Distintas organizaciones sociales se manifestarán en las calles de la ciudad de Buenos Aires este martes y miércoles en reclamo por la delicada situación económica del país. Habrá críticas contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y también cortes en más de 100 puntos del país este miércoles.
El asfalto porteño volverá a tomar temperatura de protesta durante dos días y este martes la Coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive y Libres del Sur se reunirán a partir de las 10 en el Obelisco. Será el punto de encuentro para trasladar el reclamo por alimentos y herramientas al Ministerio de Desarrollo Social.
“En el marco del ajuste que profundiza el Gobierno nacional por exigencia del FMI, y que golpea a la población más empobrecida, nos movilizamos para reclamar la regularización en la entrega de alimentos y de herramientas para los espacios de trabajo”, dicen las organizaciones piqueteras.
En el mismo comunicado, recordaron la muerte de una beba ocurrida la semana pasada en cercanías a la Casa Rosada. “Ni Larreta ni Alberto pueden explicar la muerte de una niña en plena Plaza de Mayo. La pobreza crece y la inflación de los alimentos, que acumula un 31% solo en el primer trimestre, se suman al plan de recortes de la política social que ejecuta Tolosa Paz”, se quejaron.
Miércoles con más de 100 puntos de corte
Con el último dato de la pobreza fresco, Unidad Piquetera volverá a las calles reclamando mejores situaciones económicas en medio de un inflación creciente y una caída estrepitosa de los salarios. Los cortes comenzarán a las 10 de la mañana.
“El Indec publicó los datos correspondientes a los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre del 2022, con un salto del 36,5 al 39,2% de pobres y una consolidación de 8,1% de indigentes. Las políticas de ajuste del gobierno y el FMI sumaron más de un millón de pobres en seis meses, ascendiendo a un total de 18 millones y 3,7 millones de indigentes”, expresaron en un comunicado desde el Polo Obrero.
El llamado “piquetazo nacional” también apunta, al igual que la protesta de este martes, contra la Ministra de Desarrollo Social. “Tolosa Paz: de la mesa del hambre al hambre en la mesa”, reza una de las consignas piqueteras. El dirigente Eduardo Belliboni le confirmó a PERFIL que la marcha no será con acampe.
Entre las provincias incluidas en los cortes se encuentran Buenos Aires, San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.
Además, se especificó que estarán cortados al menos seis accesos a la ciudad de Buenos Aires: Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, General Paz y Ruta 3, Autopista La Plata y Acceso Oeste.
(Perfil)