Conecta con nosotros

Destacado

El Puerto local fue sede de la mesa interinstitucional contra la trata

Publicado

en

Con la participación de diversos actores locales, nacionales y provinciales la Mesa Interinstitucional contra la Trata realizó su cuarto encuentro en el Puerto de Bahía Blanca para planificar la agenda del año. Además, se anunció el programa Restituir del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas.

La delegada de la Sexta Sección del Comité Ejecutivo, Evangelina Castro, celebró el inicio de año de la Mesa en el Puerto y repasó el trabajo que vienen llevando adelante a nivel local: “Estamos tratando de aprender cómo funciona la explotación laboral, porque tenemos poco conocimiento de qué pasa en el campo, en cada inspección aprendemos características nuevas del fenómeno, y muy distinto a otro tipo de explotaciones laborales. Estamos articulando permanentemente con el Ministerio de Trabajo, los sindicatos, organismos descentralizados que trabajan en el campo y lo conocen. Hoy venimos concretamente a presentar el nuevo plan de trabajo para definir las líneas de acción de este año, a conversar sobre el Protocolo Único de Actuación que se renovó hace poco y a presentar el programa económico Restituir”.

La Mesa Interinstitucional es una red de trabajo coordinado donde se involucran funcionarios nacionales, provinciales, municipales y judiciales, colegios profesionales, centros educativos, referentes sindicales y de la sociedad civil y diversos actores que tienen implicancia en la lucha contra la trata y explotación de personas, ya sea como espacios de difusión, de capacitación, porque sus equipos tienen la potencialidad de ser agentes de detección temprana, o porque específicamente se encargan de la persecución del delito o de la asistencia posterior de las víctimas.

En este sentido, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, destacó la participación del Puerto en la Mesa: “Para nosotros es un orgullo recibir a una nueva Mesa aquí en la ciudad. El Puerto viene a sumarse en un lugar emblemático, sabemos lo que el Puerto e Ingeniero White significaron en esta temática y nos involucramos en una mirada que lo que busca es reparar, trabajar y colaborar para que estos mecanismos no se reproduzcan. Hay que valorar este trabajo, involucrarse y acompañarlo”.

Por su parte, Patricia Gordon, coordinadora de equipos técnicos del Comité Ejecutivo, celebró la convocatoria y señaló el trabajo que se viene desarrollando a nivel nacional en la temática: “Venimos haciendo hincapié en distintas modalidades de trata, siempre nos imaginamos la trata con fines de explotación sexual que existe y hay que combatirla y asistir, pero nos olvidamos de otras modalidades o delitos emparentados que aquí Evangelina viene trabajando mucho como el grooming que afecta a niños y niñas, y la trata con fines de explotación laboral, se abre un panorama donde vemos que la trata no solo afecta a mujeres y a diversidades sino también a varones que son explotados laboralmente y muchas veces también sexualmente”.

Además, Gordon resaltó la creación del programa Restituir: “Hemos avanzado mucho en crear un programa específico para la atención de las víctimas y sobrevivientes de trata, que antes no existía, tiene que ver con la inclusión laboral, la vivienda, con atender las cuestiones de salud mental, entre otros ejes. Es una respuesta más específica en relación a la trata de personas”.

Restituir es un programa que consiste en una prestación económica y acompañamiento social a víctimas y sobrevivientes de trata de personas para rearmar su proyecto de vida y cubrir las necesidades básicas durante el tiempo que necesita para fortalecer su autonomía.

“Es la primera vez que se crea un programa específico para víctimas de trata, históricamente sus necesidades fueron cubiertas de manera artesanal desde distintas áreas, hoy tenemos un programa específico pensado para sus necesidades sin fecha de caducidad, así que estamos muy contentas por difundirlo y esperamos que los organismos locales puedan pedirlo y articularlo”, señaló Evangelina Castro.

Finalmente, se destacó la reciente aprobación de la ordenanza de difusión de la línea 145 de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas de manera anónima.

Advertisement

Destacado

Un influencer candidato en Bahía: “Es el momento ideal para sumarme a la política”

Publicado

en

“Siempre me interesó la política, recuerdo llegar a casa de chico y querer ver el noticiero. Y, como en toda casa de Argentina, siempre se hablaba de actualidad, de que que subió el dólar… Para mí es el momento ideal para sumarme a la política”.

La frase pertenece a Kevin Kalister, 25 años, primer candidato a concejal por la alianza Es con vos, es con nosotros, de cara a las elecciones del 7 de septiembre.

Kevin es conocido por su perfil de redes sociales Bahía Blanca Food, donde realiza recorridas y recomendaciones gastronómicas. En Instagram tiene 205 mil seguidores, una cifra muy alta para un bahiense, de hecho un reciente relevamiento de Belfiore Consultora determinó que se trata del influencer local que más marca tendencia.

En diálogo con LU2 esta mañana, dijo: “Estudié 5 años Economía en la UNS, aunque finalmente no me recibí. Ahora estoy estudiando Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas a distancia en la Universidad de Palermo y va de la mano con esto”.

Respecto de cómo se ve en caso de acceder al Concejo Deliberante, comentó: “Me veo muy bien, con confianza. Creo que con honestidad y transparencia todo avanza. Veo bastante corrupción y gente que habla mucho pero no hace nada. También observo que nadie se mete, opinan desde afuera pero no se embarran y las cosas hay que cambiarlas desde adentro”.

Acerca de los proyectos que pretende llevar al deliberativo, contó que los está trabajando junto al candidato a diputado provincial por su mismo partido, Hernán González Becares.

