Conecta con nosotros

Política Provincial

Desde Juntos buscan modificar el Impuesto Inmobiliario Rural para beneficiar a inversores productivos

Publicado

en

Desde los bloques de diputados y senadores de Juntos a nivel provincial, se presentaron en espejo sendos proyectos de Ley para modificar el impuesto inmobiliario rural.

La idea, impulsada por los legisladores Emiliano Balbín y Erica Revilla, busca favorecer el desarrollo productivo en el sector agroindustrial de la provincia de Buenos Aires mediante la eliminación de aquellas alícuotas y componentes del impuesto inmobiliario rural que afectan la inversión productiva.

La medida tiene el objetivo de establecer beneficios fiscales para los titulares de dominios y demás responsables de los inmuebles de las plantas rural y subrural, que generen inversiones en instalaciones destinadas al quehacer productivo, en inmuebles y/o bienes indivisos que quedarán exceptuadas del cálculo del inmobiliario rural y en instalaciones destinadas a las producciones intensivas de carne y/o leche de ovinos, caprinos, cerdos, aves y bovinos.

Concretamente se propone beneficiar a partir de las inversiones que realicen, con un crédito fiscal equivalente 5% del valor de estas declaradas en cada periodo fiscal.

“El valor de la tierra rural se basa en la rentabilidad de ésta y por lo tanto su productividad es el factor más importante”, señaló Balbín, autor de la iniciativa en la Cámara de Diputados, quien agregó: “para el cumplimiento del objetivo del presente proyecto se propone la aplicación de medidas de incentivo fiscal, medidas pro-inversión que, en el actual escenario económico del país, es necesario generar propuestas de estímulos y alivio para los beneficiarios”.

En el mismo sentido, el legislador, que preside la comisión de Asuntos Regionales y del Interior en la Cámara Baja bonaerense indicó que “el proyecto también contempla la posibilidad de obtener la devolución de las sumas contenidas en un crédito fiscal generado por dicho impuesto, cuando se realicen inversiones en las instalaciones con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad de estas”.

Por su parte, la senadora Erica Revilla, quien impulsó la iniciativa en la Cámara Alta provincial, sostuvo que “a través de la medida propuesta buscamos acompañar e impulsar el desarrollo del sector productivo rural, propiciando el arraigo de los pobladores de la zona que se ven beneficiados”.

 

Advertisement

Destacado

Mientras La Cámpora exhibe Cristina 2025 y amenaza romper, Kicillof gana terreno con intendentes y radicales

Publicado

en

La interna del peronismo bonaerense entró en una nueva fase de tensión con el regreso de la consigna “Cristina 2025” promovida por La Cámpora durante una actividad encabezada por Máximo Kirchner en Quilmes, mientras el gobernador Axel Kicillof profundiza su armado político con el lanzamiento de su espacio Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el respaldo de intendentes y gestos de apertura a sectores de la UCR.

Según supo Noticias Argentinas, la reaparición de carteles con la leyenda “Cristina 2025” colocados por militantes en Villa Itatí durante el Día del Trabajador, fue leída como una presión directa sobre Kicillof, quien por estas horas evita confrontar públicamente con Cristina Fernández de Kirchner, pero marca cada vez más su autonomía.

No estamos discutiendo a Cristina, estamos discutiendo a la bandita de Máximo”, disparó Andrés ‘Cuervo’ Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, en declaraciones que agitaron aún más el clima de disputa. La frase, como tantas otras del larroquismo, buscó correr a CFK del eje de confrontación y apuntar a su hijo como el operador de los frentes de desgaste contra el gobernador.

El kirchnerismo duro mira con recelo la construcción de Kicillof y teme que le dispute el liderazgo interno. El gobernador construye sin romper, pero suma poder con cada paso que da: intendentes, legisladores y ahora hasta radicales, como Federico Storani, con quien compartió una charla pública en La Plata.

En paralelo, Kicillof prepara un acto en el camping de UPCN en La Plata para el 24 de mayo, donde oficializará el MDF. La señal se suma a la suspensión de las PASO provinciales y el desdoblamiento electoral, que ya fue interpretado como parte de su estrategia para consolidarse.

Además, la Legislatura tratará esta semana un proyecto impulsado por Diego Garciarena (UCR) y respaldado por el oficialismo que condonará $7.900 millones de deuda a municipios por fondos girados durante la pandemia. El intendente Leonardo Nardini lo celebró en redes como “un nuevo esfuerzo del gobernador en favor de los bonaerenses”.

Según supo esta agencia, la foto con Storani también despertó alarma en sectores camporistas. Kicillof y el histórico dirigente radical coincidieron en el rechazo al FMI, el legado de Francisco y la necesidad de una alternativa de fuerte contenido social.

Mientras tanto, el escenario se divide: La Cámpora presiona por la candidatura de Cristina, mientras Kicillof abre el juego y amplía su base territorial.

Continue leyendo

Destacado

Boletas “vintage” y colectoras: las discusiones electorales que se vienen en la Provincia

Publicado

en

Con la discusión por la modificación de los plazos electorales encaminada y el debate por los límites a la relección también activado, en la Legislatura podrían avanzar dos nuevas iniciativas con impacto en las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre: una modificación en el formato de las boletas y la rehabilitación de las famosas listas “colectoras”, que ahora están prohibidas.

El debate por el formato electoral comenzó a saldarse a principios de esta semana cuando Diputados hizo ley la suspensión de las PASO, pero aún tiene un capitulo pendiente: la regulación de los plazos previos a los comicios (sobre todo oficialización de candidaturas y de boletas), que comenzaría a discutirse desde principios de la semana que entra entre los legisladores del oficialismo y la oposición.

Pero, en una reunión de los boques legislativos con la presidenta de la Junta Electoral, Hilda Kogan y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se llegó a un principio de acuerdo para extender los plazos. Quedarían de 50 y 30 días, como impulsa el organismo electoral. De todos modos, falta que el acuerdo –del que también participa un  sector mayoritario de la UCR- se extienda a la herramienta más idónea para establecer los nuevos lapsos.

Es la discusión  que se viene, aunque en el oficialismo dan por hecho que más temprano que tarde se adaptarán las fechas. Por eso ya están conversando con otros dos cambios que buscarían imponer antes de los comicios, para que estén operativos a la hora de vota. Uno tiene que ver con el diseño de las boletas: quieren que se impriman en blanco y negro. Y otros, con volver a habilitar un viejo mecanismo, por ahora prohibido: las listas colectoras.

Como se sabe, el 7 de septiembre se votarán los cargos provinciales (diputados o senadores y concejales y consejeros escolares) con la tradicional boleta partidaria. Eso porque en Provincia no se aprobó la boleta única papel, que se usará para los cargos nacionales –diputados en ek caso bonaerense-, que se elegirán el 26 de octubre.

La intención de un sector del peronismo –un plan cuyo origen se atribuye a Sergio Massa- es que la boleta se septiembre sea impresa en blanco y negro. ¿Por qué? Porque La Libertad Avanza tiene un déficit notorio: carece de candidatos con alta visibilidad en las secciones electorales. Y para suplir ese déficit, una vía es reforzar la identificación de la boleta a través de los colores: en este caso, el violeta que ya se asocia automáticamente con los libertarios.

En el peronismo ya está lista la argumentación para sostener la idea: el ahorro del gasto estatal, un mantra para sus adversarios libertarios. Así, la intención es que se vote con boletas muy parecidas entre sí, que incluso podrían excluir caras de candidatos.

La otra movida tiene que ver con las colectoras, el mecanismo para enganchar más de una boleta local a otra de orden superior: en este caso, variantes locales con la misma papeleta seccional, por la que se elegirán diputados o senadores, según sea la sección de que se trate. Es un mecanismo que se usó mucho pero que fue prohibido durante el mandato de María Eugenia Vidal. Ahora, la idea es reactivarlo, para lo que se necesita una modificación legal, ya que la interdicción está contenida en la norma que establece las PASO en PBA, que ya fueron suspendidas.

Las colectoras podrían ser un mecanismo para evitar choques en el oficialismo, donde el el cristinismo y el kicillofismo están todavía lejos de llegar a un acuerdo para tener listas únicas, aunque ambos sectores manifiesten su voluntad de lograrlo. En algunos municipios, creen los estrategas del peronismo, ese entendimiento puede ser más difícil aún de lograr y para eso se podrían  utilizar las colectoras. Es un recurso que, claro, también se habilitaría para la oposición.

En la Legislatura avanzó en las últimas horas un cuarto cambio electoral: el proyecto para volver a permitir la reelección de diputados y senadores, que recibió despacho favorable de la comisión  de Asuntos Constitucionales. Con más respaldos efectivos que los que se verbalizan en público, la iniciativa podría ser aprobada antes de los comicios de este año, lo que daría certidumbre a decenas de legisladores de diversos bloques –oficialismo y oposición- cuyo mandato vence este año y, hoy, no tienen habilitada la posibilidad de intentar uno más. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

La interna libertaria estalló en Junín y podrían seguir otros distritos bonaerenses

Publicado

en

La interna que agita el armado de La Libertad Avanza en la provincia entre el sector que responde a Karina Milei y el armado que se referencia en Santiago Caputo tuvo un pico de tensión en Junín, donde expulsaron al presidente del partido, y podría replicarse en otros distritos, donde también hay tensión.

La pelea en Junín viene desde hace tiempo, pero se intensificó el miércoles, cuando la militante Marina Biagetti denunció en sus redes sociales que fue echada de LLA a raíz de su pertenencia a Las Fuerzas del Cielo, la organización  que comanda Daniel Parisini, aka El Gordo Dan, quien le respondió que iba a tomar cartas en el asunto.

Ahora, quien fue expulsado del partido es su presidente, Alberto Pascual, con quien estaba enfrentado Biagetti y quien habría decidido su expulsión. El ahora expresidente -fue reemplazado por el empresario Germán Imperatori- debió dejar también la titularidad de la agencia de PAMI en Junín (UGL XXXI).

Aunque tiene condimentos estrictamente locales, el episodio se da en el marco de tensiones que lo exceden y remiten a la cúpula de la conducción libertaria. Biagetti responde en última instancia a la estructura que ordena Santiago Caputo, a través de Parisini y del presidente del bloque de LLA en la cámara de Diputados, Agustín Romo. Pascual está alineado con Sebastián Pareja, el hombre fuerte de Karina Milei para el armado en territorio bonaerense.

La dupla Caputo/Romo tiene una visión diferente de la de Milei/Pareja respecto de cómo encarar el armado electoral en la provincia, aunque hace unos días el asesor presidencial recibió al armado y funcionario para bajar la tensión política entre ambos sectores.

La salida de Pascual del PAMI respondió a una orden directa del ejecutivo, según consignó el diario La Verdad, de Junín. En paralelo, el PAMI nacional emitió un comunicado en el que asegura que “las delegaciones del PAMI no serán más una caja negra de la política”.

El texto no hace alusión directa a Pareja, pero la referencia parece apuntar al modo de financiamiento de su sector.

En La Libertad Avanza circulan versiones de que podría haber sanciones ejemplificadoras de ese tipo en otras ULG (Unidades de Gestión Local, el nombre actual de las delegaciones del PAMI) controladas por dirigentes ligados a Pareja. (DIB) AL

Continue leyendo
Advertisement

Trending