Conecta con nosotros

Destacado

Matías Kulfas descartó un avance en la reducción de la jornada laboral

Publicado

en

Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación descartó que el gobierno tenga en agenda la reducción de la jornada laboral en relación al planteo realizado por Sergio Palazzo, el jefe del gremio de los bancarios y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, que consideró que es necesario instalar el debate en el Congreso.

“Son temas que se están discutiendo en todo el mundo. En los países donde hubo avances, países desarrollados, han incorporado algún esquema de reducción del salario. En esos países los salarios son buenos y hay un planteo de que puedan trabajar un poco menos con una vida más plácida”, comparó el ministro en diálogo con Futurock y sentenció: “No es la realidad que está viviendo nuestro país, venimos de crisis de ingreso, es impensable plantear que se podría reducir la jornada con una reducción proporcional del salario”.

“Hoy la agenda de la Argentina es la recuperación del trabajo y también de trabajar en formalización”, puntualizó.

Consultado por la cantidad de horas de jornada laboral en Argentina planteó que “la jornada laboral está en términos internacionales dentro de parámetros estándar, no veo que no haya una jornada más larga” e insistió en trabajar sobre las horas extras: “Preferimos que se incorpore personal antes que incrementar las horas extras”.

Advertisement

Destacado

Diputados aprobó una suba del 7,2% para las jubilaciones y un bono de $ 110.000 mensuales

Publicado

en

Desoyendo las advertencias de veto lanzadas por el Poder Ejecutivo -reiteradas esta misma noche por el Presidente-, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó esta noche -con 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones- una suba en los haberes jubilatorios. La medida incluye, por un lado, un incremento extraordinario del 7,2% en todas las escalas, correspondiente a la inflación de enero de 2024 que no fue contemplada, y por el otro, la actualización del bono que paga la Anses a quienes perciben la jubilación mínima, el cual pasaría de $ 70.000 a $ 110.000 mensuales, atado al índice de movilidad.

Cerca de las 22, el presidente Javier Milei se expresó en contra de la media sanción de los diputados y habló de “demagogia populista”. Deseó que los senadores no acompañen la propuesta, y aclaro que, “de cualquier forma”, vetará “cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO”.

“Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO. Fin”, publicó Milei en la red social X.

La propuesta, que ahora deberá tratar el Senado, obtuvo respaldo de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda, impulsores de la sesión especial. Llamativa fue la abstención de sectores de la UCR cercanos al oficialismo y de parte del PRO alineado con Mauricio Macri, entre quienes se contaron las diputadas María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Luciano Laspina. Además, se registraron 28 ausencias, de acuerdo con el diario La Nación.

El oficialismo y sus aliados votaron en contra. Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró hoy que el presidente Javier Milei vetará la norma en caso de que sea convertida en ley. “El Estado no lo puede pagar salvo que volvamos a emitir dinero y endeudarnos”, advirtió.

El texto aprobado por la oposición incluye un artículo que confirma la vigencia de la fórmula de movilidad jubilatoria dispuesta por decreto presidencial en abril del año pasado. Otro apartado ordena que los envíos a las cajas previsionales provinciales no transferidas se automaticen y se actualicen según la inflación.

Como respuesta al planteo oficialista sobre el impacto fiscal del proyecto, los bloques opositores detallaron en su dictamen varias fuentes alternativas de financiamiento. Entre ellas, eliminar ciertos beneficios impositivos que hoy favorecen a sectores específicos y reducen la recaudación. También sugieren redireccionar los $ 33.000 millones asignados por el Gobierno a la SIDE hacia la ANSES, además del ahorro que implicó para el país la decisión del FMI de bajar los costos del endeudamiento de sus miembros. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

La Justicia Federal desestimó las denuncias de Javier Milei contra dos periodistas

Publicado

en

El juez federal Daniel Rafecas desestimó las denuncias penales presentadas por el presidente Javier Milei contra los periodistas Carlos Pagni y Ari Lijalad, al considerar que sus expresiones están amparadas por el derecho a la libertad de prensa y no constituyen delito alguno.

En el caso de Pagni, la presentación de Milei había sido motivada por comentarios realizados el 28 de abril en su programa “Odisea Argentina” (LN+), donde el periodista trazó un análisis histórico que, según el Presidente, insinuaba un paralelismo entre su ascenso al poder y el de Adolf Hitler en Alemania. El mandatario consideró que tales afirmaciones afectaban su honor y reputación.

Sin embargo, Rafecas concluyó que las expresiones de Pagni se encuadran dentro del debate político y no representan una imputación concreta ni una injuria personal. “No se atribuyó delito alguno ni se deshonró intencionalmente al denunciante”, sostuvo el magistrado, subrayando que las críticas se emitieron en el marco del ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

El fallo detalla fundamentos constitucionales e internacionales sobre libertad de prensa, y remite al precedente “Kimel vs. Argentina” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se sostiene que los funcionarios públicos deben tolerar un mayor grado de crítica. Rafecas advirtió que perseguir penalmente opiniones periodísticas podría lesionar el debate democrático.

En igual sentido, y también en la misma jornada, el juez desestimó otra denuncia de Milei contra el periodista Ari Lijalad, quien había publicado el 4 de mayo una columna en el portal “El Destape” titulada “Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi”. Ambos expedientes fueron archivados por inexistencia de delito. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Massa, con intendentes: debate si será candidato a diputado o a senador

Publicado

en

El jefe de Frente Renovador, Sergio Massa, recibió hoy a los intendentes de su espacio en una reunión en la que se debatió la estrategia electoral de ese sector, y en la que se escucharon propuestas para que se presente como candidato a diputado nacional por la provincia, pero también a senador provincia por la primera sección.

Massa almorzó con los intendentes (hubo 17 de 19) en Chascomús el día después de que Cristina Kirchner y Axel Kicillof retomaran el contacto personal, interrumpido por la pelea política el año pasado, lo que abre la posibilidad de una negociación que termine con el peronismo presentando listas de unidad tanto para los comicios del 7 de septiembre como para los del 26 de octubre.

En ese contexto, fuentes del FR contaron que en el almuerzo “varios de los intendentes plantearon que Massa debe encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia”, pero que a la vez Javier Osuna (Las Heras) y Juan Andreotti (San Fernando) le pidieron, n nombre de otros colegas, que se postule como senador por la primera sección.

La opción es complementaria de la que tomó Cristina Kirchner, que ayer anunció que será candidata a diputada por la tercera sección. Es que esa opción “libera” el tope de la boleta de la primera sección, un territorio de perfil socioeconómico más alto que la tercera, en el que el massismo pisa fuerte. Pero también la posibilidad de competir para diputado nacional, un puesto para el que ya se candidateó Cristina, en 2017, y que este año llevaría al pitado José Luis Espert como cabeza de la lista de LLA.

Además de analizar temas de gestión, en el encuentro se repasó el plan que desarrollará en la previa a definir su juego: una visita por las 8 secciones electorales, previas al congreso del Frente Renovador que será la primera semana de julio. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending