Conecta con nosotros

Política Nacional

Alberto Fernández viaja la semana próxima a España y Alemania

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández realizará la semana que viene una nueva gira por países de Europa y, aunque restan confirmarse detalles sobre su agenda, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el mandatario visitará España y Alemania para reunirse “con jefes de Estado y con empresarios”.

En su tradicional conferencia de prensa de los jueves ante los medios acreditados en la Casa Rosada, la secretaria de Comunicación señaló que se trata de un “viaje que estaba programado” con antelación y sobre el que la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero ultima por estas horas los detalles de la agenda que cumplirá el Jefe de Estado en el viejo continente.

En Europa, el Presidente mantendrá encuentros “con jefes de Estado para, como todos los viajes de esta naturaleza, continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, para llevar adelante conversaciones sobre la situación internacional -la que atraviesa Europa en particular-, para conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento”, dijo Cerruti.

La portavoz confirmó que, entre los destinos de la gira que arrancará el lunes y se extenderá hasta el jueves próximo, se encuentran España y Alemania.

Según confirmaron a Télam desde el Palacio San Martin, el mandatario argentino concretará el martes un nuevo encuentro bilateral con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires en junio del año pasado, y el miércoles será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el mandatario socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el gobierno germano.

En esos países Fernández también tiene previsto encabezar una ronda de encuentros con empresarios en búsqueda de un mayor nivel de inversiones y de potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

Cafiero, su paso por India e Italia

En ese sentido, el canciller Cafiero realizó la semana pasada una gira que incluyó Italia y India, que abrió nuevas oportunidades para el país.

Luego de la reunión que Cafiero mantuvo en Nueva Delhi con el primer ministro Narendra Modi, con quien dialogó entre otros temas acerca de promover una agenda del Sur Global y la importancia de la coordinación de ambas naciones en foros multilaterales como la OMC y el G20 basada en las economías emergentes, la India dispuso la ampliación de compra de harina de soja a 550.000 toneladas, lo que representa aproximadamente unos 220 millones de dólares.

El objetivo de esa gira fue incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol y sumar más oferta exportable argentina como es el aumento del cupo para harina de soja.

Durante su gira por Italia y antes de visitar India, Cafiero mantuvo un encuentro de trabajo en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana, cita en la Viale Dell’ Astronomía 30 de Roma.

Invitado por las autoridades de la asociación industrial -no hay recuerdo cercano de que un canciller argentino visite la sede de los industriales italianos-, Cafiero se reunió con representantes de diversas empresas para hablar y despejar todas las inquietudes que tuviesen sobre las potencialidades de inversión que ofrece la Argentina en sectores como energías renovables, minería, química, electromovilidad y economía del conocimiento, entre otros.

Francia, una parada posible

Según fuentes de la Presidencia, además de las visitas a España y Alemania, la gira podría incluir a Francia para mantener una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron, antes del regreso de Fernández a Buenos Aires, previsto para el próximo viernes.

En ese sentido, el presidente argentino se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo y es por ello que se especula con una posible escala del viaje en París.

Es que la ajustada victoria que Macron obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen obligó al mandatario francés a estar concentrado en las negociaciones internas para formar gobierno, algo que podría complicar las posibilidades de una bilateral con Fernández.

La gira del jefe de Estado argentino se produce en momentos en que Europa está atravesada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y en el que experimenta un pronunciado avance de expresiones de ultraderecha.

A propósito de esto último, la noche de la victoria de Macron, Fernández celebró que los franceses hayan reelegido al jefe de Estado galo “frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio”, y sostuvo que su triunfo “es fundamental para profundizar el multilateralismo”.

Sostuvo Fernández que “las voces agresivas y confrontacionales no son la respuesta. En tiempos de redefiniciones en el escenario internacional, la victoria de Emmanuel Macron es fundamental para profundizar el multilateralismo”.

En mayo del año pasado Fernández visitó Francia, como parte de una gira por varios países europeos, y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.

