Conecta con nosotros

Destacado

La campaña arrancó en la playa: los planes de Alberto Fernández y Scioli, las intrigas de la UCR y el avance de Larreta y Macri

Publicado

en

La dirigencia política puso primera a la campaña electoral en la Costa Atlántica, donde el presidente Alberto Fernández dio un primer paso para tallar en la interna del Frente de Todos con la mira en la provincia de Buenos Aires, mientras Daniel Scioli ensaya para una candidatura y Gerardo Morales intenta contener una rebelión en la UCR a la vez que tiende puentes con Horacio Rodríguez Larreta.

El escenario elegido fueron las ciudades de Mar del Plata y Pinamar. Casi toda la plana mayor del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio desembarcó allí durante el fin de semana y hubo dos fotos de alto impacto político de cara a la elecciones 2023: la de Fernández con 17 intendentes bonaerenses y la de Rodríguez Larreta con Morales, titular de la UCR.

La cumbre que organizó Fernández en la residencia presidencial de Chapadmalal tuvo dos dimensiones: la búsqueda de apoyo para el juicio político a la Corte Suprema al que varios gobernadores peronistas le sacaron el cuerpo y tratar de hacerse un lugar en el armado electoral de la Provincia, clave para las presidenciales pero también para la interna del Frente de Todos.

El territorio bonaerense es prioridad para la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hijo, Máximo Kirchner, presidente del PJ provincial. La relación entre ellos y el jefe de Estado sigue rota y, en ese contexto, la cumbre de Chapadmalal constituyó un primer paso de Fernández hacia su declarado objetivo de que “todos tengan un lugar” en la construcción electoral del oficialismo y que no haya un único “dueño de la decisión”.

Por esa razón, el dato central del encuentro en la localidad vecina de Mar del Plata no fue tanto la concurrencia de ese grupo de intendentes que, según evaluaron fuentes oficialistas consultadas por iProfesional, en su mayoría mantienen cierta distancia del kirchnerismo duro, sino la del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuyos intereses podrían empezar a confluir con los del Presidente.

Campaña en la playa: ¿señal de Kicillof en la cumbre de Alberto Fernández?
Si bien Kicillof es una figura identificada con el kirchnerismo, por estos días se mueve en una sintonía distinta que la de La Cámpora. Como contó iProfesional, un sector del peronismo bonaerense agita la posibilidad de que se lance a la carrera presidencial, pero el gobernador está decidido a resistir y pelear por su reelección en la Provincia.

En esa puja, Kicillof presta atención a la alianza que mantiene Máximo Kirchner con el jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, dirigente de diálogo fluido con la vicepresidenta que se prepara para lanzarse como candidato a gobernador y disputarle al ex ministro de Economía su lugar en La Plata.

Si bien esa interna está controlada y apaciguada por el momento, hay una posible bifurcación en el horizonte de Kicillof y de Máximo Kirchner que podría ser funcional a la estrategia de Alberto Fernández de lograr una gran primaria (PASO) en el Frente de Todos para que compitan todos los que quieran.

La asistencia de Kicillof al encuentro de intendentes con Fernández sirvió también como una más de las señales que viene dando hacia adentro del oficialismo sobre su decisión de quedarse en la Provincia para buscar otros cuatro años de mandato. A ello se suma que el Presidente y el gobernador ya tienen un tema que los hermana: la pelea por retener los fondos coparticipables que la Nación le recortó a la Ciudad de Buenos Aires para destinarlos a la Provincia.

En la cumbre de Chapadmalal no se conversó sobre la interna que se empieza a perfilar en el territorio bonaerense, según pudo averiguar iProfesional, sino que se habló de la situación general de la Provincia de cara a las elecciones. No obstante, todos los presentes sabían que hay un tema importante a resolver para marzo o abril.

El regreso de Scioli: ¿candidato de unidad?
En el encuentro que organizó Alberto Fernández también se destacó la presencia de Scioli, quien había llegado días antes a Mar del Plata para realizar una recorrida por la popular playa Bristol, donde saludó y se sacó fotos con los turistas. La lectura electoral sobre ese movimiento fue casi inmediata.

Como había adelantado iProfesional, el actual embajador en Brasil no descarta ser candidato a presidente una vez más. Su visita a Mar del Plata constituyó un primer ensayo y algunas de las encuestas que se publicaron en los últimos días ya empezaron a medirlo.

“Daniel siempre está ahí por su nivel de conocimiento y su trabajo. Puede llegar a ser candidato, porque todos lo conocen y han trabajado con él”, destacaron fuentes de su entorno a este medio. En efecto, el ex gobernador bonaerense habla seguido con Fernández, quien le elogia su “lealtad”, y nunca rompió su relación con Cristina Kirchner, que lo impulsó en las presidenciales de 2015.

Mientras Fernández le baja el tono a su proyecto de reelección pero lo mantiene latente para sostener la pulseada con el kirchnerismo y la vicepresidenta evalúa opciones para retener alguna cuota de poder después de diciembre, en el Frente de Todos hay quienes estiman que Scioli podría ser un candidato de unidad si el ministro de Economía, Sergio Massa, mantiene su decisión de no competir.

Las intrigas de la UCR empezaron en Mar del Plata: ¿rebelión contra Morales?
La foto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartió con los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau en Mar del Plata alimentó la posibilidad de que Juntos por el Cambio tome el camino de las “fórmulas cruzadas” entre el PRO y la UCR, algo que se evalúa hace varios meses.

No obstante, también agitó las aguas en el partido radical, donde varios dirigentes de peso empiezan a cuestionar el estilo de conducción de Morales. “Hay una disconformidad general, que se va a notar en la cumbre que convocó Gerardo en Mar del Plata”, señaló a iProfesional un operador de la UCR.

En efecto, a esa reunión convocada para este lunes adelantaron su ausencia los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Suárez (Mendoza), además del ex presidente del partido Alfredo Cornejo. En algunos sectores del partido le critican a Morales haber ido “demasiado rápido al pie de Larreta”, según supo este medio.

Esa es la lectura que algunos popes del radicalismo hicieron sobre el encuentro que mantuvo el presidente del partido con Rodríguez Larreta, en el que conversaron junto a Diego Santilli, Lousteau y los referentes económicos Hernán Lacunza (del larretismo) y Eduardo Levy Yeyati (del radicalismo) sobre un futuro plan económico, de acuerdo a lo informado oficialmente.

No es, sin embargo, la única crítica interna que le hacen a Morales. Según las fuentes consultadas, empezaron a generar malestar en las filas radicales “las formas de Gerardo, como eso de proponer públicamente a Manes una interna cerrada por la candidatura presidencial del partido”. Creen que con ese tipo de acciones pueden “aniquilar” la unidad que la UCR logró construir en el último tiempo.

Macri también va a Mar del Plata: ¿volverá a verse con Larreta?
La campaña playera no será ajena al ex presidente Mauricio Macri, que también estará en Mar del Plata el próximo 12 de enero para presentar su libro “Para qué”, uno de los elementos con los que logró volver a gravitar en la interna de Juntos por el Cambio y empezar a tallar en la pulseada que se libra en el PRO, entre Larreta y la titular de partido, Patricia Bullrich.

La presentación se dividirá en dos, una será en el salón de eventos La Normandina y la otra en el hotel Costa Galana. Además de las definiciones que el ex presidente deje durante el evento, la expectativa del PRO está puesta en las presencias de otros dirigentes de la alianza opositora, donde se multiplican los candidatos y se complejiza el camino a las PASO.

Rodríguez Larreta, en principio, no tiene en su agenda asistir al evento, según pudo averiguar iProfesional. No se descarta que eso cambie con el correr de los días, pero lo cierto es que la relación con el ex presidente atraviesa un momento muy particular.

La semana pasada se encontraron en Cumelén. Fue poco lo que trascendió de esa reunión, pero se sabe que están sondeando la posibilidad de un entendimiento para la campaña electoral dado que Macri mantiene el suspenso sobre una eventual candidatura presidencial y Rodríguez Larreta advierte que no se bajará de la suya, sin importar lo que haga el ex presidente.

Cerca de Patricia Bullrich por el momento no confirmaron si asistirá al evento de Macri, pero la ex ministra de Seguridad tiene una mayor cercanía discursiva e ideológica con el ex presidente y busca su apoyo para la campaña, aunque tampoco ella está dispuesta a salirse de la carrera presidencial.

Advertisement

Destacado

Ley Bases, reestructuración del Gabinete y Pacto de Mayo, los desafíos de Javier Milei

Publicado

en

Javier Milei

Con el cierre de la gira internacional, el presidente Javier Milei concentra su atención en la política local y encara una semana clave para su administración. De no mediar imprevistos, la Cámara de Diputados anotará este jueves su primer triunfo legislativo desde el inicio de la gestión, lo que le permitirá a su vez, avanzar con la reestructuración del Gobierno y la firma del Pacto de Mayo.

Tras su regreso al país luego de la gira internacional por España, Alemania y República Checa, el mandatario sigue de cerca las últimas negociaciones que llevan adelante sus funcionarios por el detalle del articulado que posibilitará la sanción definitiva de la Ley Bases en el Congreso.

El objetivo de la administración libertaria es que la Cámara Baja restituya el Impuestos a la Ganancias y apruebe Bienes Personales que el Senado rechazó. Si bien el ideal consistía en insistir también con la privatización de las empresas estatales, saben que se trata de un ítem que los bloques dialoguistas no están dispuesto a ceder, postura que tomó por sorpresa al Poder Ejecutivo.

Descentralizar la Jefatura de Gabinete, el rol de Sturzenegger y los cambios en la AFI

Lo cierto es que una vez resulto el tema de la ley, el mandatario quiere avanzar en la reestructuración del organigrama del Estado. Fuentes involucradas en la temática aseguraron a laagencia Noticias Argentinas que ya hay un equipo que trabaja en la redacción del decreto con las modificaciones.

Según revelaron, la apuesta es descentralizar áreas hoy concentradas en la Jefatura de Gabinetepara reasignarlas bajo la órbita de los distintos ministerios según su competencia. “La idea de descentralizar es confiar en todos los que tiene firma”, sostuvieron sobre la decisión.

Con respecto a las empresas del Estado, algunas de ellas como por ejemplo Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) permanecerán bajo el área que encabeza Francos, mientras que otras como es el caso del Correo Argentino aún están en estudio.

“Hay interesados en la compra de casi todas las empresas, incluso en las deficitarias como el SOFSE”, revelaron desde la administración libertaria.

El mandatario apuesta a motorizar los cambios y con ese propósito trabajan los equipos técnicos encabezados por la secretaria de Planeamiento Estrategico Normativo, María Ibarzabal Murphy, encargados de avanzar en la reglamentación de la ley y en la reforma administrativa. “Tenemos facultades delegadas por un tiempo determinado, ‘time sensitive’ dirían los gringos. Hay que aprovechar”, confesaron por los pasillos de Casa Rosada.

En paralelo, está pendiente la reunión entre Milei y el asesor presidencial Federico Sturzeneggerpara terminar de definir las facultades que tendrá la cartera con la que premiarán al padre del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Otra de las áreas en las que el Gobierno planea introducir cambios es la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Fuentes involucradas en aplicar las modificaciones destacan que el rol de Sergio Neiffert, el nuevo “Señor 5”, será netamente político. “No va a ser James Bond. La idea es darle un lugar político y no tan técnico”, precisaron.

Según supo esta agencia, el área de espionaje cambiará de nombre y será dividida en cuatro organismos que tendrán sus respectivas funciones. Pasará a llamarse Secretaría de la Inteligencia del Estado (SIDE) y se reestructurará en cuatro sub-organismos:

  • Agencia de Inteligencia Exterior: abocada al seguimiento de episodios de terrorismo internacional. En lo inmediato, se encargará de monitorear las sospechas de células del Hezbolá en las fronteras.
  • Seguridad Interior: con fuerte foco en la supervisión y el combate del Crimen Organizado y al Narcotráfico que actuará fronteras adentro de Argentina.
  • Ciberseguridad: un organismo dedicado a la prevención de hackeos y otros delitos virtuales.
  • Contralor: llevará el control de las actividades de las tres dependencias y reportará a su titular, Sergio Neiffert.

Pacto y Consejo de Mayo

De salir la ley, se celebrará el tan demorado Pacto de Mayo el 9 de julio en la provincia de Tucumán. Este acuerdo con los gobernadores dará lugar además a la conformación del Consejo de Mayo anunciado por el mandatario, que cuenta ya con el decreto para su conformación. “Solo resta que se apruebe la ley”, aseguran fuentes involucradas.

El consejo estará conformado por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y el empresariado, y trabajará en la creación de proyectos de ley que materialicen los 10 puntos acordados en el pacto firmado.

Si bien resta la confirmación, en la mesa chica del libertario coinciden en que Guillermo Francos es el candidato natural para representar al Gobierno y aclaran que cada área deberá definir internamente a sus representantes.

“El Consejo va a funcionar lo que tenga que funcionar. No hay límites. Puede durar un mes como los cuatro años”, confesaron sobre su funcionamiento al tiempo que especificaron que podría adoptar la dinámica de mantener reuniones semanales, preferentemente en Casa Rosada para avanzar en la tarea para la que fue conformada.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Mondino abrió en Italia evento sobre oportunidades de inversión en energía

Publicado

en

En la segunda y última jornada de su visita de trabajo a Italia, la Canciller Diana Mondino y su par italiano Antonio Tajani inauguraron en Milán el encuentro empresarial “Argentina: nuevas oportunidades en el sector energético y de la transición productiva”, que contó con la presencia de más de 190 hombres de negocios e inversores locales y se realizó en el Palacio Francesco Turati, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Milán.

El seminario fue organizado por la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina y Promos Italia (agencia que apoya la internacionalización de las empresas italianas), en coordinación con la Cancillería italiana y la Italian Trade Agency. En los paneles posteriores participaron, por la Argentina, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el Presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Juan Carlos Doncel Jones; el Presidente de las Cámaras de las Empresas Productoras de Hidrocarburos, Carlos Ormachea; y representantes de empresas del sector energético, entre otros.

La titular del Palacio San Martín trazó un amplio panorama sobre los cambios estructurales en Argentina, tanto desde el punto de vista económico e institucional como social y transmitió que el impacto en el potencial energético del Argentina y el desarrollo de este sector son parte de las políticas impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei. Además, agregó que, en un ambiente propicio para las inversiones y una mayor conexión con empresarios de ambos países, un impulso favorable para los negocios permitirá desarrollar rápidamente al sector. Se hizo especial énfasis en el desarrollo de cadenas de valor con Pymes argentinas e italianas.

La Canciller aseguró: “Nuestro país precisa, para desarrollar su potencial como actor de referencia confiable en el mercado energético global, inversiones productivas y de infraestructura. El gobierno que asumió en diciembre de 2023 se ha fijado como objetivo liberar las fuerzas del mercado, favorecer la iniciativa privada y fomentar las inversiones extranjeras directas”. Y puso de relieve que “para generar un clima favorable a la iniciativa privada y la inversión en la Argentina estamos impulsando en todos los ámbitos un marco macroeconómico estable, con seguridad jurídica y reglas transparentes y predecibles”.

Reiteró por otro lado que “avanzar en el proceso de accesión a la OCDE es de suma importancia para la Argentina, con el objetivo de fortalecer la inserción del país en el escenario internacional”. Respecto a las negociaciones Mercosur-UE, ratificó que la firma del acuerdo “continúa siendo una prioridad del Gobierno argentino”. Dijo que nuestro país espera que los desafíos sean superados y que ambos bloques puedan trabajar para promover una conclusión rápida. “Los equipos argentinos están listos para ponerse a trabajar de inmediato”, remarcó.

El Presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Juan Carlos Doncel Jones, por su parte, explicó los alcances y beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al tiempo que puntualizó que, de la mano del boom de gas y petróleo en Vaca Muerta, el desarrollo de Gas Natural Líquido (GNL) y el desarrollo del hidrógeno verde, las estimaciones señalan que las exportaciones argentinas de energía podrían pasar de U$D 9.297 millones en 2022 a U$D 26.610 millones en 2030.

El Ministro Tajani, que participó del encuentro de manera virtual, resaltó por su parte el estado actual de las relaciones bilaterales, subrayó la importancia de la Argentina como socio en la región y renovó la invitación a la Canciller para participar de la reunión de ministros de comercio internacional del G7 que tendrá lugar en Calabria el 16 y 17 de julio próximo.

Finalizado el evento, la Canciller se reunió con Enrico Laghi, CEO del Holding Edizione S.p.A y Benetton, entre otras empresas con importante presencia en Argentina –en particular en temas de infraestructura- quién manifestó el interés inversor del grupo en distintos sectores energéticos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Factura de luz: la Provincia renovó su régimen de tarifa social para usuarios de bajos recursos

Publicado

en

En medio de aumentos generalizados en los servicios públicos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un mecanismo para asistir a la población de menores recursos. Se trata del régimen de tarifa social para la luzque ya existía, pero que viene con algunos cambios. Los detalles.

A través del Decreto 940/24 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la Provincia implementó “el régimen provincial de la tarifa social de energía eléctrica”. Según se indicó, se aplicará a través de una bonificación a los usuarios beneficiarios que será establecida por el Ministerio de Infraestructura. Es decir, aún no está definido qué porcentaje de la factura cubrirá el Estado.

También se decidió reducir la alícuota del impuesto que pagan todos los usuarios de la Provincia. Según la Ley 15.479, el porcentaje a pagar por el servicio residencial es del 4 por ciento, pero ahora quienes sean incluidos en el régimen de tarifa social pasarán a pagar 0,01 por ciento.

La cartera que lidera Gabriel Katopodis será la encargada de determinar los criterios de inclusión al régimen de la tarifa social. Por lo pronto, solo se estableció que está destinada a “usuarios residenciales con escasos recursos económicos”. Una vez que se definan los detalles, se reactivará esta iniciativa creada tras la firma del Consenso Fiscal 2018 en el que se acordó la reducción de subsidios nacionales a los servicios públicos.

¿Cuánto aumentará la luz en la provincia de Buenos Aires?

La quita de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei impactará de manera diferente en las tres categorías de usuarios, distinguidas por sus ingresos declarados: N1 ingresos altos, N2 ingresos bajos y N3 ingresos medios. En ésta oportunidad, el tarifazo impactará más fuerte en los usuarios N2, quienes sufrirán subas de un 80%.

Es importante recordar que EDENOR y EDESUR son empresas distribuidoras bajo la órbita de Nación, por lo que no están incluidas entre los aumentos de la provincia de Buenos Aires, pese a que prestan servicio en el AMBA. Por lo que los aumentos indicados aplicarán a EDEA, EDEN, EDES y EDELAP.

N1 (ingresos altos): Las facturas para los usuarios residenciales aumentarán en promedio un 14%.

Los usuarios de EDEA pasarán a pagar de 22.426 pesos por un consumo de 150 kWh por mes, a abonar 26.042; los de EDEN de 24.795 a 28.374; los de EDES de 26.128 a 29.707 y los de EDELAP de 22.936 a 26.634.

N2 (ingresos bajos): Serán el sector más golpeado por los aumentos, que en promedio alcanzarán el 80%.

Los usuarios de EDEA pasarán a pagar de 9.186 pesos por un consumo de 150 kWh por mes, a abonar $14.675; los de EDEN de 11.597 a $17.046; los de EDES de 12.990 a $18.424 y los de EDELAP de 8.133 a $13.965.

N3 (ingresos medios): Tendrán un aumento del 69% en promedio.

Los usuarios de EDEA pasarán a pagar de 9.371 pesos por un consumo de 150 kWh por mes, a abonar $17.161; los de EDEN de 11.781 a $19.523; los de EDES de 13.174 a $20.891 y los de EDELAP de 8.322 a $16.740.

“Lo que anunció el Gobierno en la audiencia pública es que los usuarios empiecen a pagar tarifa plena. Y, en todo caso, en base a una canasta que veremos cómo la definen, le subsidiarían directamente al usuario. Hoy es el primer paso en ese sentido, con un impacto en la tarifa del 80%”, explicó el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending