Romina del Plá diputada nacional del Frente de Izquierda conversó con el equipo de El primero de la mañana sobre lo ocurrido en la última sesión especial en la Cámara Diputados.
Diputados fracasó este jueves en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio (JxC).
“El jueves fue una jornada bochornosa en el Congreso, refleja de alguna manera que hay una responsabilidad común de los bloques principales, tanto el Frente de Todos como Juntos siendo oposición” sostuvo la diputada y agregó “ahora lo más seguro es que la cámara esté paralizada una semana, y lo peor es que no fue por un tema que afecta a la población; sino que la pelea feroz fue acerca de quienes controlan la magistratura y los puestos políticos”.
“Hay quienes, por tratar de ganarse la impunidad en relación a los actos de gobierno, descuidan cuestiones tan importantes como la población que está debajo de la línea de pobreza, la precarización laboral y la inflación” añadió Del Plá y aseguró que “alrededor de la rosca política que generó, se ha levantado la sesión en la que se trataba la creación de ocho universidades. Esto demuestra que lo que ha pasado todo el año”.
Destacó que “esto que parece feroz, es feroz alrededor del lobby, por eso mismo desde el Frente de izquierda denunciamos la responsabilidad de ambos porque son los que han tomado las decisiones que nos han llevado a esta situación de crisis” y sumó “de una buena vez hay que poner alternativas y la población tiene que sacar conclusiones. Unos y otros gobernaron y de una buena vez hay que ofrecer una alternativa independiente”.
“Desde el Frente estamos interviniendo en la lucha de cada uno de los sectores, con los médicos y el personal de salud. Acompañamos a los trabajadores e intentamos defender siempre los intereses de la mayoría trabajadora, no donde se reparten los puestos políticos a espaldas de todos” concluyó Romina del Plá.