Conecta con nosotros

Política Provincial

Kicillof, sobre la temporada de verano: “No se puede ni cerrar todo ni abrir todo”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que desde el Gobierno se está “trabajando para que los que puedan y quieran se vayan de vacaciones, evitando brotes” de coronavirus, y destacó la necesidad de buscar puntos “intermedios”.

“No se puede ni cerrar todo, ni abrir todo. Hay que buscar una cosa intermedia”, explicó el mandatario en declaraciones formuladas a la FM Radio Metro.

Este lunes, la Provincia anunció que la temporada de verano comenzará 1 de noviembre para propietarios no residentes y el 1 de diciembre para turistas en general y finalizará el domingo 4 de abril, al finalizar la Semana Santa.

Según se explicó, quienes viajen deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Vacacionar, de la aplicación Cuidar Verano, y se especificó que no se exigirán testeos ni estadías mínimas para entrar a las ciudades.

“Va a haber temporada con estas reglas, hay que ir buscando soluciones a todo”, dijo el gobernador y agregó: “Planteamos esto para hacer una bandera de largada, para que se inicie el proceso de alquiler o reserva”.

En tanto, el mandatario justificó la decisión de no habilitar la temporada teatral en la recomendación de los expertos epidemiólogos de “evitar lugares de encierro”, pero reconoció no estar “cerrado a nada” en el caso en que desde ahora y hasta enero próximo “bajen los contagios”.

Con todo, evaluó que “toda actividad al aire libre será lo menos peligroso”, añadió que irá “evaluando la situación epidemiológica” y apuntó que, “si los contagios bajan, con protocolos, se podrá ver”.

Según lo anunciado este lunes, todas las actividades autorizadas contarán con un protocolo estricto; ninguna actividad cultural, artística o de entretenimiento podrá realizarse en espacios cerrados sin ventilación natural; y se promoverán actividades al aire libre con aforo y distanciamiento social.

En tanto, sólo se permitirán las actividades deportivas autorizadas por el Gobierno nacional; y se planteó que cada municipio establecerá cupos limitados para alojamientos.

En hoteles y restaurantes, se restringirán los lugares comunes en espacios cerrados; se permitirá la utilización de piletas; y sólo se autorizará la ventilación natural o por ventilador y se prohibirá el aire acondicionado.

Kicillof precisó que quienes se contagien de coronavirus en destinos turísticos deberán volver a sus domicilios porque “se supone que podrán hacer una mejor cuarentena en su casa” y debido a que, “de alguna manera, ya perdieron las vacaciones”.

“Se presupone que, si alguien está contagiado, tiene que reintegrarse a su domicilio para no contagiar. Habrá que seguir las recomendaciones médicas, ver con quién convive y si están contagiados”, planteó.

Finalmente, destacó que “la gente acata” las reglas y disposiciones dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19 y estimó que, “si la sociedad no cumpliera nada, hubiéramos tenido contagios infernales”.

“Esto es hincha y angustiante. Es una enfermedad horrible y nueva, que afecta a los de mayor edad. Hasta que aparezca la vacuna vamos a ver cosas en lo económico, social y psicológico porque es una crisis sin precedentes”, continuó.

Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, afirmó que el Gobierno bonaerense definió una temporada estival “lo más amplia posible”, de noviembre a abril, con el objetivo de “evitar aglomeraciones” que impliquen contagios de coronavirus.

Expuso que “será una temporada larga que permitirá que la mayor cantidad de gente pueda viajar y alentar a que grupos de riesgo elijan el mes de menor riesgo, cuando la situación estará mejor desde lo sanitario y habrá menos cantidad de gente”.

Anunció que “habrá muchos protocolos, con la necesidad de que todos cumplan con las medidas sanitarias y el distanciamiento social”, y remarcó que “estarán habilitadas las actividades según cómo estén sanitariamente los municipios”.

Costa subrayó que “en restaurantes y hotelería no se podrá utilizar la capacidad total para mantener la distancia” y añadió que “no podrán tener aire acondicionado prendido porque propaga el virus, sólo ventilación natural”.

Asimismo, explicó que por las condiciones actuales “es difícil pensar en actividades cerradas sin ventilación con gente adentro” como la teatral, pero aclaró que no se trata de un “capricho” sino que “los expertos plantean que no es conveniente”.

Reconoció, al respecto, que “en caso de cambiar la situación sanitaria en estas semanas, obviamente vamos a evaluar si las actividades teatrales se pueden realizar”.

“No podemos dar señales de que se van a poder hacer actividades que involucran inversiones y producción, como el teatro, cuando después tal vez no hay margen”, aclaró en ese sentido y afirmó que “lo ideal es habilitar actividades y que después no haya marcha atrás porque sabemos lo que significa en términos económicos”.

Advertisement

Destacado

Las transferencias automáticas a provincias cayeron 20,6% en abril

Publicado

en

Las transferencias automáticas a provincias cayeron en abril 20,6% en forma interanual, producto de la recesión económica que afectó los recursos coparticipables.

El total de recursos enviados al interior y a la Ciudad de Buenos Aires fue de $ 2.691.921 millones, que representa un alza de 210% con relación al mismo mes del año pasado, pero que al ajustarse por inflación se convierte en una baja real de 20,6%.

De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una disminución de 19,2% en comparación con igual período de 2023, el peor desde 2017.

Los datos corresponden a un trabajo realizado por la consultora Politikón Chaco.

Midiendo las transferencias en moneda constante, abril de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-24,5%), 2021 (-21,6%), 2019 (-11,3%), 2018 (-11,6%) y 2017 (-4,2%), precisó el trabajo.

Respecto de las causas de esta disminución, “se verifica un escenario similar al de meses previos en relación con la fuerte caída de la recaudación en el impuesto a la Ganancia (-35,6% real interanual) mientras que el IVA también exhibió un muy considerable retroceso (-8,7% real interanual, aunque es menor al descenso registrado en marzo)”, sostuvo el informe.

Las transferencias automáticas  son las que derivan de la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal y son diferentes a las “transferencias discrecionales”, que se redujeron más de un 80%.

Abril fue el octavo consecutivo mes de caída en los giros automáticos y el el sexto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito.

Estos números explican la necesidad de los Gobernadores de aprobar el paquete de alivio fiscal, ya que el 60% de los nuevos recursos que por las normas allí incluidas se generen se distribuirán entre las provincias.

“El paquete fiscal lo necesitan las provincias, no la Nación que tiene superávit”, afirmó ayer el presidente, Javier Milei, al contestar una pregunta sobre posibles trabas en el Senado para aprobar las leyes que el martes se aprobaron en la Cámara de Diputados

Continue leyendo

Destacado

Alta casa: las condiciones de vivienda de Bahía están por encima del promedio nacional

Publicado

en

Diferentes indicadores señalaron que las condiciones habitacionales de la ciudad se ubican por encima de la media del país y/o la Provincia. Esto surge de un análisis presentado por el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina en base al último censo de 2022.

En ese sentido, mientras a nivel nacional el 64,1 % de los habitantes afirma vivir en una vivienda con techo y piso de condición “suficiente”, en Bahía Blanca el número de individuos en dicha situación asciende al 82,6 %.

Además, el CREEBBA consideró que otro ítem relevante a la hora de determinar la condición de la vivienda es la procedencia del agua que se utiliza. Allí, mientras en la provincia de Buenos Aires, el 71,5 % de sus habitantes afirman que en sus viviendas el agua procede de la red pública y es provista por cañería dentro de la vivienda, para Bahía este número asciende al 94 % de los habitantes.Dentro del apartado, en la Provincia el 55,4 % de los habitantes viven en hogares con desagüe y descarga a la red pública y ubicación del baño dentro de la vivienda, mientras que en nuestra ciudad esta cifra trepa al 78,7 %.

Otra de las principales características para determinar la condición habitacional de un hogar es el combustible utilizado para cocinar dentro de la vivienda. En la Provincia, el 55,9 % de los habitantes utiliza gas de red seguido por el 38,0 % que utiliza gas de garrafa. Y el 3,7 % de los habitantes utiliza electricidad. A nivel local se observa un orden similar pero con variación de los porcentajes: el 76,7% utiliza gas de red, mientras el 18,4% utiliza gas de garrafa y el 2,7% de los habitantes utiliza electricidad.

Según los datos censales 2022, el municipio de Bahía Blanca cuenta con una población total de 334.505 personas (10,9 % de variación respecto del último censo realizado en el país). En este sentido, el 99,4 % vive en viviendas particulares mientras que el 0,6 % restante reside en viviendas colectivas.

Continue leyendo

Destacado

En vigencia: nuevo aumento para el servicio de agua

Publicado

en

Las tarifas del servicio proporcionado por Aguas Bonaerenses S.A sufrieron un aumento del 200 % y, según la empresa, la factura promedio mensual será de $ 2.437 a partir de ahora. Además, en julio, habrá otro ajuste del 50 %, acumulando así un incremento del 350 % en el año.

La decisión fue oficializada esta semana mediante la Resolución N° 458, publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó los nuevos valores, los cuales entrarán en vigencia en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según ABSA, la suba, tanto para el servicio no medido como para el servicio medido, constará de dos etapas escalonadas: la primera, a aplicarse en mayo, será del 200 %, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $ 16,12 a $ 48,36, y la factura promedio será de $ 2.437,75 por mes.

En caso que la valuación inmobiliaria de la propiedad esté entre los $ 200.000 y $ 300.000, la factura para el servicio de cloacas y agua rondará los $ 5.320, mientras que en una vivienda por encima de los $ 500.000 será de $ 8.221.

En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50 % sobre el valor del módulo o metro cúbico, lo que lo llevará a $ 72,54, mientras que la factura promedio será de $ 3.656,62 mensuales. Sin embargo, una propiedad valuada entre $ 150.000 y $ 200.000 abonará $ 6.819 por ambos servicios.

La justificación para la fuerte suba se basó en el proceso inflacionario y la devaluación implementada por el Gobierno nacional en diciembre, sumado al hecho de que las tarifas no se actualizaron durante el último año y medio.

ABSA indicó que “con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 en sus facturas, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 22,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 9,4 % de más de $ 3.000”.

“En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 mensuales, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 8,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 2,4 % de más de $ 3.000”, cerraron.

A pesar de este ajuste, la compañía aseguró que sigue estando por debajo de la inflación acumulada desde fines de 2022, cuando se registró el último incremento tarifario.

Continue leyendo
Advertisement

Trending