Conecta con nosotros

Destacado

Siguen las recorridas: los precandidatos suman respaldos y propuestas

Publicado

en

A casi cuatro semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los precandidatos siguen sus recorridas por la provincia de Buenos Aires y sumaron adhesiones de dirigentes nacionales y provinciales.

Por el lado del espacio Dar el Paso de Juntos, el precandidato a diputado nacional Facundo Manes visitó los municipios de Pilar, Escobar y San Fernando, pertenecientes a la Primera sección electoral.

Según reportó el portal Norte Online, Manes estuvo acompañado por el senador nacional Luis Naidenoff; el diputado nacional Sebastián Salvador; el precandidato a diputado nacional Emilio Monzó; los precandidatos a senadores bonaerenses Joaquín de la Torre y Ayelén Bertón; el exvicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, entre otros.

El día anterior, Manes recibió en Olavarría el apoyo de una veintena de intendentes de la Unión Cívica Radical de todas las secciones electorales. Según trascendió, los jefes municipales lo pusieron al tanto de la marcha de las campañas en sus respectivos distritos.

Manes, por su parte, los llamó a trabajar por la Argentina del futuro. “Ustedes son fundadores de esto”, les dijo el neurocientífico.

Por su parte, el otrro precandidato a diputado nacional por Juntos, Diego Santill recorrió Tres Arroyos, Coronel Rosales y Coronel Dorrego junto a referentes locales y conversó son los vecinos y comerciantes.

Allí Santilli reiteró el problema impositivo que atraviesan los productores: “el control fiscal le saca oxígeno a los comerciantes”, sostuvo Santilli durante su recorrida que incluyó Punta Alta, un centro de jubilados, comercios y una caminata por la avenida Colón de la que participaron los precandidatos a diputados provinciales Rocío Antinori, Laura Aprile, Gustavo Coria y los precandidatos a concejal María Cecilia del Águila y Agustin Rossi.

Santilli, que enfrentará a Manes en la PASO de Juntos, “es necesario generar puestos de empleo para los jóvenes, que en nuestro país son los que más fueron afectados en toda América Latina. Nuestro proyecto es bajar los impuestos a las empresas, pymes y comercios que contratan personas jóvenes de entre 18 y 35 años”. “Hace más de 10 años que el país no genera empleo en el sector privado, tenemos que cambiar, tenemos que bajar impuestos, atraer inversiones, y fomentar el trabajo”, agregó.

Por el lado del oficialismo, la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz participó del acto de presentación de la lista del Frente de Todos de Tres de Febrero, acompañada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de la bancada oficialista en el Congreso, Máximo Kirchner, el precandidato a diputado Daniel Gollán y la precandidata a senadora bonaerense Teresa García.

Según sostuvo, “lo que está en juego es el corazón productivo de la Argentina y nosotros sí podemos mirar a los trabajadores y trabajadoras a los ojos”, al tiempo que reiteró el llamado a la oposición a dar un debate de propuestas y ante la sociedad de cara a las PASO, y definió la lista del Frente de Todos como “peronismo puro”, que “otra vez llega para reconstruir la Argentina con trabajo y no desde la timba y la especulación financiera”.

“Que no nos vengan a contar cómo se hace las cosas quienes destruyeron el país, quienes permitieron que se perdieran 225 mil puestos de empleo privado formal y 24 mil pymes”, lanzó Tolosa Paz, aludiendo a Juntos y al ex presidente Mauricio Macri.

“Estamos en una fábrica, en una pyme, porque podemos mirar a los ojos a los trabajadores y trabajadoras, ver la recuperación del trabajo como gran ordenador social y ver cumplir sus sueños y anhelos”, completó. En esa línea agregó que “esta Argentina después de 4 años de derrumbe económico y social no daba más; el 10 de diciembre juramos recuperar la capacidad industrial y es lo que estamos haciendo”.

“Tenemos la memoria de 12 años de desarrollo y nos animamos a debatir cuáles son los pasos a seguir. Trasformamos la vida de millones de argentinos y argentinas en 19 meses y en medio de una pandemia, con un equipo en la Cámara de Diputados, con Massa, con Máximo, que permitió que millones de trabajadores no paguen más Ganancias, y que eso repercuta en una dinamización brutal de la economía”.

Destacó también el esquema fiscal de progresividad en el que “los que menos tienen, menos tiene que pagar”, y remarcó que “podemos mirar a los trabajadores que se beneficiaron y también a los empresarios, porque hoy el 95 por ciento de las pymes paga menos”.

“No es casual que este acto, como los otros, se haga en una fábrica. Nosotros sí podemos mirar a los ojos a los trabajadores porque tenemos una historia de 12 años de crecimiento y desarrollo“, completo Tolosa Paz.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Diputados debatirán la próxima semana un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Publicado

en

La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles en comisión un dictamen para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, con el fin de poder condenar a los menores que cometen delitos graves.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitó ayer que avancen con la sanción del proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad, aunque hay consenso para que se pueda establecer en 14 años, en sintonía con proyectos presentados por opositores y el PRO.

Francos recordó que el Gobierno envió al Congreso de la Nación ese proyecto en junio del año pasado y señaló al defender esa propuesta que “quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años”.

Tras ser suspendido la semana pasada por la sesión sobre el criptogate, la presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodrigo Machado, convocó para el próximo miércoles a las 17.30 para deliberar en conjunto con las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto, que presiden Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR), y José Luis Espert (LLA), respectivamente.

La intención del oficialismo, PRO, la UCR y Encuentro Federal es firmar un dictamen que estará basado en el proyecto del Poder Ejecutivo y la docena de iniciativas impulsadas por legisladores de diferentes espacios políticos.

La baja de imputabilidad también es respaldada por los diputados que responden al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

La estrategia del oficialismo es tener el miércoles firmado el despacho de mayoría para tratarlo en la primera quincena de mayo, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

La iniciativa ya se debatió en siete reuniones el año pasado y este año hubo dos reuniones, una el 12 de marzo y otra el 19 de marzo, previo a la sesión en la que se debatió el acuerdo con el FMI.

Fuentes legislativas precisaron a la Agencia Noticias Argentinas que, si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para condenar a un menor que cometió un delito grave, el consenso que hoy existe es que se puede bajar la edad hasta los 14, como proponen, entre otros, el diputado massista Ramiro Gutiérrez.

El proyecto del Gobierno establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que será el máximo de prisión de 20 años, aún si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.

Continue leyendo

Destacado

Peronismo Bonaerense se reunió en Avellaneda para evaluar estrategias electorales

Publicado

en

Peronismo Bonaerense llevó a cabo una importante reunión en el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda/Lanús, con intención de poner en común ideas para llevar a cabo estrategias electorales. El encuentro reunió a destacados referentes de la Tercera Sección Electoral, liderados por Baldomero “Cacho” Álvarez, quienes contaron con el respaldo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Durante la reunión, se discutieron distintas alternativas electorales en un ambiente de unidad y apoyo incondicional hacia la gestión del gobernador Kicillof. tal como se indicó en un comunicado, los presentes expresaron su respaldo a las políticas implementadas por la Provincia, poniendo de manifiesto un claro posicionamiento en contra de la conducción de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista provincial, evidenciando un cuestionamiento hacia su liderazgo.

Estuvieron presentes en el encuentro Pedro Machado, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda; Gualberto “Pájaro” Ríos, Concejal de Florencio Varela; “Vasco” Garat, de San Vicente; Miguel Saavedra, de Cañuelas; Roberto Gómez, Secretario de Prensa de la CGT Necochea; Adrián Verdini, Concejal MC de La Matanza; Germán Bonnemezon, Concejal MC de Almirante Brown y Director Provincial de Asuntos Políticos; Alberto Pérez, “Cacho” Cuartando, entre otros, quienes representaron a las ocho secciones electorales bonaerenses.

“Este encuentro refuerza la unidad del Peronismo Bonaerense y su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento del movimiento en la provincia, a la vez que señala un claro camino hacia las próximas elecciones”, indicaron. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Tras la presión del Gobierno, Caputo celebró que Molinos retrotraiga la suba de precios

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que una alimenticia líder retrotrajo sus precios. Lo hizo pocas horas después de que los supermercados empezaran a recibir nuevas listas de precios coaumentos entre el 9% y 12% de parte de los grandes proveedores, lo que llevó al Gobierno a dejar de lado el libre mercado y presionar para que esas subas no llegaran a las góndolas.

“Buena reacción”, escribió Caputo en la red social X. Y agregó: “Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”.

Unas horas antes, el funcionario había apuntado a la misma compañía y a Unilever sobre que le habían acercado a las grandes cadenas de supermercados una lista con nuevos precios que registraban subas de 9 a 12% en sus productos.

Entonces, en otro tuit Caputo festejaba que los supermercados rechazaran esos ajustes. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió en X. Ahora el ministro celebró el éxito de la presión sobre la alimenticia.

Tmbién, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, aseguró que no existe motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. “Esas listan serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas”, dijo.

Estos cambios en las listas de precios se dieron en el marco de los cambios que incluyeron una flotación del dólar entre bandas de $1.000 y $1.400. Esos límites se deslizarán 1%. El lunes, primer día también sin cepo para los ahorristas, el dólar oficial saltó 12% y cerró en $1.230. El martes se mantuvo en torno a ese valor, para luego caer el miércoles a $1.160.

Los argumentos de las compañías fueron dos. Primero, muchos alimentos y productos de consumo masivo incluyen componentes importados, por lo que sus precios están atados al dólar. Segundo, los alimentos exportables tienden a encarecerse en el mercado local cuando mejora su precio internacional a causa de un tipo de cambio más alto. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending