Conecta con nosotros

Destacado

Escándalo en el recinto: quiénes se fueron y quiénes se quedaron

Publicado

en

Además del discurso del presidente Alberto Fernández, la apertura de sesiones ordinarias estuvo marcada por un momento de alta tensión en el recinto. Los ánimos venían crispados desde que el mandatario le recordó a la oposición que lo “dejaron sin presupuesto”, pero la escena que signó el acto se dio luego de que el jefe de Estado recordara que el endeudamiento generado durante el mandato de Mauricio Macri debía ser investigado judicialmente.

“El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, lanzó Fernández justo antes de una oleada de gritos e insultos.

• Los que se fueron. En el PRO se sintieron aludidos directamente. Los primeros en levantarse fueron los diputados Silvia Lospennato, Waldo Wolff y Fernando Iglesias. Después, se sumó todo el resto del bloque conducido por Cristian Ritondo en la Cámara baja y Humberto Schiavoni en la alta.

Además, donde estaban ubicados los gobernadores, se liberó otra silla: la del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Así, halcones y palomas se unieron en un gesto de disconformidad hacia los dichos del presidente en pleno discurso de apertura. Entre las figuras que dejaron sus asientos estuvieron María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Luciano Laspina, Hernán Lombardi y Graciela Ocaña.

• Los que se quedaron. Como era de esperarse, el oficialismo no se movió un centímetro y tampoco lo hicieron desde el Interbloque Federal. Pero el gesto en Juntos por el Cambio (JxC) no fue unánime.

Así, la bancada de la UCR –liderada por Mario Negri y Alfredo Cornejo en Diputados y Senado respectivamente–, la Coalición Cívica-ARI –presidida por Juan Manuel López–, Evolución Radical –encabezada por Rodrigo De Loredo–, Encuentro Federal –dirigida por Margarita Stolbizer–, Producción y Trabajo –de Humberto Orrego– y otros cuatro monobloques integrantes se mantuvieron en sus lugares.

No obstante, desacreditaron al presidente a fuerza de gritos, como Cornejo, quien lo acusó de mentiroso. El mandatario interrumpió su discurso para responderle: “Yo no miento Alfredo, vos me conocés”.

La explicación

El bloque del PRO ya había anticipado en privado y antes de la sesión que, en caso de no coincidir con las palabras del jefe de Estado, se levantarían de sus bancas y se irían. La acusación de Fernández fue la excusa perfecta. Después del escándalo en el recinto, el diputado Iglesias twitteó: “Nos fuimos del recinto porque las mentiras del Presidente no se pueden aceptar pasivamente. Nos retiramos bajo los insultos de los mismos que aplauden al presidente pero no quieren votarle el acuerdo con el FMI. Orgullo republicano”.

Wolff, otro de los halcones, publicó un video en sus redes sociales para explicar la decisión y sostuvo: “No hay presidente más mentiroso en la historia de la democracia que Alberto Fernández. Nos da clases de moral con una acusada de ser jefa de una asociación ilícita al lado”.

Por su parte, otro hombre del PRO y figura cercana al expresidente Mauricio Macri, como lo es Omar De Marchi, precisó en declaraciones periodísticas: “El presidente estropeó una oportunidad de decirnos a los argentinos hacia dónde nos dirigimos. Y lleno de mentiras su mensaje fue festejado por la corte kirchnerista. Era intolerable permanecer en el recinto”.

Fuente: El Canciller.

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca: comenzaron las obras de reconstrucción de los puentes sobre el Canal Maldonado

Publicado

en

Comenzaron los trabajos de reconstrucción de los puentes sobre el Canal Maldonado, en Bahía Blanca, a casi de seis meses del temporal que hizo destrozos en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires. Las primeras tareas se realizaron sobre el puente de la calle Pampa Central y buscan mejorar la infraestructura vial de la zona y garantizar la seguridad de los transeúntes.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Gustavo Trankels, presente en el lugar, destacó la rapidez en el diseño del proyecto, que se logró en solo sesenta días con la colaboración de equipos de hidráulica de la provincia y expertos locales. “Para nosotros era fundamental saber que el nuevo canal va a pasar de un promedio de 19 metros a 26 metros de ancho. Eso nos permitió definir la longitud de los nuevos puentes: este puente va a tener 28 metros de longitud y tres luces”, explicó Trankels, citado por el diario La Nueva.

El funcionario explicó que la demolición del puente no puede comenzar de inmediato, ya que es necesario reubicar servicios que se encuentran adosados a la estructura. “Por este lugar cruzan, por ejemplo, una fibra óptica que presta servicios a Chile, caños de gas, caños de agua y efluentes cloacales”, detalló. “No podemos demoler el puente hasta que esos servicios no sean relocalizados porque si no, dejaríamos sin servicio al resto de la gente”, explicó. La reubicación de estos servicios se realizará mediante la instalación de nuevos conductos por debajo del futuro canal, lo que evitará que se vean afectados por futuras obras.

Inversión de la provincia de Buenos Aires

Según consigna el sitio La Brújula 24, la obra en su totalidad contará con una inversión estimada en 109 mil millones de pesos del gobierno de la provincia. El proyecto global contempla la reconstrucción de los 6.300 metros lineales que van desde el estuario al partidor del Parque de Mayo y sus 16 puentes, con un diseño que permitirá prácticamente triplicar la capacidad de captación. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

Recorridas en el Conurbano, mateada y foto con un intendente-cábala: el combo de Axel Kicillof para cerrar la campaña

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerrará mañana la campaña de Fuerza Patria con visitas a Merlo y Lomas de Zamora, mientras que por la tarde retomará una vieja estrategia proselitista al encabezar una charla y “mateada” con vecinos en La Plata.

El evento en La Plata será desde las 17 en la Plaza Malvinas Argentinas, con la participación del intendente local, Julio Alak, militantes y vecinos platenses.

Además, se aguardaba la presencia de los candidatos de la alianza peronista que corresponden a ese distrito: Ariel Anchaco, camporista que encabeza la lista de Fuerza Patria en la Octava Sección; Lucia Iáñez, cercana a la fuerza política del gobernador, y el massista Juan Malpeli, entre otros.

Previamente, Kicillof recorrerá Merlo y Lomas de Zamora, dos municipios importantes en el marco de la campaña por su peso en materia de electores.

En tierras del intendente Gustavo Menéndez participará de la 7° Edición de la Expo de la Industria y la Producción “Hecho en Merlo, Hecho con orgullo”.

Mientras que en Lomas de Zamora, junto al jefe comunal Federico Otermín, visitará una escuela especial y compartirá una charla con la comunidad educativa de ese distrito.

Kicillof había encabezado ayer un acto de cierre en la Primera Sección en el Centro Miguelete de San Martín, donde volvió a cuestionar el modelo de la “motosierra” de Javier Milei y llamó a votar por Fuerza Patria.

Continue leyendo

Destacado

El chiste viral contra Karina Milei en un ascensor del Estado: su foto pegada en el botón del número 3

Publicado

en

Una foto tomada en el ascensor de la Superintendencia de Servicios de Salud se viralizó este miércoles en redes sociales, exponiendo un irónico chiste contra la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en medio del escándalo por los audios de presuntas coimas.

La imagen fue difundida por el periodista Alejandro Bercovich en su cuenta de X y muestra la botonera de un ascensor del organismo público. En el lugar donde debería estar el botón del piso número 3, alguien pegó con cinta una pequeña foto de la hermana del Presidente.

La intervención es una referencia directa y mordaz al “Audiogate” y a las grabaciones atribuidas al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en las que se menciona el supuesto pago de un retorno del “3%” que, según la denuncia, tenía como destinataria a la propia Karina Milei.

El chiste anónimo dentro de una dependencia estatal cobra mayor relevancia en un contexto en el que el Gobierno ha iniciado una fuerte contraofensiva por el escándalo, que incluye una denuncia judicial por “operación de inteligencia ilegal” y una medida cautelar que prohíbe a los medios difundir los audios.

La imagen viral demuestra que, pese a los intentos del oficialismo por controlar la narrativa, la acusación del “3%” ya se ha instalado en el imaginario popular y ahora se manifiesta de forma creativa en los pasillos de la propia administración pública.

Continue leyendo
Advertisement

Trending