Conecta con nosotros

Destacado

Vizzotti analiza con sus pares de todo el país la situación por la pandemia

Publicado

en

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, preside este lunes en San Luis una nueva sesión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la que participan representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de abordar temas relacionados con la gestión de la pandemia de coronavirus.

El avance del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus, el cronograma de arribo de nuevas dosis, la inmunización en adolescentes y la situación de la variante Delta son los ejes del nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realiza entre lunes y martes en San Luis.

En el encuentro, cuyo inicio estaba previsto para a las 9,también se tratará el plan de aperturas, el monitoreo de los indicadores fijados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el cronograma de arribo de nuevas vacunas y la inmunización en adolescentes, indicaron fuentes oficiales.

Además de los temas relacionados con la pandemia, durante este encuentro -que continuará el martes- se presentará también el Plan Nacional de Calidad en Salud, los avances del Plan Nacional de Talento Humano (ingreso y acreditación de residencias), el proyecto de reglamentación de la Ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (De los 1.000 Días).

La reunión se desarrolla en el complejo de edificios gubernamentales Terrazas del Portezuelo, en San Luis capital.

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 13 semanas, mientras se acelera la vacunación contra la Covid-19.

El 60,3% de toda la población ya tiene una dosis de vacuna, mientras que el 83,6% de los mayores de 18 años inició su esquema de vacunación y el 30% de la población general ya tiene el esquema completo.

Esta semana, Argentina alcanzó las 50.568.620 de dosis de vacunas recibidas desde el inicio del plan estratégico de inmunización contra el coronavirus en diciembre de 2020.

El viernes, el Gobierno nacional recibió del laboratorio Richmond más de 307 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, luego de que ese lote atravesara el control de calidad del Instituto Gamaleya y de la Anmat.

Con la entrega de esta partida de 307.500 dosis, ya son 1.882.125 las dosis de sueros entregados por el laboratorio de origen argentino, de los cuales 1.179.625 son del componente 1, y 702.500 del componente 2.

Con esta nueva entrega el Gobierno avanza en su objetivo de aplicar 7 millones de segundas dosis durante el mes de agosto: en lo que va del mes se superó la meta prevista de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuenten con las dos dosis de vacuna.

Del total de vacunas recibidas, 15.000.920 son vacunas Sputnik V, 10.955.260 del primer componente (de las cuales 1.179.625 fueron producidas por Richmond), y 4.045.660 del segundo componente (702.500, elaboradas en ese laboratorio argentino).

De la firma AstraZeneca, el país ya cuenta con 13.939.700 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 10.204.700 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, 17.928.000 son del laboratorio Sinopharm, 200.000 de Cansino, y 3.500.000 de Moderna, donadas por Estados Unidos.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta este sábado se distribuyeron 46.821.494 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 41.408.689.

De ese total, hay 27.703.975 personas inoculadas con la primera dosis, y 13.704.714 cuentan con el esquema completo de inmunización.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Ahora le toca al Senado: cómo sigue el debate de la nueva ley ómnibus

Publicado

en

Tras ser aprobados por la Cámara de Diputados de la Nación, el paquete fiscal y la nueva ley ómnibus de Javier Milei deben ser tratados en el Senado. El calendario aprieta, pero todavía no hay fechas confirmadas porque el apuro podría perjudicar al oficialismo. Todas las miradas apuntan a los gobernadores.

La cámara presidida por Victoria Villarruel tiene poco margen de maniobra ya que la intención de la administración libertaria es llegar al 25 de mayo con ambas iniciativas aprobadas. Hasta ahora, no ingresaron oficialmente al Senado, pero La Libertad Avanza ya piensa en un cronograma tentativo.

En principio, la idea es que tanto el paquete fiscal como la Ley Bases se traten en tres comisiones (Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda) a partir del martes de la semana que viene. De conseguir dictamen favorable esa misma semana, las iniciativas podrían llegar al recinto para someterse a votación el 16 de mayo.

El día anterior está prevista la sesión especial informativa del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en lo que será su primera presentación ante los senadores desde la asunción de Milei. La otra alternativa es sesionar el 23 de mayo, a 48 horas de la fecha límite impuesta por el propio presidente.

El poroteo del Senado

En la Cámara Alta, compuesta por 72 legisladores, La Libertad Avanza ocupa apenas 7 bancas. 33 de ellas (el 45 por ciento del total) pertenecen a Unión por la Patria que se espera vote en contra tanto del paquete fiscal como de la nueva ley ómnibus.

Esto significa que al Gobierno le espera una ardua negociación con los 32 senadores restantes. A pesar de esto, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, se mostró optimista. “Ojalá podamos, a partir de mañana (por hoy), conversar con los gobernadores y senadores para tratar de conseguir apoyos”, declaró el principal negociador.

Vale recordar que si alguno de los proyectos se aprueba, pero con modificaciones, debe volver a Diputados para ser tratado con los cambios incorporados por el Senado. Esto demoraría aún más la aprobación definitiva de los proyectos de Milei.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno aumentó el precio del trámite para obtener la licencia nacional de conducir

Publicado

en

El Gobierno dispuso un aumento del precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), un documento necesario para el trámite de obtención o renovación de la licencia nacional de conducir.

Ese valor estaba congelado en $1.800 desde agosto de 2023, y desde este jueves pasa a costar $3.080, según la Disposición 9/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicada en el Boletin Oficial.

“Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición 82/12, correspondientes al Formulario CENAT, a 616 Módulos”, según el texto oficial.

Además, se dió intervención a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en su carácter de ente cooperador, a los efectos que efectúe las adecuaciones necesarias para la modificación” del valor del trámite.

El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar que “el incremento generalizado y sostenido del precio de los
bienes y servicios existentes en el mercado, nos exhorta a adecuar la tasa del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito a fin de poder seguir brindando desde la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, el soporte tecnológico y demás asistencias a los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir, siendo necesario a tal fin, adecuar la cantidad de Módulos ANSV del Formulario CENAT”.

“En razón de ello, se estima oportuno que la adecuación de los Módulos ANSV sea en referencia al índice inflacionario IPC de los últimos seis meses de 2023, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, añadió.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Las transferencias automáticas a provincias cayeron 20,6% en abril

Publicado

en

Las transferencias automáticas a provincias cayeron en abril 20,6% en forma interanual, producto de la recesión económica que afectó los recursos coparticipables.

El total de recursos enviados al interior y a la Ciudad de Buenos Aires fue de $ 2.691.921 millones, que representa un alza de 210% con relación al mismo mes del año pasado, pero que al ajustarse por inflación se convierte en una baja real de 20,6%.

De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una disminución de 19,2% en comparación con igual período de 2023, el peor desde 2017.

Los datos corresponden a un trabajo realizado por la consultora Politikón Chaco.

Midiendo las transferencias en moneda constante, abril de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-24,5%), 2021 (-21,6%), 2019 (-11,3%), 2018 (-11,6%) y 2017 (-4,2%), precisó el trabajo.

Respecto de las causas de esta disminución, “se verifica un escenario similar al de meses previos en relación con la fuerte caída de la recaudación en el impuesto a la Ganancia (-35,6% real interanual) mientras que el IVA también exhibió un muy considerable retroceso (-8,7% real interanual, aunque es menor al descenso registrado en marzo)”, sostuvo el informe.

Las transferencias automáticas  son las que derivan de la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal y son diferentes a las “transferencias discrecionales”, que se redujeron más de un 80%.

Abril fue el octavo consecutivo mes de caída en los giros automáticos y el el sexto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito.

Estos números explican la necesidad de los Gobernadores de aprobar el paquete de alivio fiscal, ya que el 60% de los nuevos recursos que por las normas allí incluidas se generen se distribuirán entre las provincias.

“El paquete fiscal lo necesitan las provincias, no la Nación que tiene superávit”, afirmó ayer el presidente, Javier Milei, al contestar una pregunta sobre posibles trabas en el Senado para aprobar las leyes que el martes se aprobaron en la Cámara de Diputados

Continue leyendo
Advertisement

Trending