Conecta con nosotros

Política Nacional

Los partidos gastaron 770 millones de pesos en las campañas para las PASO

Publicado

en

Los partidos políticos, agrupados en varias alianzas, declararon que gastaron más de 770 millones de pesos en las campañas electorales presidenciales y de legisladores nacionales para las PASO del 11 de agosto pasado.

Así lo revela un informe del Observatorio para el Control de Gastos de Campaña de la ONG Poder Ciudadano que suma los gastos para las fórmulas presidenciales, más los de senadores y diputados nacionales. La alianza electoral que dice que más gastó fue Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Pichetto) con 321 millones, seguido por El Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Kirchner) con 139 millones, señala el informe de la ONG que tiene como director ejecutivo a Pablo Secchi.

Se estima que el Estado ya desembolsó “unos 4 mil millones” para los gastos logísticos para la organización de las PASO. Esta cifra sale de estimar que el costo de las PASO fue “el 40 por ciento de los 10 mil millones previstos en el presupuesto para organizar todas las elecciones nacionales de este año”, explicó un experto a Clarín. Entonces, las PASO costaron en total 4.770 millones de pesos.

La oficina de presupuesto del Congreso estimó que la emergencia alimentaria aprobada por ley costará unos 10 mil millones de pesos. Es decir, que las PASO insumieron la mitad de esa ley reclamada por los movimientos sociales.

De todos modos, los informes de gastos e ingresos de campaña falta aún que sean auditados por el equipo de contadores de la Cámara Nacional Electoral que dirigen los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via para determinar si son cifras reales o “dibujadas”.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas por el ex presidente Néstor Kirchner para evitar fugas de candidatos y decidir todo dentro del Frente para la Victoria y, además, lograr más participación de la sociedad en las internas de los partidos. Pero este último objetivo no se logró, ya que prácticamente no hay competencias internas sino candidatos avalados por consenso. El gobierno de Mauricio Macri intentó, el año pasado, derogar las PASO pero no consiguió los votos necesarios en el Congreso.

El gasto de 770 millones surge de la información presentada en los informes que los partidos políticos presentaron ante los juzgados federales con competencia electoral. La información analizada abarca los informes presentados a la Justicia Electoral hasta el 7 de octubre de 2019, representando el 72.4% del universo total de rendiciones obligatorias para las agrupaciones partidarias para esta instancia electoral, explicó Secchi.

El informe precisa que los partidos declararon ingresos por 772.000.000 y gastos por 774.000.000.

Los ingresos de ese total provinieron de un aporte del gobierno de 477.000.000 millones. Este se divide en 157 millones de aporte extraordinario y 320 millones para imprimir las tradicionales boletas sábana que el peronismo se resiste a cambiar por una boleta única con todos los candidatos. El resto fueron así: 250 millones provenientes de donaciones privadas y otros 44 millones de transferencias de otros distritos partidarios.

En cuanto a los gastos se dividieron así: 377 millones en gastos operativos de campaña, 387 millones en publicidad, 459.000 de transferencias a otros distritos y 8.660.000 en “otros gastos”.

En cuanto al ránking de los ingresos lo encabeza al alianza Juntos para el Cambio (Mauricio Macri) que declaró 321 millones; el Frente de Todos (Alberto Fernández), 142 millones; El Frente de Izquierda de los Trabajadores (Nicolás Del Caño), 52 millones; Consenso Federal (Roberto Lavagna), 42 millones; UNITE (José Luis Espert), 30; el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira), 28 millones; el Frente Nos (Juan José Centurión), 22 millones; y el Frente Patriota (Alejandro Biondini), 8 millones, entre otros. Los gastos declarados por estas alianzas son prácticamente iguales a los ingresos.

Fuente: Clarín

Advertisement

Destacado

Los industriales bonaerenses le piden a Javier Milei que los proteja de China

Publicado

en

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA), Martín Rappallini, expresó su aval a las reformas que busca introducir, Ley Bases mediante, el gobierno de Javier Milei, a quien reclamó a la vez una política proteccionista.

En diálogo con Gente Despierta, en la mañana de La Cielo, el industrial de Maipú dijo que es necesaria la reforma laboral “sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que ha sido impactada por la industria del juicio”.

También remarcó que hace diez años que no mejoran los niveles de empleo, aunque admitió que las políticas del Gobierno empiezan a generar suspensiones y despidos. Así se posicionó expectante respecto de la impronta de Javier Milei, a diferencia de lo que plantean las PYMES.

“Estamos viviendo un momento difícil, de ajuste, ellos mismos lo dicen. Los primeros meses han sufrido muchos sectores, construcción y industria automotriz están en 30 a 35 por ciento”, analizó.

También remarcó que este mes “han comenzado suspensiones” en el rubro industrial y por eso reclamó a Nación “la necesidad de reactivación”. En ese sentido valoró el “lanzamiento de créditos para frenar la caída de la actividad” y apostó a que las “paritarias mejoren las capacidades adquisitivas de la gente”.

Libertad, protección y China en la mira

Rappallini pidió liberación en materia impositiva y laboral, pero también proteccionismo respecto de las industrias extranjeras, especialmente de China.

“Tiene que haber barreras impositivas para China, que subsidia sus exportaciones. Hay sectores como textil, calzado, que tienen mano de obra intensiva, que tendrían que igualar las condiciones para competir”, sostuvo.

“La competencia es buena, nosotros vivimos compitiendo. El problema son las diferencias en las condiciones para producir. Los países que tienen distintas condiciones, como subsidios, hay que poner la lupa”, insistió.

