La propuesta de ir a internas tiene el sello de Gustavo Posse y la cara del Diputado provincial y Secretario General de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Walter Carusso, que salió a juntar firmas para validar su propuesta.
“SI a las urnas, NO al dedo”, dice la campaña que tira por elevación contra Maximiliano Abad, presidente del partido, que se lanzó sin lanzarse hace pocos días en Mar del Plata.
Para Carusso, es el momento indicado. “No se puede permitir que la UCR permanezca sometida a mezquinas estrategias personales, o vea limitadas sus posibilidades de desarrollo en función de las conveniencias de pequeños grupos de poder”, afirma, nuevamente apuntando contra el sector de Abad.
Los dos bandos mantienen un enfrentamiento desde las internas de 2020, cuando en plena pandemia Abad logró el control del Comité Provincia. Gustavo Posse, derrotado en esa instancia, denunció ante la justicia que hubo fraude. Para el oficialismo partidario, eso fue imperdonable.
La cuenta parecía saldada desde el momento en que ambos sectores apostaron por una lista única en las internas de 2022 que renovaron la conducción de Abad. Pero no fue así.
Tres candidatos corriendo
En este momento la UCR tiene tres posibles candidatos a Gobernador. Uno es el presidente del comité provincia, Maximiliano Abad, que da pasos con mucha cautela para mantener el orden institucional del partido mientras es aclamado por la gran mayoría de los intendentes para que presente batalla.
Otro es Gustavo Posse, el hombre que presiona por la interna. El tercero es Martín Tetaz, diputado porteño que aparece alineado con Martín Lousteau y que plantea un acercamiento al ala dura del macrismo e incluso ampliar Juntos mediante la incorporación de liberales como Javier Milei.
¿Por qué no en las PASO?
El plan del possismo busca que la UCR llegue con un candidato validado por todo el radicalismo provincial sin necesidad de dividir votos en una primaria.
Esto parece atendible a la vista de que el PRO se encamina a llevar al menos dos candidatos a Gobernador en esa instancia: Diego Santilli y Cristian Ritondo, aunque también corren Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, intendentes de Tres de Febrero y de Lanús.
Esa división del voto, calculan en el radicalismo, abriría una puerta para derrotar a los amarillos en agosto y encabezar la boleta provincial en octubre. Si, por el contrario, la UCR también fuera dividida, esa chance se diluiría.