Los concejales de la oposición Gisela Caputo y Emiliano Alvarez Porte (Pro-Juntos) consiguieron ayer que se apruebe una minuta de comunicación donde se solicita al Ejecutivo municipal que se reasignen los fondos previstos para una reforma en el portal de acceso al Parque de Mayo, con la idea de que esos recursos se destinen a Ingeniero White y General Cerri.
White y Cerri fueron dos de los sectores del distrito de Bahía Blanca más afectados por la inundación trágica del viernes 7 de marzo.
La iniciativa contó con 16 votos sobre 24 y sólo no acompañó el bloque oficialista de Unión por la Patria. Ahora el Municipio debe decidir si acepta o no este pedido, ya que su aprobación en el Concejo no es vinculante.
La mejora en el emblemático portal ubicado en Alem y Córdoba cuenta con un presupuesto oficial de 21,4 millones de pesos.
La obra apunta a terminar de acondicionar ese sector, el cual tuvo modificaciones dos años atrás con la construcción de una pequeña plazoleta y la transformación de la calle diagonal en un espacio peatonal y recreativo, prohibido para el tránsito vehicular.
La intervención pensada para el portal incluye la reparación integral de la estructura, que hoy se encuentra en mal estado como consecuencia del paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
En los fundamentos del pedido al Ejecutivo, Caputo y Alvarez Porte señalaron: “Resulta indispensable que los recursos municipales disponibles se orienten a resolver, en primer lugar, las necesidades más básicas y prioritarias de los vecinos y vecinas que se vieron gravemente afectados (por la catástrofe)”.
Agregaron: “Si bien la obra prevista en el portal del Parque de Mayo puede ser considerada importante en un contexto de normalidad, entendemos que el momento actual requiere redefinir las prioridades de inversión, posponiendo aquellas intervenciones que no resultan esenciales para redireccionar esos fondos a las zonas que más lo necesitan”.
Considerado una postal de la ciudad, el portal del Parque de Mayo fue construido en 1942, durante la gestión del comisionado municipal, ingeniero Jorge Aguilar.
Tarifa de luz, donaciones y correo
Otros tres proyectos aprobados por mayoría fueron un pedido a la empresa de energía Edes para que implemente bonificaciones o subsidios tarifarios destinados a usuarios afectados por las inundaciones del 7 de marzo.
También la oposición logró los votos para solicitar la visita de la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires, para que brinde detalles de la organización de la logística de las donaciones recibidas por la comuna desde el 8 de marzo hasta el 1 de abril.
Asimismo, se dio luz verde a un proyecto de resolución solicitando al Correo Argentino y al gremio FOECYT para que garanticen el normal funcionamiento del servicio postal. En las últimas semanas se registraron múltiples quejas por demoras en entregas, cancelaciones y pérdidas de productos.
La situación se agrava teniendo en cuenta que muchos de estos paquetes son elementos para reemplazar objetos básicos de los hogares, dañados por la inundación.
Fuente: La Nueva.