Conecta con nosotros

Destacado

Elisa Carrió denunció que fue espiada durante el macrismo: “El daño fue irreparable”

Publicado

en

La mesa de Mirtha Legrand fue el escenario donde el sábado a la noche se dio un encuentro entre una dirigente política y un periodista que denunciaron que fueron víctimas de tareas de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el periodista de La Nacion Hugo Alconada Mon.

Todo ocurrió el pasado sábado a la noche en la emisión de El Trece cuando el periodista fue consultado acerca de esas maniobras y recordó que comenzaron a espiarlo cuando publicó notas referidas a “la participación en sobornos de Ángelo Calcaterra, primo de Macri, y el virtual rol de (Gustavo) Arribas, titular de la AFI, en una serie de movimientos de dinero vinculados a operadores de Lavajato”.

Alconada Mon siguió con su relato y contó que tras la salida de las publicaciones comenzaron las tareas de espionaje en su contra. “En los mismos días que publicamos eso, ordenaron seguirme a mi. Incluso hay audios entre los espías en los que hablan de cómo intentan cazar a mis fuentes, identificar a quienes hablan conmigo”, manifestó el periodista en relación al modus operandi de los espías que tenía detrás.

Pero no todo estaba dicho todavía. Eso porque del otro lado de la mesa escuchaba con atención la líder de la Coalición Cívica, que desde hace tiempo insiste públicamente con que fue víctima de maniobras por parte de personas de su propio gobierno.

De hecho, semanas atrás había apuntado a la entonces ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por cambios en su custodia con el supuesto fin de espiarla.

Carrió: “Denuncié y cerraron la causa”
Pero ahora apuntó a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del macrismo, integrada por Arribas y Silvia Majdalani, y también señaló al ex canciller Jorge Faurie.

“Yo que fui responsable de este Gobierno quiero decir que la Coalición Cívica impugnó y no votó a Majdalani en la Comisión Bicameral de Seguridad y no dimos el acuerdo en el Senado”, arrancó la ex diputada nacional.

De inmediato, Elisa Carrió contó que luego de la publicación de las notas a las que hizo referencia Alconada Mon presentó una serie de denuncias para que se investiguen los presuntos delitos. “Lo denuncié a Arribas y cerraron la causa”, afirmó.

En ese momento, lanzó: “Yo sufrí tanta persecución, son 30 años… pero nunca había venido por parte de sectores de mi propio Gobierno”.

Unos segundos más tarde, añadió: “Hay un caso bajo secreto de sumario porque no quiero comprometer a Juntos por el Cambio. Pero el daño a mi familia es irreparable. Fue el canciller (Jorge) Faurie parte de eso”.

Son poco más de cinco minutos en los que la conversación atraviesa la temática del espionaje y cala profundo en uno de los ejes más críticos del gobierno de Cambiemos. La sensible cuestión ya había sido puesta en la conversación pública semanas atrás cuando Facundo Manes pateó el tablero y acusó al macrismo de haber espiado a integrantes de su propio equipo de gobierno. Aquella vez, la reacción fue en bloque: la mayoría de los dirigentes duros del PRO salieron a cuestionar al diputado radical.

El oficialismo pide que se investigue
Ante semejante acusación, el oficialismo aprovechó y salió a manifestarse. De hecho, el presidente Alberto Fernández dijo que “un fiscal serio de la Nación debería investigar” los testimonios.

“Las mesas judiciales para perseguir a la principal referente opositora y la utilización de la AFIP para callar medios críticos hicieron del Gobierno de Macri el peor en términos institucionales desde el regreso de la democracia”, escribió el mandatario.

Se sumó, luego, la portavoz Gabriela Cerruti, quien dijo que “las denuncias (…) sobre la persecución y las amenazas que sufrieron durante el gobierno de Mauricio Macri son de una gravedad como no habíamos visto nunca en democracia”.

Vale recordar que si bien el presidente pidió que un fiscal investigue los testimonios, en el caso del periodista Alconada Mon ya hay un expediente que investigó la situación. Es el conocido como “Super Mario Bros”, en relación al nombre del grupo de chat que unía a los ex espías bajo sospecha.

Ese expediente se inició en un juzgado federal de Lomas de Zamora pero después de tironeos judiciales terminó en Comodoro Py: la Cámara Federal de Apelaciones dictaminó que esas maniobras fueron ejecutadas por “cuentapropistas”, dejando a un costado la responsabilidad de la cúpula de la AFI.

Por otra parte, en cuanto a mayores repercusiones, del lado del kirchnerismo, el diputado nacional Leopoldo Moreau recordó que “lo que dijeron Carrió y Alconada Mon nosotros lo venimos denunciando con pruebas irrefutables desde hace muchísimo tiempo. Ellos no hacen más que confirmar que en el Gobierno de Cambiemos se ejecutó un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política sin precedentes en la historia democrática de Argentina.

De todos modos, Moreau dijo que “podría decirse que Carrió tiene el Síndrome de Estocolmo” ya que “es víctima pero también victimaria porque ella utilizó informes de inteligencia ilegal que le llegaron a través de Bonadío y Stornelli”.

(www.perfil.com)

Advertisement

Destacado

Bahiense del Norte: volverán a manifestarse familiares de las víctimas

Publicado

en

Con el objetivo de alcanzar “justicia y el esclarecimiento de los hechos”, familiares y amigos de las víctimas de “la tragedia evitable” registrada en el club Bahiense del Norte se manifestarán en el centro de la ciudad.

La convocatoria es organizada para mañana, al cumplirse dos años del fatídico derrumbe en un gimnasio de la institución de Salta 28, que provocó el fallecimiento de 13 personas y múltiples heridos.

El hecho se produjo en medio del temporal de vientos huracanados que aquel atardecer de sábado  azotó a nuestra ciudad.

La concentración -según confirmó a La Nueva. el abogado Sebastián Mazza, familiar de una de las víctimas y representante legal de algunos damnificados- se dará a las 18 frente al Palacio de Tribunales, Estomba 34.

Bahiense del Norte: una nueva pericia advierte que los riesgos continúan

Se convoca, en particular, a familiares y amigos de quienes sufrieron el grave suceso.

“Es para recordarle a la sociedad y a los funcionarios que se siga en la búsqueda de justicia y el esclarecimiento de los hechos”, expresó Mazza.

Por la causa Bahiense del Norte, que tramita ante la UFIJ Nº 1, hay tres imputados.

Se trata del presidente del club, Leandro Ginóbili; el ingeniero Pablo Ascolani y la jefa del departamento Habilitaciones del municipio, Laura Fabian Soberon.

Todos ya fueron indagados por el fiscal Cristian Aguilar.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Manuel Adorni continúa conformando su equipo en la Jefatura de Gabinete con otras dos designaciones clave

Publicado

en

Manuel Adorni

En medio de la reestructuración del Gobierno, formalizaron dos nuevas designaciones en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Así, Manuel Adorni terminó de conformar se mesa chica de trabajo. Esta medida se oficializó este lunes mediante la publicación de dos decretos en el Boletín Oficial, que incluyen la aceptación de renuncias y el nombramiento de funcionarios en cargos clave.

Federico Esteban Sicilia, como nuevo secretario de Coordinación Legal y Administrativa, es una de las nuevas incorporaciones al Gabinete de la cartera que gestiona el equipo ministerial. Entra en lugar Juan Manuel Gallo. De hecho, mediante el decreto 882/2025, el Gobierno aceptó su renuncia y agradeció al funcionario saliente “los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”.

Sicilia es un funcionario de estrechísima confianza del vocero presidencial, ya que se desempeñaba como secretario administrativo en la Secretaría de Comunicación y Medios. En los cambios dispuestos por decretos se le transfirió el manejo de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

Otra de las incorporaciones es la de Ian Lionel Vignale, como secretario Ejecutivo. Con el Decreto 881/2025, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Nicolás Andrés Germán a este cargo, con vigencia desde el 27 de noviembre de 2025.

Tal como sucedió con Gallo, le agradecieron por su labor. De esta manera, la desiGnación de Vignale tiene carácter retroactivo a partir del 6 de diciembre.

Se trata de otro funcionario proveniente de la Vocería Presidencial. De esta manera, pasa a ser el titular de la Secretaría Ejecutiva, que tiene una rol vital en lo que refiere a la coordinación al interior del Gobierno. También tiene la responsabilidad sobre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y de la compañía Corporación Puerto Madero.

Estos cambios en la Jefatura de Gabinete se dan luego de que Adorni determinara que dejen de existir las vicejefaturas y se pase a un esquema de secretarías.

A principio de mes, el funcionario decidió echar al vicejefe de Gabinete, José Rolandi; un técnico que se posicionó como número dos de la cartera, tanto en las gestiones de Nicolás Posse y Guillermo Francos.

Si bien Rolandi le había dado varias alternativas a Adorni para poder seguir colaborando en la función, ninguna de ellas terminó por convencerlo, dando por terminado el vínculo e iniciando una transición ordenada.

Otro nombramiento destacado de esta semana fue el de Ignacio Devitt, como nuevo secretario de Asuntos Estratégicos. El funcionario fue presentado el martes pasado en la reunión de mesa política de la Casa Rosada, en la cual estuvieron el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; y el armador nacional Eduardo “Lule” Menem.

Se les explicó que Devitt tendrá un rol de vital importancia de aquí en adelante. Además de tener funciones como la coordinación entre las políticas de Defensa, Seguridad Nacional e Inteligencia; Adorni lo presentó como quien hará de enlace parlamentario entre la Casa Rosada y el Congreso.

Devitt tiene pasado reciente en puestos jerárquicos en Philip Morris y Genneia, aunque mantuvo diversos cargos en la función pública. Estuvo en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, en un puesto de director nacional del Ministerio de Educación durante la presidencia de Mauricio Macri y fue concejal por el PRO en el Concejo Deliberante de Vicente López.

Se prevé que cumpla la función de Rolandi de acá en adelante, aunque bajo el paraguas de su secretaría. Es por eso que se le transfirió la exsecretaría de Relaciones Parlamentarias que presidía el franquista, Oscar Moscariello, que aunque todavía no fue desplazado formalmente, no seguirá siendo parte del Gobierno.

El empoderamiento de Adorni hacia Devitt se plasma en otra decisión clave que salió hoy en el Boletín Oficial: el jefe de Gabinete creó la subsecretaría de Análisis y Planificación de Gobierno, un área que no existía antes. “Va a estar direccionada a auditar y coordinar más al interior del Gobierno”, explicó un funcionario libertario. En el Gobierno alegan que durante la gestión de Guillermo Francos hubo un déficit en ese aspecto y que quieren “volver a convertir a la Jefatura en una cartera de gestión y no en una política”.

En estos días también se traspasó la Secretaría de Comunicación y Medios, la cual tiene las tareas de vocería presidencial y el manejo de las empresas de medios públicos más relevantes: APE (la ex-Télam), Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina. Esta cartera quedó en manos del periodista Javier Lanari.

Por decisión del vocero, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli seguirá a cargo de la secretaría de Turismo y Ambiente, que ahora quedó bajo la órbita de Jefatura. Solo se le quitó la responsabilidad sobre Deportes, que pasó a ser una subsecretaría que se quedó en el Ministerio del Interior que preside Diego Santilli.

Además de recuperar Deportes, al ministerio santillista se le volvió a transferir el Renaper, una área que había sido delegada al Ministerio de Seguridad Nacional. Aquello había sido objeto de controversia y esa decisión se retrotrajo a pedido de Milei.

Continue leyendo

Destacado

Frenética semana en el Congreso: buscarán aprobar el Presupuesto 2026 y debatir la reforma laboral

Publicado

en

El festín de especulaciones por suerte terminó y el Congreso inicia su semana más frenética de sesiones extraordinarias: con una agenda más que desafiante y apretada, el Gobierno libertario buscará dictaminar y aprobar en las próximas 72-96 horas el Presupuesto 2026 en Diputados, mientras que el Senado comenzaría el miércoles con la discusión de la reforma laboral, con una Patricia Bullrich que sueña con firmar un despacho este mismo viernes. Ello implica, de mínima, un oficialismo forzado a funcionar como un reloj suizo con propios y aliados, aunque algunas tuercas aún no se encuentran del todo ajustadas.

La ley de gastos es, dentro de un temario más amplio que envió el Ejecutivo para las extraordinarias -del 10 al 30 de diciembre-, la que tiene más chances de ser sancionada antes que finalice el año, en medio de constante un ida y vuelta entre la Casa Rosada y gobernadores. La Libertad Avanza (LLA) creció mucho en volumen legislativo tras las elecciones de octubre pasado, pero sin quorum ni mayoría pura en Diputados y el Senado. Tampoco cuenta con un mandatario provincial violeta. No es menor.

Revalidado como interlocutor único de Karina y Javier Milei, el titular de la Cámara baja, Martín Menem (La Rioja), blindó la ingeniería de repartija en comisiones que intervendrán en el actual período extraordinario. De hecho, durante la tarde de hoy se constituirán las de Legislación Penal; y de Presupuesto y Hacienda. La primera -16-, por el texto de “inocencia fiscal”; la segunda -17-, por la ley de gastos. Ambas presidencias quedarán ratificadas y en manos libertarias: Laura Rodríguez Machado (Córdoba) y Alberto Benegas Lynch (Buenos Aires), respectivamente.

Con ese paso consumado y una potencial mayoría entre oficialistas y aliados, el trámite del Presupuesto 2026 continuaría el martes, con el fin de arribar a un despacho y llevarlo al recinto al día siguiente. O, en el peor de los casos, el jueves. El apuro tiene un motivo: girarlo lo antes posible al Senado, que intentaría dictaminar el viernes y dejarlo a la vera de su sanción el sábado 27 o lunes 29.

Mientras aguarda dicho articulado, la Cámara alta concretará mañana, a partir de las 11, su reunión de Labor Parlamentaria para que los jefes de bloque definan la trayectoria de la reforma laboral. El paso previo es distribuir -sin lesiones ni escenas- las butacas de las comisiones de Trabajo; y de Presupuesto y Hacienda. Para ello, LLA tendrá que estar más que atenta a sus eventuales acompañantes externos. También, con al menos 100 pedidos de expositores, una jugada cantada de antemano por la oposición. La discusión formal se iniciará el miércoles. Bullrich pretende un dictamen el viernes -muy difícil, pero no imposible- y recinto el 27 o 29. Sumado al Presupuesto 2026. Y habrá que ver qué ocurre con la inocencia fiscal, que le importa y mucho a la gestión mileista. Ahí hay dólares.

La jefa de LLA en el Senado reforzó ayer la necesidad de una reforma con el ejemplo de un local de ropa para chicos en Junín, que enfrenta un juicio laboral por $200 millones. “No para los que laburan. No para los que, con esfuerzo, dan trabajo todos los días. Hoy, esta pyme familiar está embargada, parada y fundida. ¿Quién va a invertir y generar empleo con este nivel de locura?”, sentenció. Y agregó: “A los dueños, víctimas de jueces y abogados caranchos, los voy a invitar a contar su historia para que se conozca lo que están viviendo y se vea con claridad: quiénes quieren soluciones; o quiénes prefieren que las pymes se fundan y todos los trabajadores de ese negocios pierdan su trabajo”.

A más disertantes, plenarios de comisiones más abultados. Y, en el propio oficialismo legislativo, hay quienes apuestan por un trámite más lento y que la exministra de Seguridad no cumpla con su cometido. Son las batallas internas que no sorprenden a esta altura, sobre las cuales se deposita más energía que cuando llega el momento de ayudar en serio a la Casa Rosada.

Continue leyendo
Advertisement

Trending