Conecta con nosotros

Destacado

Piden que el sueldo de los intendentes lo regulen los concejos deliberantes

Publicado

en

Un proyecto del senador bonaerense de Juntos, Andrés de Leo, prevé una modificación en uno de los puntos más polémicos de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). La iniciativa apunta a cambiar el artículo que establece cuántos sueldos básicos de un empleado municipal deben ganar los intendentes de la Provincia, para otorgar la facultad de decisión de ese salario a los concejos deliberantes.

“El objetivo es que cada intendente y cada municipio sean responsables de los sueldos que cobran y/o pagan. Es un paso más hacia la autonomía municipal”, justificó De Leo.

De prosperar el proyecto, no solo los deliberativos locales definirán los salarios de los jefes comunales sino también de todos los funcionarios de la planta política.

“En más de una oportunidad, algunos intendentes han manifestado que cobran lo que cobran porque se los impone la ley, y no pueden hacer nada al respecto. Con esta reforma lo que correspondería es que se determine en cada municipio, no por una ley de fondo”, fundamentó el legislador, presidente de la Coalición Cívica a nivel provincial.

“Además, con el presente proyecto de ley se avanza en la autonomía de los municipios. La reforma constitucional de 1994 estableció que las provincias debían asegurar las autonomías municipales y este proyecto de reforma va en ese sentido”, señaló De Leo, y agregó: “El actual Decreto-Ley de la LOM que rige el sueldo de los intendentes es del año 1958, cuando el contexto político histórico y social era otro”.

El dirigente indicó que “en el año 1958 los municipios tenían muchas menos responsabilidades y competencias, y el espíritu de la reforma constitucional del 94 puso en contexto el nuevo rol de estos”.

En Bahía Blanca existe una polémica desde hace varias décadas por los haberes de los intendentes. Hoy, en función de lo que dispone la ley, el sueldo del jefe municipal local es de 1.500.000 pesos en bruto, lo cual implica unos 830.000 en mano. Los concejales están en 400.000 en bruto y unos 300.000 netos.

Según el artículo 125 de la Ley Orgánica: “El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos (…) en el escalafón administrativo de cada Municipalidad. Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) concejales a dieciséis (16)”.

“Hoy la ley establece montos mínimos y máximos para los sueldos de los intendentes. Creemos que con el rol de preponderancia que han adquirido los municipios en los últimos años o décadas, avanzando sobre temas cómo seguridad, educación, políticas sociales, medio ambiente, y por ende también potestades tributarias, lo justo es que sean los concejos deliberantes, que es donde se reúne la voluntad de los vecinos, quiénes regulen sus presupuestos de gastos porque son, en definitiva, los que mejor conocen la realidad de cada lugar”, finalizó De Leo.

Advertisement

Destacado

¿Con o sin Milei? La UCR acelera la discusión interna en dos provincias claves para La Libertad Avanza en el 2027

Publicado

en

Con la renovación de las autoridades nacionales de la UCR, los principales dirigentes de la provincia de Buenos Aires y Córdoba iniciaron conversaciones para resolver las divisiones internas que derivaron en una de las peores elecciones en la historia del partido en esos territorios. Con el fortalecimiento de La Libertad Avanza, algunos correligionarios exigen que se adelanten las elecciones partidarias para definir la estrategia de alianzas y posibles candidaturas. De fondo, crecen las denuncias cruzadas por acuerdos tras bambalinas con los oficialismos locales.

La UCR bonaerense transitó en el último año la judicialización de la interna para suceder a Maximiliano Abad, tras un resultado ajustado entre Miguel Fernández (candidato oficialista) y Pablo Domenichini (Evolución); una dura derrota en la elección del 7 de septiembre dentro de la alianza Somos; y, para las legislativas nacionales, el sello de la UCR estuvo ausente por primera vez en la historia desde el regreso de la democracia. Con ese panorama complejo, en diciembre se fijó un cronograma para la renovación de autoridades pero, según pudo saber Infobae, un sector exige que se adelante la fecha.

El senador Abad es uno de los principales dirigentes que reclaman el adelantamiento de las elecciones internas. En su entorno aseguran que cuenta con el apoyo de Daniel Salvador y Gustavo Posse y, además, que existe un acercamiento con Evolución después de varios cruces y tensiones. Todo lo contrario sucede con Miguel Fernández que, pese a haber sido impulsado por el ex presidente del Comité para sucederlo, hoy quedó en veredas enfrentadas con el senador.

El último movimiento de Fernández en la Legislatura bonaerense generó un fuerte malestar dentro de la UCR. La senadora Natalia Quintana, cercana al dirigente de Trenque Lauquen, integró el nuevo bloque Hechos-UCR Identidad con María Emilia Subiza, que responde a los hermanos Passaglia, y Marcelo “Chuby” Leguizamón (PRO). “Es furgón de cola de los Passaglia”, chicaneó un dirigente radical molesto por el movimiento que dejó a Nerina Neumann en soledad. Otros deslizan que fue un acuerdo gestado por el propio Axel Kicillof.

¿A qué se debe el apuro de Abad por adelantar las elecciones internas fijadas para septiembre?, se preguntan sus adversarios, que le recuerdan que su espacio apoyó el cronograma electoral. Cerca del senador aseguran que hoy el partido está en una situación de extrema debilidad, un diagnóstico que comparten los de Evolución. “Hasta el PJ fijó el mes de marzo para votar sus autoridades”, se comparan e insisten en que urge una discusión estratégica para el 2027, para darle “legitimidad, volumen y movilización” al partido.

Además, como adelantó este medio, Abad cree que el año que viene será el momento para que todos los radicales compitan en sus territorios. En la lista está el propio senador, que analiza ser candidato a intendente en Mar del Plata. También aparecen Karina Banfi para Bahía Blanca, Mauricio D’Alessandro en San Martín y Posse para recuperar San Isidro. El mayor desafío es encontrar un candidato a gobernador, como también sucede para el puesto presidencial.

Quienes se oponen al adelantamiento del cronograma electoral, entre ellos Miguel Fernández, creen que es muy pronto para hablar de candidaturas y que, en todo caso, la UCR se debe un debate profundo sobre la identidad radical y hacia dónde va el partido. Además, le bajan el tono a la disputa con Abad pero advierten: “Acá nadie es dueño de nada y hay que dejar de contar porotos al aire”.

El panorama en Córdoba es similar, aunque con una agravante: un sector de la UCR ya conversa con La Libertad Avanza para conformar una alianza y competir contra Martín Llaryora en el 2027. Insisten en que el partido centenario comparte electorado con Javier Milei y creen que la mejor estrategia es repetir la alianza que conformaron Alfredo Cornejo en Mendoza y Leandro Zdero en Chaco. Para sumar más tensión, Rodrigo de Loredo se lanzó como candidato a gobernador e hizo una muestra de musculatura con un almuerzo de fin de año con un grupo importante de intendentes.

De Loredo repite entre sus allegados que no está interesado en dar pelea por el Comité que hoy preside su aliado Marcos Ferrer. Por una desprolijidad en el cronograma del 2025 y una intervención judicial, Ramón Mestre se presentó para las legislativas con la histórica Lista 3. El intento del ex jefe de la bancada radical en Diputados por acordar con La Libertad Avanza fracasó y quedó afuera de la competencia. Los libertarios cordobeses lo acusan de tener actitudes egocéntricas y mezquinas para con sus propios correligionarios. “Rechazó el puesto 3 en la lista y, en lugar de proponer a Soledad Carrizo, se fue solo”, recuerdan.

En esta provincia, a diferencia del territorio bonaerense, las autoridades partidarias estarían dispuestas a adelantar la elección interna para antes del Mundial de Fútbol que se realizará en el mes de junio. Para esa disputa se anota Mestre, quien por estos días hace cuentas con los números que le dejaron las últimas elecciones. En sus anotaciones asegura que, de los 70 mil que lo votaron en octubre, un porcentaje importante podría apoyarlo para las internas de la UCR.

“Rodrigo se cree que es el dueño del partido y se autoproclama candidato, pero sí o sí tiene que pasar por la interna partidaria”, asegura Mestre, quien además relativiza la fortaleza territorial de De Loredo. “Hay un 60% del partido enojado con él por su relación con La Libertad Avanza. Fue un mal presidente de bloque y encima no renovó su banca”, ejemplifica.

En la discusión también alzó la voz Javier Bee Sellares, flamante vicepresidente del Comité Nacional, que tiene un pie en el gobierno de Corrientes pero que busca volver a la escena radical cordobesa. En diálogo con Infobae, ponderó la necesidad de adelantar las elecciones internas y la modernización del sistema de votación de los afiliados. “El electorado pareciera estar al lado de La Libertad Avanza por miedo al kirchnerismo. Si nosotros articulamos una posición propia podemos ser competitivos o árbitros”, analizó el dirigente, a quien algunos mencionan como candidato a intendente de la capital.

Tanto en Córdoba como en Buenos Aires hay un importante despliegue territorial de la UCR, pese a los resultados negativos en las últimas elecciones. En la provincia mediterránea tiene más de 140 intendentes y cerca de 30 en territorio bonaerense. Un dato tentador para La Libertad Avanza que, a diferencia de los radicales, tiene un candidato presidencial competitivo pero carece de representantes territoriales. La renovación de autoridades en ambos distritos se convierte en una herramienta crucial para definir la estrategia del 2027.

Continue leyendo

Destacado

La situación de Venezuela obligó a Kicillof a pronunciarse, mostrar un perfil más nacional y diferenciarse de Milei

Publicado

en

La caída de Nicolás Maduro al frente del gobierno de Venezuela, tras el operativo desplegado por las fuerzas estadounidenses y ordenado por el presidente Donald Trump, tuvo su correlato discursivo en la dirigencia política argentina, donde el peronismo optó por condenar la acción estadounidense en el país sudamericano, omitiendo referirse a la figura de Maduro. En este marco, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se vio obligado a pronunciarse al respecto. Un pronunciamiento en el que volvió a diferenciarse de la posición del presidente Javier Milei y en el que también mostró un discurso de carácter más nacional y de política regional.

En los últimos años, Venezuela fue un tema complejo para el peronismo y más aún para el kirchnerismo. Sin embargo, la posición en la que coincidieron las distintas vertientes del partido opositor al gobierno de Javier Milei es que debía primar la no intervención de Estados Unidos o de cualquier país en conflictos de otras naciones y la resolución de conflictos internacionales mediante el diálogo internacional. Eso ratificó Kicillof este sábado ya en horas del mediodía, cuando distintas terminales políticas empezaban a marcar su posicionamiento.

“Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales”, esbozó el mandatario bonaerense. Lo hizo luego de que otros del peronismo se expresaran en la misma sintonía. Incluso algunos de sus ministros bonaerenses, como Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), quien planteó: “Repudiamos la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Estas acciones violentan el derecho internacional, atentan contra la soberanía del pueblo venezolano y sientan un peligroso precedente para la región y el mundo”.

La posición del gobernador bonaerense distó de la que hizo uno de sus colegas del panperonismo, pero que mantiene una buena relación con la Casa Rosada, como el tucumano Osvaldo Jaldo, quien aseveró que —con su accionar— Donald Trump “sacó un dictador de Venezuela”. Jaldo fue por más y agregó que “ojalá Estados Unidos pueda seguir avanzando con esta decisión, que significa limpiar al mundo de dictadores, limpiar el mundo de terroristas y limpiar el mundo de narcotraficantes, que tanto daño hacen a la Argentina, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Si alguien no toma la decisión de limpiar el mundo de drogas, como lo está haciendo el presidente de los Estados Unidos, la vamos a pasar mal”.

También, y previsiblemente, Kicillof volvió a diferenciarse del presidente Javier Milei. Mientras que el mandatario argentino remarcaba que la detención de Maduro significó “la caída de un régimen de un dictador”, el gobernador bonaerense esgrimió que “este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”.

Kicillof se mostró en sintonía con los presidentes de la región que optaron por condenar el accionar de Estados Unidos como Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Claudia Sheinbaum (México), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsi (Uruguay). Con ellos, el gobernador bonaerense mantiene diálogo en mayor o menor grado de fluidez.

En las aspiraciones y construcción nacional que planea empezar tejer Kicillof en este 2026, con el objetivo de llegar fortalecido internamente al 2027, la situación de Venezuela y qué posición tomar al respecto es ineludible.

El caso de Venezuela le adelantó los tiempos. Por estos días el mandatario mantiene una agenda de baja exposición por ser los primeros días del año; pero a partir de mediados de enero acelerará las recorridas de gestión con especial énfasis en puntos turísticos de la provincia de Buenos Aires.

Bajo ese contexto es que planeaba y planea confrontar con las políticas económicas de Javier Milei y darle un cariz más federal a su discurso. En la Provincia de Buenos Aires proyectan una temporada de bajo consumo y signada por el ajuste obligado por la falta de recursos propios. Por ejemplo, en 2023 —último verano de gobierno peronista a nivel nacional y provincial— los paradores ReCreo se instalaron en Chascomús, Mar de Ajó, Mar del Plata, Villa Gesell y Monte Hermoso. Este año solo habrá en Villa Gesell y General Alvarado (Miramar).

El 14 de enero inaugura las llamadas Conferencias de Verano, en las que mantiene una reunión ampliada con distintos sectores productivos de los puntos turísticos bonaerenses y luego hace una especie de balance y algún anuncio si están dadas las condiciones. La primera de esta jornada está pautada que sea en el municipio del Partido de la Costa, donde gobierna el peronista Juan De Jesús y luego lleve adelante la conferencia en Villa Gesell; municipio a cargo del kicillofista Gustavo Barrera.

Una semana después, el encuentro con empresarios y productores tendrá lugar en Chascomús, bajo la gestión de Javier Gastón. El miércoles 28, el gabinete provincial se reunirá en San Pedro, encabezado por Cecilio Salazar, para destacar la oferta turística de la región. En febrero, la agenda continuará en Carmen de Patagones, con Ricardo Marino como anfitrión, y la siguiente conferencia será en Quequén el miércoles 11. Luego, el encuentro productivo pasará a Lobos, único municipio de la Tercera sección gobernado por el PRO. Toda una novedad, la locación elegida. El ciclo cerrará el 25 de febrero en Mar Chiquita, distrito a cargo de Walter Wischnivetzky, tradicional sede de actividades provinciales.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei celebró el operativo de EEUU sobre Venezuela y la captura de Maduro: “La libertad avanza”

Publicado

en

El presidente Javier Milei celebró este sábado el operativo de Estados Unidos sobre Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. La noticia fue confirmada por el propio Donald Trump, quien aseguró que el dictador “fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”.

“La libertad Avanza. Viva la libertad carajo”, expresó Milei. La publicación del mandatario argentino fue luego de que Trump confirmara en su red Truth Social que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder,el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”. También se sumó Patricia Bullrich en X: “Venezuela será libre”.

Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se proporcionarán detalles próximamente. Hoy a las 11:00 AM (16:00 GMT) habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago”, agregó Trump.

El mensaje de Trump llegó luego de que Estados Unidos llevara a cabo un ataque a gran escala sobre Caracas. Fuertes explosiones, acompañadas de sonidos similares a los de aviones sobrevolando la zona, se registraron alrededor de las 02:00 hora local (06:00 GMT) de este sábado en la capital venezolana.

A través de las redes sociales, los usuarios postearon videos de explosiones y sobrevuelos en la capital venezolana. En ese sentido, también reportaron ataques aéreos en las bases militares La Carlota y Fuerte Tiuna, mientras residentes de la capital afirman escuchar el ruido de aviones sobrevolando la zona.

Las grabaciones de los usuarios en las plataformas sociales mostraron los efectos de las explosiones reportadas en Caracas: las imágenes exhibieron columnas de humo denso elevándose desde distintos puntos de la ciudad.

Además, circularon imágenes que mostraron varios helicópteros Chinook sobrevolando Caracas, en medio de una noche marcada por los cortes de luz.

El caos también se apoderó de la ciudad y se vieron imágenes de cientos de autos intentando huir de la zona en conflicto. Los videos mostraron a agentes de las Fuerzas del régimen de Nicolás Maduro deteniendo a todo civil en la calle.

Otros habitantes en la región bombardeada reportaron explosiones en La Guaira, al mismo tiempo que apagones y detonaciones en Caracas, en un escenario que apuntaba a una escalada histórica.

Recientemente, durante la cumbre del Mercosur, Milei reclamó una condena al régimen de Maduro en Venzuela. En particular, el presidente argentino le dedicó un tramo central de su discurso a Venezuela, luego de que Lula expresara que la acción militar estadounidense en Venezuela provocaría una “catástrofe humanitaria”. “El continente sudamericano se ve nuevamente acosado por la presencia militar” de una potencia extranjera, declaró el mandatario del gigante sudamericano.

“Continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora”, denundió Milei y calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura atroz e inhumana”. “Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en el continente”, agregó.

En ese sentido, expresó: “La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y de Donald Trump para liberar al pueblo venezolano”. También instó al bloque a “condenar tajantemente este experimento autoritario” y volvió a exigir “la liberación de todos los presos políticos”, además de reclamar por “la libertad del argentino Nahuel Gallo, detenido ilegalmente”.

Milei destacó “el reconocimiento internacional al coraje de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025”, y reiteró “el llamado a que se respete la voluntad del pueblo venezolano”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending