El Intendente Héctor Gay, acompañado por el Secretario de Gobierno Marcos Streitenberger y la senadora Nidia Moirano dió a conocer esta mañana los lineamientos generales del presupuesto establecido para el último año de su segundo mandato.
Explicó que “todo apunta para prepararnos para un año muy complejo” y que “los números del Municipio están muy bien, pero debemos cuidarlos como desde el principio”.
“No es fácil elaborar un presupuesto que estamos presentando en noviembre, que se va a votar entre diciembre y enero, y se va a ejecutar en los siguientes 12 meses con los desajustes que es fácil prever que habrá. Estamos en un contexto difícil y pensamos que 2023 va a ser más difícil todavía” expresó el jefe comunal.
Entre los principales anuncios se encuentran la eliminación de 90 tasas municipales y la reducción de 21 cargos políticos, además de remover dos secretarías de su gabinete.
Dos secretarías menos y reducción de cargos
La secretarías que dejarán de funcionar como tales serán Innovación Tecnológica, que pasa a ser subsecretaría de la Secretaría General; y Producción, que será absorbida por Economía. Se estima que el ahorro por la reducción de los 21 cargos políticos será de 60 millones de pesos en todo el año.
También, se eliminarán 21 cargos políticos, a partir del 1 de enero. “Significa un esfuerzo para algunos porque se achica significativamente la planta de trabajadores de alguna secretaria o subsecretaria” aseguró Gay.
En la misma línea, recordó que continúa vigente el congelamiento de vacantes de ingreso de personal al Municipio, en principio, hsta el 31 de marzo yluego se evaluará. “Solo ingresa por características excepcionales como personal de salud, que es un tema que debemos resolver con urgencia” resaltó.
Eliminación de tasas
Dejarán de existir las tasas que hoy pagan las entidades de bien público que tengan un salón; el derecho de construcción para las viviendas únicas de hasta 100 metros cuadrados; y aquella que abonan las personas de 70 años o más que renuevan el carnet de conductor todos los años.
Además, los vehículos con patentes municipalizadas dejarán de pagar desde el modelo 1990 y, desde el año próximo, se empezará a cobrar solo a aquellos que estén patentados desde el año 2000, que representa un total de 100 millones de pesos que no recaudará el Municipio.
Recalcó que el 24 o 25% del presupuesto total para 2023, cifrado en 40.400 millones de pesos, irá al Hospital Municipal, centros de atención primaria y sistema de emergencias Siempre. Y agregó que “se destinarán 4 mil millones de pesos para obra pública con fondos propios del Municipio, más allá de los envíos de Nación y Provincia”.
Sueldos
Al ser consultado por la polémica sobre el sueldo de los funcionarios, Gay sostuvo “no creo de ninguna manera que sean excesivos. El gasto político está por debajo del 3% del presupuesto” y argumentó “siempre recordamos lo mismo, nosotros no fijamos los sueldos. Esta en la ley orgánica Municipal”.
Por último, señaló que el presupuesto elaborado contempla una gran inversión en obra pública e infraestructura, con la pavimentación de varias arterias claves en la expansión de la ciudad, remodelación y adecuación de varias obras en el centro y los barrios.
Asimismo, dijo que otras carteras, como el caso de políticas sociales, recibirán una parte del presupuesto que será calculado porcentualmente en líneas generales, teniendo en cuenta que hay un total de 40 mil millones de pesos para todas las áreas.