Conecta con nosotros

Destacado

“Estoy viva por Dios y la Virgen”, dijo Cristina Fernández

Publicado

en

“Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen”, afirmó este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primera aparición pública tras el intento de magnicidio del que fue víctima el pasado 1° de septiembre.

La vicepresidenta también mencionó la posibilidad de lograr un “acuerdo mínimo” con quienes “piensan distinto” para avanzar en la “reconstrucción” de la “economía” de la Argentina.

Conmovida, durante una reunión de unos 45 minutos que compartió a puertas cerradas con curas villeros en el Salón de las Provincias de la Cámara de Senadores, la Vicepresidenta dijo: “Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, realmente”.

Durante un discurso de poco más de media hora, la titular de la Cámara alta señaló que su deseo era que su “primera actividad pública fuera de un despacho se hiciera con ustedes”, porque “si tenía que agradecerle a Dios y a la Virgen lo tenía que hacer rodeada de curas con opción por los pobres, con curas villeros y con hermanas laicas y religiosas”.

“Quería estar con ustedes porque, estando con ustedes, estoy un poquito más cerca de Dios y de la Virgen”, subrayó para, luego, parafrasear al papa Francisco: “Por favor, recen mucho, mucho por mí, porque lo necesito”.

En el encuentro, del que participaron integrantes del interbloque del Frente de Todos, como el neuquino Oscar Parrilli, la formoseña María Teresa González, el entrerriano Edgardo Kueider y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, la vicepresidenta se refirió al atentado y a la posibilidad de avanzar en un acuerdo en temas económicos con la oposición.

“Me hubiera gustado estar el otro día en la Basílica de Luján, pero iba a haber mucha seguridad y no quería entorpecer con mi presencia lo que era un momento muy especial”, destacó, en referencia a la misa que se ofició el pasado sábado, diez días después del atentado perpetrado por Fernando Sabag Montiel.

La Vicepresidenta también mencionó que, al otro día del intento de asesinato, recibió un llamado del papa Francisco en el que, según contó, el jefe de la Iglesia católica le dijo que “los actos de odio y violencia siempre son precedidos por palabras y verbos de odio y violencia”.

“Primero son las palabras y luego ese clima va creciendo y creciendo”, denunció Fernández de Kirchner.

En ese sentido, leyó un ejemplar del Diario de Sesiones de 1929 y recordó que el 24 de diciembre de ese año el entonces presidente Hipólito Yrigoyen salió indemne de un intento de asesinato.

Fernández de Kirchner mencionó que unos días después, en enero, se realizó una sesión en la Cámara alta en la que un senador radical ligó el atentado contra el líder radical a la “actitud intemperada de la prensa”.

“Siempre hubo grupos, pequeños, pero de gran poder, que quieren suprimir, eliminar al que piensa diferente. Tenemos la obligación de retomar un camino que costó mucho en la Argentina”, propuso la Vicepresidenta.

Destacó que cuando Sabag Montiel quiso disparar su pistola Bersa contra su cabeza “fueron los militantes los que aprehendieron a quien me intentó matar, no la policía”. Agregó que “no solo lo detuvieron, sino que impidieron que, fracasado el primer disparo, lograra montar otra vez el arma”.

En ese aspecto, resaltó que “no hicieron justicia por propia mano, sino lo que corresponde a ciudadanos democráticos y cristianos: lo entregaron a la ley”, en referencia al arresto civil.

“No creo que tengamos que sancionar ninguna ley especial. Lo que hay que poner es mucha institucionalidad y respeto cívico”, alentó.

“Es cierto que todos los políticos quieren ser Presidente, y en mi caso yo fui Presidenta dos veces. Y mi compañero (el fallecido Néstor Kirchner) también fue Presidente. Las cosas que me animan son ver si podemos salir”, reflexionó.

En ese sentido, preguntó: “Si no hacemos eso, ¿creen que es posible reconstruir económicamente el país?”

“¿Se puede construir un país y reconstruir la economía en un país donde solo se insulta y se agravia? Cuando se pone tanto adjetivo, tanto insulto, tanto agravio es porque no se quiere discutir de economía”, completó la Vicepresidenta.

Advertisement

Destacado

Kicillof: “No hay magia ni frases marketineras” para abordar la violencia en el conurbano

Publicado

en

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó esta noche  que lamenta “profundamente” la muerte de Thiago Correa, el niño alcanzado por una bala perdida en La Matanza, y consideró que “no hay magia ni frases marketineras” para resolver el tema de la violencia en el conurbano.

“Hay que trabajar con seriedad para llevar protección, oportunidades e integración a una sociedad cada vez más  fracturada”, afirmó Kicillof a través de un posteo que hizo este viernes en la red social X.

El mandatario bonaerense confió que lamenta “profundamente” la muerte del niño de siete años, y agregó que se trata de “una tragedia irreparable, que nos llena de dolor. No hay magia ni frases marketineras que resuelvan problemas tan complejos y profundos”.

“Desde la provincia de Buenos Aires seguimos haciéndonos cargo de lo que nos toca: aumentar la inversión, la presencia del Estado y el compromiso cotidiano para que la gente pueda vivir en paz. sin miedo y sin violencia”, puntualizó.

Además, anticipó que “Falta mucho, pero al mismo tiempo seguiremos implementando acciones y políticas que protejan un tejido social profundamente golpeado”, agregó.

Continue leyendo

Destacado

Jubilados: Milei definió el veto total y llaman a los gobernadores a la Casa Rosada

Publicado

en

El presidente Javier Milei ya definió que aplicará un veto total a las leyes que aumentan los haberes de los jubilados y reponen la moratoria si finalmente el Senado ratifica lo que esta semana aprobó Diputados, al tiempo que la Casa Rosada citó a gobernadores a una reunión, entre ellos algunos que en la cámara Baja jugaron contra el Ejecutivo.

La decisión de Milei es idéntica a la que tomó el año pasado, por el mismo tema. El mandatario, que está de gira por Europa, sigue absolutamente convencido que su decisión será para no alterar el faro de su gestión: el déficit cero. En términos conceptuales ya lo había advertido el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ahora, el Presidente definió la modalidad del veto.

Lo que aprobó Diputados es un incremento por única vez del 7,2% en todas las escalas por la inflación no reconocida de enero de 2024 y, por el otro, la actualización por índice de movilidad del bono que paga la Anses a los jubilados que cobran el haber mínimo, que treparía de $70.000 a $110.000 mensuales. A eso se suma la prórroga por dos años de la moratoria.

Al igual que el año pasado, en la Casa Rosada dan por seguro que tendrán los votos necesarios para sostener el veto total, pese a un escenario que este miércoles mostró a varios gobernadores, que en general jugaron siempre en sintonía con el Gobierno, despegándose de los planes oficiales.

En la sesión en la que se dio media sanción a la suba a los jubilados, la moratoria y la emergencia de discapacidad, los mandatarios decidieron que no podían ir “contra” esos sectores y, además, recalcaron que “no hubo ni un centro” por parte del oficialismo. En ese grupo que tuvo una conducta distinta a la de otras veces estuvieron los diputados de Córdoba, Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y San Juan.

En la Casa Rosada aseguran que hay momentos de “mayor o menor acercamiento” y que pese a eso, “no hay preocupación”. Y creen “seguro” que tendrán los apoyos suficientes para sostener el veto presidencial. “Contamos con los héroes”, dicen confiados en la sede de Gobierno.

Parte de la confianza, sostienen, está en que más allá de cómo se dio la votación del miércoles, los puentes con los mandatarios provinciales están vigentes y que, eventualmente habrá más conversaciones. También señalan que la ruptura de Pro no solo no los sorprendió: “La esperábamos”, aseguran.

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof repudió el “plan de liquidación” que impulsa el Gobierno sobre el INTA

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró la nueva sede para la Patrulla Rural en la localidad de General Villegas, donde escuchó a los productores y repudió con dureza “el plan de motosierra y liquidación” aplicado por el presidente, Javier Milei, contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Es un crimen que lo quieran cerrar. No se puede explicar, no se entiende”, indicó el mandatario.

Junto al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, expresó: “Lo que hace el Gobierno nacional a manos de Sturzenegger es un cientificidio. Esto es una nueva versión de mandar a los científicos a lavar los platos”.

“Da mucha bronca el desmantelamiento. El INTA tiene un papel importante en términos de dar servicios a productores, que nunca podría dar un privado”, remarcó Kicillof. Y agregó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario tenemos nuestras chacras experimentales y todo nuestro trabajo, pero el INTA ha traído mejoras genéticas y última tecnología. Todo esto sumado a la ayuda permanente en lo que hace a lo productivo, lo social, lo humano, a lo que es vivir en un territorio tan extenso, con tanta riqueza, pero que necesita inversión, mano de obra y Estado”.

Indignado por el avance sobre la entidad, el Gobernador aseveró: “No lo van a entender nunca, y van a pasar la motosierra, destruyendo y rompiendo cosas que después no tienen arreglo. Cada uno de los profesionales, cada uno de los trabajadores del INTA lleva encima una experiencia, un vínculo muy difícil de recuperar”. Y añadió: “Es un plan de liquidación”.

En diálogo con Walter Miranda, director de la Estación Experimental INTA Villegas, el mandatario provincial remarcó que el gobierno nacional incurre en una gran contradicción: “Es un país gobernado por gente que quiere volver al modelo agroexportador, pero sin agro. Va a ser muy difícil tener actividad agropecuaria si no tenemos INTA”. Miranda, en tanto, le entregó una nota a Kicillof, dando cuenta de la preocupación de productores y científicos ante la avanzada sobre el organismo.

“Esta gente actúa por ignorante, y para responder a intereses ajenos a lo que necesitamos. Iba a hablar de Elon Musk (recientemente distanciado del presidente estadounidense, Donald Trump), pero… No pegan una”, sostuvo. Y concluyó: “No nos pueden destruir el INTA. A los trabajadores les digo que cuentan con todo el compromiso del Gobierno provincial y los intendentes”.

En esa actividad también estuvo presente el intendente local, Oscar Gilberto Alegre, y el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso. Acto seguido, el titular del MDA, Javier Rodríguez, acudió junto a la comitiva provincial a la Nueva Delegación Municipal, para recorrer sus instalaciones. (DIB) ACR

Continue leyendo
Advertisement

Trending