Por último, ponderó el trabajo que se viene haciendo en Brasil para potenciar al sector industrial. “Brasil ha equilibrado la macro, ha bajado el costo de financiamiento, generado capacitación, una reforma laboral, baja de impuestos. Eso contribuye a bajar los costos y a ser competitivos, es una agenda que hay que tener”, cerró.

Funte: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Francos, tras la media sanción a la Ley Bases: “Es una enorme posibilidad para empezar a transformar”

Publicado

en

El ministro del Interior, Guillermo Francos, celebró que la Ley Bases y el paquete fiscal obtuvieron la media sanción en la Cámara de Diputados en el marco de una “sesión de una enorme civilidad política”, al tiempo que destacó que si las iniciativas prosperan en el Senado, el presidente Javier Milei tendrá “muchas herramientas para generar una transformación del Estado”.

“La oposición estuvo presente, dio el debate, perdió en la votación, pero fijó posición y eso es muy importante”, sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia,el titular de la cartera política remarcó que la sanción de la ley le aportaría al Gobierno “muchas herramientas” para “intervenir en distintos entes de la Administración central, la posibilidad de desarmar fideicomisos, analizar la privatización o concesión parcial de muchas empresas” públicas.

“Son todos mecanismos que permiten generar una transformación del Estado. No es la panacea total, pero sí es una enorme posibilidad para empezar a transformar”, indicó al tiempo que detalló que inversores extranjeros y bancos están interesados por la sanción de la ley.

Respecto a las cambios en la negociación aplicados tras la derrota del 6 de febrero, fecha en la que la administración libertaria debió retirar el proyecto, Francos reveló que transitó un camino particular y revisó tema por tema con los distintos actores políticos.

“Me pareció una sesión de una enorme civilidad política, donde las partes como el oficialismo acompañado por bloques que se sumaron, como la oposición tuvimos un debate sobre posiciones diversas, pero un debate con altura”, sostuvo luego de supervisar la sesión desde uno de los palcos.

En la misma línea, remarcó: “No es una discusión a muerta sino que se expresan distintas visiones del país, en este caso el pueblo votó una visión en noviembre pasado. Es la visión que se lleva adelante con los bloques que trabajaron en conjunto con nosotros”.

Por su parte, destacó la tarea de los jefes de bloque del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Rodrigo de Loredo; y de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, por haber colaborado “arduamente” con el oficialismo para la media sanción.

Consultado por el panorama en la Cámara de Senadores, el funcionario nacional se mostró optimista y planteó que tanto la Ley Bases como la reforma fiscal se traducirían en beneficios para las provincias.

“Los senadores representan a las provincias, entonces hay una vinculación muy directa entre sus senadores y gobiernos provinciales. Lo que es importante para las provincias debieran ser para sus senadores y estas leyes son de gran importancia”, subrayó.

Asimismo, reveló que hay gobernadores “esperanzados en que esta ley les genere desarrollo económico, inversión, puestos de trabajo”, y precisó que muchos “están esperando estas leyes, sobre todo la reforma fiscal porque de ahí van a obtener recursos”.

“Les va a generar un movimiento económico a las provincias que les va a generar mucho interés. Ojalá podamos, a partir de mañana, conversar con los gobernadores y senadores para tratar de conseguir apoyos que fue trabajada con mucho esfuerzos y con consensos”, insistió el negociador.

Por último, reiteró la convocatoria al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 del mes en la provincia de Córdoba, con aquellos que “quieran ratificar y poner en marcha muchos principios que establece la Constitución”.

“No se va a encontrar nada que vaya en contra con aquel país que soñaron quienes le dieron forma a la Constitución 1853. Sucede que en estos casi 200 años, muchos de esos sueños que tenían los padres fundadores de la Argentina se fueron dejando en el camino”, argumentó, y concluyó: “El Presidente quiere ratificar esa vocación. Ojalá pueda serlo con todos y con la Ley Bases y reformas sancionadas. Hay un largo camino recorrido. Este ha sido un primer paso”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Pese a la contención del Gobierno, la nafta y el gasoil volvieron a subir sus precios

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del impuesto a los combustibles para evitar que la nafta sufra aumentos más fuertes en mayo. Sin embargo, las empresas actualizaron los valores en un 4%, debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.

Desde Casa Rosada, el objetivo es claro: que el índice de inflación continúe en descenso. “El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.

Y agregaba: “A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”.

En función del plan que estaba previsto, el Gobierno iba a aplicar este miércoles 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. De todos modos, los precios podrían actualizarse este miércoles, pero menos de lo que estaba previsto, que era una suba de alrededor del 7,3%.

El último aumento sobre los combustibles se aplicó a principios de abril y llevó el precio del litro de la nafta súper de YPF a $837 el litro en la Ciudad de Buenos Aires.

Las medidas del Gobierno para frenar los aumentos

Además de contener las subas en los combustibles, el Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos de tarifas de gas y electricidad que tendrían que haberse aplicada a partir de mayo.

A partir de este miércoles debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Gobierno diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación.

Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.

Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.

Economía debía definir si avanzaba con una quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad; si aumentaba el costo que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizaba el ajuste mensual de tarifas para las empresas.

Al final, nada de esos sucederá y todo continuará como estaba o peor, ya que la inflación y la devaluación mensual se mantiene al ritmo del 7% y 2% mensual y cada vez más los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios demandan más subsidios.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending