Tras la cadena nacional de Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la polémica desatada por la filtración de un chat entre funcionarios porteños y judiciales. La conversación, que está online, tuvo el objetivo de ocultar una visita a Lago Escondido propuesta por el empresario británico Joe Lewis.
El gobernador bonaerense remarcó que “nadie negó el viaje” a la estancia rionegrina del magnate y advirtió que se trata de un hecho “muy grave” que “no puede quedar impune”. El presidente de la Nación instó ayer a que se investigue la visita de ese grupo conformado por jueces, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del gobierno porteño y exagentes de inteligencia a las tierras de Lewis.
“Es notable ver cómo los implicados en el escandalo del Clarín-Lewis-tour se defienden usando exactamente los argumentos que pergeñaron en el chat que ahora desconocen”, escribió Kicillof en Twitter y añadió: “En cambio, no escuché a nadie negar el viaje, el regalo de Clarín, ni las acusaciones”. De ese modo, Kicillof se refirió al intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos.
El mandatario provincial vinculó el viaje y el chat de Telegram que se filtró al Lawfare que vienen denunciando desde el Frente de Todos. “Es el mismo sistema que quiere condenar a Cristina (Fernández de Kirchner) con una causa armada y sin ninguna prueba”, aseguró.
El viaje a Lago Escondido
El viaje a la estancia que tiene Lewis en Río Negro se habría producido en octubre pasado. En los últimos días medios de comunicación, como Tiempo Argentino o El Cohete a la Luna, difundieron el contenido de conversaciones entre sus participantes a través de un grupo de chat de Telegram, en las cuales se intenta armar una versión común sobre el periplo que incluyó la estadía en la estancia de Lewis. Los implicados son los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro; el procurador porteño, Juan Batista Mahiques; el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.