Conecta con nosotros

Destacado

Sergio Berni anunció su ruptura con el kirchnerismo: “Llegó la hora de cortar el cordón umbilical”

Publicado

en

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió este jueves 17 de febrero a su vínculo actual con el kirchnerismo y anunció su ruptura con el espacio. “Llegó el momento de cortar el cordón umbilical y tomar otro camino”, señaló en diálogo con El Trece.

“Lo del kirchnerismo es una decisión mía. Decidí apartarme de ese espacio político que quiero, respeto, al que pertenecí durante 33 años. Uno a veces tiene que tomar este tipo de decisiones”, sostuvo a continuación Berni durante la entrevista televisiva.

Y completó: “Me fui con dolor y tristeza, pero respeto la figura de Cristina (Kirchner), que es la única dirigente que tiene en la cabeza un modelo de país en la cabeza, que a uno le puede gustar o no gustar. Nunca me van a encontrar criticandola“.

Acto seguido, y consultado ahora sobre su relación con el presidente Alberto Fernández, señaló: “La última vez que hablé habrá sido hace un año”. Poniendo el foco en otros referentes, destacó el trabajo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

También aprovechó para hacer mención a Máximo Kirchner, quien abandonó recientemente su puesto como jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados. “Si algo hizo Máximo es que fue coherente entre lo que piensa y dice”, remarcó en primera instancia.

“Nadie puede defender algo de lo que no está convencido. Lo banco mucho, primero por la coherencia. La actitud de Máximo fue coherente. ‘Yo no estoy de acuerdo con esto, soy el presidente de bloque’. Hay que decir lo que hay que decir”, opinó.

A quien Berni evitó mencionar fue a su par Aníbal Fernández, con quien había mantenido un altercado por el caso de la cocaína envenenada. Solo dijo para cerrar: “El gobernador me dio una responsabilidad: velar por la seguridad de los bonaerenses”.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

Expectativa: se define la negociación con el FMI y el gobierno aceleraría el fin de cepo

Publicado

en

Javier Milei

El gobierno nacional espera anunciar en las próximas horas -posiblemente mañana- un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ponga fin a una larga negociación que en las últimas semanas generó inestabilidad financiera con aumento del dólar y del riesgo país, además de una acelerada pérdida de reservas del Banco Central.

El FMI ya confirmó que el staff le dio un OK a un acuerdo técnico para un crédito de US$20.000 millones, pero aún se desconoce el nivel del desembolso inicial, que podría oscilar entre los USD 8.000 y los U$D 15 mil millones.

En la Casa Rosada manejan un dato clave, según indicaron fuentes oficiales a varios portales de noticias: el monto sería tal que permitiría acelerar la salida del cepo. “Sería entre julio y agosto”, dicen esas fuentes.

Asociado a eso, está la definición sobre la posibilidad de una devaluación, con un nuevo esquema cambiaron que podría ser de flotación entre bandas. En el gobierno niegan que eso vaya a ocurrir, pero con una salvedad importante: indican que no será una deriva inducida oficialmente, aunque no descartan que pueda operar porque el mercado lo determine.

Una buena noticia para Milei desde EEUU

Milei recibió una buena noticia que sabía hace días pero no querían filtrar a su alrededor: Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó su visita a Buenos Aires para este lunes. “Scott Bessent debe ser el tipo más solicitado en el mundo en este momento y decidió venir a la Argentina, me parece que algo bien debemos estar haciendo“, dijo el jefe de Bloque de LLA en la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo. La novedad alegró a los libertarios. Bessent es el ministro de economía de Trump.

Este jueves, el Gobierno anticipó llamativamente una jugada: renovó por 12 meses el swap chino por 5 mil millones de dólares con dos meses de anticipación. Fue justo horas antes de la llegada de Bessent y días después de que el encargado de América Latina para el Departamento de Estado norteamericano, Mauricio Claver-Carone, dijera: “Queremos asegurarnos de que ningún acuerdo con el Fondo Monetario termine prolongando esa línea de crédito o ese swap que tienen con China. Si hacemos eso nos estamos tirando un tiro en el pie”.  (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

La CGT calificó de “éxito rotundo” el paro y el gobierno buscó instalar que fue un día normal

Publicado

en

La Confederación General de Trabajo (CGT) calificó hoy de “éxito rotundo” el paro general y remarcó que se logró una alta adhesión “de todos los sectores industriales, en todo el transporte, en todos los servicios y en todos los sectores que mueven el proceso económico de nuestro país”, mientas que el gobierno deslizó que lo considera “un fracaso” e intentó mostrar que hubo “un día de trabajo normal”.

La evaluación oficial del paro por parte de sus organizadores quedó a cargo del cosecretario de la CGT, Héctor Daer, quien en una conferencia de prensa felicitó a “todos los trabajadores que el día de hoy mostraron la decisión de parar sus actividades para demostrar una vez más que el movimiento lleva adelante una agenda clara y concreta para que se cambien las políticas de ingreso que está teniendo nuestro país encargada por el gobierno”.

Daer apuntó directo contra Javier Milei al advertir sobre “la gravedad del ajuste que está recayendo sobre las economías regionales, la obra pública, las provincias“. Pero, remarcó, “sobre todas las cosas, la porción de ajuste más importante que lleva adelante este plan económico o estas medidas económicas porque todavía no vislumbramos un plan, tiene que ver con los pasivos del sector jubilado, los pensionados”.

Al insistir con “el éxito” de la medida de fuerza y “el paro contundente”, Daer felicitó “a todos los trabajadores que tomaron la decisión de acompañar al llamado a la huelga de la CGT” y cuestionó: “¿Cuánta presión hicieron sobre tantos sectores? ¿Cuánto nos vendían los medios de que había lugares que no iban a parar? Y lo claro estuvo, lo más claro estuvo que hoy el principal emprendimiento estratégico como es Vaca Muerta paró”

En contraste, el gobierno buscó mostrar que hoy fue un día de actividad normal, comenzando por el propio presidente Milei, quien compartió mensajes en las redes contra la medida de fuerza, en las que identificó al sindicalismo con el kirchnerismo. “Hoy se trabaja”, fue uno de los mensajes que compartió Milei, quien además encabezó una reunión de gabinete para reforzar la idea de un día laborable normal. A diferencia de otras veces, el mandatario permitió que se saquen fotos y hasta filmaciones, en señal de querer mostrar el despliegue oficial en medio de la parálisis en la mayoría de los ámbitos estatales.

Tienen un 95% de rechazo de la gente. Quisieron parar todo el transporte y no pudieron”, celebraron los principales alfiles libertarios, que instaron a la tropa a dar “la batalla cultural durante todo el día para confrontar a la casta sindical”.

El vocero presidencial y candidato a legislador porteño Manuel Adorni salió a recordar que se les descontará el sueldo a aquellos estatales que se acoplaron a la medida.

Si bien el oficialismo habla de “fracaso”, también da cuenta de millonarias pérdidas en concepto de caída de actividad económica producto de la medida. De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, la huelga implicará una pérdida de 880 millones de dólares, como señaló el subsecretario de Prensa, Javier Lanari. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Acuerdo clave: Argentina y China extienden un año más el swap de monedas

Publicado

en

Argentina y China acordaron renovar por un año meses el uso total de los 5.000 millones de dólares del tramo del swap activo. Desde junio, el Gobierno tenía que empezar a devolver los fondos, con intereses, pero no cuenta con los recursos para devolverlos. La noticia llega en la antesala al anuncio de los detalles del acuerdo con el FMI y en un delicado momento para las reservas.

El Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “acordaron renovar el total del tramo activado del acuerdo bilateral de swap de RMB 35 mil millones (U$S 5.000 millones) por un plazo adicional de 12 meses”, señaló un comunicado oficial.

“La activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición de Argentina, en su totalidad, hasta mediados de 2026, permitiendo al BCRA reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos”, cerró el documento oficial.

Al cierre de marzo, las reservas netas del BCRA fueron negativas en U$S 6.491 millones, mientras que las reservas totales se situaron en USD 24.986 M. De ese total, el swap con China representa 17.882 millones.

Este martes, el asesor estadounidense para Latinoamérica, Mauricio Clever Carone, había pedido que cese el crédito entre ambos países y vinculó el acuerdo con el FMI a que se cancele esta asistencia: “Queremos que termine la famosa línea de crédito que tiene Argentina con China”, había solicitado.

A modo de respuesta, el gobierno de Xi Jinping aseguró que “el intercambio de divisas entre China y Argentina contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el gobierno argentino”.

Qué es el swap

El swap es un intercambio de divisas entre dos países; en la práctica, actúa como una suerte de préstamo contingente. Este acuerdo entre los bancos centrales le permite a nuestro país contabilizar entre sus reservas a los yuanes, que engrosan las reservas brutas.

Si el Gobierno quisiese utilizar parte de ese dinero para pagar deuda, podría hacerlo, pero con la autorización china y pagando una tasa elevada. Mientras no se active, no tiene costo, pero queda contabilizado dentro de las reservas internacionales y está disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria.

El FMI aprobará el acuerdo con Argentina

El Fondo aprobará este viernes un nuevo programa con la Argentina por un monto total de U$S 20.000 millones, que servirá para capitalizar el Banco Central e implementar la salida del cepo y un nuevo régimen cambiario que incluiría un esquema de bandas de flotación.

Si bien el organismo multilateral no confirmó oficialmente la convocatoria al tratamiento del caso argentino, el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, lo comunicó en las últimas horas en una entrevista radial.

Por otra parte, el FMI confirmó la elevación al Directorio del Staff Level Agreement que es el documento que realiza el departamento técnico para que luego sea evaluado por la cúpula de la entidad. En la historia del FMI nunca el Directorio rechazó una propuesta del staff técnico, por lo cual se descuenta el visto bueno.

Según trascendió, con la puesta en marcha del programa, el Gobierno modificará el esquema cambiario e irá a un sistema de bandas. Esta medida comenzaría a regir desde el próximo lunes.

El interrogante a develar es la amplitud de esa brecha y bajo qué circunstancias se implementaría la intervención que estaría a cargo del Banco Central. El segundo punto que espera el mercado es monto del desembolso inicial, dado que será la fortaleza con la cual el Banco Central afrontará la salida del cepo. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending