Conecta con nosotros

Política Nacional

María Eugenia Vidal: “En Juntos por el Cambio no hay jefaturas, hay varios liderazgos”

Publicado

en

La ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló sobre las internas en Juntos por el Cambio y manifestó que en la oposición “no hay jefaturas”. También criticó el modelo asistencialista que lleva adelante Argentina. Sobre esto, aseguró que “está comenzando a agotarse”.

Reinsertada nuevamente en la opinión pública en pleno año electoral, Vidal habló sobre el hastío de la gente con las peleas políticas y se posicionó en el ala más dialoguista de Juntos por el Cambio.

“En Juntos por el Cambio no hay jefaturas, hay varios liderazgos, entre ellos el de el ex presidente. Que haya varios candidatos a presidente para 2023 le da fortaleza como espacio político”, dijo Vidal.

“Yo siempre voy a estar agradecida por la oportunidad que Mauricio Macri me dio en política. Sería desagradecido de mi parte no reconocerlo”, indicó sobre los dichos del ex presidente, quien había dado a entender que tanto ella como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habían llegado a la cúpula de la política bajo su ala.

Luego, se despegó del ala dura de la oposición. “Los extremos son los más ruidosos y los que más se hacen escuchar. Creo que la sociedad está yendo a un lugar más moderado”, mencionó.

Además, defendió su postura dialoguista y se mostró en contra de la confrontación. “Todos integramos una coalición que como toda coalición tiene matices y tiene diferencias. La Argentina está yendo a gobiernos de Coalición. El oficialismo es una coalición y nosotros también. Yo promuevo siempre que haya más diálogo que confrontación”, dijo Vidal.

En esa línea, adujo que desde la disputa por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires entre Rodríguez Larreta y el presidente, Alberto Fernández, dañó la unidad entre el gobierno porteño, el nacional y el provincial.

“Cuando Axel, Horacio y Alberto estaban los tres juntos sentados manejando la pandemia, eso fue un mensaje de mucha tranquilidad para los argentinos. Lamento que la discusión por la coparticipación por la Ciudad se haya metido en el medio y haya dañado eso”, manifestó la ex funcionaria macrista.

Economía: “El esquema de planes está empezando a agotarse”

En declaraciones radiales, Vidal criticó el modelo asistencialista que forma parte de la estructura económica Argentina desde hace varios lustros.

“Para que los planes sociales no se expandan, tiene que haber una economía que genere trabajo. Si no, estás abandonando a la gente a su suerte. El Estado tiene que garantizar que cada uno tenga su trabajo. Si no puede, tiene que asistir. El esquema de planes está empezando a agotarse”, explicó la ex gobernadora.

“La Argentina tiene problemas estructurales muy profundos y estoy convencida de que nuestros problemas son tan graves que nadie los va a poder resolver solos”, sostuvo.

Además, agregó que observa “cierto hartazgo de las peleas en política” y en ese posicionamiento hacia el centro, mencionó que “El peligro de la brecha no es la brecha entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, sino la que hay entre la política y la gente”.

Sobre las elecciones legislativas: “Hoy no estamos en campaña”

Ante la consulta por una posible candidatura en las elecciones legislativas de septiembre y noviembre, la ex gobernadora aseguró no estar en campaña.

“Faltan 60 días para el cierre de listas. Cada vez que me preguntan digo lo mismo: hay mucha gente acompañando a familiares en terapia intensiva con un respirador, hay mucha gente que perdió su trabajo. Ése es un debate de la política, de la dirigencia, no de la gente. Hoy no estamos en campaña”, dijo Vidal.

Sobre el discurso duro de la oposición en contra del Gobierno Nacional, sostuvo que “es bueno para el gobierno que nosotros le planteemos las diferencias que tenemos”. Sobre esto, destacó positivo “que haya una crítica honesta”, ya que en esos espacios de poder “uno pierde humildad y se vuelve intolerante a las críticas”, concluyó.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

Facundo Manes criticó el uso de la SIDE: “La peor tradición de la casta, espiar a los que piensan distinto”

Publicado

en

El diputado nacional Facundo Manes criticó el uso de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en el gobierno de Javier Milei, y aseguró que “sigue la peor tradición de la casta” que es “espiar a los que piensan distintos”.

Manes, pertenenciente al espacio radical Democracia Para Siempre, cargó contra el Presidente y la participación estatal dentro de su Gobierno, al afirmar que “no le molesta” para “desfinanciar” al Hospital Garrahan, mientras le aumenta el sueldo a los “servicios”.

“Lo que sale a la luz sobre la SIDE es una vergüenza. Esto no nos va a dar miedo”, manifestó.

En sus redes sociales, el impulsor de la coalición de centro Somos Buenos Aires, sostuvo que van a seguir “defendiendo la Argentina” de los que “se la quieren llevar puesta”, al igual que “la libertad de todos”.

X de Facundo Manes

Desde su asunción, el gobierno libertario puso foco en el aumento de fondos para el organismo estatal: en los primeros cinco meses del año, los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%, pasando de $3.794 millones a $13.436 millones.

Mediante un decreto en marzo y una decisión administrativa publicada en junio, los fondos del organismo de inteligencia registraron un aumento a gran escala.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025 de marzo había autorizado un incremento de $1.625 millones para gastos reservados dentro de un aumento global de $7.366 millones para la SIDE.

Por su parte, la medida administrativa del sexto mes del año fue la que inyectó $25.000 millones adicionales al presupuesto del organismo de inteligencia, para destinar más de $8.000 millones a gastos reservados.

A su vez, la partida para bienes de uso de la SIDE aumentó y alcanzó los $7.685 millones, registrando un incremento del 1.560%.

Continue leyendo

Destacado

Según una encuesta, la imagen positiva de Javier Milei bajó un 4% en el último mes

Publicado

en

La imagen positiva del presidente Javier Milei bajó un 4%, en el último mes, según una encuesta publicada por la consultora Giacobbe que lleva adelante el analista político y consultor en opinión pública Jorge Giacobbe.

Sobre 2.500 casos consultados, con un margen de error del 2%, los datos obtenidos desde el 24 al 28 de julio arrojaron un resultado del 44% de imagen positiva en el mes de julio, mientras que en junio había sido del 48%: “La estabilidad de la variable es clara. Se mueve entre 44-50%. Subió la negativa”, añadió Giacobbe.

La (imagen) positiva y negativa andan ahí, enroscadas y juntitas. Es el síntoma de la polémica que despierta el personaje. Hay rayones, pero no quiebres”, señaló el consultor desde sus redes sociales.

Los resultados totales se completan con las otras dos opciones que mostraba dicha encuesta: la imagen negativa de Milei es del 48%, mientras que el 6,5% manifestó que lo ve “regular”.

La misma consultora, en el final de la primera quincena de julio, había publicado otra encuesta donde se le preguntaba, entre el 26 y el 30 de junio a la misma cantidad de personas, qué opinaba sobre “el esfuerzo económico que le pide el Presidente de la Nación a los argentinos” y el 43,2% aseguró que tenía “mucho sentido” debido a que “dentro de poco” la situación iba a mejorar.

Por otra parte, el 39, 2% manifestó que este “no es el camino correcto”, mientras que el 15,5% expresó que “le gustaría” que este ajuste “tuviera sentido”, sin embargo “dudaron de que funcione”; el 2,1% se abstuvo de responder.

Al respecto de esa encuesta, Giacobbe señaló que hay una “frontera de dolor tolerable” donde “esfuerzo y sentido” priman. Y agregó: “Es lo verdaderamente importante en la relación de un presidente con su opinión pública”.

Continue leyendo

Destacado

Panorama: el calendario nacionaliza discurso y peleas, mientras los Federales preparan el desembarco

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

Con Javier Milei y Axel Kicillof como protagonistas centrales jugando su capital político en el barro de los territorios, la campaña para las elecciones del 7 de septiembre se convertirá, más temprano que tarde, en una disputa con agenda nacionalizada. Es un efecto más de una particularidad derivada del desdoblamiento del calendario, que en los últimos días se volvió tan relevante que sirve para explicar otras dos cuestiones cruciales de esta hora: la dinámica de las peleas en el peronismo y La Libertad Avanza, y también una posible mutación inesperada, la de Somos Buenos Aires, la alianza de centro, asociada la movida de los gobernadores que pegaron el “Grito Federal”.

El rulo que complica todas las estrategias es la superposición del cierre de listas para diputados nacionales, que opera el 17 de agosto, con las últimas tres semanas de la campaña para votar legisladores provinciales y cargos locales. La única certeza que tienen en todos los campamentos es que, en el momento en que los candidatos para la pelea de octubre queden anotados, se abrirá un lapso en el que el debate tenderá a nacionalizarse. Por eso, Milei planea para ese tramo final la intensificación de su presencia en el territorio para respaldar a los libertarios. Es una modalidad que arrancará este miércoles con una foto de familia con los ocho que son cabeza de lista, diseñada además para mostrar unidad tras varias semanas de turbulencia interna.

De hecho, La Libertad Avanza tuvo que resetear su dispositivo de campaña sobre la marcha, luego de que Milei ordenara subir a Santiago Caputo al comando electoral. O, dicho de otro modo, después de que ordenara una tregua en la pelea con Karina, su hermana.  En lo operativo, se plasmará en una división de roles: el consultor estará a cargo de la elaboración del discurso y de la batalla en redes, Sebastián Pareja, operador de Karina, quedó al comando del despliegue en el terreno. La decisión es trabajar el leitmotiv “kirchnerismo o libertad”, con Kicillof como contrafigura. Habrá también presencia en medios tradicionales -afines-, con Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro como protagonistas principales.

La razón de fondo de esa suspensión de hostilidades -aún frágil- no está del todo clara, pero es probable que hayan jugado un rol las encuestas que en las últimas horas llegaron a la Casa Rosada. Marcan una pérdida de rendimiento de la marca libertaria en distritos clave. Aunque también indican que la elección está abierta. En Fuerza Patria manejan números parecidos: ventaja holgada del peronismo en la tercera sección (entre 10 y 16 puntos), predominio menos amplio de LLA en la primera (cinco puntos). Un dato relevante: en el interior, donde los libertarios se imponen, la competencia de los candidatos de Somos Buenos Aires -y HECHOS en la segunda- los expone, debido a su perfil, a una sangría de votos que los perjudique más que al peronismo y achique la ventaja.

En el peronismo el dato central, anticipado aquí la semana pasada, fue la rebeldía de Juan Grabois, enfrentado abiertamente con Sergio Massa en su intento de quedarse con la cabeza de la lista. El modo en que al parecer se desactivó dejó la sensación de que se trató de un episodio limitado al polo anti Kicillof del armado: Grabois pidió “disculpas” sentado junto a Máximo Kirchner, tras revelar que Cristina le pidió que “baje dos cambios”. Kicillof y los suyos no dijeron palabra al respecto. Para el Instituto Patria es una evidencia de que “la jefa” es la que en el fondo ordena; para gobernación, alimenta las sospechas de que Máximo Kirchner habría alentado la aventura del dirigente social, porque cree que con dos listas mejora la cosecha de legisladores.

Existe un dato cuasi estructural detrás de la tensión por la lista nacional en el peronismo: la dificultad para definir quién encabezará la pelea contra José Luis Espert. Grabois y Massa se vetan entre sí, más allá de que el líder del Frente Renovador asegura que no quiere ser. Kirchner, que tiene un nivel de imagen negativa alto, adelantó que, si se lo piden su madre “y el gobernador”, acepta. Kicillof no irá a un operativo clamor, pero no lo vetará. De hecho, en La Plata aseguran que se enforzará en la campaña, pero no pujará con la misma intensidad que lo hizo para las de septiembre. En el MDF aseguran que para ellos la prioridad es no generar turbulencias en la previa de las elecciones.

La superposición de calendarios da pie también para otra novedad posible: el desembarco bonaerense del “Grito Federal”, la alianza que lanzaron los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut (PRO); Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Carlos Sadir, de Jujuy (UCR); Martín Llaryora, del peronismo cordobés; y Claudio Vidal, del provincialismo de Santa Cruz. Esa irrupción se haría a través de una estructura ya existente: la de SBA, con la que ya tienen un vínculo a través de Juan Schiaretti, el aliado de Llaryora. El cordobés, cuentan, impulsa para la cabeza de la lista de diputados nacionales a Florencio Randazzo. Pero Facundo Manes también quiere ser el primer nombre de esa boleta.

Las tensiones están a la vista. Schiaretti le habría sugerido a Manes que se postule por Capital, su lugar de residencia habitual. Nadie sabe, además, qué opina el radicalismo, que por su parte es un hervidero de internas: ¿con qué sector deberían hablar los gobernadores? Pullaro, que ya estuvo de recorrida con el candidato de la UCR en la primera, Pablo Domenichini, seguro tallará. Él y Schiaretti, además, volverán a pisar suelo bonaerense para apoyar a los suyos. ¿Qué pensarán de este despliegue GEN y la Coalición Cívica? En este contexto, nadie descarta que, si hay un avance con los federales, Somos sufra escisiones y termine habiendo, en octubre, dos listas de la “avenida” del medio en la provincia. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending