Guillermo Jelinski, secretario de recursos hídricos de la Provincia de Buenos Aires habló con el equipo de El primero de la mañana sobre las obras que se están llevando a cabo para solucionar la problemática del agua en la ciudad.
“Ayer recorrimos los cuatro frentes de los 10 previstos -de 25 cuadras cada uno-. Ya hay 4 en los que se están haciendo el recambio de 250 cuadras de cañerías de ambas manos. Es muy importante porque van a desaparecer las pérdidas que es complejo y afecta mucho a los vecinos” contó y agregó “también firmamos el inicio de obra de dos cisternas, estaciones de bombeo y el acueducto a la zona de Bosque Alto y Chañares, que, si bien no se van a ver reflejadas en los próximos meses de calor, pero es importante avanzar”.
Explicó que “Bahía no tiene agua en esa zona alta de la ciudad, por lo que requiere de un proceso complejo de embalse, transporte y potabilización”.
Además, hizo referencia a la posibilidad del trasvase de agua del Río Colorado y Río Negro y dijo que “en Bahía la única fuente de agua es externa, el Dique Paso de las Piedras y que la única posibilidad en caso de que pasara algo, estamos viendo la posibilidad del uso del Río Negro para agua potable”.
“Estas opciones tienen que ver con la fuente de agua, que desde que asumimos nosotros detectamos que esta región no tiene agua” enfatizó el funcionario.
“No hablamos de trasvase, porque estoy en desacuerdo que se haga pase de agua entre cuencas, pero si hacer uso del Río que parte le corresponde a la provincia de Buenos Aires, presentando ante quienes corresponda el pedido, y nos autoricen. Hablamos de muy poca agua, que para el Rio Negro es prácticamente nada, pero para nosotros es sumamente importante” detalló.
Por último, habló del plazo de las obras que están en marcha y dijo que, por un lado, se encuentran “las grandes obras, que no van a resolver la problemática puntual y de conflicto que tenemos hace mucho tiempo en la zona en el corto plazo. Sino que es algo progresivo” pero destacó que “la planta de tratamiento nueva ya va a estar funcionando para el año que viene junto con el acueducto de Bosque Alto”.
“Además de eso, tenemos el día a día, que lo resuelve la gente de ABSA y los trabajadores. Hemos pedido un plan de contingencia que ya han puesto en marcha” aseguró y añadió “vamos a pelear la emergencia siempre y cuando la comunidad entienda y acompañe la situación”.
Por último, instó a la comunidad a cuidar el agua, tomar los cuidados necesarios y hacer un uso consciente del recurso. “Estamos trabajando para resolver los problemas del agua, pero apelamos a la responsabilidad de la comunidad” concluyó Jelinski.