El juez Federico Villena ordenó el lunes por la noche el allanamiento de las habitaciones donde se encontraban alojados los venezolanos e iraníes del avión retenido en Ezeiza, sospechados por vínculos con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El operativo se llevó adelante en el hotel Plaza Canning, donde se encuentran las 19 personas.
La justicia decidió acceder a mayores pruebas para indagar en el caso del avión venezolano que transportaba ciudadanos del país caribeño junto a cinco iraníes, de los cuales se sospecha y se investiga un posible vínculo con las fuerzas armadas del país asiático.
Los oficiales llegaron hasta el hotel y procedieron a identificar los tres primeros pisos del lugar donde se encontraban las 19 personas que fueron retenidas hace días en el aeropuerto de Ezeiza, previo intento de paso por Uruguay que resultó infructuoso.
Qué encontraron en el allanamiento a los venezolanos e iraníes
La inspección de los pisos 1, 2 y 3 del Canning arrojó como resultado una frondosa cantidad de elementos electrónicos junto a otros papeles y documentos que pueden ser claves para la investigación.
Según trascendió, se secuestraron 18 celulares, siete notebooks, cinco Ipads, 15 pasaportes venezolanos y otra documentación “variada de interés para la causa”, se especificó.
El secretario que representó a Villena ordenó que además se tomen las fichas dactilares de los sospechosos para realizar un entrecruzamiento de datos con organismos locales e internacionales que verifiquen que efectivamente se trata de las personas que describen sus identificaciones.
Además se llevaron a cabo otros dos procedimientos: se analizarán los documentos secuestrados y los aparatos electrónicos se enviarán a la División Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad para verificar su contenido.
Finalmente, se solicitó a la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal Argentina, impedir la salida del país de toda la tripulación, bajo la carátula de libertad ambulatoria para las 19 personas.
Habló el propietario del hotel sobre el allanamiento
César Giuggioloni relató en la mañana de este marte que cerca de la medianoche del lunes fue informado sobre el procedimiento que se llevaría a cabo en la propiedad de la que es dueño y manifestó que desde entonces continúa el allanamiento, que se extendió durante la madrugada.
“Ayer me informaron que iban a quedarse hasta el miércoles”, afirmó el hombre, que describió que las 19 personas llegaron al hotel a través de una agencia con la que trabajan asiduamente.
“Hay al menos 10 o 12 personas”, dijo sobre el operativo que se está llevando a cabo. “A nosotros el Aeropuerto de Ezeiza nos mandó los pasaportes de forma virtual”, agregó esta mañana en diálogo con Vilouta 910 por Radio La Red.
(Perfil)