Conecta con nosotros

Política Bahía

Convocatorias a profesionales de la Salud

Publicado

en

La Secretaría de Salud informa que continúan abiertas las convocatorias:

Profesionales de la medicina familiar, general y clínica para desempeñarse en distintas dependencias de atención primaria.

Enfermeras y enfermeros para cumplir funciones en las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios (UCMA).

Para postularse, enviar CV a los correos electrónicos: salud@bahia.gob.ar y salud_adm@bahiablanca.gov.ar

Advertisement

Destacado

Los alquileres en Bahía subieron menos que la inflación general

Publicado

en

En lo que va de 2024 los alquileres en Bahía Blanca aumentaron por debajo de la inflación general y la oferta de propiedades se incrementó.

El economista Emiliano Gutiérrez detalló esta mañana en Radio Altos que en abril la variación de precios de alquileres respecto marzo rondó el 4,55% y acumula en los primeros cuatro meses del año 43,17%.

Vale recordar que según IPC Online la inflación general de abril fue de 8,34% y suma en el primer cuatrimestre 64,27%.

“Es interesante lo que viene ocurriendo con los alquileres en Bahía Blanca; el incremento es inferior a la inflación y eso no venía ocurriendo el año anterior”, afirmó. Y agregó que en parte esa situación se explica por la legislación vigente, un mercado inmobiliario liberado por decisión del gobierno nacional de derogar la ley de alquileres, tal como se plantea en el DNU 70/2023.

Más allá de que la normativa pudo favorecer a que los alquileres registren una suba inferior a la inflación y a que haya mayor oferta, remarcó que la y el inquilino están más “desprotegidos” sin legislación porque se puede incorporar en los contratos cualquier tipo de condición.

“Lo que venimos viendo desde comienzo de año es que la suba de precios es bastante menor al nivel de precios general de la economía y además hay un incremento en la oferta. Los datos muestran eso. El tema es que ocurrirá en los próximos meses”, subrayó.

Gutiérrez advirtió que el mercado de los alquileres es más sensible que otros porque está en juego la vivienda y porque en promedio una familia destina entre 40 y 60% de sus ingresos a cubrir el alquiler. “Pasamos de un mercado que estaba hiper y excesivamente regulado, a otro sistema donde la libertad es total. Este tipo de mercado requiere constantemente de análisis más profundos y cuidadosos”, concluyó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio relanzó Adoptame, el programa de adopción animal

Publicado

en

Ayer en el marco del Día Mundial de los Animales, la Municipalidad relanzó la campaña de adopción de animales en situación de calle, “AdoptAME”.

La iniciativa busca dar a conocer aquellos animales que se encuentran en situación de calle, en particular, perros “comunitarios” que viven en espacios públicos, para encontrarles una familia.

“Bahía Blanca tiene que ser una ciudad amigable con los animales y en esa línea tenemos que trabajar, fundamentalmente, en este tipo de iniciativas y con una mirada bien realista, fuera de los postulados y más en línea con el trabajo de largo plazo”, manifestó el intendente Federico Susbielles.

Los animales en adopción se encuentran en la web https://www.bahia.gob.ar/adoptame.

La persona interesada en adoptar debe llenar un formulario y luego desde el Departamento de Salud y Bienestar Animal se comunicarán para evaluar la posibilidad y eventual forma de adecuación.

“Entendíamos que la mejor forma era que todos fuéramos parte de la solución, no llamar y pedir que retiren el animal y terminar teniendo un refugio, ese modelo arcaico que entendemos que no va más, ni acá ni en ningún lado. Entendimos que la mejor manera de afrontar estas situaciones era comprometiéndonos todos y todas. En este caso en particular lo que proponemos es que lleguen a nuestras oficinas”, explicó la titular del Departamento de Salud y Bienestar Animal, Mariana Sierra.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Un dígito en abril: la inflación volvió a ceder según el IPC Online

Publicado

en

La inflación en Bahía Blanca fue del 8,34 % durante el mes de abril según IPC Online. Esto representa una baja respecto de la medición de marzo, cuando había arrojado 11,04 %. Con estos porcentajes, la variación interanual fue del 272,85 %.

El relevamiento se llevó a cabo comparando 8.184 productos y servicios, tomando 22.120 precios.

Según el informe, los precios volvieron al dígito de variación mensual en el nivel general “observándose, de todos modos, algunos máximos destacables”.

Las alzas puntuales más grandes se registraron en Esparcimiento (servicios de cable), Vivienda y servicios básicos (gas) y Atención médica y gastos para la salud (prepagas). Alimentos y bebidas promedió poco más de 5%, un valor más comúnmente observado hace un año atrás.

Además, se explica que la inflación interanual sólo aumentó 1,51 % en un mes, lo cual claramente marca una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios. En marzo, había sido del 271,34 %

Estos subieron de manera sensible en la primera (y segunda semana para salud) para luego estancarse y casi paralizarse en todos los capítulos.

Algunos de estos, incluso, mostraron deflación semanal. Asimismo, la dinámica de los precios T-4 quedó a un nivel por debajo del nivel general siendo un antecedente potencial de un valor de inflación menor para mayo. Un resultado para nada despreciable considerando que hace dos meses las proyecciones interanuales de la inflación mensual entraban en la categoría de hiperinflación.

Asimismo, se indica que el ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Esparcimiento (23,92 %), Vivienda y servicios básicos (16,11 %) y Atención médica y gastos para la salud (13,9 %), estos por encima del nivel general. Por debajo del nivel general se ubicaron Transporte y comunicaciones (7,28 %), Alimentos y bebidas (5,38 %), Otros bienes y servicios (4,57 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,41 %), Indumentaria (1,93 %) y Educación (0,16 %).

Continue leyendo
Advertisement

Trending