El ex presidente Mauricio Macri anunció en la jornada de ayer que no será candidato a presidente en las próximas elecciones. Esta decisión es el primer paso del ordenamiento de la fuerte interna que existe en Juntos y en las próximas semanas habrá definiciones en la Provincia de Buenos Aires y en nuestra ciudad.
Ahora “la madre de todas las batallas” pasa a ser la PBA. Quien por el momento pica en punta en la interna es Diego “el colo” Santilli. El candidato bendecido por Horacio Rodríguez Larreta es quien mejor mide en las encuestas. Enfrente, Cristian Ritondo, quien cuenta con el aval del renunciado Macri; de la olvidada (¿y cada vez más lejos de Juntos?) María Eugenia Vidal e incluso recibió un guiño semanas atrás de Patricia Bullrich. Sin embargo, Patricia tiene sus propios candidatos y son tres: Néstor Grindetti ; Javier Iguacel y Joaquín de La Torre.
Los números de las encuestas actuales marcan una ventaja para el actual gobernador; Axel Kicillof. En la oposición no desconocen esta situación y comienza a ganar terreno la idea de unificar una candidatura; o al menos llegar a las PASO con sólo dos candidatos. “La dispersión no nos favorece”, aseguran. La decisión podría concretarse en las próximas semanas. Los radicales parecen correr de atrás, ya que los números no los acompañan. Al día de hoy, no esta claro quien será el encargado de tomar la decisión que sin duda dejará heridos.
En nuestra ciudad se plegarán a la estrategia provincial y nacional; por lo que se encuentran expectantes antes las inminentes definiciones. Nidia Moirano es la elegida por Héctor Gay y compañía. Quienes la impulsan destacan su experiencia y perfil “acorde a lo que busca el ciudadano bahiense”. Sus detractores afirman que sostendrá el piso de 40%; pero dudan de la capacidad de lograr sumar nuevos votos.
La interna no será fácil de ordenar. El también senador Andrés De Leo busca su lugar en la boleta. El “lilito” ya expresó su intención de competir y se encuentra de campaña. “Tiene capacidad; pero le falta estructura”; dicen desde adentro.
Bajo el ala de Ritondo se escudó Emiliano Álvarez Porte. El ex secretario de seguridad municipal prende una vela todas las noches para que Ritondo sostenga su candidatura.
En el radicalismo la indecisión de Lorenzo Natali sigue firme. Un día dice que le gustaría, otro que lo tiene que estudiar. Hoy parce más cerca del sí que del no. Los boina blanca también tienen como candidatos a Elisa Quartucci y a Martín Salaberry; ninguno de los dos con el nivel de conocimiento popular de Lorenzo.
Seis son los candidatos locales de Juntos nombrados hasta el momento. Parece demasiado y ellos lo saben. Buscarán que de cara al cierre de listas previsto para el 24 de junio sean dos los que compitan. El acuerdo por un único nombre hoy parece algo lejano.
El tiempo apremia y Macri puso primera. Las decisiones a nivel local deberían tomarse durante el mes de abril o principios de mayo, para que los candidatos tengan tiempo de organizar sus boletas.
(Foto: LaBrujula)