Conecta con nosotros

Política Bahía

Meneses: “Somos el gobierno que más obras ha hecho”

Publicado

en

El Secretario de Infraestructura Municipal, Ingeniero Alejandro Meneses, habló sobre la creación de la página web que contempla todos los datos de las obras realizadas hasta el momento en Bahía Blanca.

“En los últimos años somos el gobierno que más obras ha hecho. Pueden comparar que ha pasado en otras gestiones y verán lo que se ha trabajado en pavimentación, cloacas, accesos y más” dijo Meneses.

“En obras.bahia.com.ar los vecinos tendrán la información de lo que se hizo y está haciendo. Sabrán quién hizo determinada obra, costo, montos, plazos y hasta fotos. La idea es llevar desde el Municipio un control de la gestión” agregó el funcionario.

Meneses aclaró que el Municipio está trabajando arduamente para resolver algunos temas con el alumbrado de la Ruta 33 y Sarmiento. “La empresa nos prometió que en 15 días estará resuelto. Tuvieron inconvenientes con la puesta a tierra con las columnas”, enfatizó.

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

RIGI y planta de GNL en Bahía: el dilema de hierro para los legisladores peronistas de la Sexta

Publicado

en

El RIGI, de acuerdo con el presidente de YPF, Horacio Marín, es fundamental para destrabar la megainversión de la petrolera nacional junto con Petronas(Malasia) para desarrollar una planta que permita procesar y exportar Gas Natural Licuado (GNL) a destinos de Asia y Europa.

Se trata de una inversión estimada entre los 40 mil y 50 mil millones de dólares, que permitirá en la próxima década incrementar las exportaciones argentinas en unos 30 mil millones de dólares anuales, alrededor de 40% más respecto de lo que hoy el país vende al mundo.

Una de las disputas centrales en torno a esta planta tiene que ver con la sede. Bahía Blanca tenía todos los boletos para recibirla, por las condiciones ideales de su puerto en términos de infraestructura, navegabilidad y experiencia en el manejo de hidrocarburos, pero en los últimos tiempos le surgió la competencia de Punta Colorada (Río Negro).

Esa localidad no cuenta con la misma capacidad técnica ni de infraestructura, pero los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, vienen pulseando para que esta inversión, la mayor de YPF en su historia, se radique allí.

Tan es así, que las dos senadoras que les responden, Mónica Silva (RN) y Lucila Crexell (Nqn), votaron en favor de la Ley Bases haciendo hincapié en la importancia de este régimen de promoción de inversiones.

¿Pero cuál es otro punto centralísimo en la discusión entre Bahía Blanca y Punta Colorada, más allá de las condiciones de sus puertos? La posibilidad que tendrán las empresas petroleras de aprovechar al máximo todos los beneficios fiscales de la nueva normativa.

Debido a que el RIGI afectará la estructura tributaria de las provincias, porque plantea la prohibición de crear nuevos gravámenes a las empresas que inviertan en el marco de ese régimen, resultará imprescindible que las jurisdicciones manifiesten su adhesión a la ley, mediante la aprobación de la misma en las respectivas Legislaturas.

De hecho, así lo subrayó anoche Marín en el programa Odisea Argentina: “Si no adhiere la provincia (interesada en la planta de GNL), no hay que discutir nada, va a ir a la provincia que sí adhiera. ¿Sino quién va a poner la plata?”.

Es decir que para que Bahía Blanca siga siendo competitiva se necesita que la Provincia de Buenos Aires ingrese al flamante contexto normativo. La gran pregunta es: ¿están los votos?

En Río Negro, Weretilneck tendría el camino allanado para la adhesión e incluso para añadir otros beneficios fiscales propios de su provincia. En Buenos Aires, ante el nuevo escenario político de gran dispersión de bloques, es más difícil aventurarse. Sí está claro que en caso de que aparezcan apoyos al RIGI dentro de Unión por la Patria, las chances de aprobar la adhesión son altísimas.

Y allí viene el dilema de hierro para los legisladores peronistas de la Sexta Sección. En ambas cámaras del Congreso Nacional, UxP votó en contra de la ley y puntualmente sobre el RIGI manifestaron que es un sistema pernicioso, que da amplias ventajas a empresas multinacionales, las cuales prácticamente tendrían total libertad de movimiento de bienes y divisas con mínimo impacto fiscal para el Estado argentino. “La Patria no se vende”, en parte, es un cántico dedicado a este régimen.

Esta situación de espada o pared entre mantener la disciplina partidaria o defender los intereses económicos de la región afecta a seis dirigentes de nuestra zona, todos con identidades internas disímiles en el amplio movimiento peronista.

En la Cámara Baja uno de los nombres es Alejandro Dichiara, presidente del cuerpo y, por lo tanto, dueño del voto doble en caso de empate en las posiciones de los 92 diputados bonaerenses. El exjefe comunal de Monte Hermoso forma parte, a nivel interno, de la Liga de Intendentes, identificada con el peronismo tradicional y que no reporta de manera directa al gobernador Axel Kicillof quien, dicho sea de paso, ha sido un férreo opositor a Ley Bases y el RIGI, aunque si manda a sus legisladores a votar en contra la Provincia quedaría afuera no solo del proyecto GNL sino de otras potenciales grandes inversiones.

Los otros 3 diputados de Unión por la Patria por la Sexta son la bahiense Maite Alvado, camporista línea Máximo Kirchner; el experimentado ultra K Carlos “Cuto” Moreno, de Tres Arroyos, con casi nulo vínculo con Bahía; y la villarinense Fernanda Bevilacqua, hija del intendente Carlos Bevilacqua, de corte vecinalista pero afín al Frente Renovador.

En el Senado de la PBA los dos peronistas del sudoeste son bahienses: Marcelo Feliú, del PJ tradicional y aliado del intendente Federico Susbielles, aunque sin alineamientos claros con los grandes referentes nacionales de UxP; y Ayelén Durán, camporista línea Andrés “Cuervo” Larroque.

Una particularidad es que todos ellos, en los últimos tiempos, se declararon fervientemente en favor de la radicación de la planta de GNL en Bahía Blanca, ante la competencia de Punta Colorada. No obstante, esas manifestaciones previas no necesariamente son un respaldo al RIGI ni mucho menos.

¿Qué harán estos 6 legisladores, entonces, a la hora de votar? “Para eso todavía falta, aún tiene que correr mucha agua debajo del puente”, le dice a La Nueva. uno de los más experimentados de ese grupo.

Y otro aclara: “No te olvides que, aunque se apruebe el RIGI en la Provincia, la decisión de YPF igual puede ser Río Negro. Esa es una gran preocupación y por eso no podemos tomar decisiones apresuradas”.

Lo concreto es que los tiempos de definición sobre la locación de la planta de GNL, un proyecto económico que podría cambiar el perfil de nuestra ciudad para las próximas décadas, se empiezan a acelerar. Probablemente entre los meses de julio y agosto se conozca el resultado. Sea cual sea, hará mucho ruido.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Se termina el veranito: cómo será el martes en Bahía Blanca

Publicado

en

Después de varios días con temperaturas agradables, y mientras se va acercando el comienzo del invierno, el martes comenzarán nuevamente a bajar los registros térmicos en Bahía Blanca.

Según informó el servicio Satelmet, la mínima será de 11 grados y la máxima de 17.

Para la mañana se aguarda tiempo frío con nubosidad variable; el viento tendrá intensidad leve del noroeste y la visibilidad será buena.

En esos momentos llegará la mínima del día, con 11 grados centígrados.

Por la tarde, el tiempo será fresco con nubosidad variable; el viento será leve con ráfagas de intensidad moderada del oeste y noroeste; el índice de radiación ultravioleta será normal y la visibilidad, buena.

La máxima de la tarde será de 17 grados centígrados.

La noche, en tanto, será fría y nubosa. Se estima para medianoche una temperatura de 11 grados centígrados.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Casa x Casa: continúa el relevamiento de salud en Bahía Blanca

Publicado

en

En el marco del programa Casa por Casa, dependiente de la secretaría de Salud del Municipio, del 2 al 8 de junio se visitaron 78 personas de la población objetivo.

Esta iniciativa, que tiene el fin de promover herramientas de prevención de enfermedades respiratorias, está destinada a menores de 12 meses, personas gestantes y niños/niñas de 1 a 3 años.

En esta semana, se detectaron nueve faltas en los en los Controles de Niño Sano (CNS), es decir, no contaban con todos los controles de salud como marcan las guías.

Además, se registraron 26 calendarios de vacunación incompletos y 26 menores con sintomatología respiratoria (tos, catarro y fiebre).

También se efectuaron 25 intervenciones post visitas de acuerdo a las necesidades detectadas.

Entre las acciones de salud que se realizan en los domicilios se encuentran: control de libreta sanitaria y calendario de vacunas; consejos de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono; concientización sobre la importancia del lavado de manos y su técnica correcta; evaluación de riesgo de bronquiolitis, información de prevención y signos de alarma; evaluación de riesgo por enfermedad respiratoria baja; evaluación de riesgo social; promoción de la lactancia materna y ambientes libres de humo de tabaco.

Se calcula estadísticamente que por cada 25 visitas realizadas se previene un caso de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en menores de 12 meses.

Fuente: La Nueva.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending