Conecta con nosotros

Destacado

Los viajes por el egreso de la secundaria podrían volver en octubre

Publicado

en

Mauro Simón, empresario del rubro en la ciudad de Bahía Blanca dijo esta mañana en el programa radial “Posturas”, que se emite por Radio Diez que “estamos definiendo con las empresas pero a partir del 15 de octubre comenzarán los viajes de egresados”.

“Estamos a la espera que nos den el visto bueno desde el gobierno”, sostuvo.

“Tengo filmaciones de plenos totales en Bariloche. No reciben turismo pero nos conta qué hay gente” sostuvo el empresario de turismo.

 

Advertisement

Destacado

Adorni reducirá un 20% la planta de la Jefatura de Gabinete: cuántos empleados tiene y dónde busca recortar

Publicado

en

En las vísperas de cumplir su tercer mes al frente de la Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni ordenó aplicar la directiva del presidente Javier Milei y pasar la motosierra por la estructura y la planta de empleados que conforman el área que lidera. La idea para el mes de febrero es avanzar en una disminución del 20% de la nómina de trabajadores, pero también de las dimensiones del organigrama, según confirmaron a Infobae desde la coordinación de ministerios.

Hasta entonces, la estructura funciona con 3018 personas, según el último informe del INDEC, cifra levemente superior a la revelada por su antecesor Guillermo Francos durante su primer informe de gestión, lo que alcanza a secretarías y direcciones. De ese total, el ministro coordinador tiene intenciones de recortar al menos 500. Desde su desembarco a principios de noviembre, la idea figura entre las prioridades de sus colaboradores más estrechos, que, luego de asentarse en los cargos, establecieron una fecha límite para que cada área realice una reducción de su nómina. “La Jefatura de Gabinete es enorme. Cuando llegamos, nos dimos cuenta de que la estructura estaba completamente sobredimensionada”, sostuvieron ante este medio.

La tarea no alcanza solo a la lista de empleados, sino que trae aparejada la intención expresa de reducir ravioles y ordenar el uso de los recursos. Ese trabajo compromete al equipo de la Unidad de Asesores del Gabinete en articulación con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger para concretar los planes. Hasta entonces hubo ronda de reuniones con todos los secretarios y directores a los que se les trasladó la necesidad de achicar las estructuras y eliminar las competencias duplicadas.

La Jefatura de Gabinete actualmente tiene bajo su órbita a los secretarios Ignacio Devitt (Asuntos Estratégicos), Federico Sicilia (Coordinación Legal y Administrativa), Ian Vignale (Ejecutiva), Javier Lanari (Comunicación y Medios), Darío Genua (Innovación, Ciencia y Tecnología) y Daniel Scioli (Ambiente y Turismo). Según supo este medio, las dos últimas registran el mayor caudal de empleados acumulados, en especial en Parques Nacionales, y deberán instrumentar el pedido con celeridad.

Desde la Jefatura de Gabinete aseguran que la reducción tendrá impacto en el monto total que se destina al pago de sueldos, al tiempo que garantizan que servirá para ordenar estructuras repetidas y funciones duplicadas, pero aclaran que no afectará al desempeño de la gestión. “El trabajo es similar al que se hace en otros organismos: revisar funciones, dotación y estructura. Determinar qué es esencial y qué es lo que está sobredimensionado”, explicaron a Infobae.

A finales de diciembre, y como contó este medio, el funcionario oficializó el recorte de gastos y redujo el uso de vehículos oficiales y choferes. Lo hizo a través de un comunicado en el que dispuso la revocación inmediata de las asignaciones de autos para el personal bajo la órbita del organismo. Cada secretaría tenía la indicación de presentar un relevamiento detallado con los bienes y recursos restituidos.

Según supo este medio, el área contaba con 78 autos a disposición utilizados por el personal, lo que se sometió a un proceso de revisión con posterior reasignación de los mismos. Desde entonces, opera un protocolo de gestión que debe contemplar la justificación y la solicitud de cada empleado, que es revisada por la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa.

Otra de las medidas en las que trabajan desde el área es en la prohibición de pasajes en primera clase para funcionarios con una limitación en el monto destinado a viáticos. “Se terminó eso de viajar en business con viáticos incluidos. Turista o habrá que buscar alternativas”, argumentaron. Algo similar pregona la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, durante sus visitas a las provincias en el marco de las actividades partidarias de La Libertad Avanza.

No faltaron las quejas de algunos de los involucrados que se vieron afectados por los planes de austeridad que instrumenta el ex vocero en nombre de los Milei. Sin embargo, la decisión se muestra como indeclinable: “No hay plata y tenemos que predicar con el ejemplo”, fue la respuesta dada.

Lo cierto es que los planes de achicamiento estatal no alcanzan solo a la Jefatura de Gabinete. En coordinación con Sturzenegger, Adorni participó del diseño de la hoja de ruta para concretar la reducción de otro 10% del número de empleados de la planta total del Estado. “La motosierra es constante”, justificaron ante este medio.

En paralelo, busca imprimirle su impronta a la gestión y protagoniza reuniones individuales con los ministros del Gabinete para establecer prioridades y detectar problemas.

Continue leyendo

Destacado

Antes de las extraordinarias, Milei retoma la agenda política local y desembarca en Mar del Plata con Santilli

Publicado

en

Tan solo unos días después de haber regresado de su viaje a Davos, donde participó del Foro Económico Mundial, el presidente Javier Milei retoma la agenda local con una recorrida en tono de campaña en Mar del Plata, donde también encabezará un acto de derecha ante funcionarios y cientos de dirigentes.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de La Libertad Avanza, si bien todavía se estaban cerrando los detalles de la actividad, el mandatario nacional caminará el próximo lunes por el centro de la ciudad balnearia.

De esta manera, el jefe de Estado volverá a mostrarse públicamente en la provincia de Buenos Aires, uno de los principales distritos -si no el más importante- que quiere gobernar a partir del 2027.

Lo hará acompañado de la secretaria general, Karina Milei, en su rol de titular del partido, y del ministro del Interior, Diego Santilli, quien aparece como el posible candidato a gobernador bonaerense del oficialismo.

De hecho, “El Colo” lideró la lista libertaria en las últimas elecciones en PBA, cuando el espacio logró remontar la derrota de más de 13 puntos que había sufrido en los comicios locales.

“La provincia de Buenos Aires quiere el cambio y depende de nosotros que nos unamos para dar esa batalla en el 2027”, sostuvo el ahora funcionario en el acto de celebración de aquella victoria, en octubre del año pasado.

Desde entonces, el dirigente del PRO que se sumó a las filas violetas cuando fue designado en la cartera de Interior aparece como la figura que podría elegir Milei para tratar de disputarle el poder a Axel Kicllof.

El Presidente y su hermana vienen haciendo varios actos de campaña en este territorio y, de hecho, la secretaria general estuvo hace tan solo unos meses en esta misma ciudad balnearia, donde organizó un “congreso libertario”.

La funcionaria fue la oradora principal del evento que se llevó adelante el 30 de noviembre en el NH Gran Hotel Provincial, que reunió a integrantes del Gabinete y los principales dirigentes del espacio.

En esta oportunidad, será el propio jefe de Estado el que encabece la recorrida junto a Santilli, Karina y referentes como los diputados Sebastián Pareja -titular del partido a nivel local- y Lilia Lemoine, entre otros.

La caminata comenzará a las 20:30 en la intersección de las calles Güemes y Avellaneda, y al día siguiente el mandatario será el encargado de cerrar una nueva edición de la Derecha Fest.

El Presidente ya fue el último en tomar la palabra en uno de estos eventos privados a finales de julio pasado, en la capital de Córdoba y en la previa de las elecciones nacionales.

Para esta oportunidad, la sede será el Horizonte Club de Playa y están invitados al escenario la propia Lemoine; su compañero de banca Sergio Figliuolo, más conocido como “Tronco”; el legislador Guillermo Montenegro (ex intendente local); los escritores Agustín Laje y Nicolás Márquez, y el pastor evangélico Gabriel Ballerini, entre otros.

Por la noche, Milei irá a ver el espectáculo de su ex pareja Fátima Flórez, quien protagoniza un unipersonal en el Teatro Roxy-Radio city. Así lo confirmó la propia artista en declaraciones periodísticas: “Es muy fanático. Siempre pondera mucho mi trabajo. Le gusta mucho lo que hago arriba del escenario. Realmente me admira mucho y no quiere perderse el show”.

Con estas actividades, el Presidente encara la última semana antes del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, convocadas a partir del 2 de febrero y hasta fines de ese mes.

Durante ese plazo, el líder libertario buscará que se aprueben en ambas Cámaras la reforma laboral y el acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, a pesar de que el tratado todavía no fue ratificado en el Viejo Continente.

Para esto, tanto la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, como Santilli comenzaron las negociaciones con la oposición, con el objetivo de llegar a las votaciones con los mayores consensos posibles.

El ministro del Interior, por caso, retomó sus recorridas por el interior del país para reunirse con gobernadores y conversar personalmente con ellos sobre estas iniciativas. Recientemente, se encontró en Salta, con Gustavo Sáenz; en Neuquén, con Rolando Figueroa, y en Entre Ríos, con Rogelio Frigerio.

Esta semana, la mesa política volverá a reunirse en la Casa Rosada para terminar de delinear la estrategia legislativa antes del inicio de las sesiones.

Además de Santilli y Bullrich, este grupo lo integran la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

A pesar de que el temario de extraordinarias incluye también otros asuntos, como la designación de Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea, el Gobierno concentra todos los esfuerzos en lograr un éxito con la reforma laboral.

“Ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”, sostuvo “El Colo” después de una de sus reuniones.

Si bien muchos mandatarios locales anticiparon su apoyo a la medida, también hay varios de ellos que reclaman algunos cambios en el proyecto que ya tiene dictamen, puntualmente en el artículo referido a la modificación del impuesto a las Ganancias.

Debido a que se trata de un gravamen que es coparticipable, los gobernadores entienden que una baja de las alícuotas que pagan las empresas impactaría directamente en sus recaudaciones, por lo que piden rever la medida o algún tipo de compensación.

El ministro y la senadora tendrán esta última semana (después de los actos en Mar del Plata, solo les quedarán tres días) para tratar de convencer a los indecisos y dar comienzo al debate formal en el Congreso.

Continue leyendo

Destacado

Milei, el alineamiento con Trump y las sorpresas de una derecha que no es lineal en todo el mundo

Publicado

en

Donald Trump provoca perplejidad incluso entre aliados por la sucesión, velocidad y alcances de sus movidas en el tablero internacional. No es fácil ni siquiera alinearse con Washington en esta etapa. Lo vive Javier Milei a escala regional, en especial frente al caso de Venezuela, que alteró el discurso inicial sobre una transición democrática. Y lo acaba de registrar en Davos, en el marco de las tensiones globales generadas por el planteo sobre Groenlandia, después remitido a un acuerdo “marco” para negociar sus alcances. En ese terreno y en directo, tal vez pudo observar que otros países y líderes -anotados mecánicamente como un todo de derecha global- no se mueven linealmente, sino en función de criterios nacionales propios.

Algunas de las críticas a la política exterior del Gobierno -las más serias y menos ruidosas- señalan que una cuestión de fondo es el modo -casi podría decirse, la práctica- de alineamiento, expuesta como una especie de ausencia de diplomacia propia, un acompañamiento sencillo. Eso, con un agregado: el interrogante sobre la velocidad de reflejos para moverse al ritmo, por momentos de vértigo, que impone Trump. No es un debate para las redes, en blanco y negro.

En ese contexto, visto con la distancia de los días -y, claro, con foco en la marcha de la situación venezolana-, valdría como ejemplo el capítulo del Nobel de la Paz a María Corina Machado, a principios de diciembre. Todo fue impactante, porque el premio fue recibido formalmente por su hija, mientras la líder opositora de Venezuela salía del país clandestinamente en un operativo impresionante. Por entonces, Trump anticipaba que Nicolás Maduro tenía los días contados en el poder. En la superficie, parecían dos señales en paralelo.

Milei encaró entonces un viaje fuera de agenda a Oslo, acompañado por Karina Milei y Pablo Quirno. Al parecer, la diplomacia argentina no sopesó debidamente la dimensión del malestar de la Casa Blanca con la entrega del premio a Corina Machado. Es más, ese síntoma era entendido exclusivamente como expresión del enojo de Trump por el hecho de no haber logrado el galardón. Por supuesto, la cuestión personal contaba, y volvió a quedar a la vista en una declaración reciente y áspera del presidente estadounidense como parte de la escalada por Groenlandia. Pero no era lo único.

La estada de Milei en Oslo fue breve. No esperó la llegada de Corina Machado y además levantó otros compromisos que marcaban su agenda. Resultó extraño. Declaraciones posteriores del Gobierno y del propio Milei expusieron que lo que sucedía y lo que se insinuaba sobre los preparativos de Estados Unidos -ya en formato de versiones en medios internacionales- era interpretado parcialmente.

De hecho, el mensaje violeta debió ser revisado para ajustarlo a la estrategia de Estados Unidos, después del impactante operativo para apresar a Maduro. Un cuadro complejo, cuyos trazos salientes son por el momento la reconfiguración del régimen chavista -para negociar con Washington- y la promesa de una “transición” democrática sin fecha, atada a pasos previos. Eso mismo fue acompañado por declaraciones de Trump que dejaban de lado a Corina Machado como figura para liderar el proceso, a pesar de su recorrido contra la dictadura. Fue el prólogo del plan de “tres etapas”: estabilización, recuperación -con eje económico- y finalmente, transición política.

Se verá el camino, pero por lo pronto, el régimen sigue encabezado por la primera línea chavista. En su reacción inicial después del arresto de Maduro, el gobierno argentino mantuvo el discurso previo. Reivindicó a Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, al que calificó como “verdadero presidente”. Fue expresado por Milei en declaraciones públicas y también en un comunicado oficial. El cambio se produjo después y fue adecuado al plan de las tres fases.

Esa posición fue redondeada en Davos por Milei, en una entrevista posterior a su discurso en el foro económico. El viaje sirvió también para sumarse al Consejo o Junta de la Paz que decidió poner en marcha Trump. El clima venía dominado por las tensiones y las posteriores idas y vueltas -con repetido mecanismo de advertencias arancelarias, dejadas en suspenso- por el caso Groenlandia. Con ese cortinado de fondo, fueron consideradas las presencias y ausencias en la convocatoria del presidente de Estados Unidos.

Y en ese contexto, quedó a la vista que el ciclo de ascenso de las derechas a escala internacional no puede ser entendido como la expresión de un todo homogéneo. Algo que, naturalmente y sin apostar a las tensiones -en rigor, con esfuerzos en sentido contrario-, asomó en respuestas europeas, abiertas o implícitas, a la ofensiva de Trump.

Quizás, visto en función de las figuras celebradas por Milei, resultó especialmente notorio el movimiento de Giorgia Meloni. Italia, según se explicó por razones jurídicas propias, no participó del Consejo motorizado por Trump. Evitó la confrontación directa por el tema dominante en el temario mundial, pero destacó que se haya elegido el camino de la negociación. En una línea similar se movió el canciller alemán, Friedrich Merz.

Casi como chicana, en medios opositores locales se destaca ahora la posición de Isabel Díaz Ayuso a favor del freno al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. La presidente de la Comunidad de Madrid y figura de la derecha española fue recibida hace un par de semanas por Milei. En este caso, privilegió el mensaje a su frente local antes que la convergencia como espacio político internacional.

Ese es un caso más bien menor. El resto, que pudo ser palpado en Davos, expone los riesgos de no advertir matices y hasta contradicciones en la política internacional.

Continue leyendo
Advertisement

Trending