“Uno es hacer una Sapem del agua para rescindir el contrato a Absa por incumplimientos. Otro sería el loteo de terrenos para un plan de viviendas provincial, articulando con el trabajo de los diputados”.

Kalister agregó que las principales quejas ciudadanas que ve en sus redes tienen que ver, además del agua, con las calles y veredas.

“Si bien la vereda es del frentista, con las calles la idea es hacer un mapa interactivo para que haya una cuadrilla rápida que vaya y arregle los pozos. Creo que con los mismos recursos actuales, usados de manera eficiente, eso se puede hacer”, aseguró.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Modifican el reglamento interno para poder reagruparse en nuevos bloques

Publicado

en

El Concejo Deliberante modificó ayer el reglamento interno para que los ediles que deciden escindirse de las listas por las cuales fueron elegidos puedan conformar nuevos bloques.

La iniciativa había sido presentada por Valeria Rodríguez en diciembre pasado y obtuvo el visto bueno de La Libertad Avanza y Unión por la Patria, sumados a cuatro concejales de Juntos, Fabiana Úngaro, Gonzalo Vélez, Gisela Caputo y Emiliano Álvarez Porte.

Por la negativa se expresaron los liberales Carlos Alonso y Martín Barrionuevo, sumados a tres ediles de Juntos, Adrián Jouglard, Fabiola Buosi y Rubén Gómez.

La iniciativa plantea que de ahora en más los concejales escindidos podrán reagruparse y tener un espacio físico para trabajar y la posibilidad de participar de las reuniones de labor previas en las que se encuentran los presidentes de cada bloque.

El artículo en cuestión generó varias polémicas el año pasado, ya que con las rupturas en los bloques libertarios los ediles se quedaban sin oficinas ni posibilidades de participar de los encuentros previos a la sesión.

Para Rodríguez la incorporación del texto del artículo 23 bis –se impuso después del año 2000 en medio de la crisis que atravesaba la Alianza– fue producto de las circunstancias políticas que limita el pleno ejercicio de los concejales y los coloca en un lugar de segunda categoría.

“La discriminación que establece el artículo 23 bis no puede avalarse porque atenta contra las garantías constitucionales y la norma del reglamento no puede ir en sentido contrario a la Constitución”, afirmó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Examen de residencias médicas: “Es una injusticia”, dijo uno de los estudiantes de la UNS

Publicado

en

En medio del escándalo por presuntas irregularidades en el examen nacional de residencias médicas, y la posterior decisión del Gobierno de suspender los resultados de los aspirantes con puntajes más altos, las consecuencias no se hicieron esperar entre quienes se sienten injustamente señalados.

Uno de ellos es Martín Vilche, egresado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), quien manifestó su “indignación” frente a una medida que afecta directamente su futuro profesional.

“Es una injusticia”, dijo Vilche en diálogo con Panorama por LU2. “Se nos acusa de una irregularidad que no compartimos. Primero, porque no estuvimos en el lugar donde supuestamente sucedió. Cada vez que se menciona esto, se habla de la ciudad de Buenos Aires y de la cantidad de gente que había rindiendo. Pero acá éramos un poquito más de 100 personas, y alrededor de 20 controlándonos”.

Vilche, de 25 años, obtuvo uno de los puntajes más altos entre los aspirantes que rindieron en Bahía Blanca. Con un resultado superior a 86 puntos —el umbral que estableció el Ministerio de Salud para convocar a un nuevo examen—, considera que su desempeño fue coherente con su trayectoria académica.

“En Bahía somos dos personas que tuvimos una nota arriba de 86: Manuel y yo. Ambos tenemos promedios altos”, explicó. “Los dos somos docentes de la universidad —ganamos nuestros cargos por concurso público— y participamos en proyectos de investigación. Entonces, esta nota, más que una irregularidad, era algo que esperábamos obtener“.

Por eso, la decisión oficial cayó como un golpe inesperado. “Fue un baldazo de agua fría que nos digan que tenemos que volver a rendir un examen que ya dimos y en el que nos fue muy bien. Nos parece una injusticia. Es muy indignante, muy triste. No es un examen que se prepara en dos días: es volver a rendir toda tu carrera universitaria“, subrayó.

Las declaraciones de Vilche llegan luego del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó que el Ministerio de Salud detectó un “patrón de desempeño anómalo” en los exámenes realizados el 1 de julio en Parque Roca, Ciudad de Buenos Aires. La medida afecta a 268 postulantes —149 con títulos de universidades extranjeras y 119 de instituciones nacionales— cuyos puntajes superaron los 86 puntos.

Adorni argumentó que algunos resultados “son incongruentes con los antecedentes académicos de sus instituciones y con los promedios de la carrera”, y aseguró que el orden de mérito fue suspendido hasta que se tome una nueva prueba.

Sin embargo, desde Bahía Blanca, tanto estudiantes como autoridades universitarias salieron al cruce de las sospechas. En las últimas horas, la UNS emitió un comunicado desmintiendo una versión difundida por el canal de noticias TN, que aseguraba que tres egresados de la UNS habían obtenido 99 puntos.

“Esto es totalmente falso”, sostuvo la institución. “Los dos graduados de esta casa con más puntaje alcanzaron los 87 puntos”. Además, la universidad aclaró que no participa en la organización del examen, elaborado por la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Salud, y reiteró que sus egresados rindieron en Bahía Blanca, no en Buenos Aires, donde se concentra la investigación sobre posibles filtraciones.

“La formación en esta casa tiene a la ética y la honestidad como principios superiores”, subrayó el comunicado. “En un contexto de sospechas, esa información inexacta lo único que hace es mancillar el prestigio de esta Universidad”.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending