Conecta con nosotros

Destacado

El Frente de Todos buscará quórum para crear universidades y aprobar la moratoria previsional

Publicado

en

Con el antecedente del escándalo de insultos y gritos del último 1 de diciembre, la Cámara de Diputados sesionará este miércoles 21 de diciembre, a partir de las 13. Parte del radicalismo y todo el PRO ya anunciaron que no darán quórum para que los temas se traten en el recinto.

El pedido de sesión especial, que podría ser la última del año, fue realizado por el Frente de Todos y dentro del temario se encuentran la creación de ocho universidades públicas y el nuevo plan de pago de deuda previsional que vence a fines del 2022.

El nivel de tensión entre el oficialismo y la oposición, que tuvo como punto más alto la última sesión donde se repartieron gritos, insultos y hasta gestos obscenos, tiene tal nivel de voltaje que antes de comenzar con las tratativas dos bloques aseguraron que no darán el quórum de 129 votos.

“No daremos quórum. No somos cómplices de la agenda kirchnerista que le da la espalda a los problemas reales de la sociedad”, expresaron desde el PRO, bloque que preside Cristian Ritondo, uno de los diputados que protagonizó los incidentes del 1 de diciembre.

Desde parte del radicalismo, dividido en el bloque UCR y Evolución Radical, también se bajaron. “En @diputadosucr decidimos no dar quórum en la sesión convocada para mañana por el oficialismo. Una vez más el Frente de Todos resolvió no aceptar el tratamiento de ninguno de los temas solicitados por la oposición, como la Ley de Alquileres o una solución para créditos UVA”, esgrimieron los diputados que comanda Mario Negri.

Del otro lado, los integrantes de Evolución Radical que responden a Rodrigo De Loredo todavía no se expresaron. Sin embargo, hay argumentos para pensar que quieran discutir el temario de las universidades: el diputado Emiliano Yacobitti presentó el proyecto para gestar la de Saladillo y la diputada Gabriela Brouwer de Koning lo hizo para crear la de Río Tercero, en Córdoba.

Para lograr el quórum de 129 votos el oficialismo necesita 11 manos, ya que cuenta con 118 integrantes. Desde el interbloque federal que preside el peronista Alejandro “Topo” Rodríguez aseguraron que es el oficialismo quien debe garantizar el quórum, dejando indefinida su postura.

La creación de universidades públicas y la ley de moratoria previsional
La creación de nuevas casas de estudios superiores ya había dividido al oficialismo y la oposición. En este caso el proyecto busca que se creen las universidades del Delta, de Saladillo, de Pilar, de la Cuenca del Salado, de Ezeiza, Madres de Plaza de Mayo, de Río Tercero en Córdoba y Juan Laurentino Ortiz en Entre Ríos.

También se buscará tratar el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional para garantizar la jubilación a las personas que no cuenten con los aportes para poder cobrar la mensualidad.

Por un lado, se busca que las mujeres de 60 años y los hombres de 65 puedan regularizar su situación en un período de 120 cuotas. Los montos se descontarían del haber mensual. Por otro, quiere permitir que los trabajadores en actividad que no completen los 30 años de aportes y estén cerca de jubilarse puedan abonar los períodos faltantes.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

La refoma laboral de Javier Milei contemplaría la posibilidad de jornadas de trabajo de 13 horas

Publicado

en

El empresario Martín Varsavsky, quien ha compartido cenas con el presidente Javier Milei, reveló en las redes sociales que el proyecto de reforma laboral en el que piensa en mandatario incluye jornadas de trabajo de 13 horas.

La revelación de Varsasvsky generó una fuerte polémica en las redes, por lo que el inversor intentó relativizar el dato: dijo que se trata de una propuesta opcional y negociable, no de una imposición.

A través de sus redes sociales, Varsavsky explicó que un borrador de reforma laboral que circula en el Gobierno, inspirado en el reciente “modelo griego”, contempla la posibilidad de extender la jornada hasta 13 horas, pero siempre de forma “negociable entre empleadores y empleados”.

“No es preciso afirmar que Javier Milei ‘quiere poner’ una jornada laboral obligatoria de 13 horas”, matizó el empresario. La propuesta, según detalló, se enmarcaría en un tope semanal de 60 horas y se podría aplicar un máximo de 37 días al año, con el objetivo de “optimizar la productividad”.

Parte de una reforma más amplia

Esta idea forma parte de un paquete de “modernización” laborMart´pin al más amplio que el propio Milei anunció el pasado 11 de octubre en San Nicolás. Dicha reforma, según los borradores que han trascendido, incluiría cambios drásticos como:

  • Eliminación de las indemnizaciones por despido, que serían reemplazadas por un fondo de cese laboral (similar al de la UOCRA).
  • Creación de un “banco de horas” para compensar las horas extra con tiempo libre en lugar de pagarlas.
  • Habilitación para firmar contratos en cualquier moneda, incluyendo dólares.
  • Flexibilización de las vacaciones, donde el empleador podría decidir los días y las fracciones en que se toman.

El Gobierno argumenta que estas medidas son necesarias para reducir la informalidad laboral, que afecta al 50% de los trabajadores, y para terminar con la “industria de los juicios”.

Alerta sindical y debate en redes

La sola mención de una jornada de 13 horas, aunque sea opcional, ya puso en alerta a los sindicatos como la CGT, que temen un retroceso en derechos laborales históricos. En las redes sociales, el tema se viralizó rápidamente, con miles de usuarios calificando la idea como un intento de imponer un “esclavismo moderno”.

Varsavsky insistió en que es solo “una idea en borrador, no una política confirmada ni forzada”, pero reconoció que está alineada con la agenda de mayor flexibilidad laboral que impulsa el gobierno libertario. El futuro de esta y otras propuestas se definirá en el Congreso, donde el oficialismo deberá negociar con la oposición y los gremios.

 

Continue leyendo

Destacado

“Milei quiere retroceder”: la advertencia de Ricardo Alfonsín sobre la reforma laboral

Publicado

en

El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Ricardo Alfonsín, cuestionó las intenciones del presidente Javier Milei en materia laboral y advirtió que detrás del discurso de “modernización” se esconde una reforma regresiva que busca debilitar derechos adquiridos de los trabajadores.

Claro que hay que modernizar la legislación laboral. Pero no es eso lo que quiere Javier Milei. Lo que quiere Milei es retroceder a los tiempos en los que la relación entre capital y trabajo no solo era más injusta, sino también más autoritaria, que es muy distinto”, sostuvo Alfonsín en su cuenta de X (ex Twitter).

El dirigente radical subrayó que el enfoque del oficialismo apunta a favorecer al sector financiero y a las grandes empresas, en detrimento del trabajo y la producción. “Eso ya fracasó en el mundo. Prueben dejar de privilegiar al sector financiero y verán cómo se crea empleo de verdad”, enfatizó.

Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, se mostró en reiteradas oportunidades crítico de las políticas económicas del actual Gobierno, al considerar que “la concentración económica y la desregulación indiscriminada” generan desigualdad y precarización.

En ese sentido, volvió a insistir en la necesidad de una modernización laboral consensuada, que promueva el empleo sin eliminar derechos. “No se trata de mirar hacia atrás ni de eliminar protecciones. Se trata de actualizar normas, pero con justicia social, diálogo y equilibrio entre las partes”, sostuvo en declaraciones recientes.

Las declaraciones de Alfonsín se producen en medio del debate sobre una posible reforma laboral impulsada por el Gobierno, que busca flexibilizar las condiciones de contratación, reducir las indemnizaciones y modificar convenios colectivos, medidas que encuentran fuerte resistencia de parte de los sindicatos y sectores de la oposición.

Continue leyendo

Destacado

Milei en Tucumán: “Es libertad o la esclavitud que proponen los kirchneristas”

Publicado

en

El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto de campaña en la localidad de Yerba Buena de la provincia de Tucumán y arengó a la militancia libertaria al asegurar que en las elecciones del 26 de octubre es “libertad o la esclavitud del kirchnerismo”.

“Es importante tomar conciencia del momento bisagra que estamos enfrentando. El próximo domingo, elegimos entre la civilización y la barbarie. Entre la libertad o la esclavitud que proponen los Kirchneristas”, sentenció Milei ante la militancia libertaria que se dio cita para respaldar la campaña.

Con un megáfono en la mano, el Presidente dijo que entiende que la sociedad está “atravesando un momento duro”, pero destacó que “nunca” planteó que “iba a ser fácil”.

“Hoy estamos a mitad de camino, por eso les pido que no aflojen. Hagamos que el esfuerzo valga la pena. Sigamos abrazando las ideas de la libertad”, pidió el mandatario.

Y resaltó los logros de su administración: “Sigamos apoyando este modelo que bajó la inflación, que sacó a 12 millones de argentinos de la pobreza, que sacó a 6 millones de argentinos de la indigencia”.

“Que terminó con los piquetes de 9000 por año a 0, que tenemos los índices de criminalidad más bajos de la historia y, sobre todo, que sacó a los narcotraficantes socios de los kirchneristas”, enumeró Milei.

Y cerró: “No nos quedemos a mitad de camino, porque la libertad avanza o la Argentina retrocede. Por eso les pido que sigamos abrazando este modelo, para que hagamos grande a la Argentina nuevamente”

Durante su visita a Tucumán, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el candidato a diputado libertario de esa provincia, Federico Pelli.

Continue leyendo
Advertisement

Trending