Conecta con nosotros

Destacado

Estas son las restricciones que rigen para Bahía a partir del viernes a la medianoche

Publicado

en

Si bien el DNU aún no fue publicado, ya se conocen las medidas que regirán para la ciudad durante los próximos 9 días:

  • Circulación de personas: solo habilitados los  trabajadores esenciales o quienes deban salir a la calle por razones especialmente autorizadas. Deberán presentar el certificado en la app Cuidar o impreso.
  • Comercios: sólo los esenciales, entre ellos supermercados y farmacias, hasta las 18.  Seguirán funcionando los envíos a domicilio y el servicio take away.
  • Se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18.
  • Colectivos: frecuencias de día domingo hasta las 18 hs. Luego funcionará 1 micro por línea, hasta la hora 0. El transporte de media y larga distancia, sólo para personal esencial.
  • Vacunatorios abiertos y no hay restricciones para dirigirse al lugar indicado.
  • Suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas de forma presencial.
  • Bancos con sistema de turnos.

Al finalizar  estos 9 días – desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive – se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta hoy. Sin embargo, el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se volverán a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Los esenciales

Las personas exceptuadas del confinamiento, son:

– Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

– Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

– Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

– Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

– Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

– Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

– Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

– Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

– Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

– Personal afectado a obra pública.

– Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

– Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

– Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

– Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

– Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

– Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

– Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etcétera) y atención de emergencias.

– Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

– Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

– Servicios de lavandería.

– Servicios postales y de distribución de paquetería.

– Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Advertisement

Destacado

Privatización de las rutas: Cartellone mostró unas pocas máquinas para arreglos en Zárate pero sigue sin correr los peajes

Publicado

en

Tras algunas semanas de demora, la firma Autovía Construcciones y Servicios S.A del  grupo Cartellone se hizo cargo de la concesión de la denominada ruta “Del Mercosur”con especial impacto en la localidad bonaerense de Zárate.

Uno de los requerimientos exigidos en el pliego para el primer año era la obligación de la empresa de hacer arreglos y mantenimiento de la calzada, previo a la implementación de los peajes, ante el deterioro del asfalto que se agravó con la inacción de Vialidad Nacional.

La exigencia había generado desinterés en las habituales empresas ligadas al rubro al punto que el gobierno de Javier Milei tuvo que habilitar una línea de créditos  a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para seducir a los interesados, un desembolso que aún no terminó de materializarse en su totalidad.

En ese marco, la empresa sacó este miércoles algunas máquinas para reparación de la rotonda de ingreso a Zárate y el Puente Zárate, junto a un puñado de trabajadores.

La postal fue celebrada por el intendente pro- libertario Marcelo Matzkin quien destacó el  inicio “de las reparaciones que son urgentes dado el grave deterioro de la ruta 12 y afirmó que con la pivatización“empezamos a dejar a de atrás el mal estado de las rutas”.

Al mismo tiempo pidió por los avances en la “concesión y reparación de la ruta 9” que muestra un fuerte deterioro.

El corrimiento de los peajes por ahora en “stand by”

La quita de las cabinas de peaje iniciada por la empresa y algunas gestiones del municipio de Zárate habían ilusionado con la posibilidad de concretar un corrimiento de los lugares de peaje que dividen a la localidad por estar dentro y no en el límite del territorio y requieren de engorrosos trámites de los vecinos para gestionar permisos que los eximan del pago.

Pese a las expectativas, la empresa tendría decidido colocar el sistema de Telepase en el mismo lugar donde se encontraban las cabinas.

“Uno pide todo y es la empresa después del contrato que tienen. Por el momento utilizan las mismas instalaciones” sostuvo Matzkin días atrás en conferencia de prensa, con cierta resignación.

En base a los movimientos de la empresa, todo hace suponer que el Partido de Zárate seguirá dividido.

Es que las  cabinas de peaje sobre Ruta 12 dividían al partido en dos, zona continental y zona insular. Para acceder a los recreos de la isla o para ir y venir, se debe pedir un pase extraordinario siendo residente zarateño, explica el sitio local La Voz de Zárate.

La propuesta municipal era llevar las cabinas de peaje hacia el Paraná Guazú, el límite físico entre la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos pero la demolición de las garitas fue sólo para instalar un nuevo sistema electrónico de peaje.

De mantenerse la situación, los vecinos tendrán que volver a gestionar un pase extraordinario y adecuarse a este sistema electrónico si no quieren tener multas.

Continue leyendo

Destacado

Piden aumentar una partida para asignarle más recursos a bomberos y delegaciones

Publicado

en

El verano del 2026 inició con proliferación de incendios en la ciudad y desde el bloque del Concejo deliberante de La Libertad Avanza, Mauro Reyes propone modificar de manera excepcional la partidas de recursos asignadas para bomberos, incluidas en la tasa ambiental. Además, asigna un 1% para la compra de maquinaria para las delegaciones.

El expresidente del Concejo indica en su propuesta que debido a la situación actual que se está presentando en Bahía Blanca con respecto al aumento de incendios y la erogación de recursos que se necesitan para suplir estas situaciones, se contemple la modificación de la ordenanza original que asigna un 2.5% de la Tasa Ambiental a los bomberos.

Reyes señala que antes el porcentaje era de un 5%, pero que fue reducido a la mitad y contemplando que la recaudación va a ser mayor y que la situación amerita respaldar y reforzar el trabajo de bomberos y delegaciones para salvaguardar a los ciudadanos bahienses de los incendios generados en esta temporada, es necesario rever esta erogación.

“Para el periodo 2026, se prevén mayores recursos percibidos por la tasa ambiental dado el aumento en términos reales de los módulos determinados en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva aprobada para el presenta ciclo”, indica Reyes.

Teniendo en cuenta la situación excepcional vivida en la ciudad el concejal propone: “El valor del subsidio se establece en la suma equivalente al CUATRO PORCIENTO (4%) de lo recaudado por la TASA AMBIENTAL de manera extraordinaria para la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Económico-Financiero 2026”.

Además, el legislador local propone que un 1% sea asignado a las delegaciones: Destínese el UNO POR CIENTO (1%) de la recaudación anual de la TASA
AMBIENTAL al área de Secretaría de Coordinación de Delegaciones de manera extraordinaria en la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Económico-Financiero 2026 para la compra o alquiler de equipamiento, combustible, reparación y/o mejora de maquinarias propias, herramientas ad-hoc en general, pago de horas-hombre, cartelería o cualquier actividad de prevención que implique erogaciones aplicadas a la disminución del riesgo de generación y expansión de incendios”, concluye.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Sigue el conflicto en el Hospital Italiano: “La situación es desastrosa”

Publicado

en

Las y los trabajadores del Hospital Italiano Regional del Sur siguen con medidas de fuerza. Desde el pasado miércoles realizan un paro con presencia en los lugares de trabajo. Solo atienden emergencias y a los pacientes internados y oncológicos.

“Seguimos con las medidas de fuerza; al día de ayer no tuvimos novedades del pago de lo que resta del aguinaldo y ahora necesitamos saber cómo y cuándo nos van a pagar el sueldo de diciembre, que lo que tenemos que tener percibir el próximo jueves”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos la delegada Adriana Campos.

Hasta el momento han recibido $200.000 en concepto de aguinaldo.

Aclaró que desde que iniciaron hace casi una semana la huelga no mantuvieron ninguna comunicación con autoridades del nosocomio que desde julio es gerenciado por Confederada Salud. Hoy se desarrollará una asamblea de la que participarán representantes de las partes.

“Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta que tengamos novedades del pago”, recalcó. 

La última información que tuvieron desde el hospital, es que mañana saldría a concurso y así los recursos con los que cuente el nosocomio se destinarán primero al pago de salarios.

Hoy la situación es totalmente desastrosa. Hay muchos servicios que no funcionan por falta de médicos y las cirugías si bien existen, no son en la cantidad que teníamos hace seis meses”, expuso.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending