Conecta con nosotros

Destacado

El Pro bonaerense se reúne y afina la estrategia para ordenar su interna

Publicado

en

El PRO bonaerense tendrá este fin de semana su primer encuentro institucional del año con el objetivo de empezar a depurar las disputas internas y afinar su estrategia electoral para conseguir mayor competitividad dentro de Juntos.

La mesa bonaerense del PRO se reunirá de forma presencial este viernes – luego de varios encuentros por zoom- en la ciudad de Olavarría, el único distrito de las ocho ciudades que la integran gobernado por los amarillos.

El encuentro previsto en horas del mediodía, tendrá como anfitrión al intendente local Ezequiel Galli, quien eligió como sede a la localidad de Sierras Bayas, un sitio históricamente vinculado a la minería al que el municipio intenta reposicionar también como destino turístico.

Se espera la participación de una treintena de dirigentes, quienes arribarán al complejo hotelero y de cabañas, “Rincón Soñado” y compartirán un asado. Entre las principales figuras estarán el titular del Pro bonaerense, Jorge Macri, los precandidatos a gobernadores Diego Santilli y Cristian Ritondo, varios de los intendentes bonaerenses- al menos uno por sección-, legisladores provinciales y dirigentes “sin tierra”.

Inicialmente confirmaron su presencia los alcaldes Julio Garro (La Plata) y su par de Lanús, Néstor Grindetti, quien aún no resigna sus expectativas de competir por el sillón de Dardo Rocha junto a otros nombres en danza como los de Javier Iguacel o Joaquín de la Torre.

También llegarán a Olavarría los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Soledad Martínez (Vicente López), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata), entre otros.

La estrategia de la “Y” como principio ordenador del PRO
Una de los lineamientos que ya mostró signos de avance en conversaciones preliminares es la de “blindar” a intendentes o dirigentes territoriales con amplias posibilidades de ganar en sus distritos a partir de la denominada “estrategia de la Y”. “Eso está casi definido y podría terminar de cerrarse en Olavarría” reconoció un alcalde Pro ante la consulta de Infocielo.

La referencia hace alusión a una suerte de ingeniería electoral que consiste en armar una Y con un mismo candidato local colgado a más de una oferta nacional. Ese cálculo, parte de la dificultad que presenta hoy por hoy un entendimiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En el caso de los candidatos a gobernadores, podría emularse el esquema aunque la prioridad es evitar la dispersión de candidatos y tratar de unificar una única propuesta: “Es una discusión para más adelante, no se va a resolver ahora”, afirman desde el PRO.

En la misma dirección, se expresó otra fuente ligada a uno de los principales dirigentes del PRO bonaerense. “Se va a comenzar a discutir la estrategia electoral en la Provincia de Buenos Aires” completó, de forma hermética.

Esa situación además, está condicionada a la posibilidad de fórmulas mixtas con la UCR, una opción que se baraja pese a que el centenario partido presume a no menos de tres precandidatos: Maximiliano Abad, Gustavo Posse y el dirigente de Evolución, Martín Tetaz.

De acordarse el esquema de la Y, una veintena de intendentes y otros dirigentes que mostraron credenciales en 2021 de ser competitivos para recuperar distritos gobernados por el Frente de Todos ganarían en tranquilidad al evitar internas con otros dirigentes amarillos y únicamente se concentrarían en disputar las PASO con candidatos de la UCR o de otros partidos de la coalición de Juntos.

En el inicio del segundo mes del 2023, el PRO bonaerense comienza a tomar las primeras definiciones y como suele suceder en los ordenamientos partidarios, habrá ganadores, perdedores y se activarán mecanismos de compensación para aliviar a los heridos.

Advertisement

Destacado

Reconstrucción de Bahía: vecinos piden ser parte del proceso de definición de obras necesarias

Publicado

en

Un grupo de vecinos y vecinas buscan vincularse activamente con el proceso de reconstrucción de Bahía Blanca tras la inundación del 7 de marzo, principalmente, en lo que respecta a la toma de decisiones en cuanto a qué obras necesita la ciudad.

La activista ambiental Mónica Oliver contó que la iniciativa surgió de la preocupación por el estado en que quedó la ciudad tras el evento climático y las manifestaciones públicas que realizaron algunos profesionales, entre ellos el Ing. Horacio Varela, respecto de que la importante obra del Canal Maldonado no garantizará evitar otra inundación.

“Estamos muy preocupados por lo que se va a hacer. No queremos dejar en manos de otras personas la toma de decisiones. Queremos que los vecinos participemos activamente en la ejecución y en la definición de qué se va a hacer”, remarcó esta mañana en diálogo con Radio Altos.

El próximo miércoles 13 de agosto a las 18.30 se desarrollará un encuentro en La Macanuda, ubicado en Moreno 223, abierto a toda la comunidad. Participará Varela y también los organizadores invitaron a otros especialistas de la UNS y de la UTN.

“Es un problema de todos. Hay que ir un poco más profundo con la democracia y los vecinos tenemos que ser más participativos, meternos y ocuparnos más”, enfatizó.

Dijo que el objetivo es pensar en conjunto qué es lo mejor para Bahía Blanca en este largo proceso de reconstrucción, que según afirmó el intendente Federico Susbielles, demandará no menos de 15 años.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Una familia tipo en Bahía Blanca necesitó más de $1.300.000 en julio para no ser pobre

Publicado

en

Según el último informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo 2 —compuesta por dos adultos y dos hijos en edad escolar— alcanzó los $1.343.038 en julio de 2025.

Este valor representa un aumento del 1,7% respecto al mes anterior. Para superar el umbral de pobreza, una familia bahiense necesitó contar con ingresos superiores a esa cifra. En lo que respecta al acumulado del año, la canasta total acumuló un incremento de 12%.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, se ubicó en $571.506, con un incremento del 2,1% en comparación con junio. En comparación interanual, aumentó un 25,5%.

Entre los productos que registraron aumentos significativos en julio se encuentran la acelga (75,3%), el zapallo (21,8%), la lechuga (16,1%), el dulce de leche (13,0%) y la banana (9,5%).

En segundo orden, se ubicaron productos como la yerba, la leche, la mortadela, las arvejas en lata, el queso de rallar, el huevo, el pan francés, el café y la papa, con variaciones que oscilaron entre 4,0% y 9,0%.

Por el lado de los bienes y servicios no alimentarios, influyeron principalmente los incrementos en servicios de peluquería y para el cuidado personal (5,5%), artículos de tocador descartables (5,2%), utensilios de limpieza (4,4%), educación formal (3,0%) y combustibles y lubricantes (2,8%).

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Más reclamos a ABSA: “Apretás el botón del inodoro y automáticamente rebalsa”

Publicado

en

Un vecino de calle 25 de Mayo al 1.100 encabeza el reclamo de un sector de la ciudad que busca soluciones definitivas al drama de las aguas servidas.

Desde el barrio Pedro Pico el vecino Cristian Gubetta contó que si bien venían con el problema de la saturación de las cloacas desde hace años, en las últimas semanas la situación se agravó al punto que cada vez que utiliza el baño, la cañería rebalsa en el interior.

“Tirás el botón del inodoro y te rebalsa. Hace más de diez años que venimos con este tema. Pero antes iba el camión atmosférico cada tanto y lo resolvían. Es decir que siempre hubo olor y rebalse por las tapas. Pero se podía vivir. Ahora no podés ni lavar los platos que rebalsa”, indicó.

Explicó que la situación en este nivel se vive a lo largo de 25 de Mayo desde la intesercción con Falcón a la esquina con Tierra del Fuego, unas seis cuadras. Por este motivo efectuó ya varios reclamos a la empresa ABSA, tanto en sus oficinas comerciales como en la propia planta potabilizadora del barrio Patagonia. Sin embargo, la solución dista de ser de raíz y definitiva.

“En (las oficinas de) Moreno la respuesta que me dieron fue que me tenía que mudar. Pero la persona de la parte técnica me recomendó que hagamos un pozo ciego, porque no veía solución a corto plazo. Hay que romper toda la calle, sacar el caño viejo y remeplazar la línea completa”, explicó.

“Me estoy contactando con dos poceros. Recién vengo de la planta potabilizadora, donde me atendieron por teléfono. Desde el punto de vista técnico no me puedo quejar, me dicen que la red está colapsada, que la vida útil de los caños es de 50 años y deben hacer una obra de renovación e interconexión. Pero para eso hay que adjudicar la obra y demás, pero los tiempos de ellos no son los nuestros”, afirmó Cristian.

“Es un barrio de gente mayor, con la escuela Pompeya acá cerca. Me contacté con el ente del agua y pidieron que hagamos una nota formal firmada por los vecinos y la llevaremos a ABSA, al ente del agua y a la OMIC. No podemos pagar un servicio que no estamos utilizando y es de vital importante. Quiero vivir dignamente. No puedo vivir con la incertidumbre de que me levanto y veré rebalsada la cloaca en mi baño”, concluyó.

Fuente: La Nueva.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending