Conecta con nosotros

Destacado

Postergan la aplicación del “pase sanitario” en locales gastronómicos de la Provincia

Publicado

en

La aplicación del denominado “pase sanitario bonaerense”, que permitirá ampliar un 20% el aforo en locales gastronómicos para gente vacunada contra el coronavirus, debía comenzar este lunes pero se postergó porque no está reglamentado.

Según confirmaron a Clarín fuentes de la Gobernación y empresarios del sector, las autoridades todavía no publicaron la resolución que habilita el ingreso de más público en bares, restaurantes y confiterías exclusivo para los clientes que puedan certificar haber recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Hace una semana, el gobernador Axel Kicillof había adelantado esta flexibilización para todos los distritos de la Provincia. En los municipios categorizados en fase 2 (son 13, todos del interior, que tuvieron rebrotes en las últimas semanas), pasarían de 0% de posibilidad de ingreso de personas a un 20%, si demostraban haber pasado por los vacunatorios. Se trata de localidades que aún no pudieron atenuar los efectos de la llamada segunda ola.

En los de fase 3 (son 68, también todos del interior), irían de 30 a 50% y en los que el semáforo epidemiológico los ubicaba en la fase 4 (54 comunas, entre ellas las 40 del AMBA), podrían extender hasta el 70% la habilitación de lugares en el interior de los comercios.

El gobernador había adelantado que se exigiría la exhibición de la app “vacunatePBA”; del certificado que emite la aplicación Cuidar o la cartulina que entregan en las postas de vacunación los agentes sanitarios bonaerenses para poder acceder a un local que tuviera completo la capacidad permitida.

La decisión fue aceptada por los empresarios del sector, pero había incertidumbre por los controles y los detalles de la implementación. Esas presunciones se confirmaron. Hoy debía comenzar a regir la flexibilización, pero se pospuso porque las precisiones y la habilitación oficial no están.

“En la habitual conferencia de los martes, el gobernador va a hacer anuncios y es probable que la ampliación de aforo esté en ese paquete”, dijeron esta mañana fuentes oficiales a Clarín.

Kicillof mencionó el “pasaporte” sanitario hace una semana, cuando anunció que los municipios del AMBA pasarían a fase 4 del sistema de aislamiento social para prevenir los contagios.

Reaperturas
Esto implicó nuevas reaperturas en las actividades sociales, cupos más altos de presencia de personas en eventos culturales, sociales y religiosos y también la vuelta de gimnasios en espacios cerrados (con límite y ventilación) o del futbol 5.

Los gastronómicos tenían expectativas con el nuevo esquema de trabajo. Pero ahora crece la incertidumbre. En algunos municipios del Gran Buenos Aires evalúan que recién se podría aplicar en una semana más. Se suma a otra inquietud que ya habían planteado hace una semana: ¿Quién controlará el ingreso de los vacunados extras?; ¿Cómo se supervisa que se cumplan esos protocolos tan complejos?

En la Federación de Gastronómicos bonaerenses dijeron a este diario que están “esperando ansiosos” la reglamentación. “Necesitamos más aforo. Con el público permitido hasta ahora es muy difícil mantener el negocio. Esperamos la decisión del gobernador y de los municipios”, expresó el presidente de esa entidad, Diego Faggioli.

El dirigente aclaró que vienen “de casi 18 meses de trabajo reducido” lo que “llevó al cierre de muchos comercios y otros arrastran deudas que deben afrontar con la posibilidad de ingreso de público”.

Además, los empresarios reclaman extensión de los horarios de apertura. Por el momento, el sistema de “semáforo” o fases sanitarias establece: para los que están en la etapa más estricta, el cierre a las 21. Para los que están en el peldaño más alto hasta las 23 y los de fase 4, hasta medianoche. Piden poder tener las puertas abiertas hasta las 2 como mínimo.

(Clarin)

Advertisement

Destacado

Diputados debatirán la próxima semana un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Publicado

en

La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles en comisión un dictamen para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, con el fin de poder condenar a los menores que cometen delitos graves.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitó ayer que avancen con la sanción del proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad, aunque hay consenso para que se pueda establecer en 14 años, en sintonía con proyectos presentados por opositores y el PRO.

Francos recordó que el Gobierno envió al Congreso de la Nación ese proyecto en junio del año pasado y señaló al defender esa propuesta que “quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años”.

Tras ser suspendido la semana pasada por la sesión sobre el criptogate, la presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodrigo Machado, convocó para el próximo miércoles a las 17.30 para deliberar en conjunto con las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto, que presiden Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR), y José Luis Espert (LLA), respectivamente.

La intención del oficialismo, PRO, la UCR y Encuentro Federal es firmar un dictamen que estará basado en el proyecto del Poder Ejecutivo y la docena de iniciativas impulsadas por legisladores de diferentes espacios políticos.

La baja de imputabilidad también es respaldada por los diputados que responden al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

La estrategia del oficialismo es tener el miércoles firmado el despacho de mayoría para tratarlo en la primera quincena de mayo, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

La iniciativa ya se debatió en siete reuniones el año pasado y este año hubo dos reuniones, una el 12 de marzo y otra el 19 de marzo, previo a la sesión en la que se debatió el acuerdo con el FMI.

Fuentes legislativas precisaron a la Agencia Noticias Argentinas que, si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para condenar a un menor que cometió un delito grave, el consenso que hoy existe es que se puede bajar la edad hasta los 14, como proponen, entre otros, el diputado massista Ramiro Gutiérrez.

El proyecto del Gobierno establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que será el máximo de prisión de 20 años, aún si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.

Continue leyendo

Destacado

Peronismo Bonaerense se reunió en Avellaneda para evaluar estrategias electorales

Publicado

en

Peronismo Bonaerense llevó a cabo una importante reunión en el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda/Lanús, con intención de poner en común ideas para llevar a cabo estrategias electorales. El encuentro reunió a destacados referentes de la Tercera Sección Electoral, liderados por Baldomero “Cacho” Álvarez, quienes contaron con el respaldo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Durante la reunión, se discutieron distintas alternativas electorales en un ambiente de unidad y apoyo incondicional hacia la gestión del gobernador Kicillof. tal como se indicó en un comunicado, los presentes expresaron su respaldo a las políticas implementadas por la Provincia, poniendo de manifiesto un claro posicionamiento en contra de la conducción de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista provincial, evidenciando un cuestionamiento hacia su liderazgo.

Estuvieron presentes en el encuentro Pedro Machado, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda; Gualberto “Pájaro” Ríos, Concejal de Florencio Varela; “Vasco” Garat, de San Vicente; Miguel Saavedra, de Cañuelas; Roberto Gómez, Secretario de Prensa de la CGT Necochea; Adrián Verdini, Concejal MC de La Matanza; Germán Bonnemezon, Concejal MC de Almirante Brown y Director Provincial de Asuntos Políticos; Alberto Pérez, “Cacho” Cuartando, entre otros, quienes representaron a las ocho secciones electorales bonaerenses.

“Este encuentro refuerza la unidad del Peronismo Bonaerense y su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento del movimiento en la provincia, a la vez que señala un claro camino hacia las próximas elecciones”, indicaron. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Tras la presión del Gobierno, Caputo celebró que Molinos retrotraiga la suba de precios

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que una alimenticia líder retrotrajo sus precios. Lo hizo pocas horas después de que los supermercados empezaran a recibir nuevas listas de precios coaumentos entre el 9% y 12% de parte de los grandes proveedores, lo que llevó al Gobierno a dejar de lado el libre mercado y presionar para que esas subas no llegaran a las góndolas.

“Buena reacción”, escribió Caputo en la red social X. Y agregó: “Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”.

Unas horas antes, el funcionario había apuntado a la misma compañía y a Unilever sobre que le habían acercado a las grandes cadenas de supermercados una lista con nuevos precios que registraban subas de 9 a 12% en sus productos.

Entonces, en otro tuit Caputo festejaba que los supermercados rechazaran esos ajustes. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió en X. Ahora el ministro celebró el éxito de la presión sobre la alimenticia.

Tmbién, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, aseguró que no existe motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. “Esas listan serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas”, dijo.

Estos cambios en las listas de precios se dieron en el marco de los cambios que incluyeron una flotación del dólar entre bandas de $1.000 y $1.400. Esos límites se deslizarán 1%. El lunes, primer día también sin cepo para los ahorristas, el dólar oficial saltó 12% y cerró en $1.230. El martes se mantuvo en torno a ese valor, para luego caer el miércoles a $1.160.

Los argumentos de las compañías fueron dos. Primero, muchos alimentos y productos de consumo masivo incluyen componentes importados, por lo que sus precios están atados al dólar. Segundo, los alimentos exportables tienden a encarecerse en el mercado local cuando mejora su precio internacional a causa de un tipo de cambio más alto. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending