Conecta con nosotros

Política Nacional

Temporada de verano: cómo serán los protocolos para los balnearios, con capacidad máxima y distanciamiento

Publicado

en

A pocas semanas del inicio de la temporada turística de verano –previsto para el próximo 1º de diciembre–, el Ministerio de Turismo presentó el protocolo que deberán cumplir los balnearios y una guía para la gestión de playas públicas.

El protocolo para balnearios está destinado a todos los establecimientos que brindan servicios como balneario turístico –playas de mar, río, lago, lagunas o arroyos– y entre sus puntos principales se destacan:

– Fomentar la gestión de reservas y pagos de manera electrónica, establecer medidas de control a los visitantes antes del ingreso al balneario y determinar espacios de entrada y salida diferenciada, para evitar filas y aglomeración de personas.

– En caso de disponer estacionamiento propio, el protocolo recomienda dejar libre un módulo entre autos, para evitar la congestión de personas.

– Definir una “capacidad máxima” para poder garantizar el distanciamiento social en la disposición de carpas y sombrillas e incluso en las zonas de circulación. Esa capacidad será definida por cada municipio, según explicaron desde el Ministerio de Turismo.

– En caso de habilitar juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la limpieza y desinfección. Si no, deberán permanecer cerradas.

– La apertura y el uso de piscinas, spa y gimnasios va a quedar sujeta a la autorización de la autoridad local competente.

– Las recomendaciones incluyen limpiar y desinfectar pisos, paredes de sanitarios y toda superficie o elemento de uso y contacto frecuente. También el control frecuente de sanitarios y vestuarios, donde se debe verificar el correcto funcionamiento de dispensadores, disponibilidad de agua y jabón o alcohol, toallas de papel, cestos con tapa no manual. Las duchas y lavapiés deberán ser utilizados individualmente.

Por su parte, la guía para la gestión de playas públicas está dirigida a los municipios que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas o arroyos u otra. Entre sus principales puntos se destaca que deberán garantizar el distanciamiento social obligatorio en las instalaciones. Se podrán utilizar líneas demarcatorias –que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima–, y se debe promover una circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa, entre otros.

– Se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal de seguridad establecido. También se sugiere proveer espacios adecuados para la higiene de manos.

– En las playas que cuenten con sombrillas disponibles al público, se recomienda distribuirlas respetando la distancia social obligatoria. Y controlar que carpas y sombrillas de los turistas, así como la zona de circulación entre cada una de ellas, se ubiquen con la distancia social mínima de seguridad vigente.

– En caso de haber áreas de recreación, deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento.

– Se sugiere no realizar espectáculos en playas públicas, para evitar aglomeramiento.

– Los servicios turísticos en playas públicas, ya sean gestionados por el municipio o concesionados, deberán cumplir los protocolos nacionales, provinciales o municipales según cada actividad.

Las guías y protocolos fueron elaborados por el Ministerio de Turismo en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo. Ambos documentos aconsejan una “señalización eficiente”, que incluye colocar en lugares visibles información sobre las medidas de distanciamiento social, higiene, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19. Además, sugieren brindar información en formato digital, con código QR, o disponer de carteleras, atriles, pizarras o folletos plastificados, que puedan ser limpiados y desinfectados luego de cada consulta.

Infobae

Advertisement

Destacado

Jubilados y discapacidad: la oposición intentará rechazar los vetos de Milei

Publicado

en

Mientras la oposición saca la calculadora y afina el lápiz con moderado optimismo en su objetivo de derribar los vetos del presidente Javier Milei en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados, el Gobierno hace el trabajo sucio y busca comprometer acuerdos para erigir una barrera de “héroes” que frenen el avance de la “amenaza fiscal”.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que hasta acá venía siendo -con contadas excepciones- un aliado clave del oficialismo en cada una de las votaciones- tendrá un papel preponderante en el resultado final e inclinará la balanza para un lado o para el otro, a modo de árbitro.

El cierre de listas dejó un tendal de heridos en el radicalismo, con muchos de ellos barridos de los armados provinciales, empezando por Rodrigo de Loredo en Córdoba. “Quedan pocos apoyando al Gobierno”, confesaron altas fuentes del bloque UCR.

Ese descontento es mirado de cerca con avidez por la oposición, que aprovechará para pasar la ambulancia y así recoger a los heridos radicales que quieran colaborar con buenas causas, como las leyes jubilatorias y la emergencia en Discapacidad.

Para voltear los vetos de Milei a esas normas, se requiere de mayorías agravadas de las dos terceras partes de los presentes en el recinto, un número difícil de lograr pero no imposible.

Al mediodía de este martes se realizó una reunión por zoom de secretarios parlamentarios, en la que participaron Paula Penacca de Unión por la Patria, Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal, Carla Carrizo de Democracia para Siempre y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.

En ese cónclave se puntearon los apoyos para el quórum y para cada una de las votaciones.  Y se sacaron conclusiones preliminares, con sensaciones que difieren según el veto en cuestión. Por ejemplo, la oposición le ve escasas chances a juntar los dos tercios para rechazar el veto a la moratoria jubilatoria.

En la media sanción del 4 de junio pasado, el bloque de la UCR completo votó negativamente y hasta los radicales díscolos de Democracia para Siempre se abstuvieron.

Nada hace presumir que el escenario gire drásticamente en otra dirección.

Lo mismo puede decirse en cuanto a la ley de emergencia en Discapacidad, pero en sentido inverso.

El radicalismo votó a favor de aquella media sanción, por lo que los bloques opositores cuentan con esos diputados para superar la línea de los dos tercios y voltear el veto.

Para ratificar el rechazo al veto de la ley de emergencia de Bahía Blanca y zonas aledañas por las graves inundaciones el número también está garantizado.

La mayor duda se instala en relación al veto del incremento excepcional de haberes jubilatorios en un 7.2%. La oposición le prende velas a los diputados radicales, que en la sesión del 4 de junio optaron mayoritariamente por la abstención. Solamente cuatro diputados del radicalismo (Julio Cobos, Fabio Quetglas, Natalia Sarapura y Roberto Sánchez) votaron a favor del aumento a jubilados. Sucede que a diferencia de aquella votación, que precisaba de mayoría simple para que la norma fuera aprobada, en la de este miércoles las abstenciones serán funcionales al Gobierno.

Por eso, la oposición le está pidiendo a los radicales que revisen esa abstención para no hacerle el juego al Gobierno.

A aquellos que no quieren confrontar abiertamente con la Casa Rosada, les sugieren que se ausenten al momento de votar, en lugar de abstenerse.

También necesitan que los diputados de Innovación Federal que en aquella sesión se ausentaron, vuelvan a hacerlo este miércoles.

El cálculo matemático es el siguiente: las ausencias achican la base de cómputo de diputados presentes, y por lo tanto acorta los votos positivos totales que se requerirían para alcanzar las dos terceras partes.

Avanzan conla comision Libra

Al margen de los vetos, la oposición tiene viento a favor para aprobar el nuevo proyecto de resolución sobre el funcionamiento de la comisión investigadora Libra.

Tras emitir dictamen de mayoría, la oposición solamente necesita reunir una mayoría simple de la mitad de los votos y de esa manera tomar el control de la comisión que pone en la mira a Milei por la cripto estafa del 14 de febrero pasado.

Si no la pican antes, tenemos los votos”, señaló uno de los diputados del conglomerado opositor que más viene trabajando para conseguir los apoyos. El temor de este legislador es que en algún momento dado la sesión se descontrole por enfrentamientos en el recinto y se pierda el quórum necesario para seguir votando los proyectos del orden del día.

Entre estas iniciativas se encuentran los proyectos de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la recaudación por el impuesto a los Combustibles.

Este último tendría el camino pavimentado para aprobarse, mientras que el primero depende de cómo maniobren los gobernadores, que tienen una contrapropuesta del Gobierno sobre la mesa. “Nosotros lo ponemos a votación y veremos qué hacen los gobernadores”, sostuvo el diputado.

La resistencia oficialista

Desde el otro costado del ring, el oficialismo mueve fichas para evitar que la oposición se salga con la suya.

Para dar esta difícil batalla tienen a las distintas tribus del PRO de su lado, tras un cierre de listas en el que La Libertad Avanza logró absorber al partido amarillo en la mayoría de las provincias.

La negociación está pendiente hasta el último minuto como en los vetos anteriores. El Gobierno está juntando los votos. Nuestra postura es la misma que en casos anteriores: no se va acompañar ningún proyecto que ponga en riesgo el equilibrio fiscal”, indicaron a Noticias Argentinas altas fuentes del macrismo en la Cámara de Diputados.

Más allá del alineamiento del PRO, habrá que prestar atención a las posibles fugas de los diputados que se encuentran a disgusto con la estrategia de licuación y sometimiento a La Libertad Avanza.

Estas fugas podrían expresarse en ausencias o abstenciones que en la cuenta final pueden tener un valor decisivo.  (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Un candidato a diputado de La Libertad Avanza, a juicio acusado de violencia de género

Publicado

en

La justicia de La Plata elevó a juicio una causa que tiene como imputado por violencia de género a un candidato a diputado de La Libertad Avanza (LLA) por la Tercera Sección electoral, informaron fuentes judiciales.

El acusado fue identificado oficialmente como Federico Natanael Bojanovich, un joven de 29 años, quien ya se había postulado como candidato a intendente en Ensenada dentro del espacio libertario y que ahora figura en el puesto 9 de la boleta de la Tercera, con chances de convertirse en Diputado provincial.

Bojanovich fue denunciado el 22 de junio de 2022 por su entonces novia, a la que no se identifica para proteger su intimidad. La mujer detalló que aquel 22 de junio ella había salido con unas amigas al after “La Casona”, ubicado en 44 entre 10 y 11 de La Plata, y que pasadas las 6 de la madruga se presentó Bojanovich y comenzó a increparla.

De acuerdo a la denuncia, el ahora candidato a legislador por LLA, ofuscado, le rompió el celular a su entonces novia, la empujó delante de los patovicas y en el auto le tiró de los pelos y le dio un puñetazo en el rostro.

La mujer fue atendida en el Hospital San Roque de Gonnet , donde le entregaron un certificado. La denuncia fue radicada en la comisaría de la Mujer y la Familia de La Plata. El hecho fue caratulada como daño y lesiones leves doblemente agravadas en contexto de violencia de género.

El expediente avanzó en el Juzgado Correccional N° 2 de La Plata y en las últimas horas la causa fue elevada a juicio. Cabe destacar que si resulta electo el 7 de septiembre, el joven gozará de fueros parlamentarios. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Con el empuje de importados, la inflación mayorista se disparó a casi 3%

Publicado

en

La inflación mayorista se disparó a casi un 3% en julio, informó este martes el Indec. El alza de precios en este segmento se vio impulsado por la fuerte escalada registrada en el rubro de importados, una gama de productos que ganan cada vez más mercado por el impulso que genera la apertura comercial generada por el Gobierno.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 2,8% en julio como consecuencia de un incremento del 2,6% en los “productos nacionales” y una suba de 5,7% en los “productos importados”.

Dentro de los “productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia negativa en el IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,46%), “Sustancias y productos químicos” (0,42%), “Productos refinados del petróleo” (0,42%), “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,26%) y “Alimentos y bebidas” (0,14%).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 3% en el mismo período. En este caso, se explica por la variación de 2,8% en los “productos nacionales” y la suba de 5,8% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un alza de 3% en el mismo período, como consecuencia del ascenso de 2,9% en los “productos primarios”, la suba de 3,1% en los “productos manufacturados”, y de 1,7% en la energía eléctrica.

Por otra parte, el Indec reveló que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a mayo registró una suba de 1,6% respecto al mes anterior. Este resultado surgió como consecuencia de las alzas de 1,5% en el capítulo “Materiales”, de 1,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,7% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” refleja el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 y una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de dicha resolución. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

El capítulo “Gastos generales” incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.

Asimismo, incluye una actualización autorizada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca. Finalmente, el capítulo incorpora una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending