Conecta con nosotros

Destacado

Cristina Fernández criticó la “irresponsabilidad política” de la oposición ante la negociación con el FMI

Publicado

en

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó “la irresponsabilidad política” que tiene la dirigencia de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) en la cuestión de la deuda que Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que la decisión sobre un acuerdo con el organismo de crédito “siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación”.

La misiva de la exmandataria fue posteada luego por el presidente Alberto Fernández en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La vicepresidenta citó además en su publicación el discurso formulado por el presidente Alberto Fernández el pasado 9 de julio, al conmemorarse el Día de la Independencia y aseguró “compartir plenamente” el sentido de esas palabras.

“Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino, nunca, nunca. Y espero que me entiendan, porque si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o que claudique ante un laboratorio, se equivoca. No lo voy a hacer. Antes me voy a mi casa, porque no tendría realmente cara para entrar en esa sala si hiciera algo semejante”, señaló el Jefe de Estado en uno de los párrafos de la alocución pronunciada el 9 de Julio y que figuran en la misiva difundida hoy por la exmandataria.

El ministro de Economía, Martín Guzman, quien días atrás adelantó que un eventual acuerdo con el FMI debe ser debatido en el Congreso, también posteó en sus redes sociales la carta de Cristina Fernández de Kirchner.

La expresidenta se pronunció de ese modo en un texto titulado “De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades”, que publicó en su cuenta de Twitter y en su página oficial, en el que se refiere a la deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri, el rol de la oposición y los medios de comunicación.

Fernández de Kirchner dijo que “hace ya varias semanas” desde los “medios de comunicación hegemónicos, los sectores del poder real en la Argentina y, créase o no -según pude leer en letra de molde-, también desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los brokers de Wall Street”, se “especula con ‘el silencio de la vicepresidenta’ y su posición respecto de un posible acuerdo con el FMI” por los 57.000 millones de dólares que pidió el gobierno de Macri en 2018.

En ese contexto, observó que de esa cifra en la gestión del expresidente “se alcanzó a desembolsar en menos de un año, la bonita suma de 44.500 millones de dólares”.

“Sin embargo, la actitud más curiosa proviene de la coalición opositora”, advirtió y señaló que declaraciones como “‘no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine’ son moneda corriente en portales, programas de TV y redes sociales”.

La vicepresidenta preguntó: “¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hacen cargo de nada?”.

“¡Vamos! ¡Por favor! La política debe dejar de ser sólo un show para la televisión”, expresó y recordó que “a partir del 10 de diciembre de este año y por primera vez desde 1983, con el advenimiento de la democracia, el peronismo no tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores de la Nación”.

Así, consideró que “cuando se busca el voto popular en elecciones libres y sin proscripciones se debe ejercer la responsabilidad de esa representación” y remarcó que “más aún, cuando se han ganado las elecciones. ¿O para qué quieren las bancas? ¿Para cobrar la dieta? ¿O tal vez para viajar al exterior con pasajes gratis y viáticos en dólares? ¿Para posicionarse de cara al 2023?”.

“Debo confesar que no me sorprende la irresponsabilidad política de la oposición”, afirmó y dijo que la historia de Argentina “está plagada de fuerzas políticas que llegaron al gobierno diciendo una cosa e hicieron exactamente lo contrario una vez que atravesaron la puerta de la Casa Rosada”.

En el texto, aludió al título de una nota periodística que decía: “El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta”, publicado hace varias semanas.

En ese sentido, la exmandataria señaló que “vale la pena aquí parafrasear y corregir el título al que hiciéramos mención al comienzo de este texto: la lapicera no la tiene Cristina” para afirmar que “siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación”.

“Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional”, expresó y pidió que “a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

En otra parte del texto, recordó que el país sigue atravesado por la pandemia de coronavirus y advirtió que “nuestro país además, tiene el peso inédito de una deuda también inédita con el FMI”.

Al respecto, expresó que se trata de “un momento histórico de extrema gravedad” y señaló que “la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento con inclusión social de nuestro país”.

“¡Y ojo! Que nadie está hablando de desconocer deudas”, aclaró y destacó que “el kirchnerismo” tiene “un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos”, al recordar la cancelación de la deuda con el FMI por parte de Néstor Kirchner y la reestructuración en 2005 y en 2010 con acreedores privados, “con la quita más grande de capital e intereses de la que se tenga memoria”.

Asimismo, destacó que “Hoy, como marca la Constitución y la ley 27.612, no es Cristina” y señaló que “son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia”.

(Télam)

Advertisement

Destacado

Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano: emotivo homenaje en la base

Publicado

en

El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy el acto en recuerdo del 42º aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

“La patria necesita hoy que revisemos las páginas más gloriosas de nuestra historia. Cuando uno repasa esas páginas, se encuentra que fueron las Fuerzas Armadas las que garantizaron nuestra libertad”, dijo Petri, ante los extripulantes del “Belgrano”, familiares de caídos, veteranos, integrantes de la Flota de Mar y autoridades.

El titular de la cartera castrense también aseguró que “las Fuerzas Armadas de la democracia merecen de la política y la sociedad todo el reconocimiento que muchas veces se les negó. Nosotros estamos dispuestos a dar porque las valoramos y son parte de la historia grande de nuestro país”.

“Cada 2 de mayo, los argentinos volvemos a ver la silueta del ‘Belgrano’. Recuerdo momentos de la guerra de Malvinas. Esas imágenes del hundimiento no se nos van a olvidar más. Y esas imágenes nos comprometen a mantener viva su memoria, a no olvidar, honrando a sus héroes, acompañando a sus familiares y transmitiendo a las nuevas generaciones la historia de hombres comunes con un enorme amor por la patria, con coraje, entrega y valentía”, agregó.

Petri estuvo acompañado por el jefe de la Armada, contralmirante Carlos María Alievi, además las más altas autoridades castrenses del país.

Además asistieron autoridades locales y de la zona, como el intendente rosaleño Rodrigo Aristimuño, el jefe comunal bahiense Federico Susbielles y representantes de instituciones.

Durante el acto, se colocaron ofrendas florales en el cenotafio que recuerda al crucero “Belgrano”, ubicado frente a que fuera su lugar habitual de amarre, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

Continue leyendo

Destacado

Nuevos y reacondicionados: el Municipio suma infraestructura para Obras y Servicios

Publicado

en

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Trankels, brindó detalles sobre la adquisición y puesta en valor de material que se incorporará al área municipal. “En función de un relevamiento que hicimos de los equipos y de los que hay rotos pero que podemos arreglar para volver a tenerlos operativos, surge esta compra de equipamientos”, expresó el funcionario.

Según adelantó son todos equipos de carga: ocho baldes de carga, y hay dos que son equipos con pala frontal y retropala, y una pala de porte menor para trabajar en calles más estrechas o donde hay tránsito. La inversión asciende a mil millones de pesos, pero según subrayó, recibieron ofertas por debajo del presupuesto, lo que les va a permitir poder adquirir más herramientas.

A principios de semana, el intendente Federico Susbielles presidió la apertura de sobres en el marco de la licitación pública para adquirir 11 máquinas viales las cuales estarán a disposición en las distintas delegaciones comunales. “En total fueron 8 las firmas interesadas para concretar este proyecto en el que destinaremos más de mil millones de pesos, la inversión más importante en maquinaria pesada en los últimos 25 años en Bahía Blanca, con la mirada puesta en brindar un mejor servicio a cada vecino y vecina de cada punto del distrito”, explicó el jefe comunal.

El intendente señaló que “pretendemos ser un gobierno fuerte, presente y equipado, que brinde ágilmente las respuestas que los bahienses y las localidades vecinas merecen; para poder hacerlo nuestros trabajadores tienen que tener las herramientas necesarias. Por eso, tomamos esta decisión que es importante e histórica”.

Continue leyendo

Destacado

Ahora le toca al Senado: cómo sigue el debate de la nueva ley ómnibus

Publicado

en

Tras ser aprobados por la Cámara de Diputados de la Nación, el paquete fiscal y la nueva ley ómnibus de Javier Milei deben ser tratados en el Senado. El calendario aprieta, pero todavía no hay fechas confirmadas porque el apuro podría perjudicar al oficialismo. Todas las miradas apuntan a los gobernadores.

La cámara presidida por Victoria Villarruel tiene poco margen de maniobra ya que la intención de la administración libertaria es llegar al 25 de mayo con ambas iniciativas aprobadas. Hasta ahora, no ingresaron oficialmente al Senado, pero La Libertad Avanza ya piensa en un cronograma tentativo.

En principio, la idea es que tanto el paquete fiscal como la Ley Bases se traten en tres comisiones (Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda) a partir del martes de la semana que viene. De conseguir dictamen favorable esa misma semana, las iniciativas podrían llegar al recinto para someterse a votación el 16 de mayo.

El día anterior está prevista la sesión especial informativa del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en lo que será su primera presentación ante los senadores desde la asunción de Milei. La otra alternativa es sesionar el 23 de mayo, a 48 horas de la fecha límite impuesta por el propio presidente.

El poroteo del Senado

En la Cámara Alta, compuesta por 72 legisladores, La Libertad Avanza ocupa apenas 7 bancas. 33 de ellas (el 45 por ciento del total) pertenecen a Unión por la Patria que se espera vote en contra tanto del paquete fiscal como de la nueva ley ómnibus.

Esto significa que al Gobierno le espera una ardua negociación con los 32 senadores restantes. A pesar de esto, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, se mostró optimista. “Ojalá podamos, a partir de mañana (por hoy), conversar con los gobernadores y senadores para tratar de conseguir apoyos”, declaró el principal negociador.

Vale recordar que si alguno de los proyectos se aprueba, pero con modificaciones, debe volver a Diputados para ser tratado con los cambios incorporados por el Senado. Esto demoraría aún más la aprobación definitiva de los proyectos de Milei.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending