Conecta con nosotros

Destacado

Contraataque por la Corte: JxC analiza recusar a diputados del FdT

Publicado

en

Los 31 integrantes de la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados comenzaron a respirar la cuenta regresiva final, antes de reunirse formalmente este jueves a partir de las 11. Comenzarán tratar los pedidos presentados para investigar a los cuatro miembros de la Corte Suprema, pero el arranque estará definido por la intervención de la oposición, porque integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) analizan la posibilidad de recusar a sus pares del Frente de Todos (FdT) de la comisión. En ese organismo, el oficialismo tiene 16 de los 31 miembros, es decir, que cuenta con la mayoría propia para firmar un dictamen especial que tendrá tres años de estado parlamentario.

La alternativa de la recusación es parte del debate interno en el interbloque de Juntos por el Cambio. Según confiaron fuentes parlamentarias, el titular del bloque del PRO Cristian Ritondo es uno de los opositores que evalúa la posibilidad de cargar contra alguno de los integrantes oficialistas de la comisión. El entorno del exministro de Seguridad bonaerense, ante las consultas de este portal, se desentendió del tema. En el interbloque opositor confiaron que los planteos también surgen de otros socios opositores, como el cordobés Rodrigo De Loredo, titular del bloque de Evolución Radical, aunque sólo tiene a Carla Carrizo como única participante dentro de la comisión de juicio político.

“La idea prioritaria es no alimentar más esto, o mejor dicho: cómo nos la ingeniamos para estar presentes pero sin alimentarles el circo, porque ellos están buscando que esto se amplifique”, evaluó otro escudero opositor. Su punto de vista refleja que hay un sector de JxC que no está de acuerdo con la alternativa de antagonizar con sus pares oficialistas dentro de ese ámbito, como el titular de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, que forma parte del organismo. Otros especulan con una embestida contra otros dos espadas del FdT, como la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, o el diputado Leopoldo Moreau.

En el oficialismo no descartan que el debate vaya subiendo de tono: aseguran que buscarán garantizar que la oposición pueda exponer sus puntos de vista, “sea el que sea”. De acuerdo al cronograma de trabajo que manejan, este jueves sus miembros sólo cumplirían con la formalidad de reunirse por primera vez. “Es la apertura, se va a plantear el esquema de labor”, detallaron en el FdT. El punto de arranque es la firma del informe de “admisibilidad”, que es el requisito establecido por el reglamento de la comisión de juicio político para darle curso a una denuncia recibida. Si esa instancia es aprobada ese mismo día, se activará el trabajo a mediano plazo que estará concentrado en la recolección de la prueba para consolidar la acusación y definir las citaciones de testigos y de los cortesanos, que posiblemente respondan por escrito. Son tres meses de funcionamiento y en JxC dicen que no quieren que dure más.

“La posibilidad existe y hay unos cuantos que quieren echar mano a la instancia de la recusación, pero todavía no es una posición tomada del espacio”, confió a Letra P uno de los integrantes del bloque de la UCR, que conduce Mario Negri, otro de los jugadores de peso dentro de la comisión. La mesa nacional de JxC resolvió hace dos semanas que los 14 legisladores y legisladoras que forman parte de la comisión participen de las reuniones para oponerse a las decisiones que adopte la mayoría del FdT. Dentro de ese marco general, la escudería de JxC todavía no ha definido cómo participar. La discusión gira en torno a redoblar la apuesta y que se estire el funcionamiento de la comisión de manera inevitablemente o si mantienen la cautela y sólo se oponen técnicamente para evitar que el trabajo del organismo se extienda en el tiempo.

“Si ellos quieren recusar a algún integrante de la comisión, los escucharemos como corresponde”, insistió la fuente del FdT, sin hacer relucir la mayoría que ostenta. Con sus 16 integrantes, el oficialismo está en condiciones de impedir cualquier impugnación en su contra. Si ese tironeo se concreta este jueves, sería un desafío para JxC. Los consultados por este portal dicen que estarían las condiciones para “pararse e irse”, es decir, para vaciar la comisión.

Pero sobre ese punto tampoco hay acuerdo entre los 14 escuderos opositores. Ante todo, saben que deberán cumplir con la decisión de la mesa nacional, que los mandató para sentarse en sus sillones, escuchar e impedir todo lo que plantee el oficialismo, pero nunca dejarles las manos libres. Ese dilema táctico será parte de la discusión que tendrá JxC este miércoles al mediodía, cuando llegue el momento del precalentamiento para el round del juicio político que impulsa el presidente Alberto Fernández contra la Corte desde el 1° de enero.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

127 diputados en juego: mapa completo de provincias y cuánto arriesgan el peronismo, PRO y Milei

Publicado

en

La ciudadanía elegirá este domingo 127 diputados, en elección donde el peronismo arriesga casi el 50 por ciento de sus escaños, mientras que la alianza entre la Libertad Avanza y el PRO pone en juego el 30 por ciento de sus lugares.

DISTRIBUCION DE BANCAS POR PROVINCIA Y POR BLOQUE

La principal batalla se dará en la provincia de Buenos Aires donde se renueva 35 bancas de las cuales, 15 corresponden a Unión por la Patria, 2 de la Libertad Avanza, 7 corresponden al PRO, 1 a la UCR, 2 Democracia para Siempre, 3 Encuentro Federal, 3 de la Coalición Cívica, y 2 de la izquierda.

En la ciudad de Buenos Aires se eligen 13 diputados que corresponden 3 corresponden al PRO, 2 la Libertad Avanza, 1 a la UCR y 1 a Democracia para Siempre, 3 a Unión por la Patria, 1 a la Coalición Cívica, 1 de la izquierda y 1 Republicanos Unidos .

La provincia de Santa Fe elige 9 bancas de las cuales 4 son del PRO, 2 de Unión por la Patria, 1 Unidos,  1 Encuentro Federal y 1 Defendamos Santa Fe.

 Córdoba también renueva 9 bancas en juego de las cuales la UCR arriesga 3, PRO 2, 3 Encuentro Federal, y 1 Unión por la Patria.

 Mendoza debe renovar 5 de las cuales 1 es la Libertad Avanza, 2 de la UCR, y 2 de UP.

Entre Ríos debe renovar 5 bancas de las cuales, 1 son del PRO, 1 la UCR, 1 de Democracia para Siempre y 2 de UP

En Corrientes se elige 3 bancas que hoy detenta 1 la UCR, una  Democracia para Siempre y uno UP, y en Misiones también renueva 3 bancas de las cuales 1 es de la Libertad Avanza, una de la UCR y otra de Innovación Federal.

En Chaco se deben elegir 4 bancas de las cuales 1 es de Democracia para Siempre, 1 del PRO, y 2 de UP; y en Formosa 1 de UP y una de Democracia para Siempre; y en Santiago del Estero 3 de UP.

 Catamarca tiene que renovar 3 escaños que corresponden 2 a UP y uno a la UCR; La Rioja 2 que son de UP; y San Juan renueva 3 de las cuales 2 tiene UP, y 1 Producción y Trabajo.

  San Luis renueva 3 legisladores que pertenecen uno a la Libertad Avanza, 1 al PRO y 1 a Unión por la Patria; y la Pampa pone 3 en juego de los cuales 1 es del PRO, 1 de Democracia para Siempre y 1 de Unión por la Patria.

En el norte del país, Tucumán debe renovar 4 lugares que son 2 de Independencia -la bancada que responde a Osvaldo Jaldo-, 1 de la UCR y uno de Creo; Salta tiene que elegir 3 de los cuales son 1 de UP, 1 de Innovación, y 1 de la Libertad Avanza; y Jujuy 3 que hoy pertenecen 1 a UP, 1 a la UCR y 1 a la izquierda.

En la Patagonia, Neuquén tiene que elegir tres bancas de las cuales 1 tiene hoy el Movimiento Popular Neuquino, una UP y otra la UCR; y Rio Negro elige dos escaños que corresponden 1 a Innovación Federal y otro al Pro;

En tanto Santa Cruz renueva tres que detenta una Por Santa Cruz, 1 la UCR y otra UP; y Chubut debe votar dos bancas, una que hoy ocupa el PRO y otra UP.

En Tierra del Fuego se deben votar 2 lugares que hoy tienen una UP y otra que hoy tiene el monobloque aliado del Gobierno Somos Fueguinos.

Continue leyendo

Destacado

Los mercados llegan nerviosos a unas elecciones de medio término que se parecen a un plebiscito

Publicado

en

Como muy pocas veces en 42 años de democracia, las elecciones de medio término recibirán este domingo una atención casi desmesurada por parte de los mercados, que parecen ver a estos comicios como un plebiscito vinculante sobre el rumbo económico.

El gobierno acaba de ratificar que seguirá con las bandas de flotación y la austeridad fiscal, pero tanto para organismos como el FMI, como para los fondos de inversión que tienen en sus carteras bonos argentinos, y agentes bursátiles, la pregunta es si la sociedad está dispuesta a avalar más años de ajuste, o cambiará de rumbo.

El principal recorte presupuestario se realizó en el primer año de gobierno, cuando al grito de “no hay plata”, se habilitaron fuertes subas de tarifas para tratar de reducir el gasto público.

Así se alcanzó rápidamente un superávit fiscal que sorprendió al mundo financiero, pero a costa de impactar sobre la línea de flotación del crecimiento.

Los más de 300 mil despidos en el sector privado y los 70 mil en el Estado, no fueron gratuitos en materia de impacto social y poítico.

Hasta ahora, el superavit fue solo eso, una forma racional de administrar, pero se empiezan a escuchar cada más voces entre sectores medios, pymes y comerciantes, advirtiendo sobre “la necesidad de poner un mango en el bolsillo de la gente”.

Mirando los últimos números del INDEC, de agosto, sectores como la energía y el campo arrojan datos positivos, pero el resto de las actividades deben esperar.

Desde la oposicion, en tanto, aseguran que la votación en la provincia de Buenos Aires (7 de septiembre), en la que el Gobierno perdió por 13 puntos, reflejaría parte de esa fatiga de sectores de la población que no perciben una mejora a pesar de estar haciendo enormes sacrificios.

Expertos advierten que la economía está estancada -caída de ventas- y, lo que es peor, no se ven signos de recuperación más allá del resultado de las elecciones.

En este escenario, el gobierno apuesta a las inversiones que llegarán a través del Régimen para Grandes Inversiones (RIGI), cuyas propuestas esperan una convalidación del modelo actual para terminar de formalizar las presentaciones, según señalan en el mercado.

Es en los sectores pasibles de RIGI -como energía y minería- donde más se ha concentrado un crecimiento.

Un informe de la consultora Equilibra advirtió que la “estabilidad o caída del ingreso real y empleo formal configuran un riesgo electoral para el Gobierno”.

Habrá que ver, también, qué impacto tienen el fuerte respaldo de los Estados Unidos, que podría ser se ampliado por bancos internacionales.

Una de las noticias de las últimas semanas ha sido el salvataje financiero que aportó Estados Unidos a través del formato del swap de monedas (intercambio) por U$S20.000 millones.

La intención del gobierno es que ese acuerdo, con algunas peculariedades, sea replicado por bancos privados.

Continue leyendo

Destacado

Las elecciones que ponen en juego el modelo de Milei y las proyecciones de la oposición

Publicado

en

Las elecciones de medio término que se celebrarán el domingo próximo serán el primer test de la gestión de Javier Milei, que viene de haber obtenido resultados dispares en distintas provincias y que pone en juego por primera vez su supremacía en las urnas, mientras los espacios opositores del peronismo y Provincias Unidas medirán su llegada a los distintos sectores sociales descontentos con las políticas del Gobierno.

A través de estos comicios, que se llevarán a cabo por primera vez con Boleta Única de Papel (BUP), los electores renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, la mitad de cada cuerpo legislativo, en unos comicios donde la oposición pondrá en juego más casilleros que La Libertad Avanza (LLA), que gobernó los dos primeros años de mandato con minoría en ambas cámaras.

LLA se juega buena parte de su proyecto político después de dos años de “motosierra” a través de reformas dispuestas durante el primero año de gobierno como el decreto 70/23 y la ley Bases, un proceso en que el experimento libertario obtuvo apoyos de distintos sectores de la oposición como la UCR, el PRO y gobernadores de distintas extracciones.

Para el segundo año, ya sin respaldo de la mayoría de los aliados, el oficialismo acumuló derrotas legislativas y Milei debió recurrir a vetos que también fueron rechazados por el Congreso, como los casos de las leyes de emergencia en Discapacidad, emergencia pediátrica y financiamiento universitario.

El Gobierno llegó a las elecciones de medio término con una sonada derrota por 14 puntos el 7 de septiembre ante el peronismo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, lo que generó una zozobra e inestabilidad en los mercados que derivó en un pedido de auxilio al Tesoro de estados Unidos, que acudió en ayuda con un swap de 20 mil millones de dólares.

La apuesta de la oposición

El peronismo, por su parte, buscará ratificar la victoria bonaerense y extenderla a nivel nacional, en medio de un impasse en la interna por la conducción entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el sector de La Cámpora que encabeza Máximo Kirchner y el referente del Frente Renovador y ex candidato presidencial Sergio Massa.

En la búsqueda de inaugurar un tercer espacio, en tanto, los gobernadores de Provincias Unidas, en su mayoría ex aliados de Milei, perseguirán el objetivo de abrirse paso para presentar una opción competitiva en las elecciones presidenciales de 2027.

Integran ese espacio los mandatarios provinciales Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Provincias Unidas competirá con listas propias en 14 distritos del país con diferentes denominaciones, como el caso de Ciudadanos Unidos en la ciudad de Buenos Aires, donde se postulan Martín Lousteau a Diputados y Graciela Ocaña al Senado.

Las provincias de Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Tierra del Fuego celebrarán elecciones legislativas para renovar cargos nacionales y también provinciales, al no haber desdoblado los comicios locales del calendario nacional.

En Santiago del Estero, en tanto, junto a las legislativas nacionales se llevarán a cabo las elecciones a gobernador por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Continue leyendo
Advertisement

Trending