En el día de ayer comenzó a aplicarse en todo el país el sistema sistema de infracciones por scoring para las licencias de conducir; aunque algunas provincias aún no adhirieron.
El modelo le otorga a cada conductor 20 puntos que disminuyen a medida que se cometen infracciones de tránsito, con la suspensión del registro como última instancia. Este sistema ya rige en algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires y en otras que se fueron sumando, no así en la provincia de Buenos Aires.
Desde la provincia, según comentan diversas fuentes, se está trabajando para adecuar al máximo su implementación y nadie se aventura a dar una fecha concreta de inicio. Lo cierto es que la medida fue anunciada en mayo de este año, con un plazo de 60 días para que las provincias adhieran; por lo que este mes vencería dicho plazo.
Qué pasa en Bahía Blanca
El Secretario de Gestión Urbana de la ciudad Tomás Marisco aseguró a Bahía Política que “aún no hay ninguna novedad respecto al scoring” y mencionó que “no hay una fecha concreta de implementación; ni absolutamente nada”.
En relación al sistema, el funcionario comentó que “todo aquello que sea para prevenir y que el infractor sea sancionado, es bienvenido”.
Qué es el scoring
La medida, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022 y tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.
En este sentido, el nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.
La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.
Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.