Conecta con nosotros

Destacado

Poco queda del gabinete albertista original: 18 cambios en 31 meses

Publicado

en

En noviembre de 2020 entró Ferraresi por Bielsa y la puerta giratoria no se cerró más. El club de los siete que siguen en sus ministerios desde 2019.

Silvina Batakis fue ministra de Economía apenas 24 días. Daniel Scioli juró al frente de Desarrollo Productivo 43 días antes de regresar a la embajada de Brasil por orden presidencial. Julián Domínguez estuvo al frente de Agroindustria 311 días. Las tres carteras fueron absorbidas por el aplanador desembarco plenipotenciario de Sergio Massa en el gabinete nacional.

Casi un mes se tomó Alberto Fernández para aplicar la cirugía mayor que la Liga de las provincias y hasta su mesa chica le pedían. No todos los comensales eran de la idea: Gustavo Béliz era de los pocos que seguía sosteniendo el sueño de un albertismo para 2023. Uno de los más asiduos visitantes a la Quinta de Olivos fue otro de los caídos este jueves de terremoto político. Su puesto en la Secretaría de Asuntos Estratégicos será ocupado por otra que debió mudarse por la llegada del tigrense: Mercedes Marcó del Pont deja la AFIP a cargo del cristinista Carlos Castagneto ante la atenta mirada del massista Guillermo Michel, que ya había llegado a la Aduana.

Albertistas de la primera hora como el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, no compartía la misma idea. Ambos sobrevivieron a la purga. También, por ahora, Claudio Moroni: a pesar de las versiones, cerca del ministro de Trabajo negaron que haya presentado la renuncia. Con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti se completa el grupo de incondicionales que se mantiene.

“Fui muy generosa al permitir que el Presidente eligiera su gabinete”, fue el reproche público que le hizo Cristina Fernández de Kirchner en mayo, antes de sellar la última tregua con el jefe de Estado por la salida del dique de contención del poder albertista, Martín Guzmán. Fue la última pieza que sostenía el castillo de naipes. Por carta, fue la vicepresidenta la que ofreció el nombre de Juan Manzur por Cafiero para la Jefatura de Gabinete, si bien el tucumano no era de su paladar. A su vez, la mano derecha de Fernández ocupó la silla de otro funcionario, Felipe Solá, que se enteró en pleno vuelo de que sería reemplazado.

En orden cronológico, en noviembre de 2020, el primer recambio fue el arribo del entonces cristinista que amagó con el albertismo durante un tiempo, Jorge Ferraresi. Reemplazó a la saliente María Eugenia Bielsa, acusada de demoras en su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. En febrero de 2021, la entonces número dos de Salud, Carla Vizotti, sucedió al renunciante Ginés González García, eyectado por el escándalo del vacunatorio VIP.

Un mes después, en marzo, se viviría la primera salida 100% albertista: “agobiada”, como la describió el propio Fernández, se fue Marcela Losardo de Justicia e ingresó Martín Soria, más alineado con el pensamiento K en la materia que la exsocia del estudio jurídico del Presidente.

En pleno clima electoral seguirían los retoques: Sabina Frederic fue sucedida por Aníbal Fernández en Seguridad; Jaime Perczyk, en lugar de Nicolás Trotta en Educación; Juan Zabaleta en Desarrollo Social por Daniel Arroyo, que asumió como diputado; Domínguez por Luis Basterra en Agroindustria, el representante de los gobernadores en aquel primer gabinete, y, en Defensa, Jorge Taiana por Agustín Rossi, que hace poco volvió al Gobierno para sumarse al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Por el fallecimiento de Mario Meoni, el exintendente de General Pinto Alexis Guerrera asumió en Transporte. Junto a Aysa, donde permanece Malena Galmarini, era el principal despacho que ostentaba el massismo.

Hay un club de los siete, seis ministros y una ministra, que permanecen desde aquel lejano 10 de diciembre de 2019: Moroni, Eduardo de Pedro (Interior),
Juan Cabandié (Ambiente), Matías Lammens (Turismo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad).

(www.letrap.com.ar)

Advertisement

Destacado

Desde México, Axel Kicillof dejó definiciones sobre la interna peronista y fustigó a Javier Milei

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encara este miércoles una activa agenda en México, un día después de haber participado de la asunción de la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum. Antes, el mandatario provincial dejó algunas definiciones sobre la interna del peronismo y aprovechó a fustigar a Javier Milei.

Kicillof cuestionó duramente al presidente de la Nación por su política económica, pero también por su accionar a nivel internacional y señaló que “da vergüenza”. En una entrevista con LPO sostuvo que “tiene mucha necesidad de resaltar en el concierto internacional, diciendo barbaridades que nadie se anima a decir, por lo ridículas y estúpidas que son, no porque sean genialidades. Da vergüenza a propios y extraños. Nadie lo aplaude por estas cosas que hace”.

Como había marcado en la previa del acto de asunción, el gobernador sostuvo que la ausencia de la representación argentina en México es “imperdonable” y agregó: “Yo como argentino y como gobernador de la Provincia más poblada del país digo que me da vergüenza que mi país no participe institucionalmente de la asunción de Claudia”.

Axel Kicillof le bajó la espuma a la interna con La Cámpora

En otro pasaje de la entrevista, el mandatario aseguró que su relación con La Cámpora está “bien” y que la interna “se entiende más en perspectiva lo que está ocurriendo. Evidentemente en el marco del peronismo en general, luego de una derrota muy dura”.

“Por supuesto que como toda discusión puede ser más o menos dura, fuerte, con golpes bajos. Y esto no lo estoy diciendo por la cuestión específica de La Cámpora o Máximo. Pero es un sector que tiene un peso importantísimo en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el vínculo con Cristina… Así que yo le doy una relevancia, pero también creo que no hay que dramatizar”, añadió.

Asimismo, planteó que “está bien que se discuta, mejor que se lo haga de la forma más constructiva posible, pero tampoco hay que dramatizar. Así que no es bajarle su relevancia, simplemente digo hay que hay que transitar este periodo”.

Axel Kicillof y la “alternativa” a Javier Milei

Asimismo, el gobernador sostuvo que si bien es “prematuro” hablar de candidaturas, tanto para 2027 como para 2025, sí se debe evaluar una “alternativa” porque “ahí hay una discusión que tiene muchos ribetes: uno es mostrar que esto que se está haciendo es un sufrimiento innecesario, que no va a desembocar en algo mejor”

“Todo lo contrario: es una política que beneficia a determinados sectores y sesga o tuerce la matriz productiva y casi podríamos decir político-cultural histórica de la Argentina, la tuerce en beneficio de sectores de poder que siempre pujan por eso”, dijo.

En esa línea, planteó que “lo que hay que armar es una fuerza política que además le dé a la sociedad confianza de que otro camino es posible. Y que va a salir bien. Entonces, yo creo que todo eso es previo a discutir candidaturas y listas”.

La agenda de Axel Kicillof en México

Según informó el Gobierno bonaerense, la agenda de Axel Kicillof este miércoles incluye una reunión con Marath Bolaños, secretario de Trabajo mexicano.

Luego encabezará una conferencia Magistral en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE); para encarar más tarde la firma de Acuerdo de Cooperación entre la CIC-PBA y Litio para México, con financiamiento de la CAF.

Por la tarde sostendrá una reunión con Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y, finalmente, participará de un encuentro con comunidad ArgenMex en Casa Refugio.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei recibió al famoso estafador Jordan Belfort, en quien se inspiró El Lobo de Wall Street

Publicado

en

Javier Milei

El presidente Javier Milei mantiene una intensa agenda laboral. Hoy recibió en su despacho de Casa Rosada al conferencista y estafador Jordan Belfort, cuya biografía llevó al cine Martin Scorcese en El Lobo de Wall Street, la película que protagoniza Leonardo Di Caprio y muestra los excesos y fechorías de Belfort.

“¡De Wall Street a la Casa Rosada! Un honor encontrarme con el presidente Javier Milei. Dos apasionados defensores del libre mercado y la libertad individual. ¡El futuro es brillante para Argentina!”, sostuvo el ex inversor luego de la reunión que mantuvo con el mandatario nacional. Belfort, nacido en Nueva York, está casado con la modela cordobesa Cristina Invernizzi.

Belfort, quien se define como un “emprendedor, conferencista y autor”, fue detenido en 1998 por el FBI a raíz de una investigación por fraude, lavado de dinero y manipulación del mercado de valores. Luego la Justicia Federal norteamericana lo condenó a prisión y pasó 22 meses encerrado, antes de salir por colaborar con la causa. Se calcula que sus estafas hicieron perder a sus más de 1.500 clientes una suma total de 200 millones de dólares, que Belfort debía restituir.

En 2007 publicó el libro El Lobo de Wall Street donde relató con lujo de detalles cómo se convirtió en un broker exitoso a partir del “pump and dump”, cómo fue su vida durante el éxito de su firma Stratton Oakmont y cómo fue la caída luego de que el FBI y la SEC iniciaran investigaciones en su contra.

El Presidente argentino no sólo posó junto a Belfort sino que además compartió la publicación a través de sus redes sociales. Allí, fanáticos libertarios celebraron el encuentro entre el mandatario y el estafador; y le pidieron que invierta en nuestro país.

En declaraciones radiales, Belfort dijo que “para cualquier inversor que sepa algo de economía, recursos naturales y posicionamiento global, que Argentina es ahora, en cuanto al potencial, es una historia muy fácil de contar”. Y pronosticó un crecimiento anual del 7 u 8 por ciento del PBI si las políticas de Javier Milei funcionan.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El comunicado de la UNS por la polémica: “nos sorprendió e indignó profundamente”

Publicado

en

El rectorado de la UNS dio a conocer un comunicado tras la polémica por la incorporación de Mauro Emilio Schechtel, condenado a 40 años por violar y prender fuego a una niña de 10 años en Coronel Dorrego, entre otros, a la lista libertaria para las elecciones de noviembre.

“Cumplida la exhibición de listas provisorias de cara a las próximas elecciones del estamento estudiantil, nos sorprendió e indignó profundamente confirmar que quien perpetró uno de los más aberrantes delitos de los últimos años en la región había sido incluido como candidato a integrar la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de nuestra UNS”, comienza el escrito al que tuvo acceso Frente a Cano.

“En la misma lista detectamos también a otros estudiantes privados de la libertad por delitos de extrema gravedad“, reconoce y agrega: “si bien la institución procura garantizar el derecho a la educación, ello de ninguna manera significa consentir espacios de representación y gobierno a una persona cuya inhabilidad moral es evidente“.

A renglón seguido, subraya que “el régimen electoral prevé un periodo de exhibición de listas provisorias, que permite a la comunidad examinar nombres y trayectorias de quienes se postulan, antes de que sean oficializadas sus candidaturas. Por ello, confiamos plenamente en que los resortes institucionales atenderán esta grave situación a la mayor brevedad posible“.

Por último, el documento cierra diciendo que “en un país con inaceptables índices de violencia de género, entendemos y compartimos la reacción e indignación de la comunidad; y enviamos un especial saludo, nuestros respetos y solidaridad a todas las víctimas de violencia de género y sus familias, en especial a aquellas que, a pesar del profundo dolor, luchan todos los días por reconstruir sus vidas”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending