Conecta con nosotros

Destacado

Larreta confirmó un solo candidato PRO en CABA: ¿En Bahía sucederá lo mismo?

Publicado

en

Con la carrera ya en marcha, comienzan a delinearse algunas definiciones de cara a lo que van a ser las elecciones primarias, abierta, simultaneas y obligatorias en el mes de agosto.

Luego del anuncio del expresidente Mauricio Macri, quién confirmó que no sería candidato, Juntos por el Cambio sigue dando que hablar.

Horacio Rodríguez Larreta en el marco de la interna partidaria en la Ciudad de Buenos Aires adelantó que “para competir en el marco de las PASO vamos a tener un solo candidatos del PRO” y detalló que hoy existen tres opciones, por lo que van a “evaluar en las próximas semanas cual es la mejor oferta electoral para garantizar la continuidad del trabajo que venimos haciendo”.

El anuncio es el segundo paso del ordenamiento de la fuerte interna que existe en Juntos y se esperan más definiciones tanto en la Provincia de Buenos Aires como en nuestra ciudad.

Poniendo el foco en el primer parte de lo anterior, existen varias opciones dentro de Juntos, aunque el más renombrado por estos días es Diego Santilli, que además cuenta con el apoyo de Larreta y las encuestas. Por otro lado, está Cristian Ritondo, de la mano de María Eugenia Vidal y debajo de Patricia Bullrich otros tres candidatos, entre los cuales se va a debatir: Néstor Grindetti ; Javier Iguacel y Joaquín de La Torre. Lo más probable es que queden uno o dos de todos los nombres mencionados en carrera.

Enfrente, Axel Kicillof va por la reelección con una ventaja en la previa; según las encuestas.

En el ámbito local observan expectantes los movimientos de más arriba. La candidata del PRO sin dudas es Nidia Moirano, que forma parte del tridente fuerte junto con Nardelli y Gay. Hasta hoy, se puede decir que desde el armado quiere implementar la famosa estrategia “Y”, donde Moirano acompañe tanto a Larreta como a Bullrich.

Al final todo parece indicar que en Bahía se repetirá la estrategia y habrá un solo candidato PRO, pero no son los únicos a pelear el lugar de jefe comunal.

Dentro de la coalición de Juntos, el actual senador Andrés De Leo busca su lugar en la boleta, por la Coalición Cívica y el ex secretario de seguridad Emiliano Álvarez Porte, que llega de la mano de Ritondo. Además, se le suman por la UCR Elisa Quartucci y a Martín Salaberry; quienes todavía están expectantes por algún tipo de decisión de Lorenzo Natali.

Advertisement

Destacado

La nueva realidad del PRO: el temor a más fugas, la tensión latente con LLA y la reaparición pública de Macri

Publicado

en

La semana pasada, cuando el PRO anunció una reestructuración interna, el diputado Fernando De Andreis, mano derecha del ex presidente Mauricio Macri y nuevo secretario general del partido, describió la realidad de una fuerza que en un pasado no tan lejano gobernó al mismo tiempo la Nación, la provincia de Buenos Aires y CABA. “La voz del PRO, muchas veces apegada a fórmulas que fueron eficaces, suena como la voz de alguien desactualizado”, planteó.

Esa radiografía representa el inicio de un año con varios desafíos por delante. Quizá, el más importante, será cómo sobrevivir a la expansión libertaria, que amenaza con llevarse puesto todo por delante. Pero también cómo responder a un diagnóstico que, por ejemplo, realizó un dirigente histórico como Federico Pinedo.

“Yo creo que el PRO necesita lo que necesita cualquier proyecto político, que son objetivos claros, porque eso es lo que fija la estrategia. Y un liderazgo que convoque y represente al pueblo para lograr eso. Yo creo que no están claras ninguna de las dos cosas. Yo no tengo claro cuáles son los objetivos claros y el liderazgo para llevarlos a la práctica. Hay mucho solapamiento de objetivos del PRO con los objetivos del presidente Milei, y por eso hay mucha gente del PRO que trabaja para que le vaya bien al gobierno”, aseguró el exsenador, hoy designado sherpa del Gobierno ante el G20, en una entrevista con Infobae.

En ese contexto, la estructura del PRO se cierra sobre sí misma en el nuevo rol de De Andreis. Es un esquema “amarillo puro”. “El rol será el de articular entre la conducción nacional y cada una de las provincias, ordenar y ver qué necesita cada distrito, y contener bastante a los dirigentes que ya están y tratar de que el partido crezca en base a nuevas caras, nuevos líderes”, señaló un importante dirigente amarillo ante la consulta de este medio. Una tarea similar tendrá el exsenador entrerriano Alfredo De Angeli.

Hay un temor real a más fugas, al proceso de diáspora que comenzó el año pasado hacia LLA o hacia Provincias Unidas. Por eso la relación con el gobierno libertario, y con sus principales armadores y terminales políticas, nunca transita la ruta de la tranquilidad y la confianza. El Congreso nacional y la provincia de Buenos Aires, y sus interlocutores Cristian Ritondo y Sebastián Pareja, son buenos ejemplos que dan cuenta de esta relación espinosa.

Tanto en el PRO como en LLA reconocen que la situación es “distante, fría”. “Son un partido que está en retracción, priorizan no irse al descenso antes que una construcción política a largo plazo porque saben que La Libertad Avanza va a tratar de buscar gente propia antes que hacer algo con ellos de cara a lo que viene. ¿Qué tienen para negociar en la provincia de Buenos Aires más allá de un par de intendencias? Porque ahora la Libertad Avanza tiene muchísimos más concejales que el PRO en la provincia de Buenos Aires”, remarcó un importante operador libertario bonaerense.

Del lado del PRO, y consultados por este medio, aseguran que “el 90% de los que se querían ir ya se fueron y el que sigue es porque realmente quiere”. Esa tensión se traslada al Congreso y todavía sigue el malestar en el bloque amarillo en Diputados, y en Ritondo, por la definición de las autoridades en la Auditoría General de la Nación (AGN). “Fue directamente una acción contra el reglamento y la Constitución. Y políticamente, una enorme decepción. Del kirchnerismo no esperamos nada, pero del oficialismo sí esperábamos algo distinto”, recordó un dirigente macrista que conoce al detalle el trabajo parlamentario.

En la cámara baja, la discusión por el DNU que modificó la estructura de la SIDE será un escenario de prueba. El Gobierno envió la semana pasada el texto al Congreso. “A priori, estamos más a favor que en contra. Todavía no hay una postura final porque no hubo oficialización de los protocolos. Si esos protocolos siguen nuestros criterios, acompañamos”, señalaron desde el PRO a Infobae. LLA, sin embargo, se esperanza con blindar el DNU en el Senado y cree contar con los votos necesarios.

En la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, hay una relativa calma. Jorge Macri y Pilar Ramírez, una de las referentes libertarias en el distrito, acercaron posiciones en el último tiempo, algo que se debería trasladar a la dinámica legislativa, donde el jefe de Gobierno porteño hizo una serie de movimientos internos para quedarse con lugares clave, como la Dirección de Prensa. Pero la política es dinámica, y la intención del mandatario de buscar su reelección podría volver a tensionar la relación por el proyecto 2027. En el PRO no descartan competir en unas PASO.

¿Y Mauricio Macri?

Mauricio Macri transita un momento incómodo. Por lo bajo, varios dirigentes de peso cuestionan su conducción “ambigua”, sobre todo con relación a LLA en el 2025. Otros, como Pinedo, hicieron el planteo público de “falta de liderazgo” y de “objetivos”.

El expresidente, mientras tanto, sigue con atención las noticias judiciales sobre las autoridades de la AFA y prepara su reaparición pública en Argentina luego de dar una clase en la Bologna Business School, en Italia, de algunas reuniones virtuales con la mesa chica del partido y de la confirmación de su separación de Juliana Awada.

Según supo Infobae, Macri confirmó su presencia en la edición 2026 del Foro PescAR, el encuentro nacional de la industria pesquera que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo en Puerto Madryn, organizado por la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Sin embargo, no son pocos los dirigentes que esperan la reunión oficial del consejo del PRO para conocer la hoja de ruta de este 2026. Aún no está definida la fecha, pero podría realizarse entre febrero o marzo.

Continue leyendo

Destacado

Segundo proceso de donación en lo que va del año

Publicado

en

En las últimas horas se concretó en Bahía Blanca el segundo proceso de donación del año.

Desde la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria I informaron que se realizó en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Un donante de sexo masculino posibilitará que dos personas puedan ser trasplantadas de córneas.

El procedimiento fue llevado adelante por el Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), junto al del Servicio de Terapia Intensiva, con la colaboración de está UDEPRO Región Sanitaria I.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Paritaria docente bonaerense: “es convalidar la penuria salarial”

Publicado

en

“Eufemismos de la conducción del SUTEBA y de la mayoría del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) para no decir ajuste”.

Así se inicia el duro comunicado que dio a conocer Suteba local luego de que la FUDB informara que aceptó la oferta del gobierno de Axel Kiicllof de 4,5% de aumento salarial.

Si bien expusieron que el gobierno nacional le debe billones de pesos a la Provincia, que el Presupuesto Nacional 2026 recorta brutalmente la inversión educativa en todo el país y que el proyecto de ley Libertad Educativa apunta a un vaciamiento de la educación pública, enfatizaron que “si vamos a llamar a todas las cosas por su nombre, la paritaria docente de enero en la Provincia, no solo no es un escudo contra el ajuste (como como define Kicillof su política de gobierno), es convalidar la penuria salarial”.

Y apuntaron contra el rol de la dirigencia sindical al que describieron como lamentable.

En ese sentido, el Suteba local criticó que no se hayan realizado consultas ni asamblea de base para analizar la oferta realizada por la Provincia.

Sobre el 4,5 % de recomposición del salario de bolsillo, aseveraron que después de dos meses con cero aumento, las y los docentes percibirán 1% más en diciembre con una inflación de 2,8% y 2% en enero con una inflación proyectada similar.

Para mostrar el impacto de la suba aprobada, señalaron que un preceptor con 14 años de antigüedad cobrará en febrero $32.000 más, una maestra con la misma antigüedad $37.000 más, y un profesor con 10 módulos $25.000 más.

Desde el FUDB afirmaron que la oferta salarial que terminaron aceptando “constituye un puntapié inicial de cara a la Paritaria 2026”. Sin embargo desde Subeta local plantearon: “Sin eufemismos: con el puntapié la pateamos para adelante y a lo mejor en la medida de las posibilidades del Estado Provincial podemos arrimar algún pesito en el futuro”.

“Eso sí el Estado Empleador no tocará los beneficios fiscales para los grandes grupos económicos ni el ridículo inmobiliario rural para los grandes propietarios de las tierras, no vaya a ser que se enojen los aliados”, lanzaron, por último.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending