Conecta con nosotros

Destacado

El titular del Incucai salió al cruce de Milei por pedir que se legalice la venta de órganos

Publicado

en

El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei se manifestó hoy a favor de la venta de órganos, al considerar que se trata de un “mercado más”. Consultado sobre si estaba a favor, respondió: “Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado”.

Los dichos del parlamentario, entrevistado en Radio Mitre, no pasaron desapercibidos, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, salió al cruce. Aseguró que el planteo “atrasa un siglo” la discusión sobre la donación y que los dichos “son un disparate”.

Soratti dijo: “Es un tema que no tiene ni siquiera sentido debatir. El mundo ha avanzado de tal manera que las legislaciones de trasplante de todos los países han regulado muy claramente, justamente para que los sistemas de donación y trasplante sean sustentables y que den garantías de confianza a la sociedad. Por eso es que se regula el donante cadavérico, se regula el donante vivo hasta un determinado grado de relación, ya sea genética o familiar, se regulan los establecimientos. Es decir, se autorizan los establecimientos del implante, se habilitan los equipos de trasplante y todo eso queda registrado en sistemas de información”.

“Además, Argentina tiene un sistema de información que realmente es una columna vertebral de la transparencia y la trazabilidad, donde cada persona que ingresa en lista de espera es un proceso registrado por todos. Por el médico que lo indica, por el financiador que autoriza la práctica, el laboratorio de histocompatibilidad que ingresa la información. Todos los actores del trasplante son agentes que ingresan al sistema de información de trasplante precisamente para dar garantías de transparencia y trazabilidad y eso es lo que hace un sistema sólido, confiable que genera esa actitud que hoy en Argentina está tan presente, de solidaria por la donación”, detalló el profesional de la salud, y agregó: “Imaginemos si no tuviésemos ese marco regulatorio, no existirían sistemas de trasplante en el mundo. En la actualidad son sistemas regulatorios que existen desde que el trasplante se instaló como una indicación terapéutica porque es un procedimiento muy especial”.

Sobre este punto profundizó: “Sacar un órgano de una persona fallecida o viva e implantarlo en otra no es algo sencillo. Por eso digo, que este debate atrasa un siglo la discusión. No es algo que se pueda plantear de esa manera”.

Soratti también respondió al argumento de Milei que planteó que “hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas”.

“Miente cuando dice que hay estudios en el mundo. Es falso. No hay ningún país en el mundo en el que se establezca la posibilidad de la compra y venta de órganos. Lo que sí hay, es una unanimidad tanto en los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, con las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que ha actualizado principios rectores para garantizar la equidad en el acceso a la gratuidad de la donación y el altruismo. Lo mismo pasa en las sociedades científicas y la Sociedad Internacional de trasplante”, dijo el presidente del organismo a cargo de los trasplantes en el país. Y siguió: “Han generado consensos para luchar, justamente, en contra de las transgresiones de esa legislación para que no exista la posibilidad de que el trasplante se desvirtúe de esa manera”.

El médico fue tajante: “Esta propuesta es una locura. Generar un mercado de órganos lo que haría sería acabar con los sistemas nacionales de donación y trasplante. Cuando se hacen trasplantes fuera de estas normas el resultado es muy pobre, porque falta toda esa atención que requiere el seguimiento de un proceso de trasplante. No solo en parte por la compatibilidad. Sino también por el monitoreo que requiere la relación entre el médico que tiene continuidad durante toda la vida. Un paciente trasplantado es alguien que debe tomar una medicación inmunosupresora toda su vida y eso requiere un control. No puede existir ese seguimiento si el trasplante no es a través de un sistema sanitario organizado regulado monitoreado y registrado. Todo eso son valores que se han construido en el mundo desde las últimas dos décadas del siglo pasado hasta ahora”.

“Esta locura que se plantea sería romper todo eso y en el mundo se hacen alrededor de 140.000 trasplantes de órganos donde la enorme mayoría son órganos obtenidos de donantes fallecidos. Lo que garantiza eso, justamente, son los marcos regulatorios, las legislaciones nacionales, más los consensos internacionales que permiten garantizar o evitar que se que se salga de esos márgenes”, reiteró el médico.

Ante la consulta de si consideraba que el mensaje de Milei podría provocar un retroceso en el avance de la concientización sobre la donación de órganos, respondió: “La verdad que no. Creo que la gente tiene una actitud positiva porque confía en el sistema, porque sabe que abre la página, cuál es la lista de espera, cuánto trasplantes se han hecho este año, cuántos donantes hay. Acceden todos fácilmente a la información. La transparencia es lo que ha despejado incluso esas leyendas urbanas que hablaban de que te sacan el órgano si sos donante. Eso ya no existe. El nuestro es un sistema organizado sólido y transparente. Yo no tengo ningún temor. Digamos que Milei, lo que busca, en todo caso es estar presente en los medios”.

Para cerrar, cuando se le preguntó qué le diría al parlamentario si lo tuviera en frente, Soratti respondió: “Yo no creo que quiera escuchar nada. Me parece que esto está fuera de la racionalidad. Lo que le diría es que esa manera que él está proponiendo es justamente la manera de destruir los sistemas de donación y trasplante que tanto esfuerzo requieren. Todos los sistemas sanitarios del mundo lo hacen. Es algo contraproducente, pero no porque yo tenga miedo de que esto vaya a afectar la credibilidad de nuestro sistema de donación y trasplante. Si no porque es un disparate que no tiene ni pies ni cabeza. Yo creo que tiene patas muy cortas esto, dentro de una semana no se habla más”.

(La Nación)

Advertisement

Destacado

Verónica Magario, en la previa electoral: “Este domingo votamos para frenar a Milei y su ajuste salvaje”

Publicado

en

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, realizó una encendida convocatoria de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo, y aseguró que la votación representa una oportunidad para “frenar a Milei” y su “modelo de ajuste salvaje y permanente sin sentido”.

X de Verónica Magario

Según supo Noticias Argentinas, a través de un mensaje en sus redes sociales, la ex intendenta de La Matanza planteó la elección como una decisión crucial entre dos modelos de país. Por un lado, el del Gobierno nacional, al que describió como un plan de “recesión y de desindustrialización”, y por otro, el de su espacio, para “empezar juntos una recuperación”.

Magario apuntó directamente contra las consecuencias de la “motosierra” en la vida cotidiana de los bonaerenses. Advirtió que si el plan de Milei continúa, habrá “tarifas aumentando permanentemente, jubilaciones bajando cada vez más, jubilados sin medicamentos, discapacitados abandonados y un aparato productivo destrozado”.

En ese marco, la vicegobernadora hizo un llamado directo al electorado. “Este domingo no nos podemos quedar en casa. Vayamos todas y todos a votar en contra de Milei”, expresó, y agregó que la forma de torcer el rumbo es “diciéndole con el voto BASTA MILEI”.

“Si sigue este plan desastroso de Milei, vamos a ver, lamentablemente y como pasó muchos años atrás, fábricas que siguen cerrando, comercios que bajan sus persianas, empleos que se pierden (…) todo parado, parado, parado”, sentenció.

Continue leyendo

Destacado

DNU: media sanción en el Senado para modificar el régimen legal

Publicado

en

El Senado de la Nación aprobó el proyecto que modifica el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes, con 56 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa opositora, respaldada por la totalidad del bloque kirchnerista, parte de la UCRPRO y senadores provinciales, busca limitar el uso de esta herramienta que permite al Poder Ejecutivo legislar sin pasar por el Congreso.

En rechazo al proyecto se manifestaron, además de la bancada libertaria completa, los senadores Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Francisco Paoltroni. Como gesto hacia el oficialismo, algunos legisladores se ausentaron: los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez, Víctor Zimmermann, Carolina Losada y el cordobés del PRO Luis Juez.

Cambio para los DNU

El dictamen aprobado establece que la aprobación de los DNU requerirá mayoría absoluta en ambas cámaras dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial. Asimismo, cada cámara deberá informar a la otra dentro de las 48 horas hábiles siguientes.

El proyecto también determina que cada decreto podrá tratar únicamente una materia y solo podrá emitirse durante los recesos parlamentarios. Por último, señala que el rechazo de un DNU por cualquiera de las cámaras será suficiente para anularlo, y que el Poder Ejecutivo no podrá dictar otro decreto sobre la misma cuestión durante ese año.

Emergencia en Discapacidad

Más temprano, el Senado dejó sin efecto el veto del presidente Javier Milei a la ley que establece la emergencia en materia de Discapacidad, de modo que la norma deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo. La oposición, integrada por el interbloque peronista junto a la UCR, el PRO y representantes provinciales, logró imponerse con 63 votos a favor y apenas 7 en contra. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

Cristina Fernández: “En Moreno vimos no solo la cobardía de un presidente, sino también su cara de piedra”

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández le envió un mensaje a la militancia, a horas del inicio de la veda, pero también un día después de que el presidente Javier Milei cerrara en Moreno la campaña de La Libertad Avanza, de cara a las elecciones legislativas de este domingo en la provincia de Buenos Aires.

El mensaje no solo está dirigido “a toda la militancia peronista de la provincia de Buenos Aires”. Sino también “a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que, sin estar identificados con nuestras ideas, piensan y sienten que el espectáculo sobre un escenario y con reflectores de un presidente desaforado pidiendo y cantando que saquen del cajón a quien fuera mi compañero de vida y además presidente de todos los argentinos, no solo es un show de muy mal gusto, sino que además es propio de gente cobarde y de muy baja estofa”. Porque, sigue Fernández, “hay que ser cobarde para meterse con quien ya no está y no puede defenderse. Hay que ser cobarde para festejar la muerte de sus oponentes y hay que ser muy cobarde y muy miserable además para disfrutar del dolor ajeno”.

Frente a los gritos del público sobre supuestas irregularidades en las elecciones de este fin de semana, en un momento Milei dijo con ironía: “Estaría bueno que lo chequeamos… Ah, ¿vota Néstor también?”.

“Anoche en Moreno los argentinos vimos no solo la cobardía de un presidente, sino también su cara de piedra, porque hay que ser muy, pero muy caradura para decir que las coimas con los remedios de los discapacitados son operetas de la oposición contra su hermana”, continuó Cristina Fernández en su mensaje a la militancia. “¿Se acuerdan de aquel boxeador, creo que era panameño, que le decían (Roberto) ‘Mano de Piedra’ Durán? Bueno, a este presidente deberíamos bautizarlo como cara de piedra Milei, porque el que dijo que la hermana del Presidente era coimera y que relató toda la tramoya de cómo era con los laboratorios, con las droguerías y demás, no fue ningún opositor”, en referencia al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending