Conecta con nosotros

Destacado

Guzmán presentó el presupuesto 2022

Publicado

en

El Ministerio de Economía ingresó este miércoles por la noche el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso, que postulará un crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33%, un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo. Asimismo, la “ley de leyes” establece para 2022 un crecimiento del consumo público del 3,1%, del consumo privado del 4,6% y de la inversión del 3,1%. En el plano del comercio exterior, aguarda una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones.

En Hacienda hablan nuevamente de que Presupuesto es el plan económico y el “corazón de la política económica”. Lo definen como un presupuesto “serio” dentro de las restricciones que tiene el país para hacer políticas públicas. Fue un día de “mucha gestión”, dijeron cerca del ministro y no dieron detalles sobre las reuniones que tuvo con Alberto Fernández y Santiago Cafiero en medio de una crisis política que comenzó con la salida de varios ministros y otros funcionarios kirchneristas.

Siguiendo con los números, el proyecto de ley de Presupuesto 2022 está basado en un déficit fiscal primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente. El gobierno espera financiar ese 4,9 del PBI por tres vías: un 2% a través de la emisión de deuda, un 1,8% mediante aportes del BCRA, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1% financiado por organismos internacionales.

Con respecto al gasto de “inclusión social” se presupuestó un 1,22% del PBI (contra 1,17% de este año). En Economía aseguran que no hubo cambios en esa partida luego de las PASO del domingo: una de las críticas desde dentro de la propia coalición tenía que ver con los fondos destinados a asistencia social.

Las estimaciones incluidas en el proyecto incluyen además el reajuste de las proyecciones para este año. En 2021, el Gobierno aguarda una inflación de 45,1% y un crecimiento del PBI del 8%. También estima una suba del salario real del 3,8% y un saldo comercial de USD 12.800 millones.

En materia de recaudación impositiva, el Presupuesto 2022 contempla que el fisco recibirá el año próximo $15,7 billones como recaudación total, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. Desde el gobierno confirmaron que en 2022 no se crearán nuevos impuestos y que no habrá una nueva edición del “impuesto a la riqueza”.

Con respecto a la fuentes de financiamiento, se esperan una emisión de 1,8% ($1,08 billones); fondos de organismos 1,1% ($681.849 millones); y títulos públicos por 2% del PBI, o $1,2 billones).

En materia de servicios públicos, los subsidios a las tarifas alcanzarán a un 1,8% del PBI. Esa cifra podría reducirse en un 0,3% del PBI una vez que se implemente el esquema de segmentación de tarifas en el cual el ministerio de Economía viene trabajando y que aún no tiene fecha de puesta en marcha.

Asimismo, desde el ministerio de Economía se confirmó lo que ayer había anticipado Alberto Fernández: durante 2022 no habrá pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) que de acuerdo al cronograma de vencimientos actual alcanzan los USD 17.800 millones. En base a las estimaciones del Presupuesto 2022, esos pagos equivaldrían a un 4% del PBI.

Ayer, durante la presentación de la ley de Hidrocarburos, tanto Alberto Fernández como Martín Guzmán habían dado por sentado que el Presupuesto descuenta un acuerdo con el FMI que libere al Estado de tener que pagar USD 19.000 millones a ese organismo el año próximo. En ese sentido, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que la partida presupuestaria para obra pública sería en 2022 de 2,4% del PBI, por lo que sería mayor al 1,8% que estableció la ley de ingresos y gastos este año.

Guzmán ensayó una defensa de su gestión, frente al gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y en medio de los cuestionamientos por parte del ala cristinista del Frente de Todos. “Si hubiera que pagar los 19.000 millones al FMI en 2022 habría que hacer un mega tarifazo, como el del gobierno anterior, o peor. Implicaría un recorte en ciencia y desarrollo tecnológico. Una caída brutal de la actividad, más hartazgo y menos oportunidades”, dijo Guzmán.

El proyecto de gastos e ingresos fue girado sobre la hora del plazo legal al parlamento y comenzará a ser tratado en los próximos días por las comisiones, pero aún no se sabe cuándo podría ser defendido por el ministro de Economía Martín Guzmán. Los últimos detalles del Presupuesto estuvieron marcados por las tensiones dentro del oficialismo sobre nuevas medidas económicas tras la derrota en las PASO y por la crisis política que se abrió en el Frente de Todos por las renuncias de un grupo de funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

El segundo presupuesto que presentará Guzmán en el Congreso desde que es ministro estará enmarcado, además de en las posibles medidas con impacto fiscal por la derrota y en las PASO, por las posibilidades de un recambio en el plantel de ministros. Los reclamos son más o menos públicos por parte del ala del Frente de Todos más cercana a Cristina Kirchner para acelerar no solo anuncios económicos sino también en el funcionariado.

En ese sentido, los que fueron más apuntados desde el minuto cero de la derrota electoral fueron tres de los más cercanos a Alberto Fernández: Guzmán, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Advertisement

Destacado

Pese a Ficha Limpia, en LLA aseguran que sigue en pie la posible alianza con PRO en Provincia

Publicado

en

Si bien se congelaron las reuniones entre La Libertad Avanza y el PRO con motivo del aumento de las tensiones por la caída de Ficha Limpia, en el Gobierno no dan por descartada la alianza electoral en la Provincia de Buenos Aires.

Altas fuentes del Ejecutivo afirman que la posible convergencia en las próximas elecciones bonaerenses “sigue latente” y “no se empantana con lo que viene pasando con Ficha Limpia”

En Provincia todo sigue igual, el PRO en PBA no es Mauricio Macri”, aseguran desde la mesa chica de Javier Milei. En el Ejecutivo le vuelven a bajar el precio a la relevancia que pueda tener el expresidente en la representación del partido amarillo en el territorio provincial, en contrapartida con lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires donde sí le reconocen su influencia.

Para los armadores libertarios, los únicos interlocutores válidos y preponderantes en las conversaciones son el presidente del bloque de diputados, Cristian Ritondo, el legislador Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

De acuerdo con los funcionarios consultados, tanto Santilli como Montenegro “ya son parte de las Fuerzas del Cielo” y “solo están esperando que pasen las elecciones porteñas para oficializar su desembarco” al oficialismo.

El caso de Ritondo es algo más complejo. Sigue mostrándose con Mauricio Macri, quien aseguró que el exministro bonaerense fue empoderado por él mismo para entablar las negociaciones con LLA y que eso no conlleve “que el PRO desaparezca o pierda su identidad”. Para los estrategas libertarios, “Ritondo solo está esperando el momento para también dar el salto”.

El martes 22 de abril se iba a realizar el congreso libertario, con la presencia de Javier y Karina Milei, además de distintos ministros y otras figuras del partido. Se pretendía lanzar la candidatura de José Luis Espert y contar con miles de militantes y dirigentes, con el objetivo de “coordinar proyectos en la Provincia, bajando la idea de la motosierra a todos lados”.

Se trataba de un claro desafío al gobernador Axel Kicillof, al ser un acto que se iba a montar en La Plata, la capital bonaerense. Sin embargo, la Casa Rosada postergó la actividad por la conmoción que representaba el fallecimiento del sumo pontífice argentino y, hasta este día, no tiene fecha prevista. “No tenemos nada programado”, comentan, de manera escueta, los voceros.

Gran parte de la atención está puesta en la contienda porteña del próximo 18 de mayo. En los pasillos de Balcarce 50 afirman que le están compitiendo “palmo a palmo” a Leandro Santoro por el primer lugar, dejando supuestamente atrás al PRO. Primero, debe confirmarse si este dato es real y posteriormente analizarse cuántos puntos le sacan al macrismo, que, según su óptica, quedaría tercero en su principal bastión. Ante ese presunto escenario, el Gobierno confía en que podrá doblegar la resistencia del macrismo de querer imponer condiciones en el armado de las listas y en la composición de la alianza. Los libertarios repiten que, aún con el PRO adentro, “La Libertad Avanza se seguirá llamando así y no habrá ningún cambio de nuestras banderas”. “Ellos solo tendrán la posibilidad de discutir algunos puestos en las listas”, cerraron. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Milei profundiza el ataque a la prensa: ahora denunció a tres periodistas por una figura despenalizada

Publicado

en

El presidente Javier Milei denunció este viernes a los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad por presuntas “calumnias o falsa imputación” e “injurias” en los tribunales federales de Comodoro Py en Retiro, pese a que son tipificaciones despenalizadas en 2009.

La investigación del caso de Pagni quedó a cargo por sorteo del juez federal Daniel Rafecas, informaron fuentes judiciales. En el caso de Canosa, la denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos y en el de Lijalad, del juzgado federal 6 que está vacante y es subrogado Rafecas.

En el caso de Pagni la denuncia remite a presuntos dichos del periodista el 28 de abril último en su programa “Odisea Argentina” donde según la presentación de Milei se habrían hecho diversas afirmaciones que afectaron “gravemente” su “honor y reputación”. “El Sr. Pagni realizó un recorrido histórico sobre el régimen nazi con la clara intención de inducir al lector a una comparación insidiosa entre el dictador Adolf Hitler y mi persona”, agrega.

El periodista “realizó manifestaciones en las que me atribuyó haber realizado las mismas conductas que llevadas a cabo (SIC) por el dictador nazi Adolf Hitler para llegar al poder”, sostuvo además la presentación de Milei que aludió también a un comunicado de la DAIA en repudio al hecho.

Según el diario La Nación, para el que trabaja Pagni, Milei incluyó en su denuncia una supuesta cita textual de Pagni que, en rigor, no existió. El Presidente escribió: “El Sr. Pagni mencionó el artículo titulado ‘La Argentina, una torre de Babel’ y dijo que allí se comparaban ’las condiciones por las cuales nuestro presidente argentino llegó al poder con la Alemania hitleriana’, idea que luego continuó desarrollando durante su programa (video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FX1HfRcSRZQ)”.

Según ese medio, “el planteo del Presidente incluye dos errores evidentes. El primero es que la frase que Milei cita entre comillas no fue pronunciada por Pagni. El segundo, que ‘La Argentina, una torre de Babel’ no es un artículo que el periodista haya citado en su editorial, sino el título mismo de ese editorial de Pagni que Milei cuestiona”.

“El periodista no solo no afirmó lo que el Presidente le atribuye, sino que nunca vinculó la llegada de Milei al poder con el proceso que derivó en la asunción de Hitler. En cambio, planteó los riesgos a los que se enfrenta a futuro el mundo a partir de la incomunicación que caracteriza el actual momento de la política global”, señala La Nación.

En el caso de Canosa, de Canal 13, la denunció porque según afirma lo habría tildado de “déspota” y “autoritario” cuando lo comparaba con “líderes dictatoriales” y en el de Lijalad, de El Destape, también por una presunta alusión a Hitler asociada a su persona.

Lijalad posteó en sus redes que el presidente lo había denunciado, citó la nota en cuestión y agregó: “Un capítulo más de su incitación al odio, otro paso en su cruzada por imponer sus opiniones como un hecho y por negar la existencia de información veraz, chequeada y producida de forma profesional desde el periodismo”.

El Presidente había dicho este jueves, durante su participación de seis horas en el programa del militante libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, que iba a presentar estas denuncias contra periodistas.

En 2009, la Argentina despenalizó las calumnias e injurias en casos que involucran asuntos de interés público, según la Ley 26.551. Esta modificación, impulsada en parte por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el “caso Kimel”, busca proteger la libertad de expresión, ya que la anterior legislación era considerada restrictiva.

Las denuncias de Milei se dieron en el marco de una serie de agresiones del Presidente contra la prensa, que incluyeron varias publicaciones en las redes en las que, entre otra cosas, escribió “no odiamos lo suficiente a los periodistas” y difundió un dibujo de una lápida con la leyenda de que el periodismo ha muerto.  (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Ficha Limpia: guerra entre el PRO y LLA en medio de las negociaciones en provincia

Publicado

en

Manuel Adorni

Un día después que se cayera el proyecto de Ficha Limpia, el Gobierno de Javier Milei y el PRO se cruzaron este miércoles con munición pesada, en medio de una guerra que puede impactar de lleno en las negociaciones que llevan adelante para acordar una alianza en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que la dirigente del PRO, Silvia Lospennato, apuntó a la gestión libertaria por la caída de la iniciativa y dijo que perdió la confianza en la palabra de Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a negar las versiones de que había acordado con los senadores de Misiones para que votaran contra el proyecto y le apuntó a la fuerza que lidera Mauricio Macri por el fracaso de la sesión.

Pero también el propio Milei se metió en la polémica con la mira puesta en el macrismo. “No estaban los votos, fue toda una operación mediática teñida de amarilla”, aseguró el Presidente al hacer referencia al color que identifica al PRO. “Los corruptos ganaron una batalla, pero no van a ganar la guerra”, agregó al cerrar la 11° edición del Latam Economics Forum.

“Una vez más mintieron”, afirmó, en tanto, Adorni en una conferencia realizada en la Casa Rosada, y cuestionó a Lospennato, una de las impulsoras de Ficha Limpia y contra quien competirá el domingo 18 de mayo en las elecciones para legisladores porteños. “El PRO buscó instalar durante semanas que nosotros queríamos que se trate, estaban especulando vaya a saber qué cosa por un tema electoral. Ahora que se cayó el proyecto por culpa de su propia impericia nos salen a acusar infundadamente”, agregó.

“La diputada Lospennato, a quien en su momento el presidente tuvo la gentileza de agradecerle su colaboración con el Gobierno para la aprobación de importantes leyes, debería disculparse públicamente por haber sugerido que el Gobierno buscó sabotear la votación”, añadió Adorni. Y dijo que el proyecto tiene 10 años, y acusó directamente al PRO de no haberlo promovido cuando fueron Gobierno.

Sin embargo, en simultáneo a la conferencia del vocero, Lospennato no retrocedió en sus dichos, confirmó su postura y sostuvoque deben “dar explicaciones” sobre por qué terminó siendo volteada con el voto de los senadores misioneros que actuaban como aliados del oficialismo. “Cayó porque usted, senador (Ezequiel) Atauche, fue engañado por socios políticos. O peor, sabían que iba a pasar y no lo evitaron”, acusó la diputada, en referencia al jefe del bloque de La Libertad Avanza.

“Es el Gobierno el que debe explicarle a todos los argentinos de bien qué pasó ayer. El que tiene que dar explicaciones es el Gobierno nacional del presidente Milei. O aquí hubo impericia, o pasó otra cosa”, agregó. Y tildó de “infame” el comunicado del oficialismo donde sostienen que ella y el PRO “operaba apresurado para intentar anotarse una victoria política”.

“Presidente Milei, cuando en noviembre ocho diputados de LLA faltaron diciendo que les cayó mal el fiambre o que perdieron el avión, yo confié en su palabra. Cuando me pidió usted postergar la sesión porque faltaban votos, yo confié en su palabra. Confié en usted, pero después de anoche perdí toda la confianza”, se quejó Lospennato.

Este nuevo cruce pega de lleno en negociaciones que llevan adelante dirigentes de ambas fuerzas para llegar a una alianza en la provincia de cara a las elecciones legislativas de este año. Esto tiene el visto bueno de Milei, que se ha expresado públicamente a favor del acuerdo con el PRO y empuja una candidatura de José Luis Espert para estar en lo más alto de la lista. Y si bien el ex presidente Macri apoya el diálogo, viene tomando cierta distancia porque quiere que su partido mantenga identidad dentro de la alianza, algo que los libertaros no estarían dispuestos a ceder. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending