Conecta con nosotros

Economia

Argentina registró en septiembre la segunda inflación más alta de América

Publicado

en

Esta semana el Indec dará a conocer el dato oficial, pero las cifras de las consultoras confirman que la suba de los precios solo fue superada por Venezuela en la región.

La Argentina volvió a registrar en septiembre la segunda inflación más alta de América latina, ubicada después de Venezuela. Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) recién publicará este miércoles 14 el dato del mes pasado, las consultoras privadas ya estimaron que el resultado rondó el 3 por ciento.

La suba de precios se mantiene cerca del 3% mensual, pese a que hay una menor demanda por las restricciones sanitarias, buena parte de los precios incluidos en el índice de precios al consumidor (IPC) están bajo controles de precios o congelados y que el Gobierno devaluó el tipo de cambio oficial en forma lenta hasta el mes pasado; hasta ahora, el anuncio de una aceleración en la depreciación del peso por parte del Banco Central no se reflejó en los precios al consumidor.

Las diferentes mediciones privadas se ubicaron entre el 2,6% hasta el 3,5%, pero el promedio relevado por el Banco Central arrojó un 2,9% para el mes pasado. En particular, el estudio Eco Go informó que la suba de los precios al consumidor fue del 2,6% y del 36,2% en el último año; además, desde enero, acumula una suba del 21 por ciento; para todo el año, el estudio fundado por Marina Dal Poggetto estima una suba del 37 por ciento.

Este incremento solo fue superado por el dato de Venezuela, cuyo Banco Central informó una inflación del 27,9% y del 844% en el último año, aunque las mediciones privadas superan largamente las cuestionadas cifras oficiales. Para 2020, las consultoras prevén que la hiperinflación llegue al 2686 por ciento. Según los datos del estudio Eco Go, la mayor suba del mes pasado fue del 4% en indumentaria (que acumula un incremento del 36,3% interanual), seguido por esparcimiento con el 3,3% (43,3%); equipamiento para el hogar 3% (39,5%); alimentos 2,8% (46%); vivienda con 2,7% (18,7%) y salud 1,8% (26,5%).

En cuanto al resto de los países de la región, Brasil registró una inflación del 0,64% el mes pasado y del 3,14% en el último año, según su instituto de estadísticas. Para todo el año, el banco Itaú proyectó un incremento del 3 por ciento.

En Perú, la inflación fue del 0,14% y del 1,82% en el último año. Para todo el año, se prevé una suba de los precios del 0,9%; en el caso de Colombia, el resultado del mes pasado fue del 0,32% y del 1,97% en los últimos 12 meses, mientras que se prevé que termine en el 2% en 2020.

En el caso de Paraguay, llegó al 1,6% el mes pasado y en 2020 subiría el 1,9%, mientras que en Ecuador hubo deflación del -0,16% en septiembre y del -0,9% en los últimos 12 meses. En Uruguay, el dato fue del 0,64% el mes pasado y del 9,92% en los últimos 12 meses; se estima que llegará al 9,5% a fin de año.

Con este resultado, que se viene repitiendo en los últimos años, la Argentina mantiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, en un mundo dominado por la deflación.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año, con un 39,5%, la Argentina ocupará el octavo lugar en el ranking de inflación mundial, detrás del 15.000% de Venezuela, Zimbabue, Sudán, Surinam, Yemen, Irán y Sudán del Sur.

Esto ubicó al país por segundo año consecutivo en el segundo peor lugar en el ranking de miseria económica que elabora Bloomberg, después de Venezuela, por la combinación de los datos de inflación y desempleo.

El Gobierno no tiene un diagnóstico unificado sobre las causas de la inflación y eso dificulta el combate contra la suba de precios. Por un lado, algunos admiten que se debe a la emisión monetaria utilizada para combatir el déficit fiscal, pero otros, como la vicejefa Cecilia Todesca, siguen sosteniendo que la otra causa es la “puja distributiva”.

En octubre, las primeras mediciones de Eco Go registraron una suba del 1,8% a nivel general y del 2,8% en indumentaria; en el capítulo de alimentos y bebidas, llegó al 2,6% y en equipamiento para el hogar al 1,7%, mientras que en esparcimiento fue del 1,5% y en educación del 0,9 por ciento.

En tanto, en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, el Gobierno estimó que la inflación terminará en el 32% este año y en 29% el próximo. En cambio, las consultoras que forman parte del relevamiento de Forecast Economics estimaron que alcanzará al 38,7% y el 45,9%, respectivamente. En particular, para este año Euromonitor espera una suba de precios del 48% y UBS del 46,6%. Para el próximo, Empiria calculó un 57,9% y Econométrica el 56,7 por ciento. En cuanto a la inflación del resto del mandato de Alberto Fernández, el presupuesto 2021 incluyó proyecciones del 24% para 2022 y 20% para 2023, mientras que las consultoras y bancos calcularon 37,2% y 29,8%, respectivamente.

Por su parte, las consultoras que participan del REM estimaron que la inflación del año llegará al 36,9%, con una leve baja respecto del registro anterior.

Advertisement

Destacado

Nueva actualización en el boleto de colectivos 

Publicado

en

Después de la aprobación unánime por parte del Concejo Deliberante, a partir de un proyecto enviado por el Ejecutivo, este jueves ya está vigente el nuevo aumento en el boleto de colectivos en Bahía Blanca, que pasa de 795 a 895 pesos en su tarifa plana.

La tarifa plana pasa a costar $ 895 para la 1ª sección; $ 1.002 para la segunda, $ 1.056 para General Cerri, mientras que el viaje desde y hacia Cabildo valdrá $ 1.694.

En la categoría A, con más de 60 pasajes en forma mensual, la 1ª sección cuesta $ 671,25; la 2ª sección, $ 751,50; General Cerri, $ 792, y Cabildo $ 1.270,50.

Por su parte, en la categoría B, con más de 20 pasajes mensuales, la 1ª sección vale $ 805,50; la 2ª sección, $ 901,80; General Cerri, $ 950,40, y Cabildo $ 1.524,60.

Para escolares y alumnos de establecimientos secundarios, 1ª sección tiene un costo de $ 447; 2ª sección, $ 501; General Cerri, $ 528, y Cabildo, $ 847

En tanto, en la categoría atributos sociales, los valores son los siguientes: 1ª sección, $ 403; 2ª sección, $ 451; General Cerri, $ 475 y Cabildo, $ 762.

En ella están incluidos jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, Veteranos de Guerra de Malvinas, monotributistas sociales; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, integrantes del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, beneficiarios del seguro por Desempleo y por Capacitación y Empleo, receptores del programa Promover Igualdad de Oportunidades, así como beneficiarios de Progresar, Potenciar Trabajo y de pensiones no contributivas.

Por su parte, personal esencial y personas con discapacidad continuarán viajando sin abonar pasaje.

Al respecto, desde la comuna se indicó que continúa la vigencia del pasaje combinado, que permite que para aquellos usuarios que utilicen dos líneas de colectivos para llegar a un destino en el lapso de una hora, el segundo pasaje sea gratuito.

Además, se recordó que los estudiantes universitarios y terciarios pueden tramitar el beneficio gratuito que otorga la provincia de Buenos Aires.

Continue leyendo

Destacado

Audiencia pública por el aumento de agua: vecinos autoconvocados piden a concejales que busquen frenarlos

Publicado

en

Este viernes se realizará una audiencia pública en La Plata para fijar incrementos tarifarios. Ese día, en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. se definirá un alza que probablemente sea del 100 % en dos tramos para los últimos meses del año. Así lo pidió la empresa, que brinda el servicio en 95 localidades bonaerenses.

Una de las integrantes del grupo de vecinos autoconvocados por la interminable crisis del agua en Bahía Blanca, Angélica Lauquen, afirmó que presentaron un petitorio en el Concejo Deliberante con el objetivo de que los representantes del pueblo se inscriban en la audiencia que tendrá lugar este viernes en La Plata para intentar frenar un nuevo ajuste tarifario.

Entre los fundamentos para rechazar una nueva suba –entre abril y julio los valores aumentaron un 350 %– se indicaron los constantes desbordes cloacales, que generan riesgo sanitario para la población; así como los recurrentes cortes de agua y la baja presión.

El último gran inconveniente se dio por un corte total del servicio durante dos meses en un sector de Loma Paraguaya. El problema se solucionó luego de que los vecinos cortaron una vía importante de circulación como la calle Pedro Pico.

Continue leyendo

Destacado

Presupuesto universitario: para el 2025 el Gobierno asignará la mitad de los recursos pedidos

Publicado

en

El Gobierno Nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades casi la mitad de los recursos que solicitaron las Nacionales, según se desprende del proyecto de Presupuesto presentado anoche por el presidente Javier Milei.

El oficialismo asignó a las altas casas de estudios 3,8 billones de pesos, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están pidiendo para poder funcionar 7,2 billones de pesos.

A eso se suma que se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente que rige desde enero y que provocó quejas de la oposición de la Cámara de Diputados, que buscó, aunque todavía sin éxito por diferencias en los bloques opositores, sancionar una ley para restituir el FONID.

La decisión de otorgar la mitad de los fondos que piden los rectores profundizará el conflicto no sólo con los docentes y estudiantes, sino con los bloques aliados de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, que el oficialismo necesita para aprobar la ley de gastos y recursos.

La resolución del Gobierno sucede a pocos días que el Senado haya convertido en ley un proyecto para ampliar para este año el presupuesto universitario, que tiene un impacto fiscal de 738 mil millones de pesos, que Milei anticipó que será vetado.

Ahora, el Gobierno contempla para el próximo año otorgar 3,8 billones de pesos que a juicio de la oposición no alcanzará para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales.

Continue leyendo
Advertisement

Trending