El paso de Sánchez por la Argentina

Durante la visita oficial a Buenos Aires, en junio del año pasado, del mandatario español Sánchez, Alberto Fernández señaló que la Argentina y España tienen una “oportunidad única para entenderse y poder avanzar” en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas “tienen todas las posibilidades para seguir invirtiendo” en el país.

Al participar, entonces, de un encuentro junto a Sánchez y empresarios de ambos países, Fernández llamó a hacer “aún más sólidos” los vínculos y “mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico”.

Además, Fernández le agradeció a Sánchez el apoyo de su país en el proceso de renegociación de la deuda que, tiempo después, la Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional.

“Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda”, dijo Fernández entonces.

Advertisement

Destacado

Desde México, Axel Kicillof dejó definiciones sobre la interna peronista y fustigó a Javier Milei

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encara este miércoles una activa agenda en México, un día después de haber participado de la asunción de la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum. Antes, el mandatario provincial dejó algunas definiciones sobre la interna del peronismo y aprovechó a fustigar a Javier Milei.

Kicillof cuestionó duramente al presidente de la Nación por su política económica, pero también por su accionar a nivel internacional y señaló que “da vergüenza”. En una entrevista con LPO sostuvo que “tiene mucha necesidad de resaltar en el concierto internacional, diciendo barbaridades que nadie se anima a decir, por lo ridículas y estúpidas que son, no porque sean genialidades. Da vergüenza a propios y extraños. Nadie lo aplaude por estas cosas que hace”.

Como había marcado en la previa del acto de asunción, el gobernador sostuvo que la ausencia de la representación argentina en México es “imperdonable” y agregó: “Yo como argentino y como gobernador de la Provincia más poblada del país digo que me da vergüenza que mi país no participe institucionalmente de la asunción de Claudia”.

Axel Kicillof le bajó la espuma a la interna con La Cámpora

En otro pasaje de la entrevista, el mandatario aseguró que su relación con La Cámpora está “bien” y que la interna “se entiende más en perspectiva lo que está ocurriendo. Evidentemente en el marco del peronismo en general, luego de una derrota muy dura”.

“Por supuesto que como toda discusión puede ser más o menos dura, fuerte, con golpes bajos. Y esto no lo estoy diciendo por la cuestión específica de La Cámpora o Máximo. Pero es un sector que tiene un peso importantísimo en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el vínculo con Cristina… Así que yo le doy una relevancia, pero también creo que no hay que dramatizar”, añadió.

Asimismo, planteó que “está bien que se discuta, mejor que se lo haga de la forma más constructiva posible, pero tampoco hay que dramatizar. Así que no es bajarle su relevancia, simplemente digo hay que hay que transitar este periodo”.

Axel Kicillof y la “alternativa” a Javier Milei

Asimismo, el gobernador sostuvo que si bien es “prematuro” hablar de candidaturas, tanto para 2027 como para 2025, sí se debe evaluar una “alternativa” porque “ahí hay una discusión que tiene muchos ribetes: uno es mostrar que esto que se está haciendo es un sufrimiento innecesario, que no va a desembocar en algo mejor”

“Todo lo contrario: es una política que beneficia a determinados sectores y sesga o tuerce la matriz productiva y casi podríamos decir político-cultural histórica de la Argentina, la tuerce en beneficio de sectores de poder que siempre pujan por eso”, dijo.

En esa línea, planteó que “lo que hay que armar es una fuerza política que además le dé a la sociedad confianza de que otro camino es posible. Y que va a salir bien. Entonces, yo creo que todo eso es previo a discutir candidaturas y listas”.

La agenda de Axel Kicillof en México

Según informó el Gobierno bonaerense, la agenda de Axel Kicillof este miércoles incluye una reunión con Marath Bolaños, secretario de Trabajo mexicano.

Luego encabezará una conferencia Magistral en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE); para encarar más tarde la firma de Acuerdo de Cooperación entre la CIC-PBA y Litio para México, con financiamiento de la CAF.

Por la tarde sostendrá una reunión con Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y, finalmente, participará de un encuentro con comunidad ArgenMex en Casa Refugio.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei recibió al famoso estafador Jordan Belfort, en quien se inspiró El Lobo de Wall Street

Publicado

en

Javier Milei

El presidente Javier Milei mantiene una intensa agenda laboral. Hoy recibió en su despacho de Casa Rosada al conferencista y estafador Jordan Belfort, cuya biografía llevó al cine Martin Scorcese en El Lobo de Wall Street, la película que protagoniza Leonardo Di Caprio y muestra los excesos y fechorías de Belfort.

“¡De Wall Street a la Casa Rosada! Un honor encontrarme con el presidente Javier Milei. Dos apasionados defensores del libre mercado y la libertad individual. ¡El futuro es brillante para Argentina!”, sostuvo el ex inversor luego de la reunión que mantuvo con el mandatario nacional. Belfort, nacido en Nueva York, está casado con la modela cordobesa Cristina Invernizzi.

Belfort, quien se define como un “emprendedor, conferencista y autor”, fue detenido en 1998 por el FBI a raíz de una investigación por fraude, lavado de dinero y manipulación del mercado de valores. Luego la Justicia Federal norteamericana lo condenó a prisión y pasó 22 meses encerrado, antes de salir por colaborar con la causa. Se calcula que sus estafas hicieron perder a sus más de 1.500 clientes una suma total de 200 millones de dólares, que Belfort debía restituir.

En 2007 publicó el libro El Lobo de Wall Street donde relató con lujo de detalles cómo se convirtió en un broker exitoso a partir del “pump and dump”, cómo fue su vida durante el éxito de su firma Stratton Oakmont y cómo fue la caída luego de que el FBI y la SEC iniciaran investigaciones en su contra.

El Presidente argentino no sólo posó junto a Belfort sino que además compartió la publicación a través de sus redes sociales. Allí, fanáticos libertarios celebraron el encuentro entre el mandatario y el estafador; y le pidieron que invierta en nuestro país.

En declaraciones radiales, Belfort dijo que “para cualquier inversor que sepa algo de economía, recursos naturales y posicionamiento global, que Argentina es ahora, en cuanto al potencial, es una historia muy fácil de contar”. Y pronosticó un crecimiento anual del 7 u 8 por ciento del PBI si las políticas de Javier Milei funcionan.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Se suspendió la declaración de Agustina Díaz en el juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Publicado

en

El Tribunal a cargo del juicio por el intento de asesinato de la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso este miércoles que el Cuerpo Médico Forense examine a Agustina Díaz, una testigo amiga de la acusada Brenda Uliarte, quien debía declarar hoy pero presentó un certificado de su psicóloga.

Al inicio de la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 6 se informó que Díaz presentó un certificado de la psicóloga que la atiende en el que se consigna que no está en condiciones de salud como para presentarse en el debate.

Ante ello, el Tribunal presidido por la jueza Sabrina Namer hizo lugar a un planteo de la fiscal Gabriela Baigún y dispuso que el Cuerpo Médico Forense examine a la testigo.

Díaz estuvo imputada en la investigación a raíz de mensajes que intercambió con Uliarte pero luego resultó sobreseída y por eso puede declarar bajo juramento de verdad como testigo sobre el intento de asesinato cometido el 1 de septiembre de 2022 por otro acusado, Fernando Sabag Montiel en la puerta de la casa de la ex vicepresidenta, en el barrio de Recoleta.

La joven estuvo detenida más de 40 días luego de que se encontraran chats comprometedores en el teléfono de Brenda, en los que  hacía referencia al atentado frustrado.

Uliarte tenía agendada a Díaz como “el amor de mi vida”, y en una de las conversaciones le dijo: “Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”, a lo que Díaz respondió: “¿Qué pasó? ¿De qué me perdí?”.

“Mandé a matar a la vice Cristina”, reiteró. “No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen repodrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo, basta de hablar, hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi”, detalló.

Los acusados Uliarte, Sabag Montiel y Gabriel Carrizo, conocidos como “la banda de los copitos” son juzgados por el intento de asesinato.

Sabag Montiel fue quien gatilló el arma a centímetros del rostro de la entonces  Vicepresidenta sin que saliera la bala y por ese entonces Uliarte era su novia y estaba en el lugar de los  hechos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending