Conecta con nosotros

Destacado

¿El Baqueano seguirá el mismo camino que Portezuelo del Viento?

Publicado

en

El proyecto de la represa El Baqueano, en Mendoza, podría seguir el mismo camino que Portezuelo del Viento: el equipo técnico que está conduciendo el proceso para el llamado a licitación es el mismo en ambos proyectos y estarían repitiendo errores similares.

Una investigación del portal Total News Agency sobre las causas que habrían impedido la concreción de Portezuelo del Viento, y que impedirían el llamado a licitación y construcción de la represa El Baqueano, refleja esta situación.

En el caso de Portezuelo, el sector técnico de EMESA, para gastar el ingreso de los pagos de la Nación a Mendoza por 1.100.000.000 millones de dólares, incrementó obras extras de la propia represa, cuyo costo de construcción como tal no excedía los 550 millones de dólares: muchísimas obras más, como caminos, relocalización de viviendas, etcétera, que llevaron a que la licitación estuviese cerca del monto que Nación pagará a la provincia de Mendoza.

También cerraron el ingreso de oferentes, para provincializar las tareas, con lo cual se presentó un solo consorcio constructor -afectando la transparencia de la licitación- que presentó una oferta superior al monto que la provincia recibirá vía transferencia de la Nación.

El Baqueano

Estos mismos técnicos están conduciendo todo el proceso para el llamado a licitación para la construcción de la represa El Baqueano, que está próxima a salir, con un presupuesto de 550.000.000 de dólares.

En este caso, se hará un proyecto básico, ejecutado por la firma de los hermanos Toso, que el constructor podrá o no mejorar, pero con muchos trabajos adicionales, como la ejecución de trabajos de geotecnia, que no fueron concluidos totalmente en estudios contratados: en primer lugar por EMESA, por no llegar a un acuerdo por las variaciones de precios que los técnicos del Ente no convalidaron en un pico inflacionario, que los técnicos -nuevamente ellos- deseaban que los ejecutara una firma de San Rafael, con alguna relación entre ambas partes.

Hubo desde el mes de junio del año pasado, una serie de intercambios de pedidos, desde la UTE a cargo de los estudios básicos hacia EMESA, por movimientos comunicacionales no transparentes que se ponían de manifiesto en acciones de la firma de geotecnia de San Rafael con personal de la inspección a cargo de dichos estudios en EMESA.

La UTE estaba formada por una firma santafesina que ya había ejecutado los estudios de geotecnia de Portezuelo del Viento, que posee muchos más estudios similares que otras firmas del rubro, lo que la hace competitiva en cualquier estudio similar para la construcción de una represa, por sus antecedentes desde hace más de 30 años.

Rosatti sostiene que desde Emesa dicen que un técnico de la inspección se comunicaba con la firma de geotecnia de San Rafael para hacer caer el contrato de la UTE, y que esta firma sanrafaelina quedara contratada de manera directa, por un monto muy importante en pesos. Esto no ocurrió porque el directorio de EMESA miro un poco más con detalle lo que estaba ocurriendo, y no se concretó esta contratación que sería en forma directa. “Toda contratación en directo da que pensar, más cuando son por montos millonarios”, advirtió el periodista.

“Pero los que hicieron fracasar Portezuelo del Viento, desde dentro de EMESA, por querer quedarse con una parte de la torta de El Baqueano, pueden llevar a hacer que la licitación para la construcción sea impedida o al menos demorada. Este grupo desea que no participen firmas de fuera de la provincia y que todo el dinero quede en empresas mendocinas, por motivos que habrá que investigar. ¿Pero este manejo, se dejará en las mismas manos de funcionarios de EMESA que ya hicieron fracasar la construcción de Portezuelo del Viento?”, se preguntó.

“Si El Baqueano, comienza con estas actividades judiciales y/o extrajudiciales, manipuladas para impedir la competencia, no tiene mucho futuro de finalizar bien, porque lleva el mismo camino que Portezuelo”, resumió.

Advertisement

Destacado

¿Cómo sigue la discusión en el Concejo por el 911?

Publicado

en

Los ediles Carlos Alonso y Pablo Daguerre se refirieron esta mañana en Radio Altos al expediente sobre el 911 que no logró ser tratado en la sesión de la semana pasada.

El proyecto plantea un comodato por 10 años, de un espacio en la vieja terminal de ómnibus para instalar el nuevo nodo del servicio de emergencias que requerirá de 75 agentes nuevos para atender los llamados.

No hubo acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición y el expediente no pudo ser tratado.

Hay un aprovechamiento de todo el arco político del tema electoral. De un lado dicen que es necesario el 911 y del otro lado plantean que no hay que agrandar el Estado”, señaló Alonso. Aunque recalcó que en este caso solo se pretendía votar la cesión del espacio físico a la Provincia para instalar la central.

En tanto, Daguerre también se pronunció a favor de que la sede del 911 esté en la ciudad porque actualmente las llamadas “se derivan a un operador ubicado a 500 kilómetros”.

“No tengo dudas que va a mejorar la respuesta inmediata. Lo que se busca es centralizar la atención de la emergencia y articular con nuestras instituciones”, destacó.

En cuanto al expediente que espera su aprobación en el deliberativo, recalcó que incluye una autorización al departamento Ejecutivo Municipal a ceder en comodato al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires un sector de la viaje terminal de ómnibus.

“Poner una central de emergencia del 911 en Bahía Blanca va a permitir, en algún punto, lograr una posición estratégica para la región y convertir a la ciudad en una referencia en lo que tiene que ver con la coordinación, con la prevención y con la respuesta frente a la emergencia”, sostuvo.

E insistió que sería un paso fundamental hacia un sistema de respuestas rápidas, coordinadas y efectivas, que no solamente se limita a un cambio tecnológico, sino también de articulación con otras áreas.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Un alumno universitario necesitó más de $830.000 para instalarse en Bahía Blanca

Publicado

en

La canasta universitaria que mide CREEBBA marcó un aumento del 1,7% por lo que un alumno que viene de la zona a Bahía Blanca a estudiar necesitó de $833.442 en julio.

Por encima del IPC oficial, que fue del 1,9%, tuvieron incrementos Transporte y Comunicaciones (2,2%), Alimentos y bebidas (2,2%), Vivienda (2,1%) y Bienes y Servicios varios (2%).

En detalle, infusiones subieron 6,2%, transporte urbano 4,8% y frutas y verduras rondaron el 3,8%.

Más abajo se ubicaron las salidas a comer con una variación del 3,1% y servicios básicos con un alza del 2,3%.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El intendente dio detalles de las obras en el Canal Maldonado

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles dio a conocer detalles de las obras que se ejecutarán en el Canal Maldonado. Confirmó con una publicación en sus redes sociales que la primera etapa comenzará el próximo mes.

La inversión total estimada es de 109 mil millones de pesos y el proyecto contempla la reconstrucción de los 6.300 metros lineales que van desde el Estuario al Partidor del Parque de Mayo y sus 16 puentes. Permitirá prácticamente triplicar la capacidad de captación.

La Etapa 1, ya adjudicada, comenzará en septiembre con la construcción de nuevos puentes en Avenida Don Bosco y Pampa Central, que pasarán de los 18 a los 26 metros de ancho.

También el próximo mes se iniciará la obra del nuevo Puente Ferroviario y sus accesos.

En tanto, en octubre se licitará la Etapa 2, que incluye la canalización y hormigonado del canal hasta Pampa Central; y las etapas 3 y 4 serán publicadas en el último bimestre del año, y las 5 y 6 en el primer trimestre de 2026.

El nuevo Canal Maldonado es la obra más importante de las últimas décadas. No solo va a transformar la infraestructura hidráulica de Bahía Blanca, sino que nos permitirá estar mejor preparados frente a los eventos climáticos extremos”, remarcó el jefe comunal.

En su totalidad la obra es financiada por el gobierno provincial y será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, con la asistencia de la Subsecretaría de Hidráulica.

“El acompañamiento del gobierno provincial ha sido fundamental para que esta obra histórica sea posible. Agradezco al gobernador Axel Kicillof y a todo su equipo por estar presentes y comprometidos con el futuro de Bahía Blanca”, expresó Susbielles.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending