El sillón de Bordeau es la meta para muchos. Algunos dicen que serán candidatos en el 2022 para solo posicionarse de cara al 2023 en algún lugar de Preferencia. Pero ¿Cuáles son las chances reales de ser Intendente que tienen cada uno de los potenciales candidatos? ¿Alvarez Porte, Quartucci, Salaberry, Natali, De Leo, Mas, Lliteras y Feliú llegan a la boleta o buscan lugares legislativos?
En Bahía Política conversamos con distintos analistas, políticos y periodistas bahienses. Pasamos la hoja en blanco y aquí están; nombre por nombre.
Por Juntos por el Cambio es Nidia Moirano quien lleva la delantera en su espacio y en la consideración general. ¿Es poco conocida? Si. Pero su sello le dice mucho al bahiense.
En la vereda de enfrente es Federico Esteban Susbielles. ¿Es más conocido? Mucho más pero su espacio hace años no gana en la ciudad y la mejor elección fue la suya en 2019 con Juntos Por el Cambio perdiendo adeptos.
La candidata mejor perfilada para lograr la Intendencia en 2023 se llama Nidia Moirano.
Es actual senadora de la provincia de Buenos Aires. Moirano es claramente “la Jefa” de Juntos Por el Cambio no solo en la ciudad sino además junto a Santiago Nardelli son los dos referentes seccionales del partido. Ambos son respetados por el resto de los partidos que forman la coalición y si bien hay chances claras de existir internas el sello del Pro en nuestra ciudad dentro de ese esquema es “demoledor”.
Cambiemos suele estar entre el 40 y 50 por ciento de los votos en la ciudad y en la sexta sección electoral. Moirano tiene hoy el 40% de los votos expectantes como piso de cambiemos. ¿Alcanzará el piso de cambiemos para ganar la elección? La respuesta está en como se jugarán; si se juegan las internas de Cambiemos.
Los radicales plantean tres candidatos para “poner su escudo” cosa que quiza no pase por el formato de “formulas cruzadas”. Salaberry, Quartucci y Lorenzo Natali. Este último no tiene competencia.
Ni Salaberry ni Quartucci pueden contra Lorenzo en una elección. Pero Lorenzo en Bahía ya perdió con Compagnoni en una elección donde el municipio eligió no jugar.
El “Lilito” Andrés de Leo es otro que pide a gritos ser candidato. Le sobra capacidad individual pero le falta equipo. Es el Ganuza del ¿otro lado? en Cambiemos.
Por último aparece el hombre de Ritondo, Emiliano Alvarez Porte, con muchas ganas pero sin una clara intención de voto.
Emiliano sabe de elecciones partidarias ¿Se corre o juega? Es la única pregunta a una elección que puede parecerse a la de Salaberry en el Frente Renovador años atrás.
Otra pregunta que nos podemos hacer en este espacio: ¿Quién será el candidato de Iguacel si este llegara a ser el candidato de Bullrich?
El Peronismo es mucho más claro. Federico Susbielles es el hombre más fuerte de este partido. Por ganas, por voluntad, por la campaña más larga que se conoció el hombre supo imponerse como el alter ego del Intendente. El chiste fácil del “Intendente del puerto” se dio vuelta y hoy es el gran candidato de un espacio que no parece ganar adeptos por estos tiempos. Sin embargo Susbielles cuatro años atrás supo generarse 41 puntos.
La ultima elección de Ghigliani con solo 20 puntos le baja el piso al ex titular de la CABB. Pero su tenacidad y capacidad de gestión lo dejan como el otro gran candidato del 2023
El piso del Peronismo estará en los 30/35 por ciento de los votos pero ¿Es el 41 por ciento de 2019 el techo?
El hombre que puede levantar a nivel nacional los números del FDT es Sergio Massa pero el Frente Renovador de Bahía no parece tener un candidato solido aun. Los nombres son los de Sebastian Mas que juega más con su sindicato y su agrupación partidaria. Alejandra Beligoy es la mujer de mayores chances y Fabian Lliteras que siempre es el político con más trayectoria de esta agrupación. Pero ¿ Habrá lista?
Marcelo Feliú es la otra incógnita. El legislador más experimentado de la provincia parece no entrar en la interna. ¿Será candidato a Senador para contra restar el peso de Gay en la lista de Senadores? Hay quienes piensan que Feliú podrìa colocar a una mujer en ese escaño e intentar jugar en “otra liga”. Allí Carlos Bevilacqua con chances de ser Diputado Nacional será su primer contienda y suena para ese lugar también otro ex intendente de la región.
Los libertarios
Que haran los libertarios es una duda de casi 15 puntos hoy que se convertiran un poco en lo referatos de esta elección. Karina García, mano derecha de Espert en esta región piensa en un outsider de la política para ser candidato. Los actuales concejales miran con recelo ¿Y si vamos nosotros? Dicen Valeria y “Tury” que dudan en felicitarse para las fiestas.
Carlos Alonso, el hombre de Milei prometiò lista bahiense. Un comunicador y el propio Alonso suenan para disputarse ese lugar.