la entidad que conduce Mario Grinman.

Continue leyendo

Destacado

Presupuesto 2025: anticipan equilibrio fiscal y fortalecimiento de reservas

Publicado

en

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025, en el que detalla las prioridades económicas para los próximos meses, así como estimaciones respecto de la recaudación, el valor del dólar y el índice de inflación.

Según el documento, el objetivo principal para el año que viene será mantener la estabilidad macroeconómica y continuar con la política de déficit cero.

“Durante 2025 se plantea seguir en la senda de equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad macroeconómica. Esto permitirá el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos”, dice el texto.

El Gobierno espera “fortalecer la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político y priorizando el sostenimiento de ingresos de los sectores más vulnerables”, según el documento.

Continue leyendo
Advertisement

Trending