Conecta con nosotros

Destacado

PASO: sortearon espacios publicitarios para las elecciones

Publicado

en

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, encabezaron el sorteo público para la asignación de espacios publicitarios en Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) para los partidos políticos, para las elecciones PASO del 12 de septiembre.

Los espacios publicitarios para la campaña, que comenzarán a emitirse desde el domingo próximo, fueron asignados a las agrupaciones políticas a través de un sorteo público, en presencia de los apoderados de las fuerzas que participarán de las elecciones.

Al respecto, García Blanco destacó que el sorteo se realizó “conforme al artículo 35 de la ley 26.571″.

Al iniciar el encuentro, que se realizó en las oficinas de la DINE, en la Ciudad de Buenos Aires, Quiodo indicó que “el 50 por ciento de los espacios que ceden los medios de comunicación en sus programaciones se reparte de manera equitativa entre las agrupaciones y alianzas que compiten en la elección, y el otro 50% en función de la última referencia electoral”.

Las agrupaciones políticas podrán exhibir los spots de sus precandidatos a diputados y senadores en los espacios publicitarios cedidos en los distintos medios de comunicación, esto es emisoras de televisión abierta y por cable, señales nacionales, radios AM y FM habilitadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)

Los medios ceden de manera gratuita el 5% de 12 horas de transmisión (2.160 segundos por día) para la emisión de los spots de las agrupaciones políticas en campaña.

Entre otros objetivos, la distribución de publicidad electoral en los SCA persigue garantizar la difusión de las plataformas de todas las fuerzas políticas a partir de un piso de igualdad de condiciones.

Además de las funcionarias nacionales mencionadas, del sorteo participaron el Escribano General de la Nación, Víctor Gaitán; el Síndico general de la Nación, Carlos Montero (de manera virtual); la Auditora Interna del Ministerio del Interior, Irene Noemí Gajdzik; el Director Interno Adjunto de esta cartera, Jesús Olcoz; apoderados de las agrupaciones políticas del orden nacional; y apoderados de distrito (de manera virtual).

Advertisement

Destacado

El Senado busca sesionar la semana próxima: dos temas en danza y otras incógnitas

Publicado

en

El Senado de la Nación podría sesionar el próximo jueves, tras haber abierto el recinto por última vez a principios de abril para voltear los pliegos Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

Según pudo consignar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes parlamentarias, entraría en el temario los pliegos de los diplomáticos Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, quienes consiguieron el miércoles pasado las nueve firmas de los despachos.

Oxenford fue nombrado por decreto como embajador en los Estados Unidos, luego de que el actual canciller argentino, Gerardo Werthein, dejara el cargo a finales del 2024 por la salida de Diana Mondino del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que Bunge Saravia es candidateado para la sede diplomática de España, país en tensión con el gobierno del presidente Javier Milei por los reiterados cruces con su par Pedro Sánchez en 2024.

El próximo martes a las 16:00 se realizaría una reunión entre el oficialismo y los jefes de bloque dialoguistas en la que tantearán el humor para concretar, al menos, una sesión breve por este tema.

En el escenario ideal de la vicepresidenta Victoria Villarruel, y de tener el guiño de los aliados, podría sumarse la designación de Emilio Viramonte Olmos en la Secretaría Administrativa del Senado, después de que María Laura Izzo formalizara su renuncia.

Viramonte Olmos se quedó con las ganas de asumir en febrero pasado durante la sesión Preparatoria porque los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia le sabotearon el quorum a Villarruel.

Dietas y Ficha Limpia, una incógnita

El proyecto Ficha Limpia y el futuro de las dietas eran dos temas de los no había novedades alguna al cierre de esta nota.

Por un lado, Ficha Limpia tiene dictamen desde febrero, pero, desde que la oposición puso en jaque a García-Mansilla y Lijo, fue utilizado por LLA como método de presión al interbloque peronista, que tenía como destinataria final la ex presidenta Cristina Kirchner.

No hubo una sola acción real para avanzar con la iniciativa, al menos desde la rosca política. Eso se plasmó en la acción de levantar la sesión convocada para el 9 de abril que tenía en el temario Ficha Limpia y un proyecto de emergencia para Bahía Blanca y Coronel Rosales.

En la tarde del 8 de abril, LLA motorizó una nota para reprogramar el tratamiento sin fecha y buscó que sea firmada por el resto de las bancadas aliadas que habitualmente acompañan al Poder Ejecutivo.

Hasta Villarruel se desligó del tema y el decreto llevó la firma del presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala. La razón de esto es que el PEN precipitó una sesión por Ficha Limpia en el fragor de la derrota por García-Mansilla y Lijo.

Por otro lado, el fantasma de las dietas. Como contó NA semanas atrás, Villarruel aspira a que la dieta quede congelada para todo el 2025 y que se concrete el desenganche paritario que fue votado en abril del 2024 a mano alzada, sin debate y que escaló el sueldo a 4,5 millones.

La vice ya frenó un aumento automático en enero pasado cuando prorrogó el decreto 27/24, por el cual en agosto pasado los representantes habían congelado su dieta hasta el 31 de diciembre de 2024 evitando así que escalara a 9 millones de pesos.

No obstante, hay poco interés de los senadores en abordar el tema. Ya pasaron dos sesiones desde el regreso a la actividad y en ninguna incluyeron ni hablaron del tema; el período de liquidación de sueldos ya empezó y tienen tiempo hasta los primeros días de la semana próxima.

Esto significa que, si no hay un acuerdo político para frenar la liquidación hasta el día de la sesión, el mayo los senadores cobrarán 9 millones de pesos. 

Continue leyendo

Destacado

Intendentes bonaerenses adhirieron al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con los 19 intendentes que adhirieron al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires; el encuentro se realizó en la casa de Gobierno local, junto al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Según informó Kicillof, estas firmas se suman a las más de 100 que ya habían integrado este convenio que destinaron a la compra de vehículos policiales, infraestructura, equipamiento y otros gastos para la protección de los vecinos en todos los distritos bonaerenses.

Éste es un importante esfuerzo que hace la provincia para compensar la ausencia de un Gobierno Nacional que recortó de manera ilegal los recursos que salen del trabajo de los bonaerenses y deberían volver para atender estas problemáticas tan importantes para su vida cotidiana”, manifestó el mandatario.

Uno de los intendentes que estuvo presente y firmó el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad fue el ahora libertario Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, quien no se quedó a la foto final con el resto de sus colegas porque Kicillof “no puede decir que el Presidente ‘le roba’ recursos a los bonaerenses”.

“(El Presidente) les está ofreciendo estabilidad y posibilidades de progresar! El gobernador tenía la posibilidad de hablar de lo que todo bonaerense habla, pero habló de lo que Axel habla todo el tiempo: de Milei. Una lástima!”, manifestó Valenzuela desde sus redes sociales.

Para finalizar, el gobernador aseguró que “los derechos están para cumplirlos” y que, en su gestión, tienen la “obligación” de “garantizarlos”.

Continue leyendo

Destacado

Guillermo Francos negó una devaluación al defender el plan económico y pidió sancionar la ley antibarras

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo hoy una férrea defensa de la política económicanegó una devaluación por el levantamiento del cepo y pidió la sanción de un paquete de proyectos sobre seguridad, en una sesión informativa en la Cámara de Diputados en la que no se refirió a la estafa de la criptomoneda libra.

Francos adelantó que no se referiría al escándalo de la criptomoneda porque deberá volver la próxima semana, al ser interpelado en una nueva sesión que se realizará el próximo martes a la tarde, para que explique la participación del presidente Javier Milei y funcionarios en el escándalo del criptogate.

Francos dijo que su obligación era venir al Congreso “pero no responder preguntas” y pidió tener un mecanismo “más razonable” sobre este tema, tras las quejas por haber entregado su informe una hora y media antes de la sesión.

En su tercer informe de gestión, el jefe de Gabinete hizo una fuerte defensa del plan económico, la reforma del Estado y las privatizaciones, y pidió al Congreso que avance en la sanción de las leyes antibarras y la reducción de la baja de imputabilidad.

“El Gobierno nunca habló de una devaluación”, afirmó Francos, y explicó que el levantamiento del cepo para los ahorristas es un “sistema de bandas para gestionar el tipo de cambio”.

“Desde el inicio de nuestro gobierno, experimentamos una drástica caída de la inflación. Se trata de un descenso histórico, que impacta positivamente sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicó.

“Entre febrero de 2024 y enero de 2025, todas las categorías de trabajadores registraron, en promedio, incrementos salariales por encima de la inflación”, agregó.

Francos señaló que “los niveles de pobreza cayeron de manera significativa respecto al período previo” y aseguró que el Gobierno “terminó con el control y el abuso de los gerentes de la pobreza”, que —según dijo— “sometían a los beneficiarios de programas sociales a prácticas intimidatorias”.

“El programa económico del Gobierno de Javier Milei recibió un enorme apoyo internacional”, dijo Francos, y puso como ejemplos el acuerdo aprobado por el Fondo Monetario Internacional y los préstamos de organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial.

También destacó “la visita a la Argentina del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent”, quien —dijo— “enfatizó el apoyo y respaldo del Gobierno norteamericano”.

“Se logró renovar el swap con China por otros 12 meses”, destacó, lo cual —según explicó— “le permite al Banco Central reducir los riesgos en nuestra transición hacia un régimen monetario y cambiario sostenible”.

Francos reseñó que el Gobierno eliminó más de 40.000 puestos de trabajo en el sector público, lo que permitió un “ahorro de 800 millones de dólares anuales en salarios”.

“Se redujeron 41.142 puestos de trabajo del sector público”, precisó, lo que “significó un ahorro estimado de 1.600 millones de dólares anuales si se consideran otros costos asociados”.

Destacó también “el arduo trabajo de desburocratización” del Estado, a través de “la eliminación de organismos ineficientes, duplicados o sin funciones”.

Francos pidió además la aprobación de la ley Anti Barras, que “tipifica los delitos cometidos por barras bravas como asociación ilícita especial”.

“Es un complemento a la Ley Antimafia, que le permitirá al Gobierno avanzar sobre un tipo de violencia que desde hace muchos años le hace muy mal al país”, sostuvo.

También insistió en la necesidad de avanzar en la baja de la edad de imputabilidad, al asegurar: “Quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad a 13 años”.

Durante la sesión, legisladores lo interrogaron sobre jubilaciones, la situación del cepo cambiario, y el acuerdo con el FMI, entre otros temas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending