Mauricio Macri anunciará hoy en la quinta de Olivos un nuevo paquete de medidas económicas y sociales pensado para aliviar a la clase media. Ayer, en medio de una jornada de nueva tensión cambiaría, el Presidente protagonizó un día de intensas reuniones con sus ministros y asesores para definir lo que será un paquete de medidas económicas que se anunciará bajo dos firmes objetivos: seducir a los votantes que se frustraron con la gestión del gobierno y frenar la escalada del dólar que se aceleró en las últimas 48 horas.
Macri llegó a las 11:10 a la Casa Rosada de muy buen humor y hasta se permitió el gesto de acercarse a un grupo de estudiantes que visitaba la Casa Rosada para aconsejarles que “en octubre van a tener que poner más votos porque no nos alcanzó”.
Pero a partir del mediodía, Macri ingresó en una vorágine de reuniones y siguió con preocupación la cotización del dólar que llegó a los 61 pesos, un precio que no estaba en los cálculos del Palacio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional cuando cerraron el acuerdo en septiembre de 2018.
“Hay que tomar medidas urgentes para llevar calma a la gente y atender el reclamo de una mejora económica que nos pidieron en las urnas. Pero seguiremos en campaña para ganar las elecciones”, expresó a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno que estuvo en el despacho de Macri.
Entre las medidas que el Presidente y sus ministros evaluaron durante toda la tarde trascendió que se atenderá una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, como pidió Elisa Carrió a través de las redes sociales.
En esta misma línea de medidas económicas impositivas se analizó también otorgar una moratoria o congelamiento de las deudas de las pymes y reducir impuestos a algunos sectores de la economía, aunque no dieron precisiones.
En este sentido, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aseguró que “el equipo económico y el ministro de Hacienda están reviendo una serie de medidas como pidió el Presidente aunque cualquier medida impositiva es competencia del Congreso y deberá pasar por allí”.
Mientras el jefe de la AFIP hablaba con los periodistas en la puerta de la Casa Rosada, Nicolás Dujovne almorzaba con Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Dante Sica. En ese cónclave oficial se analizaron ciertas medidas económicas orientadas especialmente a preservar la capacidad adquisitiva de los salarios.
Así fue que se mencionó la posibilidad de llegar a un acuerdo con los grandes supermercados para fijar precios de referencia de productos de la canasta básica y otorgar un aumento al salario mínimo del 25%.
En paralelo a ello, Macri recibió al titular del Banco Central Guido Sandleris. En ese encuentro se evaluó la idea de frenar la disparada del dólar con una nueva inyección del Central. Pero hay en estudio otras medidas de corte cambiario, ya que en el Gobierno consideran que es muy costoso este drenaje de divisas para mantener a raya la cotización del dólar.
“Faltan más de 70 días hasta las elecciones y a este ritmo, si no ponemos un freno, vamos a tener que pedir otro préstamo al FMI”, dijo entre irónico y con gesto severo un funcionario del ala económica.
Macri también se entrevistó con el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el titular de la ANSES. Emilio Basabilvaso. y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley. Estos dos últimos funcionarios tendrán una gravitación central en el listado de medidas que se esperan anunciar desde el Gobierno.
Es que en la ANSES se mencionó la idea de aumentar una vez más la Asignación Universal por Hijo (AUH) en función de la inflación, y desde Desarrollo Social se podría ampliar el monto de la partida de planes sociales para los sectores más desprotegidos.
Campaña electoral y gira al extranjero
En el contexto de armado de campaña, a lo largo de las charlas que Macri mantuvo hoy en la Casa Rosada con Peña, Frigerio, el apoderado del PRO Humberto Schiavoni y el embajador en España y dirigente peronista Ramón Puerta, se habló de la necesidad de forjar una estrategia proselitista con fuerte impronta en los sectores medios y bajos.
“Debemos unificar fuerzas con el peronismo republicano y sumar actores que no sean sólo de nuestro círculo”, alentó Puerta al Presidente, con quien mantiene una larga amistad y tienen mucha confianza. De hecho, Puerta expresó a Infobaeque “Mauricio tiene mucha fuerza, es descendiente de calabreses, por lo que no se va a dejar vencer y va a dar batalla en las elecciones de octubre”, opinó.
También Macri aprovechó la jornada de hoy para dialogar con el canciller Jorge Faurie que pasó raudamente por la Casa Rosada. Según relataron fuentes allegadas al Presidente se está evaluando seriamente la posibilidad de cancelar el viaje de Macri a la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para fines de septiembre en Nueva York.
Hasta antes de las PASO el gobierno había definido que Macri iría a la ONU, para lanzar desde allí un fuerte mensaje contra el régimen de Nicolás Maduro y reivindicar el derecho de soberanía de la Argentina en las islas Malvinas, dos temas atractivos en una campaña electoral normal.
Sin embargo, con el resultado del domingo, el panorama cambió y ahora Macri cree que viajar a Estados Unidos -aunque sea por 24 horas-sería perjudicial para su performance electoral.
El Presidente se retiró de la Casa Rosada a las 18:05 por la explanada de Balcarce en el auto oficial. No utilizó el helicóptero habitual que lo traslada a Olivos. Macri sólo atinó a saludar con la mano en alto a los periodistas. Mañana le espera una jornada movida con anuncios económicos y sociales que se terminaran de redactar en las próximas horas.
El gobernador Axel Kicillof defendió hoy, por primera vez en público de un modo tan claro, la posibilidad de desdoblar las elecciones de este año en territorio bonaerense contra lo que buscan tanto el kirchnerismo como el massismo, pero a la vez reforzó un llamado a la unidad, en un discurso en el que, sin utilizar nombres propios, le pidió a Cristina “debatir sin agredir al otro porque piensa distinto”.
Kicillof habló en un acto en el Teatro Argentino de La Plata, que se realizó mientras en La Legislatura se debía si desdoblaría o no la elección.
“El proyecto en la etapa que viene necesita autoridad”, enfatizó Kicillof al encabezar un acto en el Teatro Argentino de La Plata. “La unidad no es sólo para ganar elecciones. Gobernar requiere apoyo. Necesitamos respaldo”, dijo el Gobernador. Y enfatizó: “Los intendentes piden que las elecciones sean dos días distintos”.
“Necesitamos que no entre la motosierra en la Legislatura, en los concejos deliberantes”, argumentó al anunciar que pretende llamar a elecciones provinciales en un día distinto al 26 de octubre. “Por supuesto es un desafío hacer una elección desdoblada. Eso es lo que nosotros vemos. Yo sostengo mi posición”, insistió Kicillof, quien de todos modos no adelantó si efectivamente firmará el decreto ni para cuando fijará las elecciones.
El gobernador se refirió a su enfrentamiento con Cristina Kirchner, la presidenta del Partido Justicialista, y con la agrupación que le responde, La Cámpora: “No vengo a tirar toscas a nadie. Tampoco a acusar”, expresó. Pero admitió que “hay debate y crisis sobre la autoridad” del movimiento opositor.
Revindicó la discusión interna de cara a la competencia electoral 2027: “Tiene que haber un estado de discusión, disidencias, incluso de enojos, hasta lograr un camino que genere representación, confianza, acompañamiento para recuperar el gobierno”, dijo.
Kicillof llamó a “construir la unidad antes de estar ahí”, es decir, en la Presidencia de la Nación. Pidió hacerlo “sin agresiones, sin tildarnos de traidores”. Pero remarcó que para no repetir el fracaso del gobierno de Alberto Fernández hay que gobernar con autoridad. Acto seguido, tras una seguidilla de críticas, hizo un guiño y dijo que la persecución judicial contra Cristina es “canalla”.
El gobernador habló así un acto organizado por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que dirige Andrés Larroque, desde el escenario del Teatro Argentino repleto de militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y Patria Grande, entre otras facciones que integran el Movimiento Derecho al Futuro.
El gobernador estuvo acompañado por los intendentes de La Plata, Julio Alak, de Berisso Fabián Cagliardi, de Florencio Varela, Andrés Watson más la vicegobernadora Verónica Magario, en el coliseo con capacidad para 1700 personas. Hubo también un puñado de intendentes del interior de la provincia entre el público, pero no se movilizó la mayoría de los 44 alcaldes que el kicillofismo contabiliza como propios. (DIB)
El cristinismo y el massismo fracasaron hoy en su intento de forzar el tratamiento de un proyecto de ley para establecer elecciones concurrentes en la provincia el mismo día en que Axel Kicillof admitió que busca lo contrario, desdoblarlas. Pero al mismo tiempo, dejaron abierta una puerta para tratar la iniciativa la semana próxima, con una mayoría menos exigente que la que se requirió hoy, por lo que mantuvieron la presión sobre el gobernador.
La jugada del kirchnerismo buscó materializase, como contó DIB el martes, en torno a un proyecto del diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman, que disponía la suspensión de las PASO -en lo que todas del tribus del peronismo están de acuerdo- pero al que iban a agregarle una cláusula para establecer las elecciones concurrentes, es decir un sistema en el cual los cargos provinciales y los nacionales se votan el mismo día: el 26 de octubre.
Pero el proyecto llegó a tratarse porque no se alcanzó la mayoría de dos tercios -60 votos- requiera debido a que no tenía despacho de comisión. Kirchneristas y massistas negociaron hasta último momento con LLA y PRO para conseguirlo pero, a cabo de una prórroga de la sesión comenzada a las 14:30 que venció a las 17 no los tenían, por lo la reunión se cayó. Victoría para Kicillof y prolongación de los tiempos para un paso que si se da supondrá un incremento inmediato de la tensión interna, ya alta.
De todos modos, la presión sobre el gobernador se mantiene: el presidente del bloque de UxP, Facundo Tignanelli, mano derecha de Máximo Kirchner en la Legislatura, presentó una moción -que fue aprobada- para que el martes próximo ese proyecto sea tratado “con o sin despacho de comisión”, lo que significa que su aprobación requerirá una mayoría simple, de la mitad más uno de los presentes, menos exigente los dos tercios que se necesitaban hoy.
Al mismo tiempo, diez senadores kirchneristas presentaron un pedido de sesión especial para el mismo día, pero unas horas más tarde que la habilitada en diputados para las 14. El dato no es menor: si el cristinismo logra la aprobación en diputados podrá avanzar el mismo día en la cámara Alta -donde tiene más apoyos en que la Baja- con lo que la iniciativa sería ley ese mismo día. Respecto de esa convocatoria, existe una doble lectura procedimental: fuentes parlamentarias dijeron a DIB que debe ser realizada por la presidenta de ese cuerpo, la vice Verónica Magario, quien es aliada de Kicillof. Pero otras lecturas hacen pie en el artículo 121 del reglamento de la Cámara, que indica que “la Cámara resolverá si se efectúa o no la sesión”.
Kicillof podría por su parte adelantarse y emitir un decreto ordenando la elección desdoblada, cuya conveniencia defendió hoy por primera vez en público en un discurso al cierre de un acto en el Teatro Argentino de La Plata que se desarrolló mientras regía el cuarto intermedio en la Legislatura. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, su principal espada política, dijo días atrás que la facultar de fijar la fecha de las elecciones es exclusiva del gobernador y que hacerlo por ley es inconstitucional. (DIB) AL
El presidente provisional del Senado de la Nación convocó a una Sesión Pública Especial para el miércoles 9 de abril a las 11:00 horas, con el objetivo de tratar dos proyectos clave: el dictamen de ley sobre la denominada Ficha Limpia y la declaración de zona de emergencia y catástrofe para municipios bonaerenses afectados por el temporal, como Bahía Blanca y Coronel Rosales.
La citación fue cursada tras el pedido formal de diversos senadores, registrado bajo el Expediente S-246/25, en cumplimiento de los artículos 19 y 20 del Reglamento del Senado.
Entre los temas incluidos en el Orden del Día N° 5/25, figura el proyecto impulsado por Juliana Di Tullio y otros legisladores que propone declarar en emergencia a Buenos Aires y sus municipios más afectados, en respuesta a los daños ocasionados por catástrofes climáticas recientes.
También será debatido el dictamen sobre el proyecto de ley de Ficha Limpia (CD-38/24), venido en revisión desde la Cámara de Diputados. Esta norma busca prohibir que personas con condenas por delitos dolosos accedan a cargos electivos.
La resolución fue formalizada por el Presidente Provisional del Senado y establece que se informará al cuerpo legislativo en el transcurso de los días previos.