El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en el Salón de Honor del Congreso a representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por su presidente, Daniel Funes de Rioja, y su secretario, Miguel Ángel Rodríguez, para avanzar sobre la agenda de proyectos orientados a sostener el crecimiento industrial.
Durante el encuentro de trabajo, se abordaron una serie de iniciativas parlamentarias que promueven el crecimiento y el desarrollo industrial, tales como: la Ley de Agroindustria; la Ley de Hidrocarburos; la Ley Automotriz; la Ley de Electromovilidad; la Ley de Fomento a la Construcción; y la Ley de Turismo.
Massa agradeció la presencia de la UIA en el Congreso y remarcó la importancia de que participen en el desarrollo de proyectos de fomento para el sector.
“Necesitamos que en los próximos 45 días sean protagonistas del debate, que hagamos todos el mejor aporte”, expresó y, en esa línea, agregó: “Esta es su casa. Estoy convencido de la participación de los empresarios en la política”.
A su vez, puso en valor el diálogo con los empresarios y enfatizó la necesidad de lograr acuerdos políticos y sectoriales para avanzar en una serie de medidas conjuntas para fortalecer la industria.
“El Congreso tiene un equilibrio y una paridad que requieren inexorablemente del diálogo, aunque a algunos no les guste, y vamos a seguir trabajando en la lógica de dialogar con todos los sectores”.
Por su parte, la UIA le expresó al titular de Diputados que la agenda del Congreso coincide con el espíritu y el objetivo de las propuestas de la organización, ya que impulsan la inversión y resaltan el papel del sector privado en el crecimiento y la generación de empleo.
También formaron parte de la comitiva de la UIA el vicepresidente sectorial, David Uriburu; el vicepresidente regional, Guillermo Moretti; el tesorero, Martín Rappallini; la prosecretaria y presidenta del Departamento de Legislación y Relaciones Parlamentarias, Carolina Castro; y el director ejecutivo, Diego Coatz.
Además, estuvieron presentes el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren; el diputado y flamante presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto; y la diputada Marcela Passo.
El ex jefe de Gobierno porteño y candidato a legislador de “Volvamos Buenos Aires”, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que su campaña fue “caminar por la calle entre 6 y 8 horas por día”.
“Mi campaña fue caminar por la calle. Durante cuatro meses estuve caminando entre 6 y 8 horas por día como cuando era jefe de Gobierno”, declaró en diálogo con Radio Rivadavia antes que comience la veda.
El candidato a legislador porteño señaló además: “Siento que volví a las bases, a mis orígenes. Los otros candidatos hablan de temas nacionales, yo escucho a la gente y a la gente le importa su vereda su casa, su metro cuadrado”.
“Para mí fue super gratificante sentir lo que soy yo y decir lo que siento. Caminaba por la calle solo o con una persona, sin el aparato que te condiciona”, aseveró.
El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno decidió postergar el anuncio de las medidas vinculadas con el uso de dólares fuera del sistema formal. A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, expresó: “No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales”.
La habitual conferencia de prensa de Adorni, que estaba prevista para la mañana, había sido reprogramada para la tarde con el objetivo de oficializar esos anuncios. Sin embargo, a pocos días de las elecciones legislativas en la Ciudad, el Gobierno resolvió suspender la presentación y postergar la difusión del paquete económico.
“No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado”, remarcó Adorni.
Desde hace varias semanas, el Ejecutivo viene trabajando en una estrategia para captar alrededor de US$ 200.000 millones que, según estimaciones de Casa Rosada, permanecen fuera del sistema formal. Las medidas apuntarían a incentivar el ingreso de esos fondos al circuito legal sin exigir la justificación de su origen. (DIB) GML
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves el cronograma para realizar las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, que serán desdobladas de las nacionales. Lo hizo a través del decreto 973, en el que promulgó la Ley 15.523, sancionada por la Legislatura.
De esta forma, por única vez se cambió el artículo 61 de la ley electoral 5109, estableciendo que la presentación de listas se realizará 50 días antes al 7 de septiembre (19 de julio), mientras que las boletas se elevarán con 30 días de anticipación (8 de agosto).
Si bien no son los tiempos que había planteado originalmente Axel Kicillof, el gobernador los terminó por aceptar en el curso de las negociaciones con el camporismo y el massismo: cumplen con el requerimiento de la Junta y son más extensos que los que hubiesen operado sin esta modificación.
En tanto, en otro decreto, se le dio poder a la Subsecretaría de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio de Gobierno, para que esté a cargo de auditar todos los sistemas que intervengan en el proceso de votación, sean de Correo Argentino y de la empresa que el correo contrate para tal fin.
Con el Decreto 965, el gobernador Axel Kicillof designó al organismo “como órgano rector en materia de sistemas de información y tecnología“. Desde ahora, todas las soluciones informáticas que requiera el Estado bonaerense quedan bajo el ala de esa subsecretaría, para así “agilizar la gestión administrativa, evitar incompatibilidades tecnológicas y reducir los costos de adquisiciones de suministros y servicios”. (DIB)