Conecta con nosotros

Política Nacional

La suspensión de las PASO llega al Congreso el miércoles, por pedido de los gobernadores

Publicado

en

El Congreso debatirá la suspensión de las PASO (Primarias Abiertas), pero no a través de un proyecto del Gobierno, sino de la mano de los Gobernadores.

Desde hace tiempo que Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal dan por descontado que no habrá PASO el año que viene. Juntos por el Cambio acomodó entonces su armado político, contemplando la imposibilidad de dirimir candidaturas “en las urnas”. Si bien desde Casa Rosada sostienen que no hay en marcha ningún proyecto para suspender las primarias, el jaque mate vendría por el lado de los gobernadores.

“Nosotros no lo podemos presentar”, aseguran que fue la respuesta que Alberto Fernández les dio a los mandatarios el viernes en el almuerzo que mantuvieron en Olivos. “Pero lo podés apoyar”, resistieron los más entusiastas del proyecto. El presidente confirmó con la cabeza: se apoyará el pedido, pero antes hay que definir las argumentaciones.

La idea de una posible suspensión de las primarias comenzó a circular en junio, tres meses después del decreto del aislamiento social y obligatorio producto de la pandemia. Desde entonces, Santiago Cafiero sortea con cierta soltura las preguntas obligadas de los periodistas. Hasta ahora, el Ejecutivo no anticipó su voluntad de ir directo a las elecciones generales, pero tampoco consideró “una locura” evitar las PASO.

El pedido que le hicieron el viernes los gobernadores al presidente tiene desde hace meses a sus espadas dando batallas por los pasillos del Congreso. “Estamos ante una pandemia mundial de dimensiones tremendas y tenemos una crisis económica durísima. ¿Estamos en condiciones de invertir millones de peso en elecciones internas que nunca sirvieron de nada?”, se pregunta desde junio un diputado del ala massista de la Coalición.

Los votos sobran en el senado y alcanzan en Diputados. La pregunta que se hacían hasta el viernes en Casa Rosada era si había margen para asumir el costo político. “Con la propuesta de los gobernadores, Alberto se encuentra en una situación de victoria absoluta. Puede apoyar la medida, con argumentos vinculados al riesgo sanitario; pero el costo político no lo asume el Ejecutivo”, reconocen desde la mesa albertista.

El guiño de los gobernadores llega sólo días después de que el Frente de Todos lograra, tras una maratónica sesión que duró más de 18 horas, que Diputados aprobara el proyecto de quita de fondos de la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Con los votos suficientes en la Cámara Alta, la poda a las generosas arcas de Horacio Rodríguez Larreta es un hecho que hasta el propio jefe de Gobierno porteño ya acepta puertas adentro de Uspallata.

¿Devolución de gentilezas? Para muchos, la propuesta de los gobernadores de ser ellos quienes impulsen a través de sus diputados el proyecto es un guiño directo al presidente, quien asumió el costo político del recrudecimiento del enfrentamiento con su ex “amigo Horacio”. “El Gobierno asumió el costo político de la pandemia, también de la distribución equitativa de la recaudación. Si los gobernadores responden a eso, es una interpretación posible”, esquivan desde La Rosada.

Del encuentro del viernes surgieron dos definiciones: argumentaciones sanitarias para justificar la anulación de las PASO y la obligación de que sea votado durante el extendido período de sesiones ordinarias, para evitar así la chicana política que debatirlo en un año electoral. En criollo: tienen tiempo hasta el tres de enero. “Para llegar, se debería presentar en los próximos días”, reconocen desde Diputados. Se espera que el proyecto sea presentado el miércoles ante la comisión de Legislación General y que sea tratado en el recinto la semana que viene.

Fuente: Infocielo

Advertisement

Destacado

“Milei quiere retroceder”: la advertencia de Ricardo Alfonsín sobre la reforma laboral

Publicado

en

El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Ricardo Alfonsín, cuestionó las intenciones del presidente Javier Milei en materia laboral y advirtió que detrás del discurso de “modernización” se esconde una reforma regresiva que busca debilitar derechos adquiridos de los trabajadores.

Claro que hay que modernizar la legislación laboral. Pero no es eso lo que quiere Javier Milei. Lo que quiere Milei es retroceder a los tiempos en los que la relación entre capital y trabajo no solo era más injusta, sino también más autoritaria, que es muy distinto”, sostuvo Alfonsín en su cuenta de X (ex Twitter).

El dirigente radical subrayó que el enfoque del oficialismo apunta a favorecer al sector financiero y a las grandes empresas, en detrimento del trabajo y la producción. “Eso ya fracasó en el mundo. Prueben dejar de privilegiar al sector financiero y verán cómo se crea empleo de verdad”, enfatizó.

Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, se mostró en reiteradas oportunidades crítico de las políticas económicas del actual Gobierno, al considerar que “la concentración económica y la desregulación indiscriminada” generan desigualdad y precarización.

En ese sentido, volvió a insistir en la necesidad de una modernización laboral consensuada, que promueva el empleo sin eliminar derechos. “No se trata de mirar hacia atrás ni de eliminar protecciones. Se trata de actualizar normas, pero con justicia social, diálogo y equilibrio entre las partes”, sostuvo en declaraciones recientes.

Las declaraciones de Alfonsín se producen en medio del debate sobre una posible reforma laboral impulsada por el Gobierno, que busca flexibilizar las condiciones de contratación, reducir las indemnizaciones y modificar convenios colectivos, medidas que encuentran fuerte resistencia de parte de los sindicatos y sectores de la oposición.

Continue leyendo

Destacado

Milei en Tucumán: “Es libertad o la esclavitud que proponen los kirchneristas”

Publicado

en

El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto de campaña en la localidad de Yerba Buena de la provincia de Tucumán y arengó a la militancia libertaria al asegurar que en las elecciones del 26 de octubre es “libertad o la esclavitud del kirchnerismo”.

“Es importante tomar conciencia del momento bisagra que estamos enfrentando. El próximo domingo, elegimos entre la civilización y la barbarie. Entre la libertad o la esclavitud que proponen los Kirchneristas”, sentenció Milei ante la militancia libertaria que se dio cita para respaldar la campaña.

Con un megáfono en la mano, el Presidente dijo que entiende que la sociedad está “atravesando un momento duro”, pero destacó que “nunca” planteó que “iba a ser fácil”.

“Hoy estamos a mitad de camino, por eso les pido que no aflojen. Hagamos que el esfuerzo valga la pena. Sigamos abrazando las ideas de la libertad”, pidió el mandatario.

Y resaltó los logros de su administración: “Sigamos apoyando este modelo que bajó la inflación, que sacó a 12 millones de argentinos de la pobreza, que sacó a 6 millones de argentinos de la indigencia”.

“Que terminó con los piquetes de 9000 por año a 0, que tenemos los índices de criminalidad más bajos de la historia y, sobre todo, que sacó a los narcotraficantes socios de los kirchneristas”, enumeró Milei.

Y cerró: “No nos quedemos a mitad de camino, porque la libertad avanza o la Argentina retrocede. Por eso les pido que sigamos abrazando este modelo, para que hagamos grande a la Argentina nuevamente”

Durante su visita a Tucumán, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el candidato a diputado libertario de esa provincia, Federico Pelli.

Continue leyendo

Destacado

Manifestaciones a favor y en contra de Milei en la previa del acto libertario en Tucumán

Publicado

en

Manifestaciones a favor y en contra del presidente Javier Milei se producían este sábado en la previa del acto de campaña libertario en Yerba Buena, Tucumán, provincia donde el jefe de Estado daba continuidad a su gira proselitista rumbo a las elecciones del 26 de octubre.

Efectivos de la Policía Federal y de las fuerzas de seguridad locales tuvieron que mediar entre los manifestantes que se acercaron a respaldar a Milei y otro grupo que fue a repudiar su presencia en la provincia del noroeste argentino.

Según informaron medios de comunicación locales, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en las últimas horas a un hombre acusado de emitir amenazas contra Milei y un militante de La Libertad Avanza.

La detención se produjo luego de que la persona publicara en Facebook expresiones intimidatorias en las que advertía que “iba a haber balas” durante la visita presidencial a Tucumán.

Milei había encabezado este sábado un acto de campaña en la provincia de Santiago del Estero, donde volvió a criticar a la ex mandataria Cristina Fernández De Kirchner, al sostener que “la líder de ellos anda con tobillera”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending