Conecta con nosotros

Destacado

Condenas de 10 años y una prisión perpetua a cuatro exmiembros de la Triple A

Publicado

en

La justicia federal de Bahía Blanca condenó hoy por unanimidad a penas de entre 10 años de cárcel y prisión perpetua a cuatro exmiembros de la asociación ilícita Triple A, acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años ’70 en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Roberto Amabile, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido, condenó a Roberto Aceituno (71 años), Juan Carlos Curzio (77), Héctor Angel Forcelli (72) y Osvaldo Omar Pallero (72) por los delitos de asociación ilícita en perjuicio de 24 personas.

Además, a Aceituno, los jueces lo condenaron a prisión perpetua por asociación ilícita y por considerarlo autor del asesinato del estudiante David “Watu” Cilleruelo, durante un hecho perpetrado en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur.

La lectura de la parte dispositiva de la sentencia se llevó a cabo desde las 11.00 y con un aforo reducido debido a los protocolos por el coronavirus en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicada en la avenida Colón 80, en el centro de la ciudad y transmitida por videoconferencia a través del canal de Youtube de la alta casa de estudios.

El presidente del Tribunal, Roberto Amabile fue el encargado de la lectura de las condenas en el aula magna, mientras que los otros dos jueces, al igual que Aceituno, quien padece una enfermedad, lo hicieron a través de videoconferencia.

En el recinto además estuvieron presentes los otros tres imputados junto a los defensores oficiales, el fiscal Juan Pablo Fermento, las querellas por parte de la Universidad, la asociación HIJOS Bahía Blanca y de una de las víctimas.

Se trata de la causa 165/13 caratulada “Aceituno, Raúl Roberto y otros sobre torturas, privación ilegal de la libertad y homicidio agravado de quien fuera víctima Cilleruelo y el delito de asociación ilícita”.

En el marco de la resolución el juez Amabile indicó que se condenaba a “Forcelli, Pallero y a Curzio a la pena de 10 años de prisión” por considerarlos coautores penalmente responsables del delito “de asociación ilícita”.

En tanto que para Aceituno sostuvo que se lo condenaba a “la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o mas personas en perjuicio de David Cilleruelo, en concurso real con el delito de asociación ilícita”.

También el Tribunal resolvió en relación al pedido de detención de la Fiscalía y de las querellas “corresponden dar continuidad al trámite incidental en relación a Curzio, Forcelli y Pallero”.

Mientras que en el caso de Aceituno, debido a su estado de salud, se ordenó “practicar a través del cuerpo médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación un examen médico competo previo a resolver su situación procesal”, por lo que por ahora continuará detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario y con el control del programa de monitoreo electrónico.

Además los jueces resolvieron remitir a la Universidad del Sur y a la Tecnológica Nacional local “a fin de que evalúen las solicitudes del Ministerio Público Fiscal de anular las resoluciones de cesantía de empleados no docentes, docentes y expulsión de alumnos”.

También el Tribunal dispuso que se otorgue el título de doctor Honoris Causa a David Cilleruelo y colocar en espacios de circulación pública una referencia histórica “sobre la puesta a disposición en el período de tiempo investigado de sus instalaciones y sus recursos al servicio del funcionamiento de grupos paraestatales armados”.

Además los jueces resolvieron por unanimidad “no hacer lugar al planteo de extinción de la acción penal por prescripción ni por la insubsistencia de la potestad persecutoria por agotamiento del plazo razonable introducido por los representantes de la defensa oficial”.

“No hacer lugar a los planteos de inconstitucionalidad realizados por la defensa oficial respecto de la pena de prisión perpetua del delito de asociación ilícita y de las consecuencias accesorias de la condena artículo 12 del código penal”, agregó el magistrado.

En tercer lugar indicó que los hechos fueron clasificados como “crímenes de lesa humanidad de acuerdo con las resoluciones 3 y 95 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de Guerra y de los crímenes de Lesa Humanidad”.

Según se indicó los fundamentos de la misma serán dados a conocer por el Tribunal dentro de los próximos 40 días hábiles.

(Télam)

Advertisement

Destacado

Tras los audios de las coimas, reapareció Karina Milei: “Vinimos para que no roben más”

Publicado

en

Karina Milei eligió el conurbano para romper el silencio. En medio de la tormenta política y judicial que golpea al Gobierno, la secretaria general de la Presidencia reapareció en La Matanza durante una “Jornada de Formación de Fiscales” de La Libertad Avanza. Frente a miles de asistentes, dejó un mensaje con tono electoral pero también de defensa propia: “Vinimos para que no roben más”.

“Quiero agradecerles porque, la verdad, es bestial la cantidad de gente también que quedó afuera”, dijo el sábado ante más de 8.000 personas, según los organizadores. Y reforzó: “Pero lo más importante es que todos estamos dispuestos a dar la batalla, a ir a fiscalizar para que no nos roben más”.

A la actividad asistieron dirigentes libertarios y aliados como José Luis Espert, Diego Santilli, Martín Menem, Sebastián Pareja y Maximiliano Bondarenko. Más tarde, Karina reforzó el mensaje en sus redes sociales: “Más de 8.000 guerreros en el conurbano se capacitaron para fiscalizar. Así se defiende la libertad: cuidando cada voto, enfrentando al kirchnerismo y asegurando que nunca más decidan por nosotros. El cambio es en las urnas y en la calle. Libertad o nada”.

Mientras tanto, en la Casa Rosada el control de daños quedó en manos del asesor Santiago Caputo. La línea oficial, por ahora, es denunciar la “utilización política” de los audios, sin negar del todo su veracidad. “Por ahora no tenemos certezas de nada”, admitieron en el Ejecutivo, que al mismo tiempo desplazó a Spagnuolo y a Daniel Garbellini de la ANDIS y dispuso la intervención del organismo.

El problema para el Gobierno es que aceptar la autenticidad parcial de las grabaciones abre la puerta a que también sea genuino el fragmento donde se apunta a Eduardo “Lule” Menem como supervisor de la recaudación. Esa mención es la más incómoda: compromete a la mesa chica del poder y a la propia Karina.

Javier Milei, en tanto, se mantiene en silencio. En la última semana habló de economía en Rosario y se mostró activo en redes sociales, pero sin pronunciarse sobre la crisis en la ANDIS. La incógnita ahora es si el mensaje de su hermana, repetido como un mantra ante la militancia, es también el que él quiere escuchar.

Continue leyendo

Destacado

Maximiliano Abad participó de un encuentro en la Embajada de China para fortalecer los vínculos bilaterales

Publicado

en

El senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, participó del encuentro organizado por la Embajada de la República Popular China con el Grupo Parlamentario de Amistad con China del Senado de la Nación.

Durante la recepción, el embajador Wei Wang subrayó la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y China, destacando que no se trata únicamente de la balanza comercial, sino también de impulsar intercambios culturales, educativos y deportivos que fortalezcan el vínculo entre los ciudadanos de ambos países.

Por su parte, Abad expresó su satisfacción por la invitación y valoró la iniciativa de la Embajada. En diálogo con el diplomático, coincidió en la importancia de trabajar en una agenda de cooperación amplia que contemple no solo lo económico, sino también lo cultural y lo social.

Estas instancias de diálogo son muy valiosas para consolidar un vínculo estratégico con China. No solo debemos pensar en la relación comercial, sino también en los lazos humanos, culturales y educativos que fortalecen a nuestras naciones”, sostuvo Abad.

El encuentro contó con la presencia de personal diplomático de la Embajada de China y de senadores nacionales del Grupo Parlamentario de Amistad.

Continue leyendo

Destacado

Celulares, dólares y audios: la ruta judicial tras las coimas en la ANDIS

Publicado

en

La filtración de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), desató un escándalo que ya golpea al corazón del Gobierno. En esas grabaciones se habla de presuntas coimas en la compra de medicamentos y de retornos millonarios que habrían beneficiado a la droguería Suizo Argentina. La Justicia reaccionó con una investigación de urgencia: más de diez allanamientos, celulares secuestrados y sobres con dinero en efectivo forman parte de la trama que ahora intenta desentrañar el juez federal Sebastián Casanello.

Más de diez domicilios fueron allanados en simultáneo. En uno de ellos, las fuerzas de seguridad interceptaron a Spagnuolo cuando circulaba en un Volkswagen Nivus dentro de un country de Pilar, donde se le secuestraron dos celulares. El ex funcionario no entregó las claves de acceso, por lo que los peritos deberán intentar desbloquearlos.

En paralelo, otro operativo apuntó al empresario platense Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de Suizo Argentina. Según fuentes oficiales, estaba por salir en auto con varios sobres que contenían USD 266.000 y 7 millones de pesos. También le retuvieron su pasaporte y su celular, cuyo modelo de alta gama aún no pudo ser desencriptado.

El único que cooperó fue Daniel Garbellini, ex director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, quien entregó voluntariamente la clave de su teléfono. Para los investigadores, el análisis de los dispositivos es el primer paso para determinar si existió delito. El objetivo principal será recuperar los audios originales y otros datos que permitan reconstruir las presuntas maniobras.

Además de la evidencia digital, la Justicia revisará documentación secuestrada tanto en la sede de la ANDIS como en las propiedades de Spagnuolo y de Kovalivker en Nordelta. El material podría aportar pruebas de acuerdos entre funcionarios y la droguería.

El caso aún no tiene carátula definida ni imputaciones formales. El fiscal evalúa si los acusados serán citados como testigos, encubridores o imputados, según los resultados de las pericias.

Uno de los pasajes más comprometidos de los audios de Spagnuolo revela cómo presuntamente operaba la firma: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘Escúchame, ahora tenés que poner, ya no es más el 5, vas a tener que poner el 8’, lo que cobran de medicamentos”. El ex funcionario también apuntó contra Eduardo “Lule” Menem como facilitador de esas maniobras.

Mientras tanto, la Justicia busca localizar a Jonathan Kovalivker, hermano de Emmanuel y presidente de la droguería. Cuando la Policía llegó a su domicilio, ya no estaba.

Una familia platense es la dueña de la Suizo Argentina. La estructura accionaria de Suizo Argentina muestra el predominio familiar: el padre, Eduardo Jorge Kovalivker, concentra el 64,5% del capital social; Jonathan detenta algo más del 21% y Emmanuel, accionista minoritario con el 0,015%, participa activamente en la gestión. El peso político del clan se fortaleció por el vínculo de Jonathan con Mauricio Macri, con quien comparte almuerzos y partidos de pádel en Nordelta.

En el Gobierno sospechan que podrían existir más grabaciones clandestinas y temen que los teléfonos y papeles secuestrados a Spagnuolo compliquen la estrategia oficial en plena campaña rumbo a las elecciones.

Continue leyendo
Advertisement

Trending