Conecta con nosotros

Política Provincial

Axel Kicillof: “Quedó en evidencia que los violentos son ellos”

Publicado

en

Luego de la agitada jornada en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tildó de “violentos a los macristas” por los incidentes que desató la policía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

A su vez, calificó como un “error garrafal” la represión de la policía de Larreta frente a la vivienda de Cristina Kirchner y resaltó que “los macristas optaron por el camino de la violencia”.

El gobernador apuntó directamente contra el vallado dispuesto por Larreta al advertir que el jefe de Gobierno porteño “no puede sitiar a una vicepresidenta de la Nación” que fue “votada por la sociedad completa”.

“Ahora entiendo por qué Larreta quería el traspaso de la policía, para equiparla con camiones hidrantes y armar una infantería para reprimir”, aseguró sobre los incidentes entre manifestantes a favor de Cristina Kirchner y los efectivos policiales de la Ciudad.

Además advirtió que “dejen de tirar de la cuerda porque el peronismo y el campo popular tienen una larga historia de organización y resistencia” y subrayó que Larreta debería “terminar con las provocaciones”.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Advertisement

Destacado

Kicillof: “No hay magia ni frases marketineras” para abordar la violencia en el conurbano

Publicado

en

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó esta noche  que lamenta “profundamente” la muerte de Thiago Correa, el niño alcanzado por una bala perdida en La Matanza, y consideró que “no hay magia ni frases marketineras” para resolver el tema de la violencia en el conurbano.

“Hay que trabajar con seriedad para llevar protección, oportunidades e integración a una sociedad cada vez más  fracturada”, afirmó Kicillof a través de un posteo que hizo este viernes en la red social X.

El mandatario bonaerense confió que lamenta “profundamente” la muerte del niño de siete años, y agregó que se trata de “una tragedia irreparable, que nos llena de dolor. No hay magia ni frases marketineras que resuelvan problemas tan complejos y profundos”.

“Desde la provincia de Buenos Aires seguimos haciéndonos cargo de lo que nos toca: aumentar la inversión, la presencia del Estado y el compromiso cotidiano para que la gente pueda vivir en paz. sin miedo y sin violencia”, puntualizó.

Además, anticipó que “Falta mucho, pero al mismo tiempo seguiremos implementando acciones y políticas que protejan un tejido social profundamente golpeado”, agregó.

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof repudió el “plan de liquidación” que impulsa el Gobierno sobre el INTA

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró la nueva sede para la Patrulla Rural en la localidad de General Villegas, donde escuchó a los productores y repudió con dureza “el plan de motosierra y liquidación” aplicado por el presidente, Javier Milei, contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Es un crimen que lo quieran cerrar. No se puede explicar, no se entiende”, indicó el mandatario.

Junto al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, expresó: “Lo que hace el Gobierno nacional a manos de Sturzenegger es un cientificidio. Esto es una nueva versión de mandar a los científicos a lavar los platos”.

“Da mucha bronca el desmantelamiento. El INTA tiene un papel importante en términos de dar servicios a productores, que nunca podría dar un privado”, remarcó Kicillof. Y agregó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario tenemos nuestras chacras experimentales y todo nuestro trabajo, pero el INTA ha traído mejoras genéticas y última tecnología. Todo esto sumado a la ayuda permanente en lo que hace a lo productivo, lo social, lo humano, a lo que es vivir en un territorio tan extenso, con tanta riqueza, pero que necesita inversión, mano de obra y Estado”.

Indignado por el avance sobre la entidad, el Gobernador aseveró: “No lo van a entender nunca, y van a pasar la motosierra, destruyendo y rompiendo cosas que después no tienen arreglo. Cada uno de los profesionales, cada uno de los trabajadores del INTA lleva encima una experiencia, un vínculo muy difícil de recuperar”. Y añadió: “Es un plan de liquidación”.

En diálogo con Walter Miranda, director de la Estación Experimental INTA Villegas, el mandatario provincial remarcó que el gobierno nacional incurre en una gran contradicción: “Es un país gobernado por gente que quiere volver al modelo agroexportador, pero sin agro. Va a ser muy difícil tener actividad agropecuaria si no tenemos INTA”. Miranda, en tanto, le entregó una nota a Kicillof, dando cuenta de la preocupación de productores y científicos ante la avanzada sobre el organismo.

“Esta gente actúa por ignorante, y para responder a intereses ajenos a lo que necesitamos. Iba a hablar de Elon Musk (recientemente distanciado del presidente estadounidense, Donald Trump), pero… No pegan una”, sostuvo. Y concluyó: “No nos pueden destruir el INTA. A los trabajadores les digo que cuentan con todo el compromiso del Gobierno provincial y los intendentes”.

En esa actividad también estuvo presente el intendente local, Oscar Gilberto Alegre, y el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso. Acto seguido, el titular del MDA, Javier Rodríguez, acudió junto a la comitiva provincial a la Nueva Delegación Municipal, para recorrer sus instalaciones. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Negociación Kicillof-Cristina: planteos dudas tras la primera reunión y la decisión clave que se tomará el lunes

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

Axel Kicillof y Cristina Kirchner mantuvieron durante dos horas un diálogo “respetuoso pero no afectivo” en el que comenzaron a dialogar sobre la posibilidad de un acuerdo de unidad electoral para enfrentar a LLA-PRO que aún no está sellado, pero que permitió intercambiar reclamos y planteos sobre el rol de cada fuerza y el diseño de las listas, que tanto el gobernador como Cristina discuten ahora con los intendentes que les son leales.

Como símbolo de las desconfianzas mutuas que rodearon la conversación, del lugar donde tuvo lugar apenas se sabe que no fue en La Plata ni en el domicilio de Cristina en Capital, ni tampoco una sede partidaria: un lugar “neutral” -posiblemente la casa de un dirigente cercano- mantenido en estricta reserva. Discreción para un diálogo que representa un avance respecto de la situación previa pero que todavía tiene destino incierto.

Kicillof fue el primero en comunicar lo ocurrido: en un mensaje de WhatsApp a los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro contó la reunión y advirtió que se haya realizado no significa que exista ya un acuerdo. Después, los convocó a una reunión en La Plata el lunes, donde se evaluará la situación. El mensaje es claro: “las posturas que se lleven a la mesa de negociación, tendrán el consenso de nuestros intendentes”, dijeron a DIB fuentes de gobernación.

En ese sentido, de la reunión del lunes saldrá una primera definición importante del kicillofismo: los representantes del sector en la Mesa de negociación para el armado de las listas.

Cristina estuvo por la noche en Quilmes, el distrito que comanda una de sus incondicionales, la intendenta Mayra Mendoza. No se sabe si Cristina llegó desde fuera o ya estaba allí pero sí que se reunió con un grupo de intendentes propios. El contenido puntual de los conversado se mantiene en reserva, pero obviamente en la agenda estuvo la negociación con el kicillofismo. La expresdienta mañana encabeza un acto en Paso de los Libres, Corrientes.

Fuentes de Gobernación dijeron a DIB que Kicillof evalúa positivamente el encuentro, cuyo principal resultado describen así: “se convalidó la existencia del MDF como sector diferenciado interno, en pie de igualdad con el resto”. Y ratificaron que ese es un “piso” en la negociación: el kicillofismo quiere poder de decisión en una mea que, asume, funcionará como un dispositivo de negociación entre pares.

Aunque ambos campamentos se excusaron de confirmar el punto ante consultas de DIB, circuló un rumor verosímil: la estrategia del desdoblamiento formó parte de la charla. Cristina le viene reprochando a Kicillof que eso fue un error sobre la base de la derrota de PRO en las elecciones porteñas, pero el propio gobernador ha respondido en público que en los últimos 20 años, con elecciones sin desdoblar, el peronismo perdió todas las legislativas de medio término.

“Que no sea Cristina el tema de campaña en las siete secciones electorales que no son la tercera”: de esa manera resumieron cerca del gobernador el pedido sobre la estrategia de campaña para la elección de septiembre. Indicaron que la voluntad del gobernador es que en cada lugar del territorio haya espacio para los planteos locales, más allá de que el frente LLA-Pro intente la nacionalización.

El kicillofismo ya planteó que pretende que el acuerdo electoral incluya una confluencia política, donde tanto quienes sean candidatos omo el resto de la dirigencia involucrda defienda la gestión del gobierno provincia. En especial, en la Legislatura, donde gobernación acusa al cristinismo de no haber dado el respaldo suficiente en debates clave, como el del Presupuesto y la Ley Fiscal (que fracasaron, por llo que debió prorrogarse las del año pasado) y en la reelección de intendenes.

La situación judicial de Cristina estuvo también sobre la mesa. La expresidenta viene transmitiendo su convicción de que la Corte fallará en su contra en breve. Posiblemente antes del cierre de listas del 19 de julio, lo que le impediría competir. “No hubo previsión u hoja de ruta de cómo seguir” si eso corre, dijeron a DIB desde un campamento y corroboraron desde el otro.

En el entorno del gobernador sí afirmaron que en caso de un fallo contrario “estaremos defendiendo a Cristina en la calle”.

Lo que aún no está claro es en qué terminos se sumará el Frente Renovador a la mesa. Sergio Massa, que a differencia de Axel y Cristina no es formalemtne parte del PJ, viene hace semanas planteando un rol de mediador entre ambos sectores. Había dejado trascender que se requiere que primero haya un acercamiento entre Cristina y Axel para poder avanzar. Ahora, con esa novedad ya consumada, todos miran al tigrense, que por estas horas recibe pedidos de la dirigencia de su espacio tanto para que enabece una boleta de diputado nacional en octubre, como para que se postule a senador bonaerense por la primera sección, detrás de los cuales se vislumbra la figura del propio jefe renovador, barajando las dos opciones que tiene en mente para su futuro inmediato.

Tampoco hay precisiones sobre el papel de Juan Grabois. El dirigente de Argentina Humana lanzó su propia postulación a diputado nacional por la provincia con una lista propia, pero aún resta saber cómo jugará el desptiembre y si podría rever su primera definición y sumarse al debate interno en UxP, espacio que ya integró. (DIB) AL

Continue leyendo
Advertisement

Trending