Conecta con nosotros

Destacado

El ala dura de Juntos por el Cambio presiona para sumar a Espert y ampliar su base electoral en la provincia

Publicado

en

En el PRO son conscientes de la necesidad de sumar aliados para darle batalla al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral del kirchnerismo. En el espacio encabezado por Patricia Bullrich, precandidata a presidenta, quieren sumar al aspirante a la gobernación por Avanza Libertad, José Luis Espert.

Desde el equipo de campaña de la exministra de Seguridad le dijeron a TN que el economista sería “un buen aliado”, en momentos en que otros referentes de Juntos por el Cambio como el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y el jefe de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, respaldan su potencial llegada al espacio.

En las filas de Bullrich explican que hay canales de diálogo con el equipo de Espert “pero no de armado, sino de una visión de país”. Admiten la necesidad de sumar aliados en la jurisdicción con más electores, clave para las definiciones en elecciones presidenciales, y dicen que “hoy por hoy no hay nada concreto”, en relación a una potencial alianza con el economista liberal en territorio bonaerense.

Allegados a la exministra de Seguridad aclararon que están “abiertos a sumar a otros partidos” y que “sería bueno que se pudieran unir muchas fuerzas que quieren derrotar al oficialismo” en provincia de Buenos Aires. Sin embargo, aseguraron que “no hay negociaciones” con el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien es muy crítico de la principal coalición opositora. Desde el entorno de Bullrich plantearon: “Patricia lo dijo muchas veces. Milei eligió su camino, no hay negociaciones con él”.

José Luis Espert niega que haya conversaciones con el PRO por un acuerdo en la provincia de Buenos Aires
Fuentes cercanas a Espert descartaron a TN que haya negociaciones con el PRO para un potencial acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Desde el entorno del economista recordaron un tuit del economista en el que dijo que está “concentrado” en su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires con Avanza Libertad, “integrado por legendarios partidos liberales como Unión del Centro Democrático (UCEDE), y Partido Autonomista Nacional (PAN) y Republicanos Unidos (RU) en provincia de Buenos Aires”, que actualmente se encuentra “con boleta corta y no hay ninguna conversación con nadie por la boleta presidencial”.

No obstante, plantearon: “Si aparece algún candidato presidencial que apoye nuestras reformas en PBA y conjugue las ideas liberales que presentemos con toda claridad en las presidenciales de 2019 y nos hicieron el espacio liberal más votado en el país en 2021, recién ahí veremos qué pasa”.

Desde Avanza Libertad aclararon que Espert “se encuentra concentrado en su candidatura a la gobernación bonaerense” y que “sus equipos técnicos están escribiendo la letra chica el plan de gobierno para los bonaerenses que presentó en noviembre pasado con su espacio Avanza Libertad integrado por legendarios partidos liberales como Unión del Centro Democrático (UCEDE), y Partido Autonomista Nacional (PAN) y Republicanos Unidos (RU) en provincia de Buenos Aires”.

López Murphy y Pichetto reclaman ampliar la base de JxC y ven con buenos ojos a Espert en Provincia
La “pata liberal” de Juntos por el Cambio pide ampliar la base de votantes de la coalición en provincia de Buenos Aires y alienta una eventual alianza con Espert en provincia de Buenos Aires. Para López Murphy “fue un error enorme” no haberlo sumado en 2021 y dio su apoyo para que integre la coalición.

Pichetto también ve con buenos ojos una potencial incorporación del economista liberal a Juntos por el Cambio. El Auditor General de la Nación (AGN) dijo en declaraciones a TN que “lo que conlleve a ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio es bueno”, y advirtió: “No hay que olvidarse que en las elecciones en provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta”.

Los precandidatos a gobernador de Bullrich en Provincia y la incorporación de Lombardi a la campaña
Bullrich apuesta por sus precandidatos a gobernador bonaerense, los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador bonaerense, Joaquín de la Torre. Además sumará a la campaña al diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi, de estrecha relación con el expresidente Mauricio Macri.

  • El secretario de Movilización del PRO se va a sumar a la campaña de Bullrich, tendrá “un rol fundamental” y desde el equipo de la exministra de Seguridad aclaran que no será “el jefe” de la estrategia electoral de la dirigente.
  • En el entorno de la titular del PRO niegan que la llegada de Lombardi se traduzca una “injerencia” de Macri en la campaña de la Bullrich: “Es un acuerdo entre ambos, si Lombardi decide sumarse es porque lo charló con Patricia, son amigos desde hace 30 años”.
  • En el equipo de campaña de Bullrich destacan la experiencia política de Lombardi y plantean que “su rol tendrá que ver con la organización de la campaña, ya que sabe mucho de estética, de escenarios”.

(TN)

 

Advertisement

Destacado

127 diputados en juego: mapa completo de provincias y cuánto arriesgan el peronismo, PRO y Milei

Publicado

en

La ciudadanía elegirá este domingo 127 diputados, en elección donde el peronismo arriesga casi el 50 por ciento de sus escaños, mientras que la alianza entre la Libertad Avanza y el PRO pone en juego el 30 por ciento de sus lugares.

DISTRIBUCION DE BANCAS POR PROVINCIA Y POR BLOQUE

La principal batalla se dará en la provincia de Buenos Aires donde se renueva 35 bancas de las cuales, 15 corresponden a Unión por la Patria, 2 de la Libertad Avanza, 7 corresponden al PRO, 1 a la UCR, 2 Democracia para Siempre, 3 Encuentro Federal, 3 de la Coalición Cívica, y 2 de la izquierda.

En la ciudad de Buenos Aires se eligen 13 diputados que corresponden 3 corresponden al PRO, 2 la Libertad Avanza, 1 a la UCR y 1 a Democracia para Siempre, 3 a Unión por la Patria, 1 a la Coalición Cívica, 1 de la izquierda y 1 Republicanos Unidos .

La provincia de Santa Fe elige 9 bancas de las cuales 4 son del PRO, 2 de Unión por la Patria, 1 Unidos,  1 Encuentro Federal y 1 Defendamos Santa Fe.

 Córdoba también renueva 9 bancas en juego de las cuales la UCR arriesga 3, PRO 2, 3 Encuentro Federal, y 1 Unión por la Patria.

 Mendoza debe renovar 5 de las cuales 1 es la Libertad Avanza, 2 de la UCR, y 2 de UP.

Entre Ríos debe renovar 5 bancas de las cuales, 1 son del PRO, 1 la UCR, 1 de Democracia para Siempre y 2 de UP

En Corrientes se elige 3 bancas que hoy detenta 1 la UCR, una  Democracia para Siempre y uno UP, y en Misiones también renueva 3 bancas de las cuales 1 es de la Libertad Avanza, una de la UCR y otra de Innovación Federal.

En Chaco se deben elegir 4 bancas de las cuales 1 es de Democracia para Siempre, 1 del PRO, y 2 de UP; y en Formosa 1 de UP y una de Democracia para Siempre; y en Santiago del Estero 3 de UP.

 Catamarca tiene que renovar 3 escaños que corresponden 2 a UP y uno a la UCR; La Rioja 2 que son de UP; y San Juan renueva 3 de las cuales 2 tiene UP, y 1 Producción y Trabajo.

  San Luis renueva 3 legisladores que pertenecen uno a la Libertad Avanza, 1 al PRO y 1 a Unión por la Patria; y la Pampa pone 3 en juego de los cuales 1 es del PRO, 1 de Democracia para Siempre y 1 de Unión por la Patria.

En el norte del país, Tucumán debe renovar 4 lugares que son 2 de Independencia -la bancada que responde a Osvaldo Jaldo-, 1 de la UCR y uno de Creo; Salta tiene que elegir 3 de los cuales son 1 de UP, 1 de Innovación, y 1 de la Libertad Avanza; y Jujuy 3 que hoy pertenecen 1 a UP, 1 a la UCR y 1 a la izquierda.

En la Patagonia, Neuquén tiene que elegir tres bancas de las cuales 1 tiene hoy el Movimiento Popular Neuquino, una UP y otra la UCR; y Rio Negro elige dos escaños que corresponden 1 a Innovación Federal y otro al Pro;

En tanto Santa Cruz renueva tres que detenta una Por Santa Cruz, 1 la UCR y otra UP; y Chubut debe votar dos bancas, una que hoy ocupa el PRO y otra UP.

En Tierra del Fuego se deben votar 2 lugares que hoy tienen una UP y otra que hoy tiene el monobloque aliado del Gobierno Somos Fueguinos.

Continue leyendo

Destacado

Los mercados llegan nerviosos a unas elecciones de medio término que se parecen a un plebiscito

Publicado

en

Como muy pocas veces en 42 años de democracia, las elecciones de medio término recibirán este domingo una atención casi desmesurada por parte de los mercados, que parecen ver a estos comicios como un plebiscito vinculante sobre el rumbo económico.

El gobierno acaba de ratificar que seguirá con las bandas de flotación y la austeridad fiscal, pero tanto para organismos como el FMI, como para los fondos de inversión que tienen en sus carteras bonos argentinos, y agentes bursátiles, la pregunta es si la sociedad está dispuesta a avalar más años de ajuste, o cambiará de rumbo.

El principal recorte presupuestario se realizó en el primer año de gobierno, cuando al grito de “no hay plata”, se habilitaron fuertes subas de tarifas para tratar de reducir el gasto público.

Así se alcanzó rápidamente un superávit fiscal que sorprendió al mundo financiero, pero a costa de impactar sobre la línea de flotación del crecimiento.

Los más de 300 mil despidos en el sector privado y los 70 mil en el Estado, no fueron gratuitos en materia de impacto social y poítico.

Hasta ahora, el superavit fue solo eso, una forma racional de administrar, pero se empiezan a escuchar cada más voces entre sectores medios, pymes y comerciantes, advirtiendo sobre “la necesidad de poner un mango en el bolsillo de la gente”.

Mirando los últimos números del INDEC, de agosto, sectores como la energía y el campo arrojan datos positivos, pero el resto de las actividades deben esperar.

Desde la oposicion, en tanto, aseguran que la votación en la provincia de Buenos Aires (7 de septiembre), en la que el Gobierno perdió por 13 puntos, reflejaría parte de esa fatiga de sectores de la población que no perciben una mejora a pesar de estar haciendo enormes sacrificios.

Expertos advierten que la economía está estancada -caída de ventas- y, lo que es peor, no se ven signos de recuperación más allá del resultado de las elecciones.

En este escenario, el gobierno apuesta a las inversiones que llegarán a través del Régimen para Grandes Inversiones (RIGI), cuyas propuestas esperan una convalidación del modelo actual para terminar de formalizar las presentaciones, según señalan en el mercado.

Es en los sectores pasibles de RIGI -como energía y minería- donde más se ha concentrado un crecimiento.

Un informe de la consultora Equilibra advirtió que la “estabilidad o caída del ingreso real y empleo formal configuran un riesgo electoral para el Gobierno”.

Habrá que ver, también, qué impacto tienen el fuerte respaldo de los Estados Unidos, que podría ser se ampliado por bancos internacionales.

Una de las noticias de las últimas semanas ha sido el salvataje financiero que aportó Estados Unidos a través del formato del swap de monedas (intercambio) por U$S20.000 millones.

La intención del gobierno es que ese acuerdo, con algunas peculariedades, sea replicado por bancos privados.

Continue leyendo

Destacado

Las elecciones que ponen en juego el modelo de Milei y las proyecciones de la oposición

Publicado

en

Las elecciones de medio término que se celebrarán el domingo próximo serán el primer test de la gestión de Javier Milei, que viene de haber obtenido resultados dispares en distintas provincias y que pone en juego por primera vez su supremacía en las urnas, mientras los espacios opositores del peronismo y Provincias Unidas medirán su llegada a los distintos sectores sociales descontentos con las políticas del Gobierno.

A través de estos comicios, que se llevarán a cabo por primera vez con Boleta Única de Papel (BUP), los electores renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, la mitad de cada cuerpo legislativo, en unos comicios donde la oposición pondrá en juego más casilleros que La Libertad Avanza (LLA), que gobernó los dos primeros años de mandato con minoría en ambas cámaras.

LLA se juega buena parte de su proyecto político después de dos años de “motosierra” a través de reformas dispuestas durante el primero año de gobierno como el decreto 70/23 y la ley Bases, un proceso en que el experimento libertario obtuvo apoyos de distintos sectores de la oposición como la UCR, el PRO y gobernadores de distintas extracciones.

Para el segundo año, ya sin respaldo de la mayoría de los aliados, el oficialismo acumuló derrotas legislativas y Milei debió recurrir a vetos que también fueron rechazados por el Congreso, como los casos de las leyes de emergencia en Discapacidad, emergencia pediátrica y financiamiento universitario.

El Gobierno llegó a las elecciones de medio término con una sonada derrota por 14 puntos el 7 de septiembre ante el peronismo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, lo que generó una zozobra e inestabilidad en los mercados que derivó en un pedido de auxilio al Tesoro de estados Unidos, que acudió en ayuda con un swap de 20 mil millones de dólares.

La apuesta de la oposición

El peronismo, por su parte, buscará ratificar la victoria bonaerense y extenderla a nivel nacional, en medio de un impasse en la interna por la conducción entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el sector de La Cámpora que encabeza Máximo Kirchner y el referente del Frente Renovador y ex candidato presidencial Sergio Massa.

En la búsqueda de inaugurar un tercer espacio, en tanto, los gobernadores de Provincias Unidas, en su mayoría ex aliados de Milei, perseguirán el objetivo de abrirse paso para presentar una opción competitiva en las elecciones presidenciales de 2027.

Integran ese espacio los mandatarios provinciales Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Provincias Unidas competirá con listas propias en 14 distritos del país con diferentes denominaciones, como el caso de Ciudadanos Unidos en la ciudad de Buenos Aires, donde se postulan Martín Lousteau a Diputados y Graciela Ocaña al Senado.

Las provincias de Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Tierra del Fuego celebrarán elecciones legislativas para renovar cargos nacionales y también provinciales, al no haber desdoblado los comicios locales del calendario nacional.

En Santiago del Estero, en tanto, junto a las legislativas nacionales se llevarán a cabo las elecciones a gobernador por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Continue leyendo
Advertisement

